Los Cuatro Viajes del Almirante Cristóbal Colon

Los Cuatro Viajes del Almirante: Cristóbal Colón

El descubriendo de América es la primera empresa llevada a cabo por Cristóbal colón con la colaboración de los hermanos Pinzón y el respaldo de los Reyes Católicos.

 Proyecto de Colón

Cristóbal Colón era uno de los europeos que estaba convencido de la redondez de La Tierra, por eso ideó viajar a las “Indias” (Asia) saliendo de Europa hacia el Oeste. Jamás pudo imaginarse que se toparía con tierras de otro continente.

Presentó su proyecto al rey de Portugal pero sus asesores no lo aprobaron. Luego lo presentó a los Reyes Católicos de España quienes consultaron a algunos expertos que les aconsejaron rechazarlo. Pero ellos pensaron que si se encontraba una ruta para obtener en Asia mercancías comerciables, se resolvería la crisis económica que había en España a causa de la toma de Constantinopla por los turcos. Poco después se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe; según ese contrato, la monarquía no solo le cedía a Colón la décima parte (10% de las riquezas obtenidas), sino que le otorgó el título de Almirante y Virrey de las tierras que encontrara.

Primer viaje de Colón

El 3 de agosto de 1492 zarpan del Puerto de Palos con una tribulación considerable, distribuida entre la nave capitana La Santa María, comandada por Colon y las otras dos más pequeñas, La Pinta, comandada por Martin Alonso Pinzón,  y La Niña comandada por su hermano Vicente Yánez Pinzón. Ancló en la isla Gran Canaria para embarcar provisiones y el 6 de setiembre retomó la travesía del océano Atlántico.

 En la madrugada del 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana, desde la “Pinta” vio un cerro iluminado por la luna y gritó “¡Tierra, tierra!”. Al amanecer Colón desembarcó en la isla Guanahaní (Bahamas) y la bautizó como “San Salvador” y que hoy se conoce como Watling.

 El 27 octubre, Colón llego a la isla de Cuba y la llamó “Juana”. El 6 de diciembre llegó a la isla de Santo Domingo, llamada Haití por los tainos que la habitaban, también tomó posesión de ella y la llamó “La Española”. Aquí, la noche del 25 de diciembre la “Santa María” encalló y con sus restos se construyó el fortín “La Navidad”. Aquí dejó a 39 hombres encargados de dirigir el trabajo de los tainos para construir el Fortín de la Navidad que, dentro de otras cosas debía tener un pozo para depositar el oro que obtuvieran y el 2 de enero de 1493 inició el regresó a España, llevando a los Reyes muestra de oro, de plantas y animales desconocidos en Europa y unos siete indios. Se había consumado el descubrimiento de América.

primer-viaje-de-colon

                                                                                                        Primer Viaje de Cristóbal Colón

Segundo viaje de Colón

Por el resultado exitoso del primer viaje, la monarquía autorizó al Almirante a realizar un segundo viaje. Cristóbal Colón zarpó de Cádiz el 25 de setiembre de 1493. Esta vez no fueron tres sino 17 naves con 1.700 personas. Navegó por el Atlántico hasta que el 3 de noviembre llegó al mar Caribe. Luego bordear las Pequeñas Antillas (Dominica, Antigua y Vírgenes), el 19 de noviembre llegó a la isla de Guadalupe hoy Puerto Rico, a la que llamó San Juan Bautista. Luego, enrumbó hacia la isla La Española (Santo Domingo). Al llegar, encontró al fortín Navidad destruido y a sus 39 ocupantes muertos por nativos; primer acto de resistencia indígena respuesta a sus invasores por maltrato físico, trabajo forzado, robo del oro y rapto a sus mujeres. Esto provocó que los taínos (de la etnia arawak) con ayuda de una comunidad vecina (de la etnia caribe), se unieran y encabezados por Canoabó rescataran a sus mujeres, sacaran del pozo el oro que les habían robado, incendiaran el fuerte y mataran a los españoles.

 El 2 de enero de 1494, colon fundó la ciudad de La Isabela ciudad (hoy Santo Domingo, capital de la República Dominicana). Allí  se construyeron 200 casas de madera, fuertes para protegerla y una iglesia donde en ese mismo año se ofició la primera misa en el “Nuevo Mundo” (como empezaron a llamar a nuestro continente), así quedó poblada con gente que vino en ese viaje.

