La Cuarta República de Venezuela

LA CUARTA  REPÚBLICA DE VENEZUELA

La Cuarta República de Venezuela es un término acuñado para referirse a la llamada era de la Democracia representativa (surgida a partir del “Pacto de Punto Fijo”) que vivió el país entre los años1958 y 1998, durante la cual hubo, entre otras cosas, serias denuncias contra funcionarios públicos por casos de corrupción y abuso de poder, además de severas críticas contra el sistema bipartidista existente. A partir de 1999 con la aprobación en referéndum de una nueva constitución que reformaba el sistema político y cambiaba el nombre del País a República Bolivariana de Venezuela, la idea de   cuarta república terminó en 1999 se hizo ampliamente extensiva en la opinión pública y los medios de comunicación.

Antecedentes  Históricos

La Cuarta República de Venezuela se inicia en el año 1830 después de las presiones ejercidas por el movimiento de La Cosiata, cuando Venezuela se separa de la Gran Colombia y pasa a ser una República independiente. Con Páez al mando  Venezuela es dividida en 13 provincias: Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Coro, Maracaibo, Trujillo, Mérida, Barinas, Apure, Barcelona, Cumaná, Margarita y Guayana; de esta manera, Páez le entregaba una porción del país a cada uno de los caudillos militares que lo apoyaron en traicionar a Simón Bolívar, para que dispusieran de los recursos naturales, los pueblos y su gente como mejor quisieran… Esa actitud generalizada en los altos mandos militares para traicionar a su Libertador, fue organizada por la oligarquía y la burguesía a través de “La Cosiata”, quienes aupaban y apoyaban económicamente a Páez… Con Páez nacen en Venezuela todos los males que trató de exterminar el Libertador: la corrupción, las cuotas políticas, la intervención extranjera, los sindicatos, los privilegios para la oligarquía, los testaferros en los negocios con el gobierno, los privilegios para la iglesia, las concesiones a expresas extranjeras, y hasta las “barraganas”, cuando Páez se exponía públicamente con su amante… en fin, Páez es la antitesis del Pensamiento Bolivariano, el cual podemos resumir en palabras que nos legó el Libertador:

“Hasta que no hayamos derrotado los males que aquejan la República nunca seremos libres; debemos trabajar por el Nuevo Ideal Nacional”

Simón Bolívar

La Cuarta República es el período constitucional más largo de nuestra historia republicana. Durante 169 años, Venezuela transitó una misma República sin cambios radicales, y con 22 constituciones iguales unas a otras, salvo algunas enmiendas que favorecían la burocracia, el financiamiento de los partidos políticos y la inversión extranjera… Eran constituciones que no cambiaban en nada el sistema de gobierno ni los poderes públicos, tal cual fue aprobada por esa recalcitrante oligarquía conservadora llamada “La Cosiata”… Eran Constituciones redactadas a imagen y semejanza del modelo norteamericano y francés, y para preservar los privilegios de los gobernantes… Prácticamente, cada nuevo gobernante presentaba su propio modelo de constitución. Este periodo se extendió hasta fines de 1998 y 1999 cuando fue aprobada en referéndum popular la nueva Constitución de Venezuela. Para algunos, especialmente, para el Presidente Hugo Chávez, en ese momento se inicia la quinta republica!!

 Recordemos algunos Hechos de la cuarta después de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

  • La Instauración de la democracia representativa de 1958

El 23 de enero de 1958 un movimiento cívico-militar derroca al General Marcos Pérez Jimémez. Las expectativas de los sectores populares pronto se verían defraudadas. Este microdocumental resume el pacto entre élites denominado Pacto de Punto Fijo y el posterior modelo social y político instaurado.

  • El carupanazo y el porteñazo en 1962

Con los nombres de “Carupanazo” y “Porteñazo” se conocen a los dos levantamientos militares no sincronizados entre las Fuerzas Armadas y la izquierda insurreccional venezolana, ocurridos durante la presidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964). El primero estalló el 4 de mayo de 1962, y el segundo el 2 de junio del mismo año, siendo bautizados así por haber sido protagonizados por el Batallón de Infantería de Marina acantonado en Carúpano y por oficiales de la Guardia Nacional, y de la Base Naval de Puerto Cabello, respectivamente. En términos generales, ambos movimientos insurreccionales formaron parte de la difícil situación política que tuvo que afrontar Betancourt durante su gobierno.

