Organización Social de la Venezuela Colonial

Organización  Social de la Venezuela Colonial

En la sociedad colonial de Venezuela y de toda Nuestra América, hubo desde los inicios la presencia de tres grupos étnicos, con diferencias en sus rasgos físicos que, durante un largo tiempo de convivencia, se habían mezclado dando origen a diversos tipos de mestizaje. Además, había diferencias por el tipo de trabajo asignado a cada uno de esos grupos y a sus derechos y obligaciones.

 La interacción social, biológica y cultural de estos tres grupos étnicos: El indio – El Blanco  – El Negro, provoco un intenso proceso de mestización, que trajo como resultados nuevos grupos étnicos, los cuales genéricamente se denominaron pardos.

–          Los indios: Son los primitivos o población autóctona del territorio de Venezuela. En un principio fueron esclavizados por el blanco europeo; pero por la Real  Cédula del 20 de junio de 1500 se les declaró vasallos libre de la Corona. Este grupo social tendía a desaparecer por los malos tratos recibidos, por las enfermedades y por el proceso de mestizaje. Constituían un grupo marginal que se refugió en los lugares más apartados de la geografía nacional.

–          Los Blancos: En sentido general, constituían el grupo dominante. Existían entre ellos tres grupos diferenciados por elementos de tipo político, económico y social; estos grupos eran:

  •  Blancos Peninsulares: Llamaron así a los españoles porque España está en la península ibérica (igual que Portugal). Era el grupo dominante desde el punto de vista político y eclesiástico; solo ellos podían ser Virrey, Capitán General y  ocupaban el nivel superior en la escala social, en virtud de que sus miembros desempeñaban, por voluntad del rey, los más altos cargos de la administración colonial.
  • Blancos Criollos: Llamaron así a los descendientes de españoles (conquistadores y colonizadores) nacidos en América, que se habían enriquecido mediante el acaparamiento y monopolización de la tierra y la explotación de la mano de obra indígena encomendada y la fuerza de trabajo negra esclavizada; por ello era considerado el grupo dominante desde el punto de vista económico, pero tenían limitados sus derechos políticos a ejercer cargos en el cabildo y en el siglo XVIII en el Real Consulado.
  • Blancos de Orilla o Isleños: Llamaron así a los blancos nacidos en las Islas Canarias u otras pertenecientes a España, que llegaron a Venezuela cuando estaba bien avanzada la etapa colonial, por lo tanto no tenían derecho a los privilegios de los conquistadores, colonizadores y sus descendientes. No tenían derecho a ejercer cargos en el cabildo ni a privilegios sociales. Trabajaban en oficios manuales, vendían telas y otros productos, trabajaban como empleados en tiendas. algunos tenían pequeños comercios o pequeñas parcelas de tierras, se les llamaba cosecheros, Vivian del producto de sus ventas y tenían poco acceso a los centros poblados.

–          Los Negros: Este grupo social estaba constituido principalmente africanos y afrodescendientes esclavizados, los cuales carecían de derecho, por negros manumitidos y libres; pero en una u otra condición constituían el estrato más bajo de la pirámide social. Eran quienes realizaban las tareas más pesadas en las haciendas, las minas, el comercio y en los hogares.

–          Los Pardos: Es el grupo social que resulta de la mezcla de indios, blancos y negros. Todos eran elementos libres, pero carecían de riqueza y de los privilegios de que gozaban los blancos criollos y los blancos peninsulares. Tenían restringido el acceso a la educación, limitada la carrera militar y estaban excluidos de las instituciones políticas representativas de la sociedad colonial. Se ocupaban de oficios refutados como bajos o viles. Posteriormente consideraron pardos al resultado de mezclas que tenían sangre africana directamente (por ser descendiente de padre o madre negro/a) o indirectamente por ser el resultado de mezclas en las que algún antepasado era zambo o mulato. Actualmente se ha generalizado el concepto pardo, en el cual cualquier mezcla que tenga el componente africano es llamada “miscegenada”, aunque en realidad aún se utiliza la palabra pardo.

 Los grupos que formaban la población de pardos era:

Pardos

Hijos/as de:

Mestizos

Blancos – Indios

Mulatos

Blanco – negros

Zambos

Indios – Negros

Tercerones

Blancos – Mulatos o Mestizos

Cuarterones

Blancos – Tercerones

Quinterones

Blancos – Cuarterones

Los tente en el Aire

Zambos con Tercerones o Cuarterones

Salto Atrás

 Cuarterones o Quinterones o negros (Una madre de color menos oscura que él).

Factores que contribuyeron a la estratificación social en el periodo colonial

Los factores que contribuyeron a la estratificación social durante el periodo colonial, fueron básicamente tres:

  • La acumulación de riquezas de unos grupos en detrimento de otros, lo cual originó la diferenciación económica y social.
  • El sistema jurídico, que en muchos casos estaba en correspondencia con el poder económico.
  • Las características étnicas.

Razones que Estimularon el Proceso del Mestizaje

El mestizaje de blancos, negros e indios fue estimulado por las siguientes razones:

  1. Durante el periodo de la conquista y hasta bien avanzado el periodo colonial, sólo vino al territorio venezolano población masculina.
  2. Cuando se permitió viajar a las mujeres, únicamente podían hacerlo las casadas con españoles o las que venían  a hacer vida marital con ellos.
  3. Las autoridades coloniales propiciaban el mestizaje y los españoles no tuvieron prejuicios en mezclarse con indios y negros; tal circunstancia la veían como un hecho natural.

4 Respuestas a “Organización Social de la Venezuela Colonial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s