Áreas mineras de Venezuela

Áreas Mineras de Venezuela

Venezuela posee abundantes recursos mineros. Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas en hidrocarburos, faltando por estudiarse más ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamórficas, particularmente las de Guyana.

Además de los yacimientos de petróleo, el país tiene otros recursos de naturaleza mineral, como el mineral de hierro, la bauxita, el oro, los diamantes, el carbón, el manganeso, el yeso, el níquel, el zinc y el plomo.

La presencia de estos recursos minerales en el país nos permite, por lo tanto, hablar de la existencia, de una economía minera, caracterizada por la aplicación de los principios económicos a la explotación de los minerales en espacios determinados.

La economía minera comprende aquellos problemas relacionados con la producción, transformación, distribución y consumo de los recursos minerales.

  Región Costa-Montaña

La región costa-montaña, integrada por la depresión del lago de Maracaibo, la cordillera de la costa, la cordillera de los andes, la sierra de Perijá y la formación Lara-Falcón, desde el punto de vista geológico-minero, tiene gran importancia económica:

·         Las rocas calizas del cretáceo, presentes en la cordillera de la costa, constituyen la materia prima por excelencia para la fabricación del cemento.

·         La meteorización ha originado la acumulación de menas residuales, como los óxidos y sulfuros metálicos responsables de la existencia de níquel, plomo, cobre, y zinc en las zonas de Loma de Hierro y Santa Isabel (Aragua) y en la Sierra de Aroa (Yaracuy).

·         En la cordillera de la costa se conocen también yacimientos de yeso y fosfato.

  Región de los llanos

En la región de los llanos, integrada por la Depresión Central Llanera y el Delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo (hidrocarburos). En la cuenca de Barinas, la producción petrolífera del terciario es menor que la Cuenca Oriental producen petróleo, originado principalmente durante el periodo mioceno.

  Región de Guayana

En la región de Guayana, integrada por el Macizo Guayanés, se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela, que son responsables, junto con las que se formaron posteriormente, de la gran riqueza minera de esa parte del país:

·         En la Sierra Imataca y la altiplanicie de Nuria se localizan yacimientos de mineral de hierro de alto tenor, manganeso, caolín, bauxita y mármol.

·         En la zona de El Callao hay vetas de cuarzo aurífero asociado a pirita y tungsteno.

·         En las áreas de maracas, barretero y Amarapo (rió Oronato) se localizan yacimientos carbonáticos y cloríticos.

.Localización y características de las áreas mineras

  Los yacimientos de mineral de hierro en Venezuela

El mineral de hierro constituye aproximadamente el 5% del volumen total de los componentes del planeta tierra y se encuentra en áreas relativamente pequeñas.

En Venezuela, se localiza en el distrito ferrífero de Guayana, que se podría enmarcar en una faja de de 80 kilómetros de ancho por 500 kilómetros de largo, cuyo límite norte va desde la confluencia del rió Apure con el Orinoco, siguiendo el curso límite sur, de oeste a este, lo constituye e paralelo 7º 22′, que pasa a 10 kilómetros al sur del Cerro Bolívar y continúa por el noreste de Upata, hasta el cruce del paralelo 8º con el meridiano 61º.

Los yacimientos se agrupan así:

Cuadrilátero Río Aro

Es la parte más occidental del cinturón ferrífero de Guayana e incluye dos grupos de yacimientos:

·         Las galeras del cinaruco (Apure): se estima que las reservas de estos yacimientos alcanzan 18 millones de toneladas y todas las apreciaciones parecen coincidir en que son yacimientos sin importancia económica.

·         Los yacimientos de El Trueno y Real Corona: Constituyen una reserva ferrifera de 150 millones de toneladas, con un mineral cuyo promedio de hierro es de 63.5 %.

