Los Movimientos Independentistas Latinoamericanos

Importancia de la Edad Contemporánea en función a los Hechos más destacados.

4.-  Los Movimientos Independentistas Latinoamericanos

Para la América española, la Edad Contemporánea significa el gran paso hacia el logro de su propio destino de grandeza, sin ataduras o apéndices con Estados extranjeros.

En efecto, fue en los primeros veinte años del siglo XIX, cuando las Colonias dependientes de España rompieron sus lazos con la península Ibérica para constituirse en naciones soberanas.

Desde el Río Grande, en América del Norte, hasta la Tierra del Fuego, una sucesión de hechos Revolucionarios se desencadenó buscando el cambio hacia la libertad e independencia política.

 4.1.- Situación de las Colonias  y de España a Principios del siglo XIX

Estos hechos revolucionarios separatistas no surgieron espontáneamente en el panorama latinoamericano.

En las Colonias, desde hacía mucho tiempo las diferencias sociales, que habían dividido las comunidades en grupos antagónicos, venían obrando en contra de la circunstancias favorables a España, porque el pueblo, verdadera base de sustentación del régimen monárquico, era olvidado, menospreciado y oprimido por las clases altas, especialmente la clase gobernante. A los organismos de gobierno sólo tenían acceso los peninsulares y blancos criollos, acaparadores de las riquezas y tal vez alguno que otro pardo con bienes de fortuna.

Económicamente era un pueblo que recibía todos los golpes de la economía con los altos impuestos, los monopolios, las usuras y todos aquellos instrumentos que le hacían cada vez más pobre, en tanto que las clases privilegiadas aumentaban cada vez sus riquezas.

Políticamente el pueblo estaba desasistido: el gobierno monárquico, ya en los virreinatos, ya en las capitanías generales y gobernaciones, no se mostró preocupado en resolver los problemas sociales, los cuales aumentaban y se agravaban cada vez con mayor insistencia.

En España, la Metrópoli, la situación política no representaba un panorama claro. A principios del siglo XIX los franceses cumpliendo los programas expansionistas de Napoleón, gobernante de Francia, habían invadido la Península Ibérica y el rey Carlos IV había sido apresado y,  luego, obligado a abdicar, en Bayona, a favor de su hijo el conocido rey Fernando VII; después de la abdicación la familia real fue obligada a salir e España . Fernando permaneció en cautiverio en Francia, en tanto que a España se le impuso como rey a José Bonaparte, hermano de Napoleón.

 Lógicamente que estas situaciones graves, generaron una serie de estallidos violentos que fueron reprimidos a sangre y fuego, y como se dejaba sentir el vacío de poder de toda España, y el Gobierno de la Regencia presidido por el Infante Don Antonio (establecido al salir Fernando hacia Bayona) no pudo dominar la situación , se formaron en toda la Península gobiernos locales y de carácter popular para luchar contra los invasores franceses; estos gobiernos se conocieron como juntas Provinciales, establecidas con el ejemplo que dio Asturias, al constituir  la primera junta que se llamó Junta del Principado de Asturias.

La unificación de los esfuerzos para lograr la independencia de España de manos de los franceses, llevó a la constitución de una Junta Central, presidida por el Conde de Floridablanca, como órgano de gobierno reconocido por los españoles, ya que nunca obedecieron al rey José I (Bonaparte) que venía gobernando según la constitución de Bayona.

La situación política en España era gravísima: por la iglesia de Napoleón a Madrid, la Junta Central se trasladó a Sevilla; allí se constituyó un Consejo de Regencia, por la muerte del Conde de Floridablanca. Ese organismo resolvió convocar a las Cortes para afianzar con gobierno de los españoles.

En su representación se enviaron a las diferentes Colonias delegados para explicar  la situación que estaba soportando la Península y ofrecer una serie de reivindicaciones políticas a favor de las Colonias, pidiéndoles que nombrasen sus representantes ante España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s