La Segunda República de Venezuela

LA SEGUNDA REPÚBLICA DE VENEZUELA

La Segunda República de Venezuela es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año 1814. La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña. y el antagonista era José Tomás Boves. En este periodo la Guerra a Muerte alcanzó su apogeo.

Algunos de los episodios más notables de la Segunda República son: la formación en el territorio venezolano liberado de 2 gobiernos o centros de poder, uno en Caracas, bajo el mando de Bolívar y otro en Cumaná dirigido por Santiago Mariño, y las gestiones para conjugar política y militarmente la acción de ambos estados, que tenían como objetivo la liberación de los pueblos; el sitio de Puerto Cabello, donde existía un fuerte núcleo de resistencia realista, por las fuerzas terrestres de Bolívar, aquí es donde se le da el título de Libertador  a Bolívar por el pueblo y la municipalidad de Caracas, mientras que las escuadras combinadas del centro y del oriente lo bloqueaban por mar, la insurrección a favor de la causa realista, de los llaneros venezolanos acaudillados por José Tomás Boves, que le dan a la lucha un carácter de rebelión social; Esta Segunda República no resistió el choque de masas populares que seguían a los realistas y que eran dirigidas por José Tomas Boves y sus hombres toman Cumaná en lo que más que una batalla fue una carnicería en la que se pasó por cuchillo a la población entera en el año de 1814; el fusilamiento de los prisioneros españoles y canarios de Caracas y La Guaira, ordenados por Bolívar, y las numerosas acciones de guerra en la región centro-occidental y luego en la oriental como Bárbula, Las Trincheras, Mosquitero, Mesas de Barquisimeto, Vigirima, Araure, San Marcos, La Victoria, San Mateo, Bocachica, Ocumare del Tuy, sitio de Valencia por los realistas, El Arao, primera batalla de Carabobo, La Puerta y Finalmente, con las batallas de Urica y Maturín, ganadas por los realistas en diciembre de 1814.  Con estas últimas batallas puede considerarse que concluye el período de la Segunda República.

La Campaña Admirable.  Bolívar “Libertador”

Fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Comandada por Bolivar, hecho que emprendió desde san José de Cúcuta el 14 de Mayo de 1813  donde entra con sus tropas a la población Venezolana de La Grita y se enfrenta a una fuerza española en la Batalla de Agua de Obispo,  con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República. Contaba Bolívar con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 columnas o divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del teniente coronel Atanasio Girardot, con el apoyo del mayor Luciano D’Elhuyar como segundo comandante; mientras que la retaguardia estaba a cargo del coronel José Felix Ribas como comandante, José Tejada jefe de artillería y del mayor Rafael Urdaneta como mayor general.

La campaña continúa con una serie de escaramuzas entre Bolívar y los realistas con victorias para Bolívar, quien fue aumentando su prestigio y sus tropas y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos juntos con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

Campaña de Guayanesa

Simultáneamente a la Campaña Admirable, el general Santiago Mariño encabezaba la resistencia en el oriente, Mariño y los patriotas de Oriente habían emigrado a Trinidad al caer la Primera República, planearon su regreso y desembarcaron en Guiria el 13 de enero de 1813, de ahí el 2 de febrero tomaron Maturín. Mariño vence a Monteverde el 25 de Mayo de 1813 en la Batalla del alto de los Godos  y logra entrar a Cumaná el 3 de agosto y a Barcelona el 19 consolidando la segunda república.

Antecedente: Manifiesto de Cartagena

Con la caída de la Primera República ante las fuerzas de Monteverde, el entonces coronel Simón Bolívar parte al exilio, rumbo a Curazao y luego de allí a la República de Nueva Granada, que recientemente había declarado su independencia de España. En Cartagena, Bolívar escribe una Carta, en la cual resume de las causas de la pérdida de la Primera República, la situación en la que se encontraba la América Hispana y expone sus perspectivas para el futuro de la región.