Cuadrilátero Bolívar

Se distinguen tres grupos de yacimientos de gran significación económica actual:

  Grupo Cerro Bolívar:

Aquí se destaca el Cerro Bolívar. Este cerro fue descubierto en 1926 por SIMON PIÑERO, un trabajador de Eduardo Boccardo, comerciante de Ciudad Bolívar

El Cerro Bolívar tiene una superficie de 8093 hectáreas; está situado a 80 Km. al sur de Ciudad Bolívar y a 125 Km. de Puerto Ordaz.

Se trata de unos yacimientos donde predominan la roca cuarcita ferruginosa en la parte superior, la hematina y la limonita, en forma de cristales pequeños, de manera subyacente, representando el 70% del mineral comercial extraído de esos yacimientos.

  Grupo San Isidro:

Estos yacimientos se localizan a diez Km. al sureste del Cerro Bolívar. El grupo esta integrado por:

·         Punta de Cerro: tiene una superficie de 15 hectáreas y sus reservas probadas se estiman en 50 millones de toneladas métricas.

·         San Isidro: Tiene reservas probadas que han sido estimadas en 392 millones de toneladas métricas.

·         San Joaquín: las reservas probadas fueron estimadas en 65 millones de toneladas.

·         Las Pailas: el tonelaje de reservas se estima en 80 millones de toneladas métricas.

·         Los Barrancos: se estimas que las reservas sobrepasan los 232 millones de toneladas métricas.

3. Grupo María Luisa:

Estos yacimientos están localizados a 23 Km. al oeste de la represa de Hurí. Se incluyen cuatro depósitos, que son: a) los Cerros Valleses y Plateados; b) el pico Cerro Paja; c) Cerro Viejo o Cerro Negro, y d) Cerro Mataje.

Representan una reserva de 258 millones de toneladas métricas y un tenor del mineral en 47%

Cuadrilátero El Pao

Aquí se ubican los siguientes yacimientos:

·         Yacimiento de El Pao: ubicado a 40 Km. al sureste de la confluencia de los ríos Orinoco Y Caroní. Extensión de 8600 hectáreas y las reservas son de 25 millones de toneladas métricas.

·         La Imperial (Los Castillos): se localiza a 56 Km. al noreste de El Pao. Se destaca La Grulla, sus reservas probadas son de 27 millones de toneladas de mineral de hierro.

Cuadrilátero Imataca:

Estos yacimientos están ubicados, básicamente, en Delta Amacuro. Se destacan Piacoa y Manoa, que han sido poco estudiados y cuyas potencialidades económicas, por lo tanto, no se han determinado.

Las reservas probadas de mineral de hierro en Venezuela

Desde el punto de vista minero, el término reserva significa el mineral que ha sido parcial o totalmente evaluado para determinar su capacidad y valor aproximado, así como el mineral adicional que, razonablemente, podría encontrarse en la misma; de aquí que se hable de reservas probadas, probables, y potenciales.

  Otros yacimientos minerales:

El carbón

El carbón constituye depósitos fósiles combustibles, resultantes de antiguos mantos vegetales sepultados por capas de sedimentos.

El gran peso de esas capas superpuestas determina que la presión y la temperatura se incrementen y que la vegetación sepultada se transforme en carbón.

La bauxita

Es una masa amorfa de arcilla con alto contenido de hidróxido de aluminio, que también se encuentra en la naturaleza formando lateritas alumínicas.

La explotación económica del aluminio en Venezuela esta, sobre todo, a cargo de tres empresas: ALCASA, VENALUM y BAUXIVEN.

El oro

Es un metal precioso, cuyas propiedades físicas y químicas hacen que se le considere como símbolo de riqueza,

Este metal se presenta en la naturaleza formando dos tipos de yacimientos:

·         Oro en minas: se encuentra en filones que forman una aureola que rodea al granito.

·         Oro de placeres: obtenido de arenas auríferas originadas de un filón o yacimiento, de donde son disgregadas por los agentes atmosféricos o por la acción fluvial.

En Venezuela lo extrae la empresa MINERVEN, que explota las minas de El Callao.

