Efemérides del 13 de Febrero

13 de Febrero de 1814: Ejecución de los Recluidos en La Guaira

El 13 de febrero de 1814 el Comandante de La Guaira, Leandro Palacios, oficia al Libertador comunicándole que «en obediencia a la orden expresa del Excmo. Señor General Libertador, para que sean decapitados todos los presos españoles y canarios reclusos en las bóvedas de este Puerto, se ha comenzado la ejecución pasándose por las armas esta noche a cien de ellos».

Juan Bautista Arismendi comunica después a Bolívar que se han cumplido sus órdenes, ejecutando unos 800 presos.

Bolívar da la terrible orden de pasar por las armas a todos los españoles presos en las bóvedas y en el hospital de La Guaira el 8 de febrero de 1814, en el doloroso cumplimiento de lo que fue la Guerra a Muerte. La comunicación iba dirigida al Comandante de esa plaza, José Leandro Palacios, quien le acababa de informar al Libertador que los presos eran muchos y, estando con poca guarnición la plaza a su mando, se le hacía crítica la situación. Al Arzobispo Narciso Coll y Prat, que intercede por los presos, le contesta Bolívar:«No menos que a V.S. Illma, me es doloroso este sacrificio. La salud de mi patria que lo exige tan imperiosamente podría sólo obligarme a esta determinación. Si yo no viera que eneste caso la indulgencia aumentaría el número de las víctimas, y frustraría los mismos sentimientos de piedad que mueven a V. S. Illma, a interceder, yo me apresuraría a darle en esta ocasión un testimonio de mi deseo de complacerle. Más vea V. S. Illma, la dura necesidad en quenos ponen nuestros crueles enemigos… ¿Qué utilidad hemos sacado hasta ahora de conservar a sus prisioneros y aun de dar la libertad a una gran parte de ellos? Se ha conseguido que ayer en el Tinaquillo hayan entrado y asesinado veinte y cinco hombres que le guarnecían, sin perdonar uno solo; que Boves no haya dado todavía cuartel ni a uno delos prisioneros que nos ha hecho. Asómbrese más, V.S. Illma, al saber que Boves sacrifica indistintamente hombres y mujeres. No sólo por vengar a mi patria, sino por contener el torrente de sus destructores, estoy obligado a la severa medida que V. S. Illma, ha sabido. Uno menos que exista de tales monstruos es uno menos que ha inmolado e inmolaría centenares de víctimas.

bolivar

___________________________________________________________________________

13 de Febrero de 1877: Venezuela pierde el Esequiboesequibo

El 13 de febrero de 1877, para tratar sobre el ya demorado asunto de los límites con la Guayana Británica, el doctor José María Rojas, Ministro residente de Venezuela ante el gobierno de Gran Bretaña, escribe una nota al Conde de Derby, planteándole la conveniencia de concertar un tratado de límites en base al río Esequibo, que desde la división de la Provincia de Guayana por el Reino de España, pertenece a Venezuela.

Sugiere la idea de fijar una línea convencional, «para prevenir serias dificultades en el futuro, especialmente porque la Guayana está atrayendo la atención general del mundo, a causa de las inmensas riquezas que se descubren allí diariamente», afirmaba Rojas ya en esa época.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Raimundo Andueza Palacio, desaprueba una frase de dicha nota, en la que Rojas dice: «el Gobierno (de Venezuela) no intenta mantener la pretensión de llegar hasta el Esequibo».

Esta actitud, como otras muchas posteriores, ha impedido que se tome legítima posesión de unos 150.000 kilómetros cuadrados que son venezolanos.

_______________________________________________________________________

13 de febrero de 2013: Día Mundial de la Radio.

808987

La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nace del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que en enero de 2008 solicita la instauración de esta celebración al Director General de la UNESCO, Koichirō Matsuura. Sería en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36 Conferencia General de la UNESCO proclamaría el Día Mundial de la Radio, a propuesta formal del Gobierno de España a través del Embajador Permanente de España, Ion de la Riva. En 2012 la Academia Española de la Radio impulsa la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio para promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo.

El 10 de noviembre de 2011 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 36 C/63 proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946. La propuesta inicial fue presentada por la Delegación Permanente de España ante la UNESCO

La ONU apoya oficialmente el Día Mundial de la Radio:

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio. En su 67.a reunión, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36 ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO proclamó 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio. La iniciativa partió nuevamente del Reino de España, mediante propuesta de la Misión Permanente de España en las Naciones Unidas.

 

historiaradio2

_____________________________________________________________

13 de Febrero del 2007: día de los solteros

anti-cupido

Dicen que los que están sin pareja el Día de San Valentín se sienten más solos que nunca, inclusive se estima que los suicidios ese día crecen un 25 por ciento a causa de la depresión. Pero como dice el dicho popular… “Hecha la ley, hecha la trampa”, desde el año 2007 se celebra el Día Mundial del Soltero, una fecha para los solteros, viudos, divorciados, dejados y todos los que el empalagoso 14 de febrero les hartó.

 El Día Mundial del Soltero o como se le conoce “Singles Awareness Day” nació como una alternativa para los que no estuvieran dentro de una pareja el 14 de febrero y también quisieran celebrar y no sentirse excluidos de estas fechas amorosas. Esta fecha se instituyó el 13 de febrero del año 2007, un día antes del “Día de San Valentín”, aprovechando la cercanía de este día, aunque no se sabe muy bien cuál fue el epicentro de esta idea, todo indica que empezó en Brasil, en donde estas fechas se celebra su famoso carnaval; aunque otros le atribuyen la creación al profesor Dustin Barnes de Universidad Estatal de Mississippi, quien estaba solo y tuvo esta genial idea.

Hoy el “Día Mundial del Soltero” ya es conocido en muchos países y cada vez más solteros se unen a la celebración. Y como toda celebración, este día tiene algunas características que lo distinguen. Por ejemplo los colores de este día son el verde y el negro, no el tradicional rojo del “Día de San Valentín” (el verde por ser el opuesto al rojo, y el negro como una suerte de luto al amor).

 El Día Mundial del Soltero se busca unir y dar la oportunidad de conocerse solteros y solteras; también se hacen intercambio de regalos y se sale a celebrar, claro está que sin un compromiso de por medio. Hoy muchos sitios webs de citas en línea han empezado unirse a esta celebración y promocionan citas este día.

La idea es contrarrestar el “bajón” que genera en muchos un día dedicado al amor de pareja.

Para esta fecha se puede optar por autoregalarse un día de spa, un maratón de películas con amigos, salir de viaje a un sitio cercano e incluso recurrir a citas rápidas, donde podrás encontrar a personas con tus mismos intereses.

Cabe destacar que el Día del Soltero no es una fecha oficial, sino más bien una tendencia propia de las redes sociales como Twitter y Facebook.

Para ayudar un poco más a quien está solo –y lo sufre- hacemos una lista de los beneficios de la soltería, y que también sirven como alegato ante quienes insisten en la necesidad de estar siempre en pareja:

Libertad de actuación.

Nadie les roba su tiempo.

Las tareas de casa son más sencillas.

Evitan sufrimientos por infidelidades.

No tienen que cocinar para nadie más.

No tener que dar explicaciones a nadie.

Tienen siempre disponible su dinero para ellos mismos, entre otros…

dia-del-soltero.gif1_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s