Efemérides del 14 de Febrero

14 de Febrero: Día de San Valentín

sanvalentino_1

La historia del día de San Valentín comienza en el siglo tercero con un tirano emperador romano y un humilde mártir cristiano. El emperador era Claudio III. El cristiano era Valentino. Claudio había ordenado a todos los cristianos adorar a doce dioses, y había declarado que asociarse con cristianos era un crimen castigado con la pena de muerte.

Valentino se había dedicado a los ideales de Cristo y ni siquiera las amenazas de muerte le detenían de practicar sus creencias. Valentino fue arrestado y enviado a prisión. Durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante sucedió. El carcelero, habiendo visto que Valentino era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, a recibir lecciones de Valentino. Julia había sido ciega desde su nacimiento. Valentino le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios.

Julia todos los días rezaba y pedía porque pudiera ver. Un día se sentaron juntos, cada uno en oración. De pronto, una luz brillante iluminó la celda de la prisión. Radiante, Julia exclamó, ‘¡Valentino, puedo ver, puedo ver!’ ‘¡Gloria a Dios!’ exclamó Valentino.

En la víspera de su muerte, Valentino le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó ‘De Tu Valentino’.

Valentino fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentino para honrar su memoria. Cuenta la leyenda que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos. En cada 14 de febrero, el día de San Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del mundo.

El Día de San Valentín, como sinónimo del día de los enamorados empezó a celebrarse quince siglos atrás, concretamente en el año 494 d.C, siendo auspiciado por el papa Gelasio I, quien tomó la medida de celebrar una festividad católica el 14 de febrero, con el fin de anular y prohibir la fiesta pagana de las Lupercales que se celebraba desde la Antigua Roma cada 15 de febrero en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños y como homenaje a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo (destinados a fundar Roma según las antiguas leyendas).

Gelasio I necesitaba anteponer otra fiesta a la celebración de las Lupercales, por lo que escogió el del Santo que caía justo un día antes y que había (supuestamente) vivido dos siglos antes: “San Valentín”.

No se tenía muy claro quién era este santo, que venía a suplir esa importante fiesta pagana, pero alrededor de él se crearon infinidad de leyendas (la mayoría desmentidas con el transcurso de los siglos) que indicaban que Valentín había sido bondadoso médico romano que decidió hacerse cristiano y ordenarse como sacerdote, y como tal ofició un buen número de bodas entre jóvenes enamorados. El problema residía en que en aquella época (año 270 d.C) los soldados no podían contraer matrimonio, pero muchos fueron los que quisieron hacerlo para unirse a sus amadas. Según explica la leyenda, el emperador romano Claudio II se enteró de lo que estaba realizando Valentín y ordeno ejecutarlo, convirtiéndose el religioso en un mártir y referente de todos los enamorados.

Al menos esta es la historia que difundió la Iglesia Católica para justificar el hecho de instaurar, a partir del año 494 d.C,  la celebración del Día de los enamorados en la festividad de San Valentín y por lo tanto así poder cargarse de un plumazo la fiesta pagana de las Lupercales.

cupido-san-valentin

__________________________________________________________________________

14 de Febrero de 1803: Nacimiento de Valentín Espinal

 

espinal_valentin

Valentín Espinal, hombre público de limpia trayectoria, nace en Caracas, el 14 de febrero de 1803. Se inició en la actividad pública, siendo todavía muy joven. Asistió a la Convención de Ocaña en 1828 y también como Diputado a la Convención de Valencia, en la que se comportó como «el más discreto»

.Pedro Grases define a Espinal como «el primer gran impresor venezolano de la República…» pues, desde la edad de 12 años ingresa en la imprenta de Juan Gutiérrez Díaz, en Caracas, quien, al abandonar el país por estar incluido en el decreto de expulsión de los españoles desafectos a la república, deja a Valentín Espinal al frente del taller, que años más tarde convertiría en taller escuela para la formación de artesanos venezolanos en el arte de imprimir.

En 1835 apoyó la candidatura de José María Vargas y en 1840 figura entre los fundadores del Partido Liberal. Al estallar la Guerra Federal escribe sus reflexiones sobre el doloroso derramamiento de sangre sin sentido, lo que hace que sea expulsado del país por orden del ministro Ángel Quintero. Regresa a Venezuela en 1863 y muere en Caracas el 23 de noviembre de 1866.

