Cambios que se operan en la Edad Moderna

Cambios que se operan en la Edad Moderna

La Edad Moderna: Es la época del expansionismo de las naciones; algunos establecen su inicio en la caída de Constantinopla en mano de los turcos, el año 1453. Otros determinan su inicio con el descubrimiento de América, en el año 1492.

El final de esta Edad Moderna se fija en la Revolución Francesa, hecho acaecido el año 1789.

Lo más resaltante acaecido durante la Edad Moderna es, sin duda alguna, el de descubrimiento de nuevos Continentes, con los que llegó a su verdadera dimensión el Mundo. Pero que además sirvió este descubrimiento para transformar el mundo conocido hasta entonces en lo político, económico, social y religioso.

Desaparecida la Edad Media, en virtud a los acontecimientos geográficos sucedidos en el siglo XV que ampliaron las facilidades de comunicación entre los pueblos y de nuevas formas de entender el interés por el saber y la ciencia, surgieron importantísimos movimientos en el orden cultural y en el campo religioso que abrieron definitivamente el camino para una nueva Época, mejor conocida como la Edad Moderna.

Esos movimientos fueron, entre los más importantes, los siguientes:

  • El Renacimiento
  • La Reforma
  • La Contrarreforma

1.- El Renacimiento: Es definido como el punto de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, entendiéndose como la época en la cual un conjunto de fenómenos, y toda actividad humana, hizo rectificar conceptos, apreciaciones y modos de pensar y obrar errados, en la que se desarrollaron las actividades de los pueblos para ese momento.

Características Generales del Renacimiento

  • Fue el encuentro de la cultura occidental con los valores clásicos greco-latino y de sus ideales.
  • El Renacimiento hallo fuerte apoyo en las universidades y en la época de paz reinante, lo que permitió que los hombres pudieran dedicarse a la adquisición de la cultura y al goce de la belleza de la vida en todas sus formas.
  • El apogeo de la época renacentista alcanza su máximo desarrollo y riqueza con la burguesía, la cual permitió la dedicación y cultivo de lo bello, lo que hizo florecer las artes y las letras en todas sus manifestaciones.

Causas por las cuales surgió el Renacimiento

  1. La caída de Constantinopla en manos de los turcos, en el año 1453: Este hecho obligo a emigrar hacia Italia a numerosos individuos se solida cultura clásica (la grecorromana), estos pudieron despertar el interés de los italianos por la riqueza de la cultura de las antiguas Roma y Grecia.
  2. La invención de la imprenta de tipos móviles, por Juan Gensfleish, mejor conocido como Gutenberg: Hecho acaecido el año 1440. Esta invención facilitó la impresión de libros, entre ellos los de corte clásico, que pronto se generalizaron en toda Europa, lo que favoreció a la divulgación de escritos de intelectuales renacentistas.
  3. La ayuda que los artistas y escritores recibieron de los Papas y de gentes económicamente poderosas (mecenas): Lo que contribuyó a la producción de obras de arte y literatura.
  4. El interés que despertaron las valiosísimas ruinas de las antiguas civilizaciones griega y romana.

Características más resaltantes del Renacimiento

  1. El Renacimiento centró todo el interés en el hombre, a diferencia de lo que acontecía en la Edad Media que todo se tomaba bajo el punto de vista religioso, girando toda actividad alrededor de Dios y de los dogmas religiosos.
  2. Los profundos cambios en los niveles sociales y políticos, así como en los religiosos, culturales y económicos.
  3. El rechazo a los puntos de vista y costumbres medievales y la plena aceptación de las influencias greco-latinas.
  4. La decadencia y perdida de la importancia de las enseñanzas teológicas y la pérdida de la fe en los dogmas.
  5. La aparición del espíritu crítico y analítico.
  6. La aparición del individualismo y de las élites intelectuales.
  7. Políticamente va surgiendo el absolutismo de los reyes y la influencia de los señores que gobernaron en las ciudades estados, o de los condoleros (o jefes de ejércitos mercenarios).
  8. El surgimiento del interés por la filosofía y las letras, movimiento que tomó el nombre de Humanismo.