Bolívar solicita al congreso de la Nueva Granada su incorporación al ejército y es ascendido al grado de Brigadier (equivalente a General de Brigada en la actualidad), asignándosele una guarnición. Bolívar realiza entonces una campaña relámpago entre Tunja y Pamplona, logrando la expulsión de las tropas Realista, luego de lo cual solicita al congreso autorización para intervenir en Venezuela con una fuerza de voluntarios.

El Manifiesto de Cartagena es un documento escrito por Simón Bolívar en el marco de la Independencia de Colombia y de Venezuela, luego de la caída de la Primera República, explicando con gran detalle y precisión las causas de esta pérdida, el mal comportamiento de Monteverde ante la situación y el diminuto interés del rey de España para ayudarlo . El principio fue escrito en Curazao y finalmente culminado en Cartagena de Indias (Colombia), el 15 de diciembre de1812. Se dice que es el segundo gran documento de Bolívar entre muchos otros; pero es considerado como su primer gran documento político, en él, Bolívar analiza los errores en los que incurrieron los hombres de la Primera República de Venezuela. Este documento fue dirigido a los españoles con el objetivo de que no obtuvieran el dominio de Venezuela

Entre las causas políticas, económicas, sociales y naturales mencionadas por Bolívar destacan:

  • El uso delsistema federal, el cual Bolívar considera débil para la época
  • Mala administración de las rentas públicas
  • El terremoto deCaracas de 1812
  • La imposibilidad de establecer un ejército permanente.
  • Impunidad de delitos
  • La influencia contraria de laIglesia Católica
  • Falta de conciencia ciudadana para el fiel cumplimiento de los deberes constitucionales y el ejercicio de los derechos.
  • El despilfarro económico en nuevas fincas para el uso de Miranda.
  • Mal comportamiento de Miranda al realizar la capitulación.
  • El mal gaste de dinero por parte de Miranda, en el embellecimiento de Caracas.
  • el no haber subyugado a la ciudad de coro en el momento apropiado.
  • La adopción de un sistema clemente y tolerante, que Bolívar consideraba ineficaz y débil
  • El desconocimiento de una política practica.

En esta memoria escrita, Bolívar también habla, con cierto tono patriótico, acerca de la amenaza que podría llegar a representar los españoles al tener el dominio de Venezuela.

La Primera Batalla de Maturín fue un enfrentamiento militar de la Guerra de Independencia de Venezuela sucedida el 20 de marzo de1813 entre la guarnición republicana y las tropas asaltantes leales al Imperio. Terminó con la victoria de las primeras.

La Segunda Batalla de Maturín fue un enfrentamiento militar producido el 11 de abril de 1813 en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre la guarnición republicana de la ciudad y una fuerza atacante leal al Imperio español. La batalla terminó en la victoria de los primeros.

Veinte días después del primer combate, Lorenzo de la Hoz, gobernador de Cumaná, con apoyo del Teniente Coronel Remigio Bobadilla, unidos a 1600 hombres atacan a Maturín. El joven General en Jefe Manuel Piar con apenas 500 soldados, rechazó nuevamente las pretensiones de los realistas de apoderarse de la ciudad , saliendo con grandes pérdidas en armas y soldados. Allí se dejaron las huellas plasmadas de los trazos revolucionarios volviendo a enaltecer los paradigmas de la libertad, y hacer brillar el Oriente de Venezuela desde Maturín, que lo aclama y lo identifica en el contexto de la ciudad, “Resistir con Valor”, porque los jefes militares lograron organizar batallones dirigidos a objetivos específicos, soldados fusileros y pertrechados de municiones, obtenidas de la primera refriega.

Decreto de Guerra a Muerte

El 15 de Junio de 1813 realiza una pausa en la ciudad de Trujillo, donde dicta su Decreto de “Guerra a Muerte” donde no ofrece cuartel a cualquier Español, Canario o aún Venezolano que apoye a los realistas, este decreto contrasta con la actitud vacilante y tolerante del gobierno de la Primera República y que según Bolívar en el Manifiesto de Cartagena fue una de las causas de la pérdida de esta.