_____________________________________________________________________

14 de Febrero de 1936: Manifestación del 14 de febrero de 1936Contreras

Tras diversos tipos de presión pública y manifestaciones estudiantiles, el Presidente López Contreras se ve forzado a liquidar el «gomecismo» que aún imperaba en su recién fundado gobierno.

No obstante, no pudieron evitarse las víctimas de este día, cuando la policía disparó desde los balcones de la Gobernación contra el pueblo congregado en la Plaza Bolívar de Caracas.

Esta actitud enardeció más a la población caraqueña, que duplicó su oposición al régimen. López Contreras había hecho célebre la frase «calma y cordura», con la que pretendía mitigar las manifestaciones violentas. En virtud de que éstas no cesaban, el Presidente decreta la suspensión de garantías constitucionales, al tiempo que el Gobernador del Distrito Federal Félix Galavís, prohibía la propaganda comunista y las reuniones de más de tres personas.

Así llegamos al 14 de febrero de 1936. La manifestación encabezada por el rector de la Universidad, Francisco Antonio Rísquez, fue considerada entonces como «la manifestación cívica más importante jamás efectuada en nuestro país». López promete restituir las garantías, y sustituye al Gobernador Galavís por Elbano Mibelli. Igualmente, los funcionarios tenidos como destacados gomecistas fueron destituidos. El día 21 López Contreras presentó lo que se llamó el Programa de Febrero.

_____________________________________________________________________________

 14 de febrero: Día del Telegrafista.

telegLa conmemoración del día del telegrafista fue en realidad un acto luctuoso por la huelga de 1933. En una decisión que demuestra la insensibilidad del director general del organismo Telecomunicaciones de México (el cual sustituyó a finales de la década de los ochenta a Telégrafos Nacionales), Jorge Alberto Juraidini Rumilla, impidió la participación en el acto de los dirigentes sindicales encabezados por Manuel Ernesto Álvarez Arana. El gobierno de Abelardo L. Rodríguez reprimió una huelga de los trabajadores que protestaron porque la fusión con correos les era desfavorable, con un saldo de varios muertos. Este año, sería encabezada por el subsecretario de comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez en representación de Ruiz Esparza, pero tampoco estuvo presente. El actual director general de Telecomms fue designado en el cargo en la segunda quincena de enero.

Hoy en día el 14 de febrero no solo festejamos el día del amor y la amistad, también se celebra el día del telegrafista, ese incansable personaje que en una armoniosa melodía, transmite noticias buenas y no tan buenas a muchísimas personas.

 La palabra telégrafo viene del griego “tele” que significa lejos y “graphos”, que quiere decir escribir.

El telégrafo es un aparato que fue inventado en 1793 por un francés llamado Claude Chappe, pero fue el americano Samuel Morse en 1837 quién lo perfeccionó y registró así el telégrafo eléctrico.

Este sencillo instrumento transmite por cables un lenguaje que en forma de claves secretas utiliza el famoso alfabeto Morse que sustituye las letras por puntos y rayas, que llegaran a lugares lejanos y aunque es muy viejo, se sigue utilizando en todos los países con todo éxito, a pesar de contar ahora con Internet, redes de satélites, teléfonos, fax y otros medios de comunicación más avanzados del mundo actual.

telegr

telegrafista

 

 

 

 

 

 

_________________________________________________________________

14 de Febrero: día mundial de los sonidos curativos

AMOR UNIVERSAL

El 14 de Febrero es el día Mundial de Sonidos Curativos, fundado por Jonathan Goldman y su Soundhealers Associación. La iniciativa consiste en entonar durante 5 minutos el sonido “AH”, con elobjetivo de cantar en conjunto y también de escuchar instrumentos que emanan Sonidos Sanadores y meditar con ellos, con amor incondicional; así enviando un gran Amor al Planeta Tierra. A las 12:00 de mediodía EST (EEUU) y las 18:00 de la tarde en España, (y en Bulgaria), todo el mundo entonaremos juntos, a los efectos de “proyectar luz, paz y amor hacia el Planeta y nosotros mismos”.

 

musica-meditacion-on-line

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s