Efemérides del 20 de Febrero

20 de Febrero de 1821: La capital se muda de Angostura

El 20 de febrero de 1821 el gobierno se muda desde Angostura hacia la ciudad de Cúcuta, perteneciente al Departamento de Nueva Granada, hoy Colombia, donde quedaba temporalmente establecida la capital. Le correspondió a Carlos Soublette, quien ejercía la Vicepresidencia de la República para ese momento, efectuar el traslado. El Congreso de Cúcuta fijó luego la capital de la República de Colombia en Bogotá, provocando reacciones desfavorables entre los venezolanos.

______________________________________________________________

20 DE FEBRERO DE 1848: MUERTE DE GENERAL FRANCISCO DE PAULA ALCÁNTARA

Francisco de Paula Alcántara, nació en Caracas el 27 de abril de 1778. Inició sus actividades a favor de la independencia de Venezuela, con su participación en las jornadas del 19 de abril de 1810.

Como oficial de dragones, actúa en las operaciones de 1812, bajo las órdenes del teniente general Francisco de Miranda. En julio de ese año, a raíz de la capitulación de San Mateo, emigra a Curazao, donde se une a Bolívar y a los oficiales que lograron escapar.

Con Bolívar, marcha a Cartagena y lo acompaña en las acciones que tuvieron por teatro el Bajo Magdalena. Después será la “Campaña Admirable” de 1813 y algunas de las acciones que se desarrollan a comienzos de 1814.

Combate en la primera batalla de Carabobo (28 de mayo de 1814) y con el general Rafael Urdaneta emigra a Nueva Granada.

De Cartagena marcha a Haití, en 1816, y allí se incorpora en las fuerzas que, bajo la dirección del Libertador, forman la expedición que ha de zarpar de Los Cayos, rumbo a Venezuela. Después del fracaso de la expedición en Ocumare de la Costa, acompaña al general de brigada Gregor MacGregor en la llamada “Retirada de los seiscientos”, desde Choroní hasta Barcelona.

En 1817, fue ascendido a coronel, como reconocimiento de su buena actuación en la campaña por la liberación de Guayana.

Después presta sus servicios en las campañas del Centro (1818), de Apure y de Nueva Granada (1819). En 1835, se suma a la causa de los autores de la “Revolución de las Reformas” Muere en La Victoria, estado Aragua, el 20 de febrero de 1848.

______________________________________________________________

20 de Febrero de 1859: (Día de la federación) Estalla la Guerra Federal

Ezequiel-ZamoraEl 20 de febrero de 1859 estalló en la ciudad de Coro el movimiento de la Federación, que después se convirtió en una guerra de funestas consecuencias para Venezuela. A esta guerra también se le ha llamado «Guerra Larga», «Revolución Federal» y «Guerra de los cinco años».

Después de la guerra de independencia, es la más larga contienda civil que ha sufrido nuestra patria. Muchos historiadores coinciden en que fue como una «prolongación de la guerra de independencia en cuanto a los problemas de carácter social y político, dejados sin resolver una vez lograda definitivamente la emancipación de España con las victorias de 1821 y 1823 y la separación de la Gran Colombia bolivariana en 1830».

Los abanderados de este movimiento fueron Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón. Este día, el comandante Tirso Salaverría asalta el cuartel de Coro, se apodera de 900 fusiles y lanza el «Grito de Federación».

Al día siguiente, la proclama inicial de la Federación fue lanzada en Coro. El Coronel Tirso Salaverría, quien junto con Toledo, cuñado de Zamora y concuñado de Falcón, había dado el golpe el día anterior, se dirige al pueblo de Venezuela, pero muy en particular a los corianos, en términos de verdadera exaltación:

«La revolución de marzo ha sido inicuamente falseada. Atraídos por los encantos de su programa fascinador, concurrieron a consumarla todos los venezolanos; y su triunfo no ha producido otros gajes que el entronizamiento de una minoría siempre retrógrada, siempre impotente en su caída, siempre ávida de satisfacer innobles venganzas… »

Después de felicitar al pueblo por la hazaña de la noche anterior, al acompañarlo en la «grave empresa de desarmar la fuerza y apoderarnos de las armas con que un esbirro, remedo de gobernador del general Castro, nos oprimiera… », y de instigar a arrostrar la lucha de esta campaña que comienza, Salaverría agrega:

«¡Corianos! No temáis. La Federación es el Gobierno de los libres, y Venezuela obtendrá el lauro de la Federación. No hay un solo venezolano, con excepción del reducido club que hasta ahora nos ha dominado, cuyo corazón no lata de entusiasmo al impulso de esa voz mágica y arrobadora… ».

El 23 de febrero de ese mismo año se conoce en Caracas que había estallado en Coro el movimiento de la Federación. Esto motivó la renuncia de los Ministros Lucio Siso, Miguel Herrera y doctor Sanojo, sustituidos respectivamente por Rafael Arvelo, Pedro Casas y Soublette. La agitación en la capital es notoria.

Es por esto que en el Escudo Nacional, al lado de la fecha del 19 de Abril de 1810 aparece la del 20 de febrero de 1859. Al día siguiente de este pronunciamiento de Coro, el Coronel Salaverría «lanza una proclama que es una declaración de guerra» que duraría lamentablemente hasta el 24 de abril de 1863 cuando, después de largas negociaciones, se firma el Tratado de Coche.