El 2 de Julio de 1813 Bolívar quien ha dividido su ejército en un ala rumbo a Barquisimeto y otro rumbo a Barinas obtiene un resonante triunfo en la Batalla de Niquitao.

Las posteriores Batallas de los Horcones y Taguanes, aseguran el camino a Caracas donde Bolívar entra triunfante el 6 de agosto de 1813.

La batalla de Niquitao es un hecho de armas donde una columna patriota dirigida por José Félix RibasRafael Urdaneta y Vicente Campo Elías, que venía de los Llanos, derrota el viernes 2 de julio de1813, en el páramo de Niquitao, a las fuerzas realistas dirigidas por el comandante José Martí, quien estaba subordinado al gobernador de Barinas, el capitán de fragata Antonio Tiscar y Pedrosa. Fueron hechos prisioneros 540 realistas, muchos de ellos se pasaron a los patriotas. Los tres capitanes españoles y otros individuos originarios de España fueron ejecutados en otro episodio de la guerra a muerte.

Bolívar y Girardot avanzan sobre los restos realistas al mando de Tiscar, que consiguen retirarse hacia Nutrias y San Fernando de Apure donde pretendían reunirse con José Antonio Yáñez, que vía Apure, desde Guasdalito, en su camino desde San Cristóbal, había vencido al patriota Antonio Nicolás Briceño, el 15 de mayo. PeroAntonio Tiscar y Pedrosa no consigue reunirse con Yañez y se embarca hacia Angostura, en la Guayana venezolana.

La batalla de Los Horcones fue una de las batallas de la Campaña Admirable (en Venezuela). Ocurrió el 22 de julio de 1813 y en ella las fuerzas patriotas derrotaron a los españoles. Los generales venezolanos Jacinto Lara y Florencio Jiménez participaron en esta batalla.

Para la época en que se llevó a cabo este encuentro, el sitio pertenecía al Municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren. Esta acción fue ganada por los patriotas al mando de José Félix Ribas y Jacinto Lara, a los realistas mandados por el comandante Francisco Oberto, quien se movió a este lugar y escogió posiciones para esperar la columna de Ribas. Fue un ataque rápido y decidido, que lo hizo dueño de la artillería y obtuvo un poco más de 500 hombres. Un completo triunfo sobre el enemigo que eran casi el doble, quedando en su poder todo el material bélico, los medios de transporte y más de 300 prisioneros.

La batalla de Taguanes fue un enfrentamiento militar ocurrido el 31 de julio de 1813 en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre las fuerzas realistas y republicanas durante la llamada Campaña Admirable de Simón Bolívar, terminó con el triunfo de estas últimas, la huida de Domingo de Monteverde a Puerto Cabello el 1 de agosto y la posterior caída de Valencia (2 de agosto) y Caracas en poder rebelde (4 de agosto), hechos en los que fueron masacrados numerosos prisioneros de guerra y ciudadanos españoles.

La batalla del Alto de Los Godos (o Tercera batalla de Maturín) fue un encuentro que se dio el 25 de mayo de 1813 entre las fuerzas republicanas de Manuel Piar y las fuerzas realistas del capitán general Domingo Monteverde cerca de Maturín. Fue uno de los cinco intentos realistas de tomar la región y fue notable la participación de mujeres en el combate, tales como Juana, «La Avanzadora».

La batalla de Bárbula

Fue un enfrentamiento armado entre las tropas venezolanas y las fuerzas auxiliares granadinas comandadas por  Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot y el ejército español, capitaneado por el General Domingo Monteverde. Tuvo lugar el 30 de septiembre de 1813 en la parte izquierda del cerro de la hacienda Bárbula, vecina al pueblo de Naguanagua, en el estado Carabobo.

