La Quinta República de Venezuela

LA QUINTA REPÚBLICA DE VENEZUELA

En cuanto a este último período de nuestra historia republicana, es difícil ubicar con exactitud su comienzo y mucho menos su final. No obstante, tentativamente se puede señalar la derogación de la Constitución de 1961 y la promulgación de una nueva Carta Magna en 1999, como la fecha de su posible inicio.

En 1999, Venezuela en un acto histórico y por primera vez en nuestra historia republicana de 25 constituciones, se sometió a la aprobación del pueblo el proyecto de una nueva Constitución presentado por el Congreso Constituyente, igualmente democráticamente elegido. Es un hecho histórico e inédito en el planeta, que una constitución sea aprobada con el voto directo de cada ciudadano y no por la representación como ocurre en la mayoría de los países, que se dicen demócratas… Así nació la Quinta República, con una Constitución Bolivariana de Venezuela, que hace justicia al gran héroe americano, y es considerada una de las más modernas del mundo… Algo para reflexionar, en momentos en que grupos disidentes y organizaciones políticas, conspiran por una Sexta República, que desconozca la voluntad de un pueblo, que por vez primera fue consultado para conocer su opinión sobre el modelo de país que desean, y donde la mayoría expreso: 

Queremos un país bolivariano, participativo, de arraigo popular y justicia social, a la imagen y semejanza de ese ilustre venezolano llamado Simón Bolívar… el Libertador!!

Los principios del Pensamiento Bolivariano

Los principios del Pensamiento Bolivariano son todo lo contrario a las nefastas medidas económicas impuestas por las grandes potencias que dominan el mercado económico mundial… Es un principio del Pensamiento Bolivariano proteger la Patria por encima de todo..! Sin este arraigo nacionalista, tanto en su concepción, aceptación y sentimientos, no es posible construir una nación de características tan particulares como la de Venezuela. Al respecto Bolívar dijo:

“Primero el suelo nativo que nada, él ha formado con sus elementos nuestro Ser. Nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro propio país. Allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación… La prosperidad del país vendrá cuando los venezolanos tengamos el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes, y del fruto de su talento, industria y trabajo”

Los principios bolivarianos están orientados a lograr la felicidad en todos los campos, eliminando las barreras divisionistas entre los ciudadanos, y procurando el Imperio de la Igualdad y la Libertad sustentada en la Soberanía Popular, como el único arbitro del destino del país, frente al Poder Supremo y el Imperio Económico que nunca cesará en sus pretensiones de dominar al pueblo; sin embargo, Bolívar supo encontrar el justo punto de equilibrio entre las funciones del gobierno y las del colectivo, en una balanza de justa distribución de las riquezas del país:

“Para formar un gobierno estable, se requiere la base de un espíritu nacional que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general y limitar la autoridad pública”

En lo económico, Bolívar establece el principio de la moral y virtudes, como el piso fundamental que requiere cualquier Programa de Gobierno. Su error táctico, estuvo en la designación de los funcionarios responsables de instrumentar las medidas económicas, al darle mayor importancia a la capacidad que al compromiso que esas personas tenían con el Pensamiento Bolivariano y Para complementar su lucha frontal contra la corrupción, estableció castigos ejemplarizantes.

Es su concepción macroeconómica, la justa distribución de la riqueza es la fórmula para mitigar la miseria. Insiste en el reparto de los bienes nacionales, primordialmente tierras;  el principio inquebrantable de nacionalización de riquezas mineras por ser partes del subsuelo y por consiguiente, ser parte de la nación y de sus ciudadanos.

Con esta original idea convertida en Ley, Bolívar pretendía educar a una población ignorante sobre sus deberes y derechos. En su opinión, había que conocer la Ley para exigir su cumplimiento…

Nuestra Constitución Bolivariana, contempla todos y cada uno de estos postulados del Libertador… la independencia de los poderes, el poder moral, el poder electoral, la democracia participativa, la libertad de culto, las libertades económicas, la protección social por parte del Estado, guerra contra el latifundio, los derechos sociales, los derechos del niño y los adolescentes, los derecho de la mujer, y las libertades económicas reguladas por el Estado, constituyen la esencia del Ideal de Bolívar, que el gobierno trata de implementar, no obstante la oposición que conspira contra el Ideal de Bolívar.

