Ley de Hidrocarburos de 1943

Ley de Hidrocarburos de 1943 

La Ley de Hidrocarburos de 1943 fue un instrumento jurídico- político de gran valía para el contexto histórico, político y socio-económico, en que fue concebida; y que pudo trascender en el tiempo como uno de los elementos integradores de la evolución jurídica y política del aprovechamiento de los Hidrocarburos en Venezuela.

 En ese sentido, se puede mencionar algunos aspectos relevantes:

  • El fin último o espíritu de la Ley, era darle un marco de acción al Estado en el mejor aprovechamiento de las regalías petroleras,para así cumplir con los fines establecidos por el Estado en mayores ingresos y distribución de la misma, a la sociedad, en su desarrollo económico y político.

  • Fue un elemento complementario de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en la Ley de Hidrocarburos de 1943 se establece el conocido fifty-fifty; era la repartición equitativa de los ingresos petroleros entre el Estado y las Concesionarias.

  • En términos políticos, con la promulgación de esta Ley, se pretendía darle más herramientas, instrumentos al Estado Venezolano en la consolidación de sus potestades, para así incidir eficazmente en la sociedad; con lo cual mayor y mejor manejo de los ingresos petroleros beneficiaría las funciones del Estado y a los ciudadanos.

  • Se establecieron marcos de terminación de las concesiones más cortas, en comparación con normativas legales anteriores, se planteaba para un futuro que el Estado Venezolano operara las actividades petroleras. Las concesiones tenían el término de 40 años. Instauración del proceso de Refinación en el país.

Con la Ley de Hidrocarburos de 1943 se logró por primera vez establecer en el país un régimen único y uniforme para todas las concesiones de hidrocarburos, tanto para las otorgadas con anterioridad, como las que se concederían posteriormente, mediante el mecanismo de la  conversión. Estableció la posibilidad legal de que los antiguos títulos o contratos fuesen convertidos en nuevos títulos, libres de todo defecto y quedando los anteriores sin vigencia.

Con esto los concesionarios se acogían a la nueva legislación, con sus mayores cargas impositivas, pero el gobierno renunciaba a cualquier reclamo originado por la situación anterior. La duración de todas las concesiones de explotación, las nuevas y las convertidas, se estableció en 40 años contados a partir de esa fecha, es decir, el vencimiento se pospuso para el año 1983, aun cuando algunas de las viejas concesiones estaban ya próximas a su fecha de vencimiento.

El Presidente Isaías Medina Angarita lidera entonces la reforma impositiva de 1943, lleva a cabo concentraciones populares en todo el país y visita campos petroleros y sedes sindicales y advierte que si no se llegar a producir un acuerdo con estas empresas, la nación decidirá de manera unilateral. Finalmente las compañías “cedieron” y como resultado de las negociaciones se alcanzaron los siguientes compromisos:

  • Las empresas aceptaron someterse a las condiciones establecidas por la Nueva Ley de Hidrocarburos.

  • Se reconoció la soberanía impositiva de la Nación frente a las transnacionales.

  • La regalía que antes se ubicaba en 9% ascendió a 16 2/3%.La tasa de Impuesto Sobre La Renta para la actividad petrolera aumentó a 12%, con lo que, aunado al porcentaje establecido para la regalía y a la aplicación de otros impuestos, el Estado garantizaba 60% de los beneficios obtenidos por la explotación del petróleo.

  • Se fijaron precios mínimos para el cálculo del pago de la regalía.

  • Se obligó a las compañías a construir refinerías en territorio nacional entre 1945 y 1950.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s