Es diamante

Es la piedra preciosa de mayor valor económico y la materia natural de mayor dureza. Es la forma cristalina del carbono, que se origina en condiciones de calor y presión extremos.

El manganeso

Es un metal poco abundante en la corteza terrestre. Es de capital importancia en la fabricación de acero, donde se le utiliza como eliminador de impurezas y endurecedor. También se usa para colorear vidrios.

El yeso

Es una roca sedimentaria formada de sulfato de calcio hidratado. Tiene uso extendido en la industria de la construcción y en otros campos de actividad humana.

Áreas petrolíferas

Cuenca del Golfo de Venezuela: Ocupa la casi totalidad del golfo al cual debe su nombre, entre el norte del lago de Maracaibo y la costa oriental de la península de Paraguaná; comprende a su vez la subcuenca de la Guajira. Esta cuenca no ha sido suficientemente explorada ni explotada ya que el área geográfica en la que se encuentra, presenta características físico naturales que dificultan su aprovechamiento.

Cuenca del lago de Maracaibo: Comprende un área geográfica de más de 67.000 Km2 en los cuales se concentra la mayor parte de la producción petrolera venezolana; destaca de manera especial dentro de dicha cuenca, la región de la llamada Costa Oriental del Lago, pues en ella se encuentran los campos petroleros más importantes del país.

Cuenca de Falcón: Aunque posee importantes reservas, esta cuenca –que se ubica principalmente en el estado Falcón y el Norte del estado Lara- no posee en la actualidad gran importancia económica, pues su producción no alcanza siquiera, el 1% del total nacional.

Cuenca de Barinas – Apure: Incluye territorios ubicados en los estados Portuguesa, Barinas, Cojedes y Apure. Posee una extensión que supera los 87.000 Km2 de superficie; esta cuenca en los últimos años ha sido cada vez más explotada, siendo hoy por sus volúmenes de producción, la tercera en importancia en el país.

Cuenca Tuy Cariaco: Esta localizada al norte de la cuenca oriental y representa una franja que se ubica entre el extremo oriental del estado Miranda, el tramo central de la Cordillera de la Costa,  incluye también la casi totalidad de la extensión del Golfo de Cariaco, la península de Araya y las islas de Margarita, Coche y Cubagua; abarca una superficie de aproximadamente 14.000 Km2  en los cuales se han descubierto importantes reservas de gas natural.

Cuenca Oriental: Se extiende desde el Arco de Baúl, al oeste, hasta el Golfo de Paria y Océano Atlántico, al este. Es una cuenca petrolífera muy importante por ser la segunda cuenca productora después de la del Zulia. Una característica muy sobresaliente de esta cuenca es la de que en ella se localiza la llamada  faja petrolífera del Orinoco, de inmenso potencial de hidrocarburos y de una gran significación para el desarrollo del futuro de la industria petrolera nacional y para la economía del país en su conjunto. Esta cuenca abarca una extensión de 150.000 Km2 y comprende los estados Monagas, Anzoátegui, Guárico, Sucre y Delta Amacuro.

Faja petrolífera del Orinoco: Posee una superficie de aproximadamente 45.000 Km2. Se sitúa al sur de la cuenca Oriental, entre la ribera norte del río Orinoco y el sur de los estados Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro. La faja del Orinoco es una de las mayores reservas de crudos pesados en todo el mundo, pues acumula unos 700.000 millones de barriles de petróleo; el tipo de crudo contenido en la faja, al poseer características bien particulares, ha servido de base para el desarrollo de una nueva fuente energética conocida con el nombre de Orimulsión, la cual se obtiene al mezclar dicho crudo pesado con distintos elementos que dan como resultado un aceite mucho más liviano y de alto contenido energético. La Orimulsión es una fuente de energía desarrollada exclusivamente en Venezuela, con tecnología nacional y poseedora de un enorme potencial comercial, que ha sido aprovechado sólo de manera parcial.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s