Hechos Ocurridos

  • El nacimiento de la República Bolivariana Año 1999

El proceso político comienza con la convocatoria de una asamblea constituyente. La carta magna resultante sería rechazada y denostada por la oposición durante varios años, no produciéndose la aceptación formal hasta 2007. El siguiente es un video de VTV conmemorativo del 10 aniversario de la constitución, donde se resume su proceso de refrendo y elaboración.

https://youtu.be/QiAhRFXPDyc

  • La ley de tierras de 2001

El 10 de diciembre de 2001, el comandante Hugo Chávez firmó de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario para profundizar la lucha contra el latifundio, recuperar los predios del Estado ocupados por terratenientes y promover la inclusión de los campesinos al aparato productivo nacional.

“La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario maneja un nuevo concepto de latifundio, el cual ya no es sobre la base del número de hectáreas sino la productividad de la tierra”, expresó el líder socialista, durante su programa Aló, Presidente, número 219.

Con la aplicación de esta Ley, se han recuperado hasta la fecha (2014) más de 3,7 millones de hectáreas, y otras 10,2 millones han sido regularizadas y se encuentran bajo la administración de empresas socialistas, de los campesinos y de las comunidades organizadas.

De igual modo, se ha garantizado el financiamiento y acompañamiento oportuno a pequeños y medianos productores, y se han alcanzado máximos históricos en la producción de rubros agrícolas como el azúcar, el café, el arroz y el maíz.

 Las leyes habilitantes y, específicamente, la ley de tierras marcan el inicio de una etapa de acoso sin precedentes de los sectores de oposición al gobierno de Chávez. Este es un video conmemorativo de la aprobación de la ley de tierras que permitía, por primera vez, proceder a un reparto efectivo de los terrenos cultivables ociosos.

https://youtu.be/pmmRkQs-H5I

  • El golpe de estado abril de 2002

El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de derrocamiento contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez.

Enmarcado en fuertes protestas y en una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril del 2002, el mando de la oposición convocó a una marcha permisada entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas. Alrededor del mismo se habían congregado simpatizantes de Hugo Chávez, y cuando ambos bandos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos en ambos bandos. Si bien todavía se discute quién inició y quién continuó el tiroteo esa tarde, en la madrugada del día siguiente el Alto Mando Militar venezolano anunció que Chávez había renunciado tras habérselo solicitado. Inmediatamente, militares adversos a Hugo Chávez ejecutaron un Golpe de Estado que colocó en la Presidencia al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga. Luego de fuertes protestas de los simpatizantes de Chávez y algunas presiones internacionales, ya que muchos países no reconocieron a Carmona, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

El documental que la emisora irlandesa Radio Telefís Éireann realizaba sobre Venezuela en abril de 2002, se tornó en el primer reportaje que dio cuenta del calado y significado del golpe de estado sufrido por el gobierno de Hugo Chávez. Difundido en 2003, encontrará una importante  acogida por parte de activistas y militantes de izquierda de otros países, cambiando la forma predominante hasta el momento de ver el proceso político venezolano.

https://youtu.be/PL8jcYYmRMo

  • El esclarecimiento de la masacre de Puente Llaguno abril de 2002

Aunque la resolución judicial sobre  los hechos acontecidos durante el golpe de estado tardaría años en llegar, su interpretación jugará un papel clave durante años en la pugna entre oposición y chavismo por controlar la interpretación de la realidad. El documental “Puente Llaguno: claves de una masacre” (2004), de Ángel Palacios, se constituyó en un referente de su esclarecimiento público.

https://youtu.be/fkrAI72ct-I

  • La huelga patronal (el paro petrolero) de 2002-2003

Los sucesos políticos conocidos como Paro Petrolero de 2002-2003, llamado también Paro Nacional o Huelga General consistieron en una huelga o paralización de actividades laborales y económicas de carácter general e indefinido contra el gobierno de Venezuela presidido por Hugo Chávez, promovida principalmente por la patronal Fedecámaras y secundado por la directiva y trabajadores de la nómina mayor de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), los partidos de oposición aglutinados en la coalición Coordinadora Democrática, el sindicato Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), diversas organizaciones como Súmate e incluso medios de comunicación privados de prensa, radio y televisión. El paro se extendió desde diciembre de 2002 hasta febrero de 2003, siendo una de las huelgas generales de mayor duración de la historia. Por los sectores simpatizantes del presidente Chávez, este evento es denominado “Sabotaje petrolero” o “Golpe petrolero“, mientras que en los sectores opositores se le ha llamado “Paro Cívico Nacional“.

El Paro Petrolero de 2002-2003 no fue en modo alguno una huelga, en su precisa y correcta concepción jurídica, sino una medida de protesta política1 [fuente cuestionable] cuyo objetivo fue presionar al presidente Chávez para que sustituyese su política económica de corte socialista por una más proclive al libre mercado, o bien presentase su renuncia a la Presidencia de la República, doblegado ante las consecuencias económicas derivadas de una acción de tal magnitud.