El comienzo del nuevo gobierno representativo de Rómulo Betancourt viene acompañado de una alta conflictividad en las calles. En 1961 fueron suspendidas de forma permanente las garantías constitucionales y se limitaron las manifestaciones públicas. El gobierno se ceba con los grupos comunistas y revolucionarios. El siguiente video presenta una crónica de las dos sublevaciones cívico-militares de signo izquierdista que tuvieron lugar en 1962 para derrocar a Betancurt y que dan paso a una etapa de ilegalización de fuerzas políticas y de lucha guerrillera duramente reprimida.

  • La Represión y desaparecidos entre 1960 y 1990

Extracto del documental “Injerencia, la invasión silenciosa” que aborda las desapariciones forzadas en Venezuela durante el régimen de democracia representativa.

  • Los 80 en Venezuela 1980-1989

Primera parte (1/6) del documental de Alejandra Szeplaki sobre la vida política y social durante el colapso del país en la década de 1980.

  • El Caracazo año 1989

El Caracazo o Sacudón fue una serie de fuertes protestas y disturbios en Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el 27 de febrero y terminó el 8 de marzo de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas, cerca de Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos.  La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía MetropolitanaFuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacionalsalieron a las calles a controlar la situación. Aunque las cifras oficiales reportan 276 muertos y numerosos heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de más de 300 personas fallecidas y 2000 desaparecidas.

 Las principales medidas neoliberales anunciadas fueron:

  • Someterse a un programa bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener aproximadamente 4500 millones de dólares en los 3 años siguientes.
  • Liberación de lastasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%.
  • Unificación cambiaria con la eliminación de latasa de cambio
  • Determinación de la tasa de cambio en el mercado libre dedivisas y realización de todas las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante.
  • Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica.
  • Anuncio del incremento no inmediato, sino gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.
  • Aumento anual en el mercado nacional durante 3 años de los precios de productos derivados delpetróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina.
  • Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%.
  • Aumento de sueldos en la administración pública central entre el 5 y el 30% e incremento del salario mínimo.
  • Eliminación progresiva de los aranceles a la importación.
  • Reducción del déficit fiscal a no más del 4% del producto territorial bruto.
  • Congelación de cargos en la administración públic

Documental de la época sobre los antecedentes y desarrollo del Caracazo o Sacudón titulado “Venezuela, febrero 27. De la concertación al desconcierto” de la realizadora Liliane Blazer.

https://youtu.be/4PBB9-dpYJM

Reportaje argentino de la época donde se comienzan a evidenciar las discrepancias entre la versión oficial de lo acontecido durante el Caracazo y los testimonios de masacres cometidas por fuerzas gubernamentales.

https://youtu.be/jzLvacdAN30

El Caracazo. La película (2005). Cinta histórica dirigida por Román Chalbaud que reconstruye parte de los hechos acontecidos durante este dramático episodio.

https://youtu.be/BS-Yq_Ncx8g

  • 4 de febrero de 1992

El martes 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. La intentona golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron. Entre los oficiales sublevados que comandaron esta maniobra se encontraban, principalmente, cuatro tenientes coroneles del ejércitoHugo Chávez, Francisco Arias CárdenasYoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta.

Este evento transformó radicalmente la vida política venezolana, introduciendo nuevos actores en la escena: de estos cuatro protagonistas, el primero fue presidente de la república desde 1999 hasta 2013.

Para 1992 la situación se había complicado. Las razones aducidas” por los militares fueron las siguientes:

  • La gestión económica y política del presidente Pérez.
  • Las Políticas Neoliberales Implementadas en el país que produjo un inmenso atraso en la población.
  • El descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares.
  • La subordinación de las Fuerzas Armadas ante un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto.
  • La utilización de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejército y de la Guardia Nacional, en la represión delCaracazo.
  • El cuestionamiento a la posición sostenida por el presidente Pérez en las negociaciones relativas a la delimitación limítrofe conColombia.
  • El deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y baja y de las tropas.
  • El empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización, etc.
  • La intentona del 27 de noviembre de 1992

