Efemérides del 11 de Febrero

11 de febrero de 1814: La Masacre de Ocumare del Tuy

El 11 de Febrero 1814, Francisco Rosete, jefe de las fuerzas realistas, ocupa la población de Ocumare del Tuy y masacra a sus pobladores.

Rosete, cruel jefe realista, pasa a cuchillo a la población.

Francisco Rosete conocedor como era, pues vivía en el pueblo de “Taguay”, de los caminos que conducen a la Serranía del Interior, parte desde Villa de Cura hacia “El Paso de los Pilones”  camino por el cual llega por la parte sur de los Valles del Tuy, específicamente entrando por el pueblo de Ocumare el día 11 de febrero, encontrándose con un pueblo escasamente armado, con pocos insumos de guerra y poca tropa que defendiera el lugar, habiendo recibido el día anterior noticias del avance de las tropas de Rosete a Ocumare, el presbítero del pueblo Juan José de Orta, envío un mensajero para tratar de interceder como representante de la iglesia con el líder realista pero este asesina al mensajero y continua su avance implacable.

La Matanza comenzó desde los ejidos del pueblo, desde sus conucos más lejanos, entrando casa por casa, asesinando, saqueando y quemándolo todo hasta llegar a la plaza y a la iglesia, el horror y la crueldad se impusieron, hombres, mujeres, niños y ancianos eran asesinados con saña y brutalidad, la violación y el ultraje se hicieron presentes, los que pudieron alcanzar el monte huyeron hacia lo profundo de las montañas, otros se refugiaron en la iglesia, esto motivó que Rosete diera la orden de derribar las puertas del templo a hachazos y luego que entraron no dejaron vivo a nadie dentro de éste, las calles quedaron regadas de sangre y de cuerpos mutilados, los seguidores de Rosete incluso cortaron orejas, brazos, piernas y las partes intimas de los hombres y los senos a las mujeres y los clavaron en las puertas y ventanas de las casas que no fueron quemadas como trofeos, la poca resistencia que se enfrentó a la horda infernal fue dirigida por el Capitán Marcelino Plaza quien vencido se repliega hacia Caracas.

Las noticias de estos hechos se esparcieron por el Tuy como reguero de pólvora y muchas de sus poblaciones fueron abandonadas, la mayoría de los pobladores llegan hasta Caracas en los días posteriores al hecho, de esta manera se da parte de lo sucedido en Ocumare, a la par Rosete tenía órdenes de levantar a las esclavitudes y liberar a los presos del Tuy, de Caracas y de la Guaira, algo que logra sólo en el Tuy, pues habiendo enviado emisarios a comunicarse con los realistas en la Capital estos fueron descubiertos y capturados, velando así la componenda.

Informado el Coronel Juan Bautista Arismendi de lo sucedido, quien en ese momento ejercía el cargo de Gobernador de Caracas, tomando en consideración lo escaso de las tropas con las que contaba y la inminente invasión de Caracas desde el Tuy, decide solicitar ayuda al libertador y toma la iniciativa de preparar una defensa de la ciudad, informado Bolívar, inmediatamente envía a José Félix Rivas, quien acababa de Vencer en la “Batalla de La Victoria”, a defender a Caracas, por su parte Francisco Rosete a iniciado su avance hacia Caracas, pero se entera por sus exploradores de la venida de Ribas a Caracas acompañado de 700 hombres y decide entrar a Charallave, donde se atrinchera, informado a su vez Ribas de los movimientos de Rosete y de las fuerzas y posibilidades de este, decide bajar al Tuy y enfrentarlo.

Esta masacre de Ocumare es uno de los hechos más sangrientos que registra la historia de nuestra independencia. Sobre los suelos quedan 300 cadáveres, la mayoría mutilados.

 comandante-francisco-rosete__________________________________________________

11 de Febrero de 1870: Muere Carlos Soublette

El 11 de febrero de 1870 murió en Caracas el ilustre prócer,  insigne hombre público, fue Presidente de la República de Venezuela en dos ocasiones: la primera desde el 11 de marzo de 1837 hasta el 1 de febrero de 1839, asume  la segunda presidencia el 28 de enero de 1843 y entrega el poder el 20 de enero de 1847. Carlos Soublette, muere a los 80 años de edad.

Como homenaje póstumo a este servidor de la Patria, el señor Felipe Santiago Casanova escribió: «Hoy, al pagar su tributo a la naturaleza, después de ochenta años de edad, el soldado en los días de peligro, el Magistrado en el Despacho Administrativo, el Diplomático defendiendo los derechos de su Patria en Europa, el Legislador en muchas de nuestras Asambleas, y el estadista a quien tanto debe esa misma patria, deja por toda fortuna a su familia una noble indigencia y un nombre inmaculado»

.Los oficios religiosos se realizaron el día 14 en la Iglesia Metropolitana de donde el cadáver fue trasladado al cementerio de Los Hijos de Dios. El Diario «La Opinión Nacional» completa a necrología:

«Deja un bastón -el que usó cuando fue el Jefe de la Nación, el que en sus manos significó la verdadera República, el poder de la ley- deja un sombrero, un par de charreteras y una espada. No deja más: no tiene otros bienes».

Militar, político y diplomático venezolano, Carlos Soublette nace en La Guaira, el 15 de diciembre de 1789.

Desde muy temprana edad, como era costumbre en su época, se une a las tropas independentistas, al lado de Francisco de Miranda, como portaestandarte.