Estas son algunas de las cuñas publicitarias de la opositora “Coordinadora Democrática” animando a la huelga patronal de diciembre 2002-febrero 2003. El paro se convocaba  con el propósito expreso de que el Presidente Chávez presentara su dimisión

https://youtu.be/I9UQV6qYXW8

Primera parte del documental de Panafilms titulado “Sabotaje petrolero” que aborda las estrategias de los diferentes actores  durante este conflicto

https://youtu.be/MtykxRRyfuM

  • Referéndum revocatorio de 2004

Presentamos un vídeo promocional de la organización opositora “Súmate” sobre el proceso de obtención de firmas para el referéndum revocatorio de 2004 (consulta reconocida por la constitución bolivariana que permite destituir a un Presidente sin que haya finalizado su mandato).  Finalmente el 59% de los electores se decantaría por la continuidad de Chávez en su cargo, en una elección observada y avalada por el Centro Carter. Sin embargo, la oposición desconocería los resultados, aludiendo a unas pruebas de fraude electoral que nunca fructificarían. El siguiente vídeo es fiel reflejo de la estrategia de comunicación opositora, que promueve el optimismo entre sus filas y presenta los procedimientos legales  para convocar el referéndum como trabas y obstáculos impuestos por el régimen para impedir su celebración.

https://youtu.be/DBa_J23MhXg

  • Las elecciones parlamentarias de 2005
  • Tras el fracaso por la vía electoral -y en un intento de deslegitimar las instituciones- la oposición decide no presentar candidaturas a las elecciones parlamentarias de 2005, lo que supondrá una grave error para sus intereses políticos. Entre otras consecuencias, las altas magistraturas del Estado, que el parlamento debe designar por mayoría cualificada, quedarán en manos de los sectores favorables a la revolución.
  • La reelección de Chávez año 2006

Las nuevas elecciones presidenciales de 2006 se saldarían con un histórico triunfo de la propuesta -ya expresamente socialista- de Hugo Chávez frente al opositor gobernador de la región del Zulia Manuel Rosales

https://youtu.be/qzgnu4EWppc

  • El caso RCTV año 2007

Ante la caducidad de algunas de las concesiones a empresas de televisión privadas para transmitir en abierto (UHF), sectores del chavismo piden la no renovación de la concesión al canal RCTV. El siguiente es un resumen de TeleSur sobre el caso.

https://youtu.be/4Yt8Yyh37xk

El siguiente es la primera parte del documental de PanaFilms titulado “La señal es de todos”, donde se resumen las motivaciones y argumentos esgrimidos por los sectores favorables a la no renovación.

https://youtu.be/0w4du26EV3c

  • El referéndum constitucional de 2007

En 2007 la reforma constitucional de carácter socialista propuesta por Chávez es derrotada por un escaso margen. Estos son algunos de los anuncios publicitarios opositores, donde se deformaba y caricaturizaba la propuesta

https://youtu.be/-MAA-wxuNiE

En el proceso de agitación opositor contra la reforma cobra cuerpo en  la movilización de sectores estudiantiles. Estos jóvenes opositores, en su mayoría vinculados a las elites tradicionales, son caracterizados en el siguiente documental de David Segara “Nuevas caras”.

https://youtu.be/51hV9RNF_0k

https://youtu.be/kgtf4hO5wIo

  • La enmienda constitucional de 2009

Tras el fracaso de la reforma constitucional, el bloque revolucionario, que quiere a Hugo Chávez como candidato a la reelección en 2012, propone una enmienda para permitir que se pueda postular nuevamente. La estrategia de comunicación opositora se basa en plantear que la enmienda pretende la reelección indefinida de Chávez. Se trata de inducir a pensar que Chávez se convertiría, de ganar, en un presidente perpetuo

https://youtu.be/tfNnLKlkjLQ

La revolución plantea la enmienda como un plebiscito sobre la continuidad de Hugo Chávez y de las políticas sociales del gobierno. Si hubiera ganado el ‘No’, Chávez no hubiera podido ser candidato a la reelección en 2012. Finalmente ganaría el ‘Sí’ con un 55% de apoyos

https://youtu.be/QyM3bFWDOjY

  • La reelección de Chávez de 2012

Tras la enmienda de 2009, la oposición entra en una fase de cierta desmoralización. Empieza a revisar sus mensajes -p.e. deja de usar el término dictadura para definir el régimen del país-, abraza la Constitución Bolivariana y trata de evitar la confrontación directa con Chávez. Entre otras cosas, pasa de criticar a reconocer públicamente la utilidad de las “misiones sociales” impulsadas del gobierno, hasta el punto que su garantía se vuelve un mensaje central en su campaña.