El 27 de noviembre de 1992 se lleva a cabo un intento infructuoso de golpe de Estado en Venezuela contra el gobierno del entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez, apenas nueve meses después de otro intento en febrero del mismo año. En esta ocasión en el golpe participaron civiles y militares. Los nombres más destacados de este intento fueron Hernán Grüber OdremánLuis Enrique Cabrera AguirreLuis Reyes ReyesFrancisco Visconti Osorio; y los partidos políticos Bandera Roja y Tercer Camino. Reportaje de TeleSur que repasa los acontecimientos de ese día.

https://youtu.be/qttWKw4lc8w

https://youtu.be/f-zVAfKohqc

  • Salida de Hugo Chávez de la cárcel de Yare en 1994

Destituido Pérez en 1993 por la Corte Suprema de Justicia por “peculado doloso” de 17 millones dólares y electo como nuevo presidente Rafael Caldera, se produce la amnistía que dejará libre a Hugo Chávez. El siguiente es un video conmemorativo del aniversario de la salida de Chávez de la cárcel de Yare. Resultan de interés los primeros testimonios de las personas que le simpatizan.

https://youtu.be/f8gX67GHWgo

  • Discurso de Chávez en La Habana en 1994

Discurso de Hugo Chávez en la Universidad de La Habana, en su primera visita a Cuba, en diciembre de 1994. Resulta de interés atender al hilo discursivo y al planteamiento ideológico del movimiento bolivariano.

https://youtu.be/QPIHGxHZkgs https://youtu.be/QPIHGxHZkgs

  • La crisis bancaria de 1994 que no cesa

La crisis bancaria de 1994 en Venezuela fue un proceso de insolvencia masiva que afectó a casi un tercio de la bancaprivada comercial, produciendo la desaparición de algunas de las entidades financieras más emblemáticas y el colapso del sistema económico privado de ese país. El proceso se inició con una fuerte corrida bancaria a principios de febrero de 1994, seguido por una serie de considerables aportes monetarios del Estado para auxiliar a los bancos con problemas, llegando a su ulterior nacionalización, la cual se completó a finales de ese año. De los bancos afectados, los más renombrados fueron el Banco LatinoBanco Consolidado y el Banco de Venezuela. La crisis se extendió hasta 1995.

Extracto del programa sinopsis de RCTV sobre la crisis bancaria de 1994 y que se extendería hasta 1995, que implicó ayudas multimillonarias a las entidades de crédito y procesos de fraude masivo.

https://youtu.be/hKMx6QWEzyg

  • El hundimiento de la clase trabajadora en 1996

Microdocumental de VTV sobre la supresión por parte del gobierno de Rafael Caldera de las prestaciones sociales a los trabajadores, de la mano de patronal y de los sindicatos mayoritarios

https://youtu.be/e3rSIcKxrH0

  • La presentación del Movimiento V República Año 1997

Fue un partido político de izquierdas de Venezuela fundado por Hugo Chávez en 1997. Fue el partido más votado del país desde1998 hasta el 2007, año en que fue disuelto para integrarse al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Su ideología se basaba en los ideales de Simón Bolívar, el bolivarianismo, con elementos humanistassocialistas y nacionalistas a favor de la democracia participativa. El MVR es destacable por haber sido de los pocos partidos venezolanos que pregona el indigenismo, sorprendente debido a que ha resultado poco atractivo para los políticos venezolanos, pues los indígenas conforman una minoría no mayor al 2% de la población del país.

Desde 1999, donde comienza una nueva etapa política denominada como la Revolución Bolivariana, el MVR fue la mayor fuerza política deVenezuela, logrando superar a los otrora poderosos partidos tradicionales.

Entrevista de diciembre de 1997 a Hugo Chávez, donde presenta su candidatura y los propósitos del Movimiento V República.

https://youtu.be/69btlZXANm0

  • La victoria electoral de 1998

El 6 de diciembre de 1998 resulta ganador el candidato Hugo Chávez del MVR es electo Presidente con el 56,2% de los sufragios, presentando el segundo mayor porcentaje del voto en cuatro décadas, sucediendo a Rafael Caldera en la Presidencia de Venezuela. El siguiente video presenta la emisión en directo de su investidura el 2 de febrero de 1999 y su posterior discurso a partir del minuto 13.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s