LAS PLACAS TECTÓNICAS Y LAS DESIGUALDADES DEL RELIEVE TERRESTRE

LAS PLACAS TECTÓNICAS Y LAS DESIGUALDADES DEL RELIEVE TERRESTRE

La Tierra es una inmensa esfera sideral integrante del Sistema Solar, ligeramente achatada en los polos; es uno de los nueve planetas del sistema y sus dimensiones son: superficie, 510.101.000 kilómetros cuadrados; volumen: 1.083.320.000.000 kilómetros cúbicos; peso: 5.974 trillones de toneladas; peso especifico: 5, 52; radio: 6.378 kilómetros. La máxima profundidad alcanzada por el hombre es de 6.500 a 7.000 metros. En la medida que se desciende hacia el centro de la Tierra, la temperatura aumenta casi un grado por cada 33 metros.

CAPAS CONCENTRICAS QUE FORMAN LA TIERRA

El enfriamiento de la gran masa gaseosa que originó nuestra Esfera Terrestre nos hace entender que la costra o corteza terrestre está formada por extensas zonas de montañas y aún más extensas zonas cubiertas por las aguas de los océanos y los mares.

capas de la tierra

capas de la tierra

Se deduce que hay Cuencas y Plataformas continentales. En estas plataformas se encuentran numerosos accidentes geográficos, formas de relieves: montañas, altiplanicies, colinas, mesetas, llanuras. La corteza terrestre  que forma parte del relieve continental no está fija en la Pirosfera sino que flota en ella.

Todo cuanto se refiere al aspecto de la corteza  terrestre entra de lleno en el estudio de lo que se conoce como teoría se la tectónica de placas, pues la palabra tectónica significa todo cuanto se relaciona con el estudio de la corteza terrestre.

EL RELIEVE TERRESTRE

 Se denomina relieve al conjunto de las diversas formas que adquiere la corteza terrestre, como consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas o el modelado de agentes externos como la lluvia, el viento y las olas del mar, es decir, se define como al grupo de formas o accidentes geográficos conforma un terreno.

El relieve se puede clasificar según: su altura, su ubicación y su forma.

  • Según su Altura:
  • Positivo, si se encuentra sobre el nivel del mar.
  • Negativo, si esta debajo del nivel del mar.
  • Neutro, si esta al mismo nivel del mar.
  • Según su Ubicación:
  • Continental, si esta en los continentes.
  • Submarinos, si esta bajo las aguas marinas.
  • Según su Forma
  • Montañas, elevación considerable de un terreno. Es una elevación terrestre que sobresale de la superficie de la tierra. Se clasifican en bajas, quebradas, escarpadas (abrupta) y sierras montañosas.
  • Ladera, pendiente de una montaña o elevación del terreno por cualquiera de sus lados
  • Cerros, alturas de no más de 700 metros sobre el nivel del mar.
  • Macizos, conjunto de montañas.
  • Colinas, elevación de terreno más pequeña y de menor complejidad que las montañas, su elevación no alcanza los 600 mts sobre el nivel del mar. Sus tierras más altas son de escasa superficie y sus pendientes son de suave declive y raramente escabrosas.
  • Cordilleras, grupo de montañas que están dispuestas a cierta distancia unas de otras y de forma continua.
  • Nevado, Montaña elevada que tiene su pico cubierto de nieve.
  • Sierra, alineaciones de montañas con forma aserrada, pero de longitud más pequeñas que la de las cordilleras.
  • Mesetas, también llamadas altiplanos o altiplanicies son elevaciones naturales del terreno que tiene su cima plana, cuyas alturas oscilan entre los 50 y 500 mts. Las mesetas que pasan de 500 mts. se denominan altiplanicies. Las mesetas son generalmente tierras favorables para la agricultura y la ganadería.
  • Volcán, montaña abierta en su cima y por la cual arroja lava, gases, humo y rocas.
  • Llanuras o planicies, extensión de terreno plano y horizontal, en las que su altura con relación al nivel del mar se sitúa entre 0 metros y los 200 metros de altitud.
  • Paramo, superficie de terreno llano, de altitud elevada y de suelo rocoso y pobre en vegetación.
  • Depresiones, terrenos hundidos.
  • Valle, depresión o espacio entre dos montañas atravesadas por unos ríos. Territorio o extensión de tierra en medio de dos montañas, atravesado por un rio.
  • Cañón, barranco producido por la erosión que causa el paso de un río. Sus paredes son acantilados o escarpes que alcanzan hasta cientos de metros de altura.
  • Acantilado, pendiente rocosa expuesta de forma vertical.
  • Cabo, porción grande de tierra que penetra en el mar u océano, formado principalmente por la erosión.
  • Playa, zona ubicada a lo largo de una costa, de un lago o de un río compuesto de partículas sueltas como arena, guijarros, producto de la acción de las olas o las corrientes que favorecen el depósito de sedimentos.
  • Bahía, es una entrada de agua rodeada parcialmente por tierra. Su extensión puede ser bastante grande y se le encuentra conectando océanos, mares y lagos a tierra.
  • Golfo, es una porción del mar de gran extensión, encerrada por dos puntas o cabos de tierra.
  • Delta, terreno con forma de triángulo que se origina en la desembocadura de los ríos debido al acumulamiento de sedimentos que las corrientes atraen.
  • Delta, terreno con forma de triángulo que se origina en la desembocadura de los ríos debido al acumulamiento de sedimentos que las corrientes atraen.
  • Península, porción de tierra rodeada de agua por tres lados, mientras que una franja la une al continente.
  • Islas, son porciones de tierra más pequeñas, rodeadas de agua en su totalidad.
  • Cuenca, es una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo río o lago por lo que tiene forma cóncava, es decir, que constituye una especie de depresión más o menos abierta.
  • istmo, franja de tierra que une a través del mar a dos continentes, o una península con un continente y en algunos casos a islas.