https://youtu.be/on0ZOy_hsus

Mientras el chavismo se centra en la continuidad de los planes sociales e inversiones -algunas especialmente valoradas como la construcción masiva de viviendas- y en la identificación con la figura de Hugo Chávez.

https://youtu.be/-UWkNdxd_FY

https://youtu.be/n4sdk7Zyaa8

Algunos Logros Sociales Y Económicos

En este periodo, en el sector de educación se Funda Ayacucho, Fundación Misión Sucre, Convenio Cuba Venezuela e Instituciones de Educación Universitarias, el número de becarios en educación universitaria ha pasado de 50.946 estudiantes en el año 1998 a 372.367 estudiantes para el 2009, lo cual representa un aumento de 631% con respecto a la última década de la Cuarta República. Cabe destacar que el gobierno bolivariano ha eliminado el concepto de crédito en Pregrado, debido a que, la educación es un derecho humano que debe ser  gratuito y obligatorio en todo el Sistema Educativo Bolivariano.

Misión Simoncito

Es un programa educativo orientado a promover el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña entre 0 y 6 años de edad, con la participación activa de la familia y la comunidad. Este programa es gratuito que lleva adelante el SENIFA tiene como propósito atender las necesidades de cuido, nutrición, salud y desarrollo psicoafectivo de los infantes que habitan en las comunidades más sensibles de nuestra geografía nacional.

Los Simoncitos fueron creados para atender dos fases: la maternal que va desde la gestación hasta los 3 años y la preescolar que atiende desde los 3 años hasta los 6. Durante la primera fase la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental ya que el afecto, la comunicación y el contacto físico son de gran relevancia en el desarrollo de los infantes.

Misión Robinson

Una de las 33 misiones bolivarianas y grandes misiones impulsadas por el gobierno. La misión Robinson, una de las primeras y más básicas, se enfocó en la erradicación del analfabetismo, siendo complementada por misión Ribas y Sucre para la educación básica y media. Este es un micro de ViveTv con testimonios de participantes.

https://youtu.be/Zkk-gcIuYkg

Misión Ribas:

La Misión Ribas (del héroe venezolano José Félix Ribas) es un programa educativo que el gobierno venezolano de Hugo Chávez ha desarrollado desde noviembre de 2003, con la finalidad de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar sus estudios de bachillerato o secundaria. El objetivo fundamental de la misión beneficiar a todos los ciudadanos sin importar su edad, que quieran terminar sus estudios secundarios luego de haber cursado la primaria bien sea derivada de la Misión Robinson o de la educación convencional. También tiene como objetivo proporcionar a la población venezolana acceso y participación a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su calidad de vida a corto y mediano plazo, otorgando participación al pueblo en decisiones del país sin ser excluidos.

 Misión Sucre

El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, conocido como Misión Sucre, es una iniciativa del Estado venezolano y del Gobierno Bolivariano y consiste en un plan nacional para favorecer el acceso a la universidad.

De este modo, el objetivo de la Misión Sucre es que el acceso y el desarrollo de la educación universitaria por parte de los jóvenes del país sea público, gratuito, integral, permanente y en igualdad de oportunidad para todos. De esta forman buscan aumentar el nivel educativo de los habitantes de Venezuela y formar a personas con un claro compromiso hacia el desarrollo del país. Los nuevos modelos universitarios que propone la Misión Sucre deben estar basados en la sinergia entre instituciones y la participación comunitaria.

Misión Barrio Adentro

Es un programa social destacado promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza en la utilización de médicos cubanos y venezolanos (muy rara vez venezolanos), para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas deprimidas del país. En este reportaje Telesur nos cuenta su creación en el año 2003.

https://youtu.be/Jla1Mbp9Vxo

La Misión Guaicaipuro

Fue lanzada el 12 de octubre de 2003 siendo una de las Misiones implementada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. El programa es conducido por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas. El programa busca restaurar los títulos territoriales y derechos humanos a las numerosas comunidades indígenas de Venezuela, en adición de defender esos derechos contra las especulaciones financieras por la cultura dominante.

Misión Vuelvan Caras

Es un programa social impulsado por el gobierno venezolano presidido por el presidente Hugo Chávez. Su Misión es transformar el modelo económico a un modelo real de economía social, incorporando a los ciudadanos.

