Efemerides del 23 de Febrero

23 de Febreo de 1825: Perú Honra a Simón Bolívar

 

images (2)El 23 de febrero de 1825 Bolívar, refiriéndose a todas las gracias que le confirió el Congreso del Perú, escribe: «Me ha nombrado Padre y Salvador del Perú; me ha decretado los honores de Presidente perpetuo; ha mandado grabar mi busto en una medalla; me ha llamado Libertador; y me ha obligado a encargarme del mando del Perú, y después me señala una enorme fortuna. Yo he aceptado todo con gozo, menos lo último; porque las leyes de mi patria y las de mi corazón me lo prohíben».

Simón Bolívar, en efecto, llegó a ser idolatrado en el Perú. El hecho de haberle dado la independencia, al dirigir la campaña del Sur que culminó con la batalla de Ayacucho, significó para los peruanos la gloria máxima. Sin embargo, los tiempos han pasado, y hoy en día en el Perú el bolivarianismo pugna por sobrevivir, ya que se ha creado una generación que no quiere reconocer a Bolívar como su Libertador.

Simón Bolívar rechaza el millón de pesos que el Gobierno del Perú le había ofrecido en recompensa a sus altos servicios. En vista de las repetidas negativas a recibir el dinero, el Congreso pidió a Bolívar que lo aceptara y utilizara en obras de beneficencia en las ciudades de Colombia.

__________________________________________________________

23 de febrero: Día Nacional de Guyana (zona en reclamación por Venezuela)

 

celebracion de Guyana_float21Los guayaneses celebran el aniversario de la República de Guyana en medio de coloridos desfiles y fiestas de máscaras. Tras independizarse en 1966 de Inglaterra.

Guyana fue originalmente colonia holandesa y pasó a ser controlada por los británicos en el siglo XVIII hasta que obtuvo su independencia el 26 de mayo de 1966. Sin embargo fue hasta el 23 de febrero de 1970 que el territorio se consideró verdaderamente separado de los ingleses y territorio soberano, de ahí la conmemoración del Día de la República

Para celebrar tal hecho (“el Día de la República”), se empezó a celebrar un festival llamado “Mashramani” (o “Mash”), palabra amerindia que significa “Celebración de un trabajo bien hecho”, esta celebración se hacía con colores brillantes, música y arte.

La celebración comienza unas semanas antes del gran día, a son de géneros musicales caribeños productos a una fusión rítmica y vibraciones de las Indias Occidentales y de África. Los niños también participan en las fiestas, pero en celebraciones aparte. Existe una competencia bien organizada – la Competencia de Mashramani para Los Niños – en la cual se incluye varias categorías, tales como las competencias de baile, el teatro, la poesía, la Calipso, las escrituras de ensayos y el concurso de disfraces. Estas competencias cuentan con la participación de niños a lo largo de país, de todos los niveles del sistema educativo; es decir, los niños en el nivel de kindergarten, escuelas primarias y escuelas secundarias.

El Día de la República se inicia el 23 febrero a las 7:00 am con una Ceremonia de Izamiento de la Bandera en los edificios del Parlamento en Georgetown. A esta Ceremonia, asisten el Presidente de la República, el Primer Ministro y otros funcionarios gubernamentales, así como miembros del Parlamento, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas. Alrededor de las 9 de la mañana, se inicia el “Desfile de Carrozas de Mashramani”; la función principal del día.

Gran parte de los que se conoce como República de Guyana, específicamente al occidente del río Esequibo, es una zona en reclamación por Venezuela desde la época de la colonia.

 

Venezuela-and-Guyana

_______________________________________________________________________

23 de febrero: Día de Los Peritos y Técnicos Industriales.

tecnico_industrial-400x300

 

El 23 de febrero se celebra en Venezuela el día de los peritos y técnicos industriales. Es una fecha célebre y propicia para recordar al ilustre ingeniero Luis Alberto Caballero Mejías y a todas esas personalidades industrial2que aportaron su granito de arena para que la educación técnica lograra un sitial preponderante en nuestro país.

Caballero Mejías, este caraqueño, fue el promotor de este gremio y en vida, el presidente honorario del mismo,  fue el padre de las escuelas técnicas en Venezuela, y por su empeño y dedicación se ganó un justo y merecido lugar en el magisterio venezolano. Fue un profesional prestado a la educación.

Por sus méritos, en 1935 le fue confiada la dirección de la Escuela de Artes y Oficios de Caracas. Luego produjo cambios necesarios y en 1937 logró que el Ministerio de Educación calificara a estas instituciones con el nombre de escuelas técnicas industriales.

Luis Caballero Mejías, para estimular a sus discípulos, pronunciaba confrecuencia estas frases: “No hay profesionales indignos, indignidad puede haber en quienes las ejercen, y eso es una conducta humana y no de los oficios”, “Haz y después explicas”. Sus lecciones fueron sabias y eternas. En 1956 lo obligaron a abandonar la dirección de la Escuela Técnica Industrial de Caracas (ETI), por no poder silenciar las protestas contra ladictadura.

Se preocupó por el futuro de los egresados y creó la asociación de ex alumnos. Así  concreta, en 1958, la creación del Colegio de Peritos y Técnicos Industriales de Venezuela (Cptiv), del que fue  su  presidente honorario y vitalicio.

Su proyecto estaba pensado para ser entendido. Lamentablemente, la miopía de muchos gobernantes les ha impedido ver y valorar el preciado legado que nos dejara el insigne venezolano. No hay más nada racional y provechoso que la reactivación urgente de esas escuelas técnicas.

Allí se aprendía para la vida. Actualmente, hay una escasez de mano de obra especializada a nivel medio. A propósito,  apuntaba Arturo Úslar Pietri: “¿Cómo se puede desarrollar un país si hay más ingenieros que técnicos y más médicos que enfermeras?”.

 

pict

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s