El relieve terrestre está continuamente siendo modelado, pues hay que recordar que el interior del planeta experimenta procesos como el movimiento de las placas tectónicas, además de que la erosión y las actividades humanas tienen el poder de modificar el suelo.

Como ya se ha entendido la corteza terrestre es la capa más superficial de la Tierra. Está constituida por materiales sólidos que forman los continentes y el fondo de los océanos. Pero no siempre los continentes han estado situados en el mismo sitio, su formación se explica a través de la Teoría de la Deriva de los Continentes.

Los continentes no son masas inamovibles. Aunque no podamos apreciarlo, se mueven a un ritmo muy lento. La respuesta a la pregunta sobre su formación la dio un meteorólogo y físico alemán llamado Alfred Lother Wegener, quien se dio cuenta de la existencia de fósiles iguales en diferentes continentes. Esto, junto con la forma de los continentes y el estudio de sus montañas, le hizo pensar y analizar esta cuestión, hasta que en 1912, explicó a otros científicos sus teorías.

Wegener defendió la idea de que los continentes habían estado unidos en el pasado formando un continente único y que se fueron desplazando los unos respecto a los otros por un movimiento que denominaba la deriva de los continentes. Este movimiento de las placas tectónicas, que son las enormes porciones de rocas de la corteza terrestre, sigue teniendo lugar actualmente, pero tarda tantos millones de años que no podemos apreciarlo.

Lo que sí podemos apreciar los seres humanos son las transformaciones que producen los terremotos, que son movimientos bruscos de las placas tectónicas; los volcanes, expulsión de magmas por grietas en las placas; la erosión, por el viento o el agua, o incluso las modificaciones llevadas a cabo por el ser humano.

Deriva Continental: hace más de 200 millones de años existía un único bloque continental, que se fracturó debido a la rotación de la tierra.

deriva continental y placas tectonicas

La tesis de Wegener es conocida como la Teoría de la Deriva Continental; con esta teoría trato de explicar el origen de los continentes y de las cadenas montañosas.

Dentro de los postulados explicativos se acepta la existencia de una primitiva y muy extensa corteza formada por rocas muy antiguas, de naturaleza presumiblemente volcanicay con constitución basáltica, granítica o de lava, esa extensa corteza tuvo su nombre primero: Godwana y estuvo formada por África, Arabia y Dekkan, el conocido Hindostán, bloque que se hallaba unido con las extensas áreas Eurasia.

Placas Tectónicas: Capa exterior de la tierra que se mueven y contactan unas con otras. (creación y destrucción continua de la corteza terrestre)

placas tectonicas

LOS OCÉANOS Y EL FONDO MARINO

Acabas de ver como la corteza terrestre está fragmentada en enormes porciones de rocas llamadas placas tectónicas. Estas placas encajan entre sí como si fueran un rompecabezas. Cuando se elevan sobre el nivel del mar forman continentes e islas, pero el relieve es el mismo bajo las aguas oceánicas.

La cordillera más larga del mundo se encuentra en el fondo del Océano Atlántico: es la dorsal Atlántica. El punto más bajo de la tierra está situado en Oceanía, en las fosas de las marianas, de casi 11 km de profundidad.

Así `pues los continentes se han formado durante millones de años y a partir de diversos procesos, todavía siguen moviéndose y transformándose aunque no siempre podemos apreciar este movimiento. Por eso, la superficie continental nos parece inamovible.

La totalidad de las aguas oceánicas suman 361.000.000 de kilómetros cuadrados, equivalentes al 71% de la superficie total de la Tierra. El volumen de estas aguas es de 1.370.000 de kilómetros cúbicos; la salinidad promedio es de 35%. La temperatura media en la superficie es de más de 19º en el hemisferio boreal o norte y de más de 16º en el hemisferio austral o sur.

El fondo de los mares está formado por largas cordilleras y diversos tipos de relieve. Estas cordilleras reciben el nombre de dorsales submarinas y presenta una edad de 150 a 200 millones de años de antigüedad.

Ahí vive una variada población animal (fauna Submarina) y gran cantidad de especies de plantas (flora submarina).

En realidad, esas aguas no están separadas; ellas son parte integrante de un gran océano. Pero las masas continentales dividen ese gigantesco mar en tres inmensos océanos: El Atlántico, e Pacifico y el Indico, de los que se forman otros mares, como el mediterráneo, el Caspio, el Negro, el Rojo, el glaciar Ártico y el glacial Antártico.

fondos submarinos1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s