Efemérides del 18 de Febrero

18 de Febrero de 1924: Nace Humberto Fernández Morán

Médico y científico que inventó el bisturí de diamante. Nació en Maracaibo (Edo. Zulia) el 18 de febrero de 1924.

humbertofernandezCursó estudios primarios en su ciudad natal y en Curazao, en donde vivió a raíz del exilio que tuvo que padecer su padre por estar en desacuerdo con los ideales políticos del presidente del estado Zulia de ese entonces, general Vincencio Pérez Soto. De vuelta al país, después de la muerte del general Juan Vicente Gómez, Fernández Morán continuó sus estudios de bachillerato en el Colegio Alemán de Maracaibo. En 1937, cuando aún no había concluido la secundaria, fue enviado por su padre a Alemania; allí culminó la secundaria en el Instituto Schulgemeinde de Sallfield. A los 16 años ingresó en la Universidad de Munich, donde se graduó Summa Cum Laude de médico a los 21 años.

En 1946 regresó a Venezuela y revalidó su título de médico en la Universidad Central de Venezuela, en donde además cursó un postgrado en Medicina Tropical, el cual no llegó a concluir, pues fue becado por la Universidad de Princeton (Estados Unidos) para especializarse en Neurología. En esa casa de estudios conoció al sabio alemán Albert Einstein, quien le recomendó que continuara sus estudios en Suecia, donde posteriormente Fernández Morán se residenciará y estudiará durante 6 años (1948-1954) física y microscopía electrónica; allí inventó el bisturí de diamante, con lo cual se acreditó el premio John Scott, convirtiéndose así en el primer y único latinoamericano que ha recibido esta distinción. En 1954 regresó a Venezuela y fundó, junto con otros científicos, el Instituto Venezolano de Investigaciones Cerebrales (INVIC, hoy IVIC). Designado director del INVIC, Fernández Morán estableció allí el primer reactor atómico de América Latina y el primer centro científico tecnológico del continente. Logró reunir una comunidad científica interdisciplinaria que, atendiendo problemas de orden nacional y regional, desarrolló programas de formación académica para investigadores. Designado Ministro de Educación en 1957, fue expulsado del país luego del derrocamiento del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez (23-1-1958). Se residenció nuevamente en los Estados Unidos, donde ejerció la docencia en la Universidad de Chicago y concibió y desarrolló el Ultramicroscopio Electrónico de Alta Resolución, un aporte realmente trascendental para la ciencia. En esa universidad recibió la alta distinción de profesor vitalicio.

En 1967 recibió la medalla John Scott por su bisturí de diamante y, al año siguiente, al regresar de su vuelo espacial los astronautas del Apolo 11 con muestras del suelo lunar, la NASA le confió el corte de esas muestras con el extraordinario “bisturí” de diamante y lo designó investigador principal en el programa lunar implementado por los Estados Unidos. Los grandes inventos de Fernández Morán han abierto un nuevo camino a la ciencia: la subminiaturización, la penetración de la visión humana al nivel de las moléculas, de los átomos y de los más reducidos cuerpos vitales de tejido humano. Falleció en Estocolmo, Suecia en 16 de marzo de 1999.

_______________________________________________________________

18 de Febrero de 1983: El “Viernes Negro”

Se conoce con el término de “Viernes Negro”el viernes 18 de febrero de 1983, porque hasta este día el dólar se cotizaba libremente a 4,30 por bolívar.

viernesnegro3El domingo 20 de febrero el Presidente Luis Herrera Campíns dicta un decreto de suspensión de la ventade divisa extranjera durante los días lunes 21 y martes 22; esta medida fue extendida posteriormente hasta el día 25 de febrero; y el día 22, por decreto presidencial, se establece un control diferencial que permite el cambio de 4,30 bolívares por dólar sólo para los gastos corrientes, envío a estudiantes del exterior, amortización de las deuda pública interna y la privada externa y para lasoperaciones de la industria petrolera, del hierro y otros renglones.

Desde entonces la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado “Régimen de Cambio Diferencial” (RECADI) –que funcionó entre el 28 de febrero de 1983 y el 10 de febrero de 1989 y que tuvo graves casos de corrupción– por el gobierno de Jaime Lusinchi hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana.

Al Viernes Negro en Venezuela le anteceden hechos tales como la caída de los precios del petróleo que llevó alas exportaciones petroleras de 19,3 millardos de dólares en 1981 a casi 13,5 millardos en 1983 (una caída del 30%) y el inicio de la crisis de la deuda en América Latina, produjeron una fuga de capitales de casi 8 mil millones de dólares y por ende el correspondiente descenso de las reservas internacionales, factores que hacían inminente una devaluación.

 

viernes-negro-18febrero1983-ana-puerto-1-638

________________________________________________________________________

18 de febrero de 1982: día mundial de la mujer de las Américas

La creación de la Comisión Interamericana de la Mujer, CIM, es quien decide conmemorar el Día de la Mujer de las Américas cada 18 de febrero.

Todo inició cuando al celebrarse la V Conferencia Internacional Americana, en Santiago de Chile en 1923, por la Unión Panamericana, actualmente Organización de
Estados Americanos, OEA, se propuso abolir las incapacidades constitucionales y legales por razones de sexo. Esta recomendación fue discutida cinco años más tarde, al llevarse a cabo la VI conferencia, en la Habana Cuba. Un significativo grupo de mujeres trabajó para que se emitiera una resolución donde se constituyera una comisión interamericana de mujeres, encargada de preparar la información jurídica y de otra naturaleza, para que en la próxima conferencia se abordara el estudio de la igualdad civil y política de la mujer del continente americano.

En 1982 al llevarse a cabo la XXI Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres, se solicitó la creación de las Oficinas de la Mujer en todos y cada uno de los países latinoamericanos, también en esa misma fecha se aprobó la resolución CIM/RES. 52/82, declarando el 18 de febrero, fecha de la creación de la CIM, como Día de la Mujer de las Américas.

La CIM ha desempeñado un rol protagónico como único foro interamericano generador de políticas hemisféricas, para la promoción de los derechos de la mujer, además ha firmado su capacidad para lograr consensos y unificar criterios en el diseño de estrategias en la transformación de la realidad social y jurídica de ese sector.

En cada país adscrito se conmemora dicho día con actividades diferentes, como concursos, marchas, homenajes, publicaciones y aprobación de leyes que favorecen a las mujeres.

 

mujeres de las americas_thumb[1]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s