Luego de que Bolívar sitiara Puerto Cabello comenzaron a arribar refuerzos a los sitiados comandados por el coronel Miguel Salomón, por lo cual Bolívar dispuso la retirada del ejército hacia el pueblo de Naguanagua, (cercano al cerro de Bárbula). Viendo que las tropas rebeldes huían, Monteverde movilizó sus fuerzas hasta posicionarse en el sitio de Las Trincheras y envió una vanguardia a tomar posesión de la hacienda Bárbula. Bolívar decide entonces enviar al choque a las tropas de Atanasio Girardot, Rafael Urdaneta y el coronel l José Luciano D’Elhuyar y Batista quienes finalmente consiguieron desalojar a la avanzada española. Por parte de las fuerzas independentistas, esta batalla representó un alto coste, pues en ella halló la muerte el coronel Atanasio Girardot, quien fue alcanzado por la bala de un fusil cuando intentaba fijar la bandera nacional en la cima del cerro, que ya había sido conquista.

Campaña de Boves

A partir de febrero de 1814 comienzan a producirse enfrentamientos entre grupos realistas y el ejército patriota. Los grupos realistas eran comandados por José Tomás Boves, quien levantó a los llaneros aduciendo que Bolívar y los demás iban a crear una república para los blancos y que el Rey de España había prometido la libertad de los esclavos..

La Cuarta batalla de Maturín fue un enfrentamiento militar sucedido el 12 de septiembre de 1814 en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre las fuerzas de la Segunda República de Venezuela y las del Imperio español. Terminó con la victoria de las primeras.

El jefe realista Francisco Tomás Morales llegó a las afuerzas de Maturín el 7 de septiembre exigiendo la inmediata rendición de la ciudad, lo que fue rechazado por el coronel Bermúdez, iniciandosé el asedio de esta.

El día 12 del mismo mes Bermúdez salió de la urbe en una feroz carga que tomó por sorpresa a los realistas, que incapaces de responder salieron huyendo en pánico. Morales opta por retirarse a Santa Rosa y esperar la llegada de su superior, José Tomás Boves.4 Tras esto Bermúdez tomó todo el parque enemigo y 15 días después llegaron unos 400 refuerzos al mando de José Félix Ribas, al poco tiempo consiguieron reunir unos 2.200 infantes y 2.500 jinetes con los que salieron a enfrentar a José Tomás Boves en campo abierto.7

Batalla de la victoria Fin de la Segunda República

La batalla de La Victoria fue una batalla de la Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando deJosé Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria.

La batalla se libró el 12 de febrero de 1814. Ante la escasez de tropas regulares, Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima deCaracas. Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras:

“Soldados: Lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostrarles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”

Batalla de Bocachica

Boca Chica es la confluencia de dos serranías, una se desprende de la cordillera de la costa y la otra de la sierra sur de Villa De Cura. Fue y es un sitio histórico porque ahí se escenifico el 31 de Marzo de 1814 la batalla de Boca Chica. Ahí se enfrentaron los ejércitos patriotas y realistas, el primero al mando de General Santiago Nariño y el otro al mando del también General José Tomas Boves.

La Quinta Batalla de Maturín del 11 de diciembre de 1814 fue una de los tantos combates llevados a cabo en dicha ciudad en la Guerra de Independencia de Venezuela y el último esfuerzo de los patriotas de salvar la Segunda República de Venezuela. Los españoles que por más de dos años habían intentado infructuosamente tomar la ciudad destruyen en ella el último ejército venezolano al mando de José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez, con un ejército que los supera ampliamente en número al mando de Francisco Tomás Morales. Esta derrota para los patriotas marca el fin de la Segunda República.

La Segunda República estaba compuesta por las provincias de Mérida, Trujillo, Caracas,  Barinas, Barcelona, Cumana y Margarita. Durante este período no se tomó la provincia de Guayana, Maracaibo y Coro permanecieron realistas.

El 11 de Diciembre de 1814 y en la cual fueron derrotados los venezolanos, es considerada el fin de la Segunda República.