En esencia en el Renacimiento se le dio valor a todo lo que representó el hombre, en oposición a todo lo que representase o significase la Divinidad.

Como consecuencia del humanismo, los hombres se dedicaron a estudiar de modo metódico, las obras de la antigüedad, representadas en las ruinas, documentos, excavaciones.

La literatura, el arte, la ciencia y la política, fueron actividades resultantes que lograron el apoyo de los reyes y pontífices.

Difusores más valiosos del Renacimiento

 

 

DIFUSORES

 

LUGAR

ACTIVIDAD EN QUE SE DESTACARON
Petrarca, Boccacio, Ariosto, Tasso En Italia En la Literatura
William Shakespeare

Dante Alighieri

En Inglaterra

En Italia

En la Literatura
Miguel Angel, Bruneleschi, Bramante En Italia En la Arquitectura
Juan Herrera En España En la Arquitectura
Miguel Ángel, Donatello, Verrocchio En Italia En la Escultura
Pigalle, Goujon, Colombe, Falconet En Francia En la Escultura
Berruguete, Salcillo, Alonso Cano En España En la Escultura
Miguel Angel, Fra Angelico, Rafael, Boticelli, Tiziano, Leonardo Da Vinci, Tintoretto En Italia En la Pintura
Rigaud, Mignard, Poussin En Francia En la Pintura
El Greco, Velásquez, Sulbarán, Ribera En España En la Pintura
Van Eyck, Meming, Durero,

Cranach

En Países Bajos

y Alemania

En la Pintura
Rabellais, Montaigne, Racine, Moliere En Francia En las Letras
Antonio de Nebrija, Juan Luis Vivas, Jorge Manrique, Garcilazo,  Calderon de la Barca En España En las Letras
Miguel de Servet En España En la Medicina
Leonardo Da Vinci,

Gilbert

En Italia

En Inglaterra

En la Física
Cardano, Fontana (Tartaglia),

Napier

En Italia

En Escocia

En la Matemática
Kepler

Galileo

En Alemania

En Italia

En la Astronomía

Obras Renacentistas

La Virgen de la Piedad de Miguel Angel

La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 174 por 195 cm. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Se encuentra en la Plaza de la Señoría, en Florencia, Italia. En su interior, el palacio acoge un museo (Museo dei Ragazzi) en el que se exponen obras de Bronzino, Miguel Ángel y Giorgio Vasari, entre otros

El Palacio Vecchio (Viejo), se encuentra en la Plaza de la Señoría, en Florencia, Italia. En su interior, el palacio acoge un museo (Museo dei Ragazzi) en el que se exponen obras de Bronzino, Miguel Ángel y Giorgio Vasari, entre otros.

El Humanismo y el nuevo ideal educativo

El carácter renacentista de las actividades educativas apartó la base teológica dogmática, con que se caracterizaba la actividad educativa de la Edad Media.

Esto trajo como consecuencia que surgiesen nuevos métodos de investigación y estudio, tomando en cuenta la capacidad e importancia del hombre en el proceso. Así la situación educativa se fijó en una dimensión netamente humana y natural.

Se dio entrada, a una educación establecida sobre el criticismo y la razón, como su elemento formal.

2.- La Reforma: Se entiende como Reforma al movimiento religioso que, durante el siglo XV quebrantó la unidad de doctrina en la iglesia Católica y desconoció la autoridad del Papa, Obispo de Roma y jefe máximo de la Cristiandad; lo que dio como resultado, la pérdida para la iglesia de gran número de pueblos que dejaron de ser católicos.

Causas del movimiento reformista

Entre las muchas causas que surgieron para el desarrollo de este estado de descontento y rebelión contra la autoridad pontificia y de la iglesia Católica, están las siguientes:

  1. La pérdida de la moral y el debilitamiento de la fe, como consecuencia del florecimiento renacentista.
  2. La falta de autoridad de los miembros del clero, quienes cometían abusos, enriqueciéndose, así como otorgándolos a sus familiares (nepotes, ocupando esos cargos eclesiásticos sin tener los méritos para ostentarlos.
  3. El desprestigio en que cayó el papado, por la división de la iglesia, con la existencia de un pontífice en Roma y otro en Avignon.
  4. El deseo por parte de algunos miembros de la nobleza alemana de enriquecerse con los bienes de la iglesia, de haberse producido alguna rebelión contra Roma.