El 29 de abril, Colón llegó a Cuba y el 5 de mayo descubrió Jamaica. Al regresar a la Isabela aplastó rebeliones indígenas, fundó varios fortines y buscó oro, hasta que el 10 de marzo de 1496 zarpó rumbo a España.

segundo

                                                                                                                  Segundo Viaje de Cristóbal Colón

Tercer viaje de Colón

En esta tercera expedición de seis naves Cristóbal Colón zarpó de San Lúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498, con fines colonizadores llevaba artesanos de diferentes oficios, agricultores, semillas y algunos burros. Después de pasar por las islas Cabo Verde tomó rumbo oeste, pero antes decidió enviar a la Española a tres de sus naves donde viajaban los artesanos, debido a que no había podido obtener muchas riquezas.

 El 31 de julio pasaron por Boca de Dragos descubriendo la isla Trinidad, pasaron por el Delta Orinoco un poco más hacia el norte de la expedición llegaron a Costas de Macuro Actual Estado Sucre (Venezuela). Parece que Colón no desembarcó, pero envió algunos de sus hombres que en son de paz les mostraron boinas, espejos y otros objetos que les regalaron y recibieron de ellos granos de maíz y arepas. Siguieron hacia el norte, observaron la península de Paria; luego pasaron frente a las costas de Coche, Margarita y Cubagua que poco tiempo después llamaron “islas de las perlas”. Luego enrumbó a Santo Domingo.

Cuando Colón llegó a La Isabela encontró tremendo problema: la población española estaba contra la autoridad que había dejado a cargo de su hermano Bartolomé; estaban descontentos por los duros trabajos y la ausencia de riquezas. Además, a los reyes les había llegado ca una grave denuncia contra los hermanos Colón, por haber ocultado a la Corona la existencia de abundantes perlas en aguas de Cubagua y Margarita. Al enterarse, los Reyes Católicos, enviaron al juez Francisco de Bobadilla en el año 1500, quien mando a apresar a Colon y a sus hermanos Bartolomé y Diego. Los tres fueron encadenados y embarcados rumbo a Cádiz (España), llegaron el 25 de noviembre de 1500. Poco después fueron liberados por la reina Isabel la Católica. El Almirante pudo disculparse, pero se le prohibió volver a islas del Caribe.

3er

                                                                                                           Tercer Viaje de Cristóbal Colón

El Cuarto Viaje de Cristóbal Colón

 Cristóbal Colón zarpó de Cádiz el 9 de mayo de 1502, al mando de cuatro carabelas y 150 hombres. Pasó por las islas Canarias y cruzó sin problemas el océano Atlántico. El 5 de junio ancló en la isla Martinica, luego bordeó La Española y Jamaica. De aquí enrumbó al sudoeste y el 30 de julio llegó a una tierra que bautizó como Honduras. Aquí su flotilla sufrió fuertes tormentas y recrudecieron sus dolores en las articulaciones.

Las tormentas acabaron en una zona a la que Colón llamó Gracias a Dios. Continuó navegando hacia el sur, descubriendo las costas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En enero de 1503, fundó un fortín junto al río Veragua y lo llamó Santa María de Belén. Pero el cacique de la zona llamado Quibián atacó a los cristianos. Después de duros combates, Colón abandonó el fortín y el 12 de mayo arribó al archipiélago Jardines de la Reina, cerca de Cuba. Poco después se dirigió a Jamaica, adonde llegó el 25 de junio de 1503. Al ver sus naves maltrechas, sus hombres agotados y sin alimentos, envió una flotilla de canoas al mando de Diego Méndez rumbo a Santa Domingo, en La Española, para pedir ayuda.

 Durante su larga permanencia en Jamaica, Colón y sus hombres sufrieron de muchas privaciones y para empeorar la situación los indígenas estaban cansándose de su presencia, ya que los cristianos estaban agotando sus reservas de alimentos. En este contexto, Colón vio en su almanaque que el 29 de febrero de 1504 ocurriría un eclipse lunar. En la noche de ese día reunió a los caciques y, apuntando a la Luna eclipsada, les dijo de Dios estaba molesto porque los indígenas ya no entregaban alimentos. Al ver la desaparición de la Luna los jefes indígenas suplicaron por su retorno, comprometiéndose a entregar lo que los españoles pidan.

 El 26 de junio de 1504, llegó el barco que Diego Méndez envió a rescatarlo de Jamaica. El 29 de junio Colón zarpó rumbo a Santo Domingo, adonde llegó el 13 de agosto. Fue recibido por el gobernador Nicolás de Ovando, quien no quiso ayudarlo con los barcos que le solicitaba. El 12 de setiembre de 1504, Colón abandonó Santo Domingo rumbo a España. Regresaba solo con viejo barco alquilado y 20 hombres. Llegó a San Lúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504, enfermo, triste y derrotado.

cuarto

                                                                                                         Cuarto Viaje de Cristóbal Colón

mapaviajescolon

                                                                               Rutas de los Cuatro Viajes de Cristóbal Colón

4 Respuestas a “Los Cuatro Viajes del Almirante Cristóbal Colon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s