Básicamente, su objetivo es completar el resto de las misiones bolivarianas, en especial las de educación (Misión RobinsonMisión Ribas y Misión Sucre😉 y de economía (Misión Mercal).

La Misión Mercal S.A. (Mercado de Alimentos)

Es uno de los programas sociales incentivados por el gobierno venezolano. Creada oficialmente el 24 de abril de2003, la Misión Mercal está destinada al sector alimentario, dependiente del Ministerio de la Alimentación.

El programa consiste en construir y dotar almacenes y supermercados con alimentos y otros productos de primera necesidad a bajos precios para que sean accesibles a la población más necesitada.

La Misión Milagro u Operación Milagro

Es un proyecto humanitario que dio inicio el8 de julio de 2004 liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela. Tiene el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares. Es un plan sanitario llevado a cabo en forma conjunta por los gobiernos de Cuba y Venezuela y que intenta dar solución a determinadas patologías oculares de la población. Es parte del plan de integración de América Latina, y se integra dentro de los programas para lograr la unidad entre los pueblos Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Misión Amor mayor

Esta iniciativa está dedicada a compensar el trabajo de las personas de la tercera edad que trabajaron durante sus años de adultez y no pudieron cotizar en el IVSS. El presidente Hugo Chávez Frías anunció que la Gran Misión en Amor Mayor, que incluye a todos los venezolanos en situación de pobreza que no tengan pensión. La Ley que crea a la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela está en Gaceta Oficial (GO) número 39.819 de fecha martes 13 de diciembre de 2011, que circuló el miércoles 14 de diciembre.

En el documento oficial publican el decreto presidencial Nº 8.694, en el cual se dicta el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Gran Misión en Amor Mayor Venezuela. Según el decreto presidencial N° 8.695, que también circuló en la GO, se crea la Comisión Presidencial denominada Órgano Superior de  la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela que, bajo las orientaciones del Presidente de la República, realizará tareas de diseño, planificación, ejecución, seguimiento y control de las actividades a desarrollar en el marco de la Gran Misión.

Este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, tiene por objeto crear la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela, en el marco del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, con la finalidad de asegurar la máxima protección, inclusión, igualdad, respeto, solidaridad, bienestar, justicia social para las personas adultas mayores de la Patria, especialmente para quienes viven en hogares cuyos ingresos son inferiores al salario mínimo nacional, hasta lograr la mayor suma de seguridad social y de felicidad posible.

Son beneficiarías y beneficiarios de la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela, todas las mujeres adultas mayores a partir de cincuenta y cinco (55) años y todos los hombres adultos mayores a partir de sesenta años (60), sean venezolanas, venezolanos o extranjeras y extranjeros, con residencia legal en el país durante los últimos 10 años.

Misión hijos de Venezuela

La Gran Misión Hijos de Venezuela tiene como objetivo principal la atención a las familias o madres con hijos menores de 18 años o con alguna discapacidad, cuyos ingresos sean menores al salario mínimo, para así derrotar la pobreza acumulada históricamente, logrando la mayor suma de estabilidad política, felicidad y seguridad social, rumbo al Socialismo Bolivariano.

Esta política se enmarca en el espíritu de “Gran Misión”, concepto que ha venido posicionando el Comandante Presidente, Hugo Chávez, que implica una visión mucho más holística en el diseño y ejecución de la política, potenciando la articulación entre instituciones y Misiones, asumiendo la creación de Órganos Superiores como espacios de dirección, potenciando la participación protagónica del pueblo organizado y la movilización permanente como acciones sistemáticas en el combate a las causas estructurales de la pobreza, rumbo a la construcción de un Sistema de Prevención, Protección y Seguridad Social.

Misión Madres de Barrio

La revolución bolivariana, crea la Misión Madres del Barrio en el año 2006,  dirigida a la reivindicación de la mujer, el reconocimiento a su trabajo, y su importancia en la formación de la sociedad venezolana, ,este decreto presidencial está asentado bajo el número 4.342. La misión se orienta en  apoyar a las amas de casa que se encuentren en estado de necesidad a través de la preparación técnica y la formación para el trabajo, con el fin último de superar progresivamente el estado de pobreza en el marco del desarrollo comunitario. De igual manera, este programa contempla la incorporación de otros programas sociales y misiones, el acompañamiento comunitario y el otorgamiento de una asignación económica. Son beneficiadas mujeres que desempeñan trabajos del hogar; que tienen personas bajo su dependencia (hijos, padres u otros familiares), cuya familia no perciba ingresos de ningún tipo o perciba ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria.