Estas causales pueden ampliarse con razones políticas, determinadas en las luchas entre los príncipes y los pontífices. El exagerado nacionalismo de los pueblos y la incomodidad popular en razón a  la injerencia del clero en cuestiones políticas. Pero hubo también razones económicas, como la intransigencia de la jerarquía eclesiástica en definirse contra el sistema de préstamo con intereses de usura y los altos tributos que se debían pagar a las iglesias.

La causa inmediata fue la rebelión contra la Bula del Papa León X por lo que se pedía al pueblo cristiano ayuda para terminar las obras de la iglesia de San Pedro, en Roma a cambio de estas limosnas el Papa ofreció indulgencias para quienes  colaboraran.

El Pontífice encomendó a los Padres Dominicos el encargo de predicar sobre este asunto y de recoger las limosnas.

Esta disposición del Papa disgustó al sacerdote Martin Lutero, agustino, quien pretendía para su Orden Religiosa la exclusividad de esa predicación, por lo que protestó abiertamente contra el Papa y empezó una serie de ataques contra la iglesia católica, dando lugar a movimientos de separación que rompieron la tradicional unidad de la iglesia.

De esta relación de Lutero surgieron, posteriormente, diferentes posiciones o matices religiosos, entre los cuales sobresalen el Luteranismo, el calvinismo y el Anglicanismo.

En el drama de la Reforma representa Lutero el papel protagonista y viene a ser polarizador individual de las tensiones colectivas.

A.- El Luteranismo: es un movimiento religioso protestante inspirado institucionalmente en las enseñanzas de Martín Lutero, sobre el cristianismo.

 Los puntos tratados en la Bula de León X, fueron atacados y objetados por Lutero en 95 tesis o argumentos contra la indulgencia, que colocó en las puertas de la Catedral de Wittenberg. En sus exposiciones doctrinales, Lutero enfatizó sobre los siguientes puntos esenciales que constituyen la base de la religión luterana:

  1. El hombre se salva por la fe: Ello significa que aun cuando haya buenas obras, si no hay fe, no hay posibilidad de salvación eterna. La fe en Cristo vale para limpiarnos de toda culpa.
  2. El hombre re no tiene libertad para escoger: No puede entonces salvarse si no tiene la gracia divina que solo es concedida a quienes creen en Cristo.
  3. La única manera para llegar al conocimiento de Cristo y a la creencia en él, es la Biblia, interpretada por cada lector.

Otros puntos importantes dentro la doctrina luterana son:

  1. Desconocimiento de la autoridad del Papa.
  2. No reconoce la jerarquía eclesiástica, tal cual se encontraba en el Catolicismo.
  3. Admite tres sacramentos: Bautismo, Eucaristía y Penitencia.
  4. Rechaza la existencia del Purgatorio.

Por causa de esas diferencias en las creencias y debido a ambiciones de ambas partes, ocurrieron numerosos levantamientos entre príncipes luteranos y católicos.

Después de los numerosos choques armados entre ambos bandos, el emperador firmó la Paz de Augsburgo, por la cual reconoció la religión luterana con los mismos derechos que la religión católica.

Cuando murió Lutero en 1546, su doctrina había logrado extenderse por numerosas regiones de Europa.

B.- El calvinismo o teología reformada: es un movimiento dentro del protestantismo ortodoxo que fue desarrollado por Juan Calvino en el siglo XVI. En la que se afirma que no todos los hombres son creados iguales, sino que Dios escogió y destinó para salvación a algunos, y destinó al resto, a la mayoría de la humanidad, para perdición. A esto se le conoce como doble predestinación, que Dios destinó a los creyentes a ser salvos y a los incrédulos a perdición.

