Rebelión del 4F

Autor: Fernando Vegas

El 4F significó el rescate del ideario Bolivariano, 171 años después de Carabobo y a 169 años de la muerte del Libertador y la división de Colombia la Grande, la que nació en Angostura en 1819.

Simón Bolívar había quedado atrapado en el frío bronce de las estatuas por casi dos siglos, de los cuales en los últimos cuarenta años, los gobiernos antinacionales que sufrió la República ni siquiera volteaba a verlo en los pedestales donde se erigía en busto, a cuerpo entero o caballo, más aun lo escondieron e incluso lo sacaron de los pensum escolares, porque las palabras de Bolívar eran rigurosamente patrióticas, democráticas y populares. Leerlas en sus proclamas, decretos, leyes y correspondencia creaba un profundo vínculo con el ser venezolano y eso obligaba mucho, por eso mejor fue esconderlo, porque Bolívar resultaba subversivo.

Así fue por años, hasta que apareció un hombre que salió de las entrañas del pueblo y se entregó a la seducción liberadora de las palabras de El Libertador y las agitó con el viento que corretea por las aulas de la Academia Militar. En poco tiempo eran muchos los cadetes que encontraron un camino de redención patriótica en las palabras de Bolívar y que bajo el liderazgo de Hugo Chávez Frías las convirtieron en las guías estratégicas de la rebelión del 4F.

El 4F irrumpe con una fuerza sísmica en la escena nacional en los peores momentos de entrega de la República a los intereses foráneos de la potencia imperialista y que con el llamado Consenso deWashington, nos ponían de rodillas frente al águila del norte. El 4F batalla militarmente en los frentes de Caracas, Maracay, Valencia y Maracaibo y no resulta victorioso, pero lo que no consigue con las armas lo logra en lo político porque es en ese campo en el que continuó la guerra y allí si le propinó al enemigo apátrida una estruendosa derrota.

Hoy en día, 16 años después del triunfo electoral de 1998 con el que comenzó el Proceso Revolucionario Bolivariano, el 4F no ha terminado. El enemigo, derrotado antes, hoy se reagrupó, consiguió recursos y refuerzos con sus amos del norte en planes y proyectos belicosos, y ello convoca al huracán del 4F con su espíritu indomable y bajo la dirección de su liderazgo cívico militar para entrar de nuevo en combate y librar la batalla que propine la derrota política definitiva a las huestes de la oligarquía criolla y del imperio.

El alma indómita del 4F vive entre nosotros; la unión entre militares y civiles es el 4F, la unión de todos los factores de la Revolución para defender la República es el 4F, invocar el glorioso ejemplo del Comandante Chávez es el 4F, la lealtad y la consecuencia revolucionaria de todos, es el 4F.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s