Tomando en cuenta que el trabajo del hogar debe ser retribuido, Madres del Barrio reconoce el valor de las labores que realizan las mujeres en el ámbito doméstico. La misión brinda atención integral a las mujeres y a las familias en situación de pobreza extrema, a fin de garantizarles acceso a sus  derechos fundamentales.

Misión Saber y Trabajo Venezuela

El Gobierno Bolivariano lanzó esta misión con el objetivo de sentar las bases del desarrollo de un sistema de trabajo productivo liberador para la transición al Socialismo, que contraste y supere la lógica del capital. Esta Gran Misión fue creada el 8 de enero del 2012, con el objetivo de generar en los próximos siete años, cerca de 3 millones de puestos de trabajo para venezolanas y venezolanos.

Esta misión al igual que las demás, intenta generar las condiciones sociales, jurídicas y políticas de un nuevo modelo territorial y productivo que permitan la organización de los trabajadores, la participación protagónica de nuevos actores sociales y una nueva cultura política.

Tiene entre sus objetivos combatir el desempleo y el subempleo, en especial de los sectores juveniles y las mujeres, así como  desarrollar una nueva institucionalidad y un nuevo andamiaje legal para garantizar el nuevo modelo socio-productivo.

Misión cultura

La Misión Cultura es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano, la cual tiene por objeto potenciar la sinergia institucional para incentivar la participación comunitaria y garantizar la creación y la divulgación de todas las manifestaciones culturales, para así ponerlas en práctica en el desarrollo endógeno. Todo esto establecerá un sistema innovador de protección y preservación del patrimonio cultural y a identidad nacional.

La Misión Cultura busca una visión de justicia social con carácter estratégico para el desarrollo humano integral, la soberanía nacional, la construcción de conciencia ciudadana y la memoria histórica de la nación, con la finalidad de lograr una sociedad democrática y participativa, para lo cual es necesaria la inclusión de todos en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de la cultura.

Esta misión se inicia gracias al Presidente de la República, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías que se inspiró en el Maestro Simón Rodríguez y un día se dijo “Voy a crear una misión en mejora de la educación del pueblo” y se da a conocer la Misión Cultura en el año 2004, en la Universidad Bolivariana de Venezuela a nivel nacional.

La Gran Misión AgroVenezuela más que un programa social, es un programa que incluye a quienes  históricamente fueron excluidos, que visibiliza a los históricamente invisibilizados y que da voz a los que siempre fueron callados. Es una misión que reivindica a los pequeños y medianos productores agrícolas “abastecimiento, fiscalización y seguimiento de “todo el encadenamiento productivo” agrícola.

El mencionado programa social fue creado el pasado 29 de enero de 2010, con el objetivo de fortalecer la producción nacional de alimentos, mediante el suministro de apoyo técnico, financiero y logístico a pequeños, medianos y grandes productores, es decir este organismo tiene como finalidad la producción, conservación, comercialización, ab.

El objetivo es concentrar esfuerzos en rubros específicos entre los cuales destacan: el Vegetal (maíz, arroz, soya, girasol, hortalizas, para, caña de azúcar, café y cacao) Pecuario (carne de pollo, huevo, cerdo, leche, caprinos, ovinos y carne de bovino) así como pesca y acuicultura (atún, camarones y acuicultura).

Además, busca estimular el crecimiento de la frontera agrícola a través de la siembra de alimentos en los grandes sistemas de riego tales como Diluvio-El Palmar en el estado Zulia; Las Majaguas en Portuguesa; Río Tiznados y Río Guárico del estado Guárico; Abreu e Lima situado en Anzoátegui y Eje Aragua-Carabobo, mientras que fortalece la agricultura urbana en las principales ciudades y centros poblados.

Misión PDVAL

Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), Luego de los sucesos verificados a partir del Paro Petrolero del año 2002 y los hechos de desabastecimiento y acaparamiento vividos durante el año 2007, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela dispuso una serie de acciones con miras a combatir esas contingencias y lograr una disponibilidad continua de los productos de la cesta básica.

En ese marco, desde principios del año 2008, y en cumplimiento con las Líneas Estratégicas del Plan de Desarrollo Nacional con miras a lograr el “Desarrollo en el ámbito económico, social, político, territorial e internacional de proyectos apalancados por PDVSA”, este Organismo inició la consolidación de filiales en el área industrial, agrícola y de servicios, entre otras. En ese sentido, se adquirieron y crearon empresas que comprenden actividades de construcción, ingeniería, urbanismo, agricultura, manufactura y comercialización de bienes de consumo masivo, todas en regímenes de libre competencia con el sector privado respectivo.