Calvino al hacerse partidario de la doctrina luterana, publico su obra “Institución de la Religión Cristiana”, en Basilea.

Radicado en Ginebra a petición de los ginebrinos, les gobernó durante los años 1541 hasta el año 1564. Así impuso su doctrina cuya esencia es Dios predestina a los hombres a la salvación. La iglesia no tiene los medios para asegurar esa salvación a los hombres, tampoco las buenas obras ni los sacramentos son capaces de darnos esa salvación. Sólo Dios o a quien Él quiera o elija.

El Calvinismo fue una fuerza religiosa que se impuso rápidamente en varios países de Europa Occidental, entre ellos Suiza, Bélgica, Países Bajos, parte de Francia y Escocia, desde donde se proyectó a otras regiones.

 Los Cinco Puntos Principales del Calvinismo

  • Total Depravación: El pecado ha afectado todo el ser humano; el corazón, las emociones, la voluntad, la mente y el cuerpo. Somos totalmente pecadores. La doctrina de la total depravación se deriva de las Escrituras que revelan el carácter humano.
  • Elección Incondicional: Dios no basa Su elección en nada que pueda ver en la persona. Él escoge al elegido de acuerdo a la intención de Su voluntad
  • Expiación Limitada: Jesús murió sólo por los elegidos. Aunque el sacrificio de Jesús fue suficiente para todos, no fue eficaz para todos. Jesús sólo llevó los pecados de los elegidos.
  • Gracia Irresistible: Cuando Dios llama a Sus elegidos a salvación, ellos no pueden resistírsele. Dios les ofrece a todas las personas el mensaje del evangelio. Esto se conoce como el llamado externo. Pero a los elegidos Dios les extiende un llamado interno el cual no puede ser resistido. Este llamado lo hace el Espíritu Santo quien trabaja en el corazón y la mente de los elegidos para traerlos al arrepentimiento y la regeneración por lo que voluntaria y libremente vienen a Dios.
  • Perseverancia de los Santos: Usted no puede perder su salvación. Debido a que el Padre ha elegido, el Hijo ha redimido y el Espíritu Santo ha aplicado salvación, por lo tanto, a los que salvó están seguros eternamente en Cristo.

C.- El Anglicanismo: Es la denominación que tomó la iglesia reformada en Inglaterra, debido a los movimiento religioso separatista de la religión cristiana. El Anglicanismo desarrolló conceptos teológicos integrados por una combinación católico-calvinista.

El promotor de esa organización religiosa fue el Rey Enrique VIII, quien había sido designado Defensor de la Iglesia. Las razones de su separación de la obediencia al Papa y del seno del catolicismo, se debieron a las negativas que el Papa León X formuló a sus pretensiones de la que la sede Apostólica anulara  su matrimonio católico, contraído con Catalina de Aragón, hija de los reyes católicos de España, para casarse con Juana Bolera de quien se había enamorado.

Como no pudo lograr del Pontífice la disolución de su matrimonio eclesiástico, el Rey rompió con Roma y se declaró jefe de la iglesia de Inglaterra mediante un documento publicado que se llamó Acta de Supremacía, por la cual se constituyó la nueva iglesia, obediente al Rey y no al Papa.

Los puntos doctrinales de esta religión se llamaron anglicanismo, como se dijo, son una mezcla de catolicismo y calvinismo y en cuanto a su organización, esta quedó igual a la que tiene la iglesia católica.

  • Del Catolicismo: Tomó el aspecto externo, las fiestas religiosas, los cantos litúrgicos, los ornamentos sacerdotales y la jerarquía clerical hasta arzobispos. El jerarca propiamente eclesiástico más elevado es el arzobispado de Canterbury. El jefe de la iglesia anglicana, es el mismo jefe en lo político, es decir el Rey. Así, iglesia y Estado están allí unidos. Al Papa no se le considera sino como “Obispo de Roma”.
  • Del Calvinismo: Tomó las doctrina, los sacramentos y la imposición de la lengiua nacional para las oraciones. En consecuencia los anglicanos creen en la predestinación, en los sacramentos del bautismo y la comunión o cena, que hacen bajo las dos especies de pan y vino y en la cual consideran la presencia espiritual de Cristo. Su culto no tiene como base la misa sino una reunión similar a la calvinista, para oír predicas, orar y cantar himnos y salmos, todas las oraciones y cantos se hacen en ingles. Para las oraciones todos los anglicanos siguen al Prayer Book o Libro de Oraciones.