Cronología de las Batallas en la segunda república

  1. La Batalla de Guiria en enero de 1813 comandante patriota Santiago Mariño con 200 soldados realistas comienza la rebelión.
  1. La Batalla de Irapa en febrero de 1813 comandante patriota, José Bermúdez soldados patriotas con 400 Comandante realista F. Cerveriz con 500 soldados.
  2. La Batalla de Maturín 20/3/1813 comandante Patriota Manuel Piar con 300 soldados patriotas, y 1500 soldados realistas.
  3. La Batalla de Maturín 11/4/1813 Comandante patriota Manuel Piar, con 500 soldados patriotas, comandante realista de la Hoz con 1000 soldados realista
  4. La Batalla de Cúcuta 4/1813 comandante patriota Simón Bolívar con 600 soldados patriotas, comandante realista Correa con 1.000 soldados realistas, comienzo de la Campaña Admirable
  5. La Batalla de Maturín 25/5/1813 (Batalla de los Godos) comandante patriota Manuel Piar con 1.200 soldados patriotas comandante, realista Domingo Monteverde con 2.000 soldados Realistas
  6. La Batalla de Mérida 1/6/1813 Comandante Patriota Simón Bolívar con 800 Soldados patriotas
  7. La Batalla de Pampatar 3/6/1813 Comandante Patriota José R. Guevara con 350 Soldados patriotas, Comandante Realista Pascual Martínez con 500 soldados realistas.
  8. La Batalla de Cumana 19/8/1813 comandante patriota Santiago Mariño con 2.000 soldados patriotas, comandante realista F. Antoñanzas con 1.500 soldado realistas.
  9. Niquitao 2/7/1813 comandante patriota José Félix Ribas con 1000 soldados patriotas, comandante realista José Martín con 1.000 soldados realistas.
  10. La Batalla de Los Horcones (Quibor) 22/7/1813 comandante patriota José Félix Ribas con 500 Soldados patriotas Comandante Realista A. Oberto con 1.000 soldados realistas .
  11. La Batalla de Taguanes 31/7/1813 Comandante Patriota Simón Bolívar.
  12. La Batalla de Los Pegones (Tinaquillo) /7/1813 Comandante Patriota Rafael Urdaneta con 1.500 soldados patriotas, comandante realista Izquierdo con 2.000 soldados realista.
  13. La Batalla de Caño Sta. Catalina (Guárico) /9/1813 comandante patriota Tomás Montilla, con 1.500 soldados patriotas, comandante Realista José T. Boves con 2.500 soldados realistas.
  14. La Batalla de Cerritos Blancos 13/9/1813 comandante patriota A. García de Sena con 1.200 soldados patriotas, comándate realista Reyes Vargas con 1.200 soldados realistas.
  15. La Batalla Bárbula 30/9/1813 comandante patriota Simón Bolívar comandante realista Domingo Monteverde con 500 soldados muerte de A. Girardot-
  16. La Batalla de Las Trincheras 3/10/1813 Comandante Patriota Simón Bolívar comandante, realista Domingo Monteverde.
  17. La Batalla de Yaritagua /10/1813 A. García de Sena Comandante Patriota con 1.500 soldado patriotas, comandante realista F. Ceballos, con 1300 soldados realistas.
  18. La Batalla de Mosquiteros (Guárico) 14/10/1813 comandante patriota Campo Elías 1.300 José T. Boves 2.500 soldados realistas.
  19. La Batalla de Tierrita Blanca (Bmto) 10/11/1813 comandante patriota Simón Bolívar, comandante realista F. Cevallos, con 2.200 soldados realistas.
  20. La Batalla de Vigirima 25/11/1813 comandante Patriota José F. Ribas con 2.000 soldados patriotas, comandante realista A. Salomón con 2.300 soldados realistas.
  21. La Batalla de Araure 5/12/1813 comandante patriota Simón Bolívar,con 2.500 soldados patriotas, comandante realista 0.Cevallos con 3.500 soldados realistas.
  22. La Batalla de La Puerta 3/2/1814 comandante patriota Campo Elías con 3.000 soldados patriotas, comandante realista José T. Boves con 4.000 soldados realistas.
  23. La Batalla de La Victoria 12/2/1814 comandante patriota José Félix Ribas, con2.000 soldados patriotas, comandante realista José T. Boves con 5.000 soldados realistas-