El 6 de enero de 2008, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías anunció la creación de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) con el objetivo de garantizar el abastecimiento de los alimentos,

La inauguración del primer PDVALito Comunal se realizó el 23 de enero de 2008 en la parroquia 23 de Enero.

El 27 de julio de 2010 PDVAL es adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, según Gaceta Oficial 39.474, mediante el Decreto 7.540. Fuente: Portal Web Oficial de Pdval

 Otros sucesos durante el proceso bolivariano

Venezuela desde abajo (2004)

Documental de Dario Azzellini y Oliver Ressler sobre el proceso bolivariano en general y las primeras experiencias de organización social y política.

https://youtu.be/DoxEA8qoc3o

Fuegos bajo el agua (2009)

Documental de Nuria Vila y Lenin Brea sobre la historia política y social de la barriada del 23 de enero de Caracas

https://youtu.be/AqtxsTB1IyM

Carimba: marcada en mi piel (2009)

Documental de David Segara sobre la cuestión racial en Venezuela.

 Enjambre: las reglas han cambiado (2010)

Documental de David Segara sobre la injerencia y la guerra mediática en Venezuela.

Comuna en construcción (2010)

Extracto del documental de Dario Azzellini y Oliver Ressler sobre la construcción de la economía comunal en Venezuela

https://youtu.be/Ax7t0QQw6zY

Derecho al suelo (2012)

Documental de Telesur sobre la ley del suelo y sus consecuencias sociales y económicas.

https://youtu.be/JJFfSwNG4uw

Comuna o nada (2013)

Documental de la guerrilla mediática sobre las primeras experiencias de los comuneros venezolanos

https://youtu.be/hkw398i6ZfI

Proceso de recuperación del Petróleo

“La tierra escupe negro” gritó un tachirense, y desde entonces, la historia venezolana cambió. A más de 100 años de actividad petrolera en el país, el siguiente corto documental pretende mostrar el proceso de recuperación del Petróleo, luego de la expoliación que el capital internacional realizó durante décadas, más allá de los legítimos esfuerzos nacionalistas de Cipriano Castro, Medina Angarita y Rómulo Gallegos, quienes por sus políticas de protección, amenazaban las intenciones de la rapiña trasnacional. No casualmente, fueron todos derrocados con el apoyo del imperio norteamericano. No fue hasta la llegada del comandante Chávez, que se puso coto a la bacanal petrolera, de la que el capital extranjero sacaba la mayor parte, con la complicidad de una élite petrolera nacional que se embriagaba en sus negras riquezas, y que en el año 2002, orquestaron un golpe contra la Revolución Bolivariana; siendo derrotados por el Comandante y su Pueblo, recuperando nuestra industria, y con ella nuestra soberanía energética, política y social. Hoy día distintos planes de desarrollo social son materialmente posibles por el pensamiento geo-político del Comandante Hugo Chávez.

https://youtu.be/elGL5vcgMfE

Recursos y ventajas geopolíticas

La doctrina militar norteamericana ha hecho de los pueblos del mundo, que enfrentan sus designios y disponen de recursos y ventajas geopolíticas, un verdadero infierno bélico. Para ello disponen de todo un complejo industrial-militar que soporta la intervención global. Actualmente la guerra contra los países de la OPEP y aquellos vinculados a la producción petrolera es patente. Las agresiones contra Afganistán, Irak, Libia, Siria, Irán, Nigeria, la guerra de baja intensidad contra Rusia y las operaciones de guerra mediática, económica, bacteriológica y terroristas contra Venezuela, son la prueba fehaciente de la geopolítica del terror impulsada por el imperio norteamericano.

Por otro lado, la burguesía nacional en sus distintas expresiones políticas, propugnan desde hace mas de una década, una campaña que busca desacreditar al gobierno bolivariano, en su esfuerzo por crear nuevas lógicas de cooperación e intercambio grannacional a través del recurso petrolero. La canalla exclama a menudo una intolerancia a los gestos de solidaridad emprendidos por la Revolución Bolivariana, argumentando que mientras el gobierno regala petróleo las calamidades dentro de nuestro territorio no se hacen esperar, asociando los actos de negligencia, corrupción, despilfarro y burocratismo interno, al deber moral de ayudar a los pobres de la tierra.