______________________________________________________________

20 de Febrero de 1938: Inauguración del Museo de Bellas Artes

Imagen101

El 20 de febrero de 1938 se inauguró en Caracas el Museo de Bellas Artes, siendo el primer director el artista Carlos Otero. El General Gómez había decretado la construcción de un nuevo edificio en el Parque Los Caobos y al General López Contreras le correspondió contratar el proyecto, el cual encargó al arquitecto Carlos Raúl Villanueva, en 1936.

La selección de las primeras obras la hizo Enrique Planchart, quien realizó también el primer catálogo. Hoy, el Museo ofrece una exposición permanente de artistas venezolanos, entre quienes figuran Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, Tovar y Tovar, Tito Salas, Reverón, Luis Alfredo López Méndez, etc.

______________________________________________________________

20 de febrero de 1954, muere Vicente Lecuna Sabolch

lecuna-vicenteFue Ingeniero, banquero, educador, político, parlamentario e historiador, catalogado como responsable de restaurar, organizar y conservar el archivo del Libertador Simón Bolívar. Vicente Lecuna Salboch nació en Caracas, Venezuela, el 14 de septiembre de 1870. Dedicó parte de su vida a la organización de Bolívar lo que le permitió conocer de cerca la vida y obra del Libertador de las Américas.

Además, fue el responsable de la restauración de la Casa del Libertador, ubicada en el Centro Histórico de Caracas, y editor de la documentación de gran relevancia histórica perteneciente a él. Falleció en la ciudad de Caracas, el 20 de febrero de 1954.

Estos son algunos de los aspectos más resaltantes de la vida de Vicente Lecuna:

1.- Lecuna era hijo de Ramón Lecuna Sucre y de Carmen Salboch Escobar. Pasó sus primeros años de vida en Cuba debido a razones políticas por parte de su familia y llegó nuevamente a Venezuela en el año 1.877.

2.- En el año 1.884 comenzó sus estudios en la Universidad Central de Venezuela donde se graduó como Ingeniero Civil en el año 1.889. Laboró en la construcción del Ferrocarril Central, entre Caracas y los Valles del Tuy, y en el Gran Ferrocarril Alemán, de Caracas a Puerto Cabello.

3.- Fue partícipe de Revolución de Queipa (1898), liderado por el general José Manuel “Mocho” Hernández, que terminó en fracaso y donde resultó muerto Joaquín Crespo. Posteriormente aceptó entre 1.911 y el año 1.920 la dirección de la Escuela de Artes y Oficios.

4.- Fue presidente también del Banco Central de Venezuela y se mantuvo en el él durante 39 años, convirtiendo esta institución en número uno en eficiencia, rentabilidad y depósitos.

5.- En el año de 1.916 recibe la tarea de impulsar la restauración de la Casa Natal del Libertador, tarea que concluyó en el año 1.919. También preparó la edición del Atlas de Venezuela y publicó la primera de sus compilaciones documentales bolivarianas, Papeles de Bolívar (1917).

6.- Se incorporó como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia el 17 de junio de 1918 con un estudio sobre una de las campañas de Bolívar, Marcha de 1817 y Combate de Clarines. Fue además, senador en el estado Lara entre 1.918 y 1.921.

7.- En el año 1.922 participó en la reactivación del Colegio de Ingenieros de Venezuela que luego preside durante el bienio 1930- 1931 y es este año cuando preside la Academia Nacional de la Historia hasta el año 1.933.

8.- En el año 1.950 el Consejo Municipal de Caracas lo declaró ciudadano eminente y el presidente de Bolivia lo condecoró con la Orden del Cóndor de Los Andes. Recibió altos reconocimientos nacionales e internacionales y su nombre fue inscrito en la Galería de Colegiados Ilustres del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

______________________________________________________________

 20 de febrero de 2007: día Mundial de la justicia social

sector-aficheLa Asamblea General proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día especial a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Las Naciones Unidas instan a trabajar a todas las naciones para conseguir que los más débiles puedan acceder y obtener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, ya que La justicia social es un principio fundamental que debe conseguirse y sustentarse en la convivencia pacífica y próspera de los ciudadanos, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

1361394826_noticias

____________________________________________________________________

20 de febrero de 2009; día internacional del gato

Gatos-foto-eluniversodelossuenos.blogspot.com_El Día Internacional del Gato se celebra cada 20 de febrero en homenaje al fallecimiento de uno de los gatos más emblemáticos de la historia, se trata del Gato “Socks”, gato de la Casa Blanca desde el año 1993 hasta el año 2009 cuando murió.

La fecha de este día fue elegida por el ex presidente Clinton que proclamó en las redes sociales que cada 20 de febrero se recordará a los gatos en todo el mundo. Las redes sociales sobre todo por Twitter y Facebook apoyaron esta proclama, donde pareciera que los gatos mandan: el de internet; para conmemorar  a la mascota de Chelsea en el 2009 en recuerdo no solo de su mascota que fue rescatada de la calle sino también como medio para promover su defensa y cuidado y sobre todo hacer valer los plenos derechos de los animales frente a los abusos que sufren, falta de cariño, abandonos, etc.

Muchos especialistas afirman que ayudar y adoptar un gato trae muchos beneficios para su familia humana, estos animales reducen la presión arterial, mejoran el estado de ánimo y eliminan el estrés incrementando a la vez las defensas del organismo de los que conviven con ellos.

rs_560x415-140808101235-560.kittens.cm.8814

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s