Más adelante, se une a Simón Bolívar en la expedición de Los Cayos. En el oriente de Venezuela, participa en muchas acciones militares y se bate con heroicidad en Nueva Granada. Su brillante, actuación le hace merecedor del cargo de Director de la Guerra en las Provincias del Centro. Realiza entonces una campaña contra los realistas que se habían refugiado en Coro y Maracaibo.

Ejerce la vicepresidencia de la República y es designado por el Gobierno nacional para arreglar con España un tratado de reconocimiento de la Independencia. Soublette también llega a ejercer funciones como Intendente del Magdalena.

En 1829, firma el acta de separación de Venezuela de la Gran Colombia y participa activamente en la política del naciente Estado venezolano.

Termina el período presidencial de José María Vargas, después de la renuncia de éste, el 20 de mayo de 1837, cuando habiendo sido electo Vicepresidente el General Carlos Soublette, asumió la Presidencia y la ejerció como encargado hasta que terminó el período en 1839. Posteriormente, es electo Presidente Constitucional para el período 1843-1847, cargo desde el cual realiza una destacada labor.

De su mandato se dice que: “marca uno de los períodos más felices y fructíferos de la historia de Venezuela”

Los  restos de Carlos soublette descansan en el Panteón Nacional desde el 7 de febrero de 1970.

Carlos_Soublette

_______________________________________________________________________

11 de febrero de 1876: El traslado de los restos de los próceres al Panteón Nacional

Mediante un decreto promulgado el 27 de marzo de 1874 por Guzmán Blanco, la iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas fue transformada en Panteón Nacional, con el objeto de conservar los restos de los Próceres de la Independencia y de las personas eminentes.

Para El 11 de febrero de 1876 Guzmán Blanco ordena el traslado de los restos de los próceres y ciudadanos eminentes de Venezuela al Panteón Nacional, que el mismo había reacondicionado. Hasta ese entonces, los restos de varios ya se encontraban en la antigua iglesia de la Santísima Trinidad, como los restos del Marqués del Toro, y de hecho, para la fecha en que se inauguró el Panteón Nacional, ya muchos próceres estaban reposando allí, como José Gregorio Monagas, Manuel Ezequiel Bruzual, Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Andrés Ibarra. Pero tras la desaparición de Guzmán Blanco de la vida pública, el país cae de nuevo en el desorden y a la fecha de su muerte, el decreto que había firmado no es aplicado a él mismo.

panten-nacional________________________________________________________________________

11 de Febrero día Nacional del Sociólogo y Antropólogo.

El 11 de febrero se celebra en Venezuela el Día Nacional del Sociólogo y el Antropólogo, esta fecha fue seleccionada para recordar el inicio de los estudios de la sociología y la antropología en la Universidad Central de Venezuela en la década de los cincuenta.

Este día se celebra en  homenaje a la creación del Colegio de Sociólogos y Antropólogos de Venezuela por un grupo de profesionales de la especialidad como Marco Tulio Bruni Celli, Evangelina García Prince, José Agustín Silva Michelena, Adelaida Díaz y muchos otros.

Se recalca que el mercado laboral no es muy amplio, pero siempre existe la necesidad de un sociólogo o un antropólogo para estudios, investigaciones y actividades relacionadas con la dinámica social en los diferentes ámbitos. Además existe la creciente necesidad de la empresa privada de contratar personal para la formación, actualización y especialización en diferentes aéreas administrativas y ejecutivas en el ámbito comunitario con relación de trabajos para los informes socioculturales que requieren los concejos comunales.

_________________________________________________________

11 de Febrero Día de la Jornada Mundial del Enfermo.

 El 13 de mayo de 1992, el Papa Juan Pablo II instituyó el 11 de febrero como Jornada Mundial del Enfermo. Desde entonces  se celebra en todo el mundo, la Jornada de Oración por los enfermos, un momento de intensa oración y meditación por quienes sufren y padecen el dolor que inevitablemente causa la enfermedad.

La fecha, promovida en el mundo por el Vaticano y en nuestro país por la Conferencia Episcopal, es una oportunidad para expresar además, gratitud y aprecio al personal de salud comprometido con la atención de quienes por diferentes circunstancias, sufren de alguna dolencia, dedicando sus mejores esfuerzos a restablecer la salud en estas personas.

En la Jornada Mundial del Enfermo, el Papa Juan Pablo II difunde un mensaje especial. En principio, el mensaje hace referencia al rol solidario que debemos cumplir con respecto a nuestro prójimo y especialmente por aquellos que sufren. “Para que tengamos vida y la tengamos en abundancia” – tema de la reflexión de la Jornada- implica una toma de posición clara a favor de la cultura de la vida y un compromiso por la defensa de ésta desde su concepción hasta su muerte natural. Además en el mensaje se explica, que pese a la búsqueda de nuevos y eficaces modos para aliviar el dolor por parte de la comunidad científica, el sufrimiento sigue siendo un hecho fundamental de la vida humana y que trasciende el aspecto meramente físico.

«…He decidido instituir la Jornada mundial del enfermo, que se celebrará el 11 de febrero de cada año, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes…

…La celebración anual de la Jornada mundial del enfermo tiene, por tanto, como objetivo manifiesto sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos…»

En las diferentes dependencias asistenciales del Ministerio de Salud, en este día, se organizan diversas actividades dedicadas a ofrecer consuelo y esperanza a quienes sufren y están enfermos a través de jornadas de oración, pidiendo en sus plegarias también, por los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud quienes se ocupan de sus cuidados y atenciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s