Sin embargo, el Comandante Chávez no dudó un segundo en profundizar los lazos de solidaridad y de cooperación desinteresada a países como Bolivia, Haití, Cuba, EEUU, Nicaragua, El Salvador, Argentina, entre otros, y fue creando el conjunto de habilitadores internacionales que hoy hacen de la cooperación y la solidaridad una política revolucionaria de interacción entre estados y pueblos. Con apoyos financieros, acceso a facilidades e pagos, condonaciones de deudas, cooperación tecnológica, intercambio humanitario, el Comandante Chávez entendió y convirtió la solidaridad y la hermandad en una acción política concreta, orientada hacia la integración de los pueblos de nuestramérica.

https://youtu.be/uCVdhybX7Xc

El Pacto de Caballeros” o “Pacto de Maadi / OPEP

El Pacto de Caballeros” o “Pacto de Maadi” (1959 Egipto) gestó la más sólida organización mundial de países que suministra petróleo -el hidrocarburo más ostentado del mundo- la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP, la cual lleva 54 años constituyendo una sólida estructura económica petrolera. Fue en septiembre de 1960 en Bagdad, el año de su fundación, gracias al insigne Juan Pablo Pérez Alfonso, venezolano, y al saudita Abdula Al- Tariki, precursores de esta idea que incorporó en sus primeros pasos formalmente a Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela.

Luego se asociaron Qatar (1961); Indonesia (1962) – se retiró en 2009, Libia (1962); Emiratos Árabes Unidos (1967); Algeria (1969); Nigeria (1971); Ecuador (1973) – suspendido desde el año 1992- 2007; Angola (2007) y Gabón (1975–1994).

Esta organización nació en medio de una irracional explotación petrolera impulsada por las grandes compañías transnacionales, llamadas las “siete hermanas” (Royal Dutch Shell de los Países Bajos y Reino Unido, Esso, British Petroleum, Chevron, Gulf Oil Corporation, Texaco y la Standard Oil de New York) que dominaban el negocio de los hidrocarburos en el planeta.

Para combatir la arbitrariedad, el despilfarro, y la injerencia de estas transnacionales, los países miembros de la OPEP acordaron como objetivo sumar esfuerzos e intereses colectivos para establecer políticas petroleras beneficiosas para sus integrantes, entre ellos dar garantía a las naciones del suministro del combustible de manera eficiente y confiable.

La nacionalización paulatina de sus industrias petroleras entre los años 1971 y 1975 en varios de los países miembros, fue una de las primeras políticas para alcanzar este objetivo. Además, en el año 1975, se logra convocar la I Cumbre de Jefes de Estado (Argelia) y se acuerda el derecho inalienable de los países sobre la propiedad, explotación y valorización de sus recursos naturales.

“La OPEP comenzó a debilitarse durante la década de los 80, a debilitarse, a dividirse, y especialmente durante la década de los 90, después de la caída de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín, cuando la tesis perversa, irracional y colonialista de la globalización neoliberal cubrió al mundo como una nube tenebrosa, especialmente en esos años 90, la OPEP estuvo al borde del sepulcro” expresó el Comandante Hugo Chávez, en la Instalación la 141 Reunión Extraordinaria de la Conferencia OPEP. Junio 2006.

¡Pero no lo lograron! Desde el año 1998 en adelante, se concreta un interesante ejercicio observado y admirado por el mundo de Plena Soberanía Petrolera, necesario para revivir este organismo que estaba desquebrajándose. Inicia así una nueva era petrolera en el mundo que liderizó Hugo Chávez, comandante de la Revolución Bolivariana y refundador de la nueva OPEP que reta al mundo a resolver la crisis global desatada por el modelo económico neoliberal que aplasta a los pueblos del mundo.

Elecciones de 2013

las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 fueron el proceso electoral posterior a la muerte del presidente anteriormente electo Hugo Chávez; que de acuerdo a la Constitución debieron convocarse en los 30 días siguientes al fallecimiento del presidente. Las elecciones se realizaron el domingo 14 de abril de 2013.

El Consejo Nacional Electoral, máximo órgano del Poder Electoral encargado constitucionalmente para el desarrollo de todos los procesos electorales en Venezuela, convocó formalmente el proceso el 9 de marzo de 2013.

Nicolás Maduro ganó estos comicios por el 50.61 % de los votos. El 19 de abril de 2013 inició su mandato formal para culminar el periodo constitucional 2013-2019.

Elecciones Parlamentarias de 2015

parlamentarias de Venezuela de 2015 se celebraron el 6 de diciembre de 2015 para renovar todos los escaños de la Asamblea Nacional, mediante votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional. Los diputados electos durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, por el período constitucional comprendido entre el 5 de enero de 2016 y el 5 de enero de 2021.

las elecciones resultaron en la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal movimiento de oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro, con 112 de los 167 diputados de la Asamblea Nacional (56,2% de los votos), y la primera victoria electoral de peso para la oposición en 17 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s