Efemérides del 12 de Febrero

barcelona112 de Febrero de 1638: Fundación de Barcelona

 El 12 de febrero de 1638, Juan de Orpí, también conocido como Juan de Orpín, por su condición de catalán funda a orillas del Neverí, precisamente el día de su cumpleaños, la ciudad de Nueva Barcelona del Cerro Santo o Santa Eulalia de Barcelona, en homenaje a la capital de su provincia de Cataluña.

Orpín murió en la ciudad de Barcelona fundada por él, a los 53 años de edad, el 1 de julio de 1645. La ciudad de Nueva Barcelona del Cerro Santo, más tarde (1 de enero de 1671) es trasladada por Sancho Fernández de Angulo al sitio que ocupa actualmente, reduciendo su nombre al de Barcelona.

Aún cuando esta fecha ha creado polémica, por haberse convertido en costumbre, desde 1971, celebrar el primero de enero como la fecha de su fundación, la Asociación de Cronistas del estado Anzoátegui y la alcaldía de Simón Bolívar, en 2009, demostraron que la verdadera efemérides fue el 12 de febrero de 1638.

catedral de bna 2

__________________________________________________________________________

12 de febrero de 1814: día de la juventud

Se celebra el Día de la Juventud en Venezuela,  en conmemoración a la Batalla de La Victoria, ganada en 1814 por José Félix Ribas y Vicente Campos Elías con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente Decreta celebrar el 12 de febrero el Día de la Juventud. El acto central se realiza en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por él y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.

 Este monumento lo decretó el Presidente Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios. La historia registra como ese día un puñado de universitarios y seminaristas, al mando de José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a  José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales el 12 de febrero de 1814. Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una «ciudadela» formada por 25 manzanas en tomo a la Plaza Mayor, Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados  con el coraje que inspira la defensa de la patria y con ellos, los soldados que no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas Realistas, que tienen unos 2.500 hombres.

 La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de La Victoria.

 Unos cien patriotas murieron, entre ellos el Coronel Rivas Dávila. La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, «airado e imponente como el ángel terrible de Exequias», así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro, el triunfo de la juventud que heroicamente se inmoló en esa batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia. Como estímulo a esos jóvenes, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, el título de Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo de tal desde hoy, y con la antigüedad del día en que empezare a hacer el servicio. Lo admirable es que el Capitán Ribas Palacios apenas tenía tres años de edad. Ese mismo día, el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas “El Vencedor de los Tiranos en La Victoria”

En nuestro país, los jóvenes siempre han sido protagonistas en distintos hechos históricos, tales como la mencionada Batalla de La Victoria más recientemente, en la Generación del 28 y demás eventos que buscaban la reivindicación de derechos durante el siglo XX. La juventud venezolana se ha caracterizado por su energía, fuerza e ímpetu a la hora de defender causas justas y luchar por el suelo que les vio nacer, y ese fervor que viene desde la época de Ribas y Bolívar, hoy en día continúa latente en sus venas.

ribas1

_______________________________________________________________________________
 12 de Febrero de 1814: Batalla de la Victoria – Día de la Juventud

20140212_VICTORIA

 La Batalla de La Victoria es considerada como una de las batallas de la Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria siendo rechazados por un contingente republicano, en su mayoría estudiantes, liderados por el general José Félix Ribas.

La batalla se libró el 12 de febrero de 1814. Ante la escasez de tropas regulares, Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas.

Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras: Soldados, Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!

Según las reseñas de la batalla, el combate comenzó a las siete de la mañana y duró todo el día en las calles de la ciudad. Los efectivos republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas. Al caer la tarde, la batalla aún no se había decidido por ninguno de los dos bandos. Cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo. Horas después, los realistas se retiraron del combate.

La batalla la ganaron José Félix Ribas y los jóvenes estudiantes y en honor a ellos se celebra también el 12 de febrero el Día de la Juventud.

En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.

626px-Vitoria_-Monumento_a_la_batalla_de_Vitoria

Este monumento lo decretó el Presidente Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios.

Como un estímulo a la juventud creadora de Venezuela, el Ministerio de la Familia otorga ese día la condecoración «José Félix Ribas» a los jóvenes que se han destacado en el año en diferentes áreas.

____________________________________________________________________

12 de Febrero de 1818: Batalla de Calabozo

El 12 de febrero de 1818, Bolívar y Páez con un ejército unido de 3.500 soldados, cayeron por sorpresa sobre Calabozo, donde estaba atrincherado el general Pablo Morillo.

En lo más enconado de la acción, Morillo utilizó los últimos recursos ordenando a tres compañías del Batallón Navarra que auxiliaran a los compañeros maltrechos, pero la caballería de Páez las destrozó, ganando la batalla.

 El jefe realista, con su golpeado ejército queda reducido a la ciudad de Calabozo. Bolívar ordenó poner sitio a la ciudad y ofreció indulto a Morillo, quien terminó evacuando Calabozo dos días más tarde y se trasladó a El Sombrero.

 La Batalla de Calabozo, dada este día, fue desastrosa para el jefe realista, que perdió casi toda la caballería y uno a uno a los valientes de la infantería.

batalla de Calabozo________________________________________________________________________

12 de febrero de 1998: Día Mundial contra la Utilización de los Niños y Niñas Soldado

El Día Mundial contra la Utilizmanosrojas_niossoldadoación de Niños y Niñas Soldado se celebra cada 12 de febrero desde el año 1998 para evitar que miles de menores en todo el mundo sean utilizados, de un modo u otro, en conflictos armados. Desde 2002 se conoce también como el Día de las Manos Rojas, símbolo propuesto por Naciones Unidas; símbolo que se usa como un “no al reclutamiento y al uso de niños y niñas soldado”,  para denunciar este problema, que exige a nivel internacional que niños y niñas de todo el mundo no sean obligados a participar en conflictos armados.

En mayo del 1998 se creó la Coalición Internacional para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados, que agrupa a organizaciones internacionales y de derechos humanos, tales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional o Save the Children, entre otros. La coalición promueve el trabajo por el fin del reclutamiento y el uso de menores en conflictos armados, así como la desmovilización y promoción de una reintegración de los menores en la sociedad. De este modo, la reinserción de los niños y niñas soldado ayudados mediante programas de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), supone uno de los retos más importantes de seguridad y desarrollo a los que tiene que enfrentarse una sociedad en posconflicto.

A partir de 2002 entra en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, impulsado por las Naciones Unidas. Dicho protocolo promueve el que sus estados miembros aumenten la edad mínima para el reclutamiento de niños y niñas en las fuerzas armadas a los 18 años.

Resulta interesante el mencionar que dicho protocolo ha sido firmado hasta la fecha por unos 120 países; aunque, según datos de la Coalición Internacional y de Naciones Unidas muchos de esos Estados firmantes siguen haciendo uso de niños y niñas soldado en conflictos internos; como es el caso de Sudán, Uganda, República Democrática del Congo (RDC), Birmania e India, entre otros. Hoy en día se calcula que en todo el mundo el número de niños y niñas utilizados como soldados asciende a unos 300.000 y que éstos están concentrados en territorios y países como Afganistán, Birmania (Myanmar), Chad, Colombia, Filipinas, India, Irak, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Somalia, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Territorios Palestinos Ocupados y Uganda.

Esta campaña global que de manera simbólica utiliza “manos rojas” pretende que personas de todo el mundo manifiesten su indignación y reivindiquen a la comunidad internacional acciones más firmes por la eliminación del reclutamiento o uso forzoso de menores en conflictos armados, cumpliéndose así el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño del 2002niñossoldados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s