  24. La Batalla de San Mateo 27/2/1814 comandante patriota Simón Bolívar con 1.800 soldados patriotas, comandante realista José T. Boves, con 7.000 soldados realistas.
  25. La Batalla de Ocumare del Tuy 16/3/1814 comandante patriota. Arismendi con 2.200 soldados patriotas, comandante realista F. Rosete con 3.000 soldados realistas.
  26. La Batalla de Ocumare del Tuy 20/3/1814 comandante patriota José Félix Ribas con 2.000 soldados patriotas, comandante realista F. Rosete con 3.000 soldados realistas.
  27. La Batalla de San Mateo 24/3/1814 comandante patriota Simón Bolívar con 2.000 soldados patriotas, comandante realista José T. Boves con 7.000 soldados realistas Muerte de Ricaurte.
  28. La Batalla de Bocachica 31/3/1814 comandante patriota Santiago Mariño, 3.500 soldados patriotas, comandante realista José T. Boves ,7.000 soldados realistas.
  29. La Batalla de Valencia 3/4/1814 comandante patriota Rafael Urdaneta con 280 soldados patriotas comandante realista A. Ceballos con 4.000 soldados realistas 1er sitio de Valencia
  30. La Batalla de Sabana de Arao 20/4/1814 comandante patriota Santiago Mariño, con 3.000 soldados patriotas el comandante realista A. Cevallos, con 4.000 soldados realistas.
  31. La Batalla de Carabobo 28/5/1814 comandante patriota Simón Bolívar con 5.000 soldados patriotas, comandante realista Juan M. Cajigal con 6.000 soldados realistas 1ra. Batalla de Carabobo.
  32. La Batalla de La Puerta /6/1814 comandante patriota S. Bolívar/S. Mariño con 2.300 soldados patriotas, comandante realista, José T. Boves con 8.000 soldados realistas, 2da. Batalla de La Puerta, completa derrota.
  33. La Batalla de Valencia 19/6/1814 comandante patriota Juan P. Escalona con 2.400 soldados patriotas, comandante realista José T. Boves con 6.000soldados realistas
  34. La Batalla de Aragua de Barcelona /8/1814 comandante patriota S. Bolívar/J. Bermúdez con 3.000 soldados patriotas, comandante realista Tomás Morales con 6.000 Muere “El tigre encaramao” F. Carvajal.
  35. La Batalla de Maturín 12/9/1814 Comandante Patriota José Fco. Bermúdez con 2.500 soldados, comandante realista Tomás Morales con 4.000 soldados.
  36. La Batalla de Los Magueyes 5/10/1814 comandante patriota José Fco. Bermúdez con 2.000 soldados patriotas, el comandante realista T. Boves con 4.500 .soldados realistas
  37. La Batalla de Úrica 5/12/1814 comandante patriota J. F. Ribas/J. F. Bermúdez con 4.200 soldados patriotas, comandante realista Boves/T. Morales con7.000 muerte de Boves.
  38. La Batalla de Maturín 11/12/1814 comandante patriota J. F. Ribas/J. F. Bermúdez con 2.500 soldados patriotas Comandante Realista Tomás Morales con 5.000soldados realistas, destrucción total del ejército venezolano Fin de la 2da. República

Causas De La Pérdida De La Segunda Republica.

Entre las principales causas de la pérdida de la segunda republica en 1814 se puede mención

  • La falta de apoyo popular a la causa independentista.
  • La superioridad de las tropas llanera de Boves sobre los soldados patriotas.
  • La división y rivalidad ente los jefes patriotas
  • La falta de apoyo internacional a la republica
  • La crisis económica que vivió la republica entre 1813 y 1814

La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de1815 en Kingston, capital de la colonia británica de Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen inglés residente enFalmouth, cerca de Montego Bay, donde pone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela. La carta, cuyo título era Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla, pretendía atraer a Gran Bretaña y al resto de potencias europeas hacia la causa de los patriotas independentistas americanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s