Consecuencias de la Reforma

El movimiento de la reforma trajo consigo las siguientes consecuencias:

  1. La división política entre los países cristianos.
  2. El desarrollo del capitalismo que se amplió en el incremento del comercio.
  3. El robustecimiento del absolutismo de los reyes al reducirse la supremacía del Papa en las cuestiones de naturaleza temporal.
  4. El desarrollo de continuas guerras civiles por cuestiones de índole religiosa.
  5. El alzamiento de las bases para una revisión profunda en los programas de la iglesia, que se inicio con la Contrarreforma.

4.- La Contrarreforma o Reforma Católica: Se denomina Contrarreforma a la respuesta de la Iglesia católica dada a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia En realidad la llamada contrarreforma fue una reforma. Los cristianos fieles al Papado consiguieron, por fin, la austeridad de la iglesia.

El movimiento de la Reforma Católica, conocida como la Contra-Reforma, no fue un hecho surgido totalmente de la situación presentada y defendida por los protestantes. Hacía tiempo que en el seno de la iglesia se venía ventilando la posibilidad de cambios; eminentes hijo de ella y poderosos eclesiásticos así lo deseaban. Ello tenía como finalidad corregir abusos resaltantes que perjudicaban notablemente a la Institución Eclesiástica, que fueron justamente las causas para la aparición de los movimientos protestantes y, hacer frente a ésta para defenderla en su avance o recuperar países conquistados por ella.

El movimiento de la Contrarreforma empezó con la revisión y renovación de algunas asociaciones de sacerdotes como los franciscanos y Carmelitas, o también la fundación de órdenes religiosas, como la Compañía de Jesús (Jesuitas).

En la Contrarreforma se manifiesta básicamente en tres aspectos:

  • La reimplantación de los tribunales de la inquisición: La Inquisición o Santo Oficio fue una institución creada por el Papa Gregorio IX en el siglo XIII para investigar y juzgar a los acusados de herejía y brujería.
  • La creación de la Compañía de Jesús como orden religiosa modelo: Esta organización religiosa fue la primera respuesta a favor de la Contrarreforma. Su fundador fue Ignacio de Loyola, quien en 1536 se rodeo de un selecto grupo de hombres, quienes juraron obediencia a los estatutos de la nueva Compañía y al Sumo Pontífice. Las actividades de esta asociación de hombres apostólicos, rápidamente se extendieron al mundo y sus miembros dieron muestras eficaces de apostolado y santidad.

        Fueron verdaderos soldados al servicio del Evangelio y de la jerarquía eclesiástica.

       El trabajo de los jesuitas se dejó sentir en Europa, Asia y el Nuevo Mundo, cuando estos dos        últimos continentes se abrieron a la continuidad con los países europeos. Ellos realizaron una       obra evangelizadora realmente magnifica y muy eficiente para la conservación de la Fe y la            obediencia a Roma, como base de la Unidad religiosa.

  • La reunión del Concilio Ecuménico de Trento: Gracias a la decisión de los Papas Paulo III y Paulo IV, a la insistencia del clero y fieles y a la colaboración de los monarcas Carlos V, emperador de Alemania y rey de España, y Felipe II de España, se reunió un Concilio Ecuménico en la ciudad italiana de Trento. Al concilio fueron invitados no sólo los teólogos católicos sino los representantes de las doctrinas reformadas, pero estos no asistieron. El concilio se reunió, con prolongados intervalos, durante 18 años debido a los problemas políticos y guerras que tuvieron como marco a Europa por aquel período.

