Real Hacienda de Caracas

Real Hacienda de Caracas

Fue creada el 8 de diciembre de 1776. Es un organismo de carácter administrativo, hacendario y político, que el rey creó para que junto a otros contribuyera al fomento, progreso y gobierno de las colonias.

Composición de la Real Hacienda de Caracas

La composición de la Real Hacienda e intendencia de ejército era muy sencilla. Existía un intendente que ejercía la máxima autoridad fiscal en la colonia, el cual estaba solo subordinado al rey; su sede era Caracas. Los gobernadores de las provincias eran sus delegados y, en consecuencia, dejaron de tener injerencia directa en las cuestiones de la Real Hacienda. Contaba para cumplir con sus funciones con los antiguos oficiales reales, con los administradores, con la Contaduría General y con la Tesorería General.
Su función principal era centralizar todo lo relativo a la cuestión fiscal, pero intervenía además en asuntos económicos, políticos y administrativos, tales como los destinados a fomentar la agricultura, la cría, el comercio, la industria, la construcción de las vías de comunicación, de puertos y de poblaciones.

La actividad económica de Venezuela (Final del siglo XVIII), estuvo controlada y dirigida por la Real Hacienda de Caracas.

En nuestra Venezuela de hoy, al Presidente de la República le corresponde administrar la Hacienda Pública Nacional: haberes, bienes, rentas, impuestos, etc.

La Real Hacienda

La Real Hacienda fue una institución creada por la Corona para que cuidara de su patrimonio en América.

  • Regalías
  • Impuestos
  • Derechos y Tributos

Entre los principales impuestos coloniales tenemos:

– Almojarifazgo – Alcabala (de Tierra y de Mar) – Armada – Quinto Real – Media Anata – Papel Timbrado – Tributo a los Indios – Composición de Tierras.

  • Almojarifazgo: Era el cobro de un porcentaje del valor de las mercancías que entraban o salían en los puertos coloniales.
  • Alcabala: Era el cobro de un porcentaje sobre todo lo que se vendía, se producía y se contrataba dentro de la colonia. (Parecido al IVA, que hoy en día se le cobra a los consumidores).
  • Armada: Era el cobro de una cantidad por las importaciones, destinada a proteger a los barcos de ataque piratas.
  • Quinto Real: Era el pago que se le daba a la monarquía, correspondiente a la quinta parte de las perlas, oro y plata obtenidos en las colonias.
  • Media Anata: Era el pago de impuesto que tenían que hacer los funcionarios, equivalente a medio sueldo al año. (Mucho más que el actual impuesto sobre la renta).
  • Papel Timbrado: Era el pago por el papel utilizado para cualquier documento público. (Como el papel sellado que se usa actualmente para el mismo fin).
  • Tributo a los Indios: Como la monarquía consideró a los indígenas “vasallos libres”, éstos, como todas las personas libres, debían pagar un impuesto. El tributo lo pagaban los indios entre 18 y 50 años de edad, menos los que habían sido Caciques.
  • Composición de Tierras: Era la cuota fijada por el Rey a los compradores de tierras realengas, que habían sido tomadas o anexadas ilegalmente en la formación de los latifundios.

La cuidadosa organización que la Corona da a la Real Hacienda, tiene como fin asegurar la capacitación de crecidos impuestos al fisco para hacer frente a las apremiantes necesidades del Tesoro español.

Organización de la Real Hacienda

La Real Hacienda estuvo compuesta por tres oficiales:

  1. Tesorero
  2. Contador
  3. Factor-veedor

Actuaban conjuntamente en la capital de cada provincia. A medida que fue creciendo el número de centros poblados, los oficiales reales nombraron a los tenientes oficiales para que los representaran.

Una respuesta a “Real Hacienda de Caracas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s