Consecuencias de la Contrarreforma

La Contrarreforma produjo notables consecuencias en el Mundo Católico. De esas consecuencias hay dos altamente resaltantes: La Reactivación del Tribunal de la Inquisición y el Concilio de Trento.

  1. El Tribunal de la Inquisición: fue un tribunal eclesiástico en el que se ventilaban los delitos contra la Fe y las buenas costumbres que, con las disposiciones surgidas a raíz de la Reforma, cobro vigor y fuerza.

La Inquisición tuvo sus bases en el Concilio de Verona en el año 1183, y su más destacada situación se presentó en los finales de la Edad Media e inicio de la Edad Moderna. La característica principal de este tribunal fue el secreto completo y eficaz con que se rodearon las acusaciones que se presentaba ante ese organismo. La inquisición en la época de la Reforma, juzgó a numerosísimas personas a las que se acusó de herejía, apostasía, magia, brujería entre otros. Juana de Arco (hoy día Santa Juana de Arco) fue una de sus víctimas, a pesar de ser libertadora de Francia.

La actualización de la Inquisición llegó hasta el año 1823, cuando quedó desactivada y en su lugar se crearon oros organismos eclesiásticos.

  1. El Concilio de Trento: Esta magna asamblea eclesiástica fue el verdadero baluarte de la contrarreforma convocada por el Papa Paulo III, en 1545.

La finalidad de esta Asamblea del Concilio de Trento fue:

  • La revisión total de todo lo referente a los dogmas caóticos, frente a las posiciones protestantes.
  • Estudiar los cambios necesarios en la reforma de conducta del clero.
  • Normalizar la relación entre la jerarquía eclesiástica y los fieles.
  • Reglamentar la obra de la evangelización.

Los más importantes decretos en defensa de la Fe salieron de esta Asamblea. Los puntos resaltantes de ellos son:

  1. Definición acerca de la necesidad de las buenas obras para la salvación: no hay pues justificación por la fe, solamente; la fe sin obra no sirve.
  2. Admisión de la gracia divina para que el hombre pueda escoger libremente lo que le convenga para salvar o perderse. Hay, pues, libertad y no existe la predestinación.
  3. Sin desconocer el valor de la Biblia, no permite su libre interpretación, sino que ellos corresponden totalmente al Magisterio de la Iglesia: se admite el valor de la tradición cristiana.
  4. Precisó la doctrina de los Siete Sacramentos, en contra de la posición protestante que negó algunos de ellos.
  5. Estableció nuevas formas de disciplina eclesiástica. Entre ellas, las reglamentaciones para la formación y preparación de los sacerdotes; la selección en la escogencia de las dignidades eclesiásticas y el desarrollo de las ceremonias y la ratificación del Latín, como idioma oficial de la Iglesia Católica.

En síntesis esta Asamblea estableció una serie de medidas tanto en el aspecto dogmático como en el disciplinario. Entre ellas se destacan las siguientes Resoluciones.

Resoluciones Generales del Concilio de Trento:

  • Mantener la organización tradicional de la Iglesia y ratificar al Papa como jefe universal de ésta.
  • Determinar como texto legítimo de la Biblia a la Vulgata, traducción latina hecha por San Jerónimo.
  • Definir la relación entre la fe y el trabajo para la salvación.
  • Mantener en siete los sacramentos.
  • Mantener el celibato eclesiástico y prohibir la acumulación de beneficios (posesión de varios cargos eclesiásticos).
  • Ordenar a los sacerdotes permanecer en sus parroquias, predicar por lo menos una vez a la semana y enseñar el catecismo.
  • Crear seminarios donde se formaran sacerdotes instruidos y dignos.
  • Producir una reforma en la disciplina o administración.

El resultado del Concilio de Trento, uno de los más vigorosos y augustos del Mundo Moderno, fue el robustecimiento de la autoridad espiritual del Pontífice como Jefe Supremo de la Cristiandad y el resurgimiento de la preponderancia de la Iglesia Católica entre las gentes.

reforma-protestante-y-contrarreforma-catlica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s