Efemérides del 07 de Febrero

07 de Febrero: Natalicio del Almirante Cristóbal Colon

colon

Cristóbal Colón (Savona, República de Génova; 1436-1456 – Valladolid, España, 20 de mayo de 1506) fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.

Las teorías alternativas sobre el origen de Colón han sido generalmente rechazadas por los principales expertos. La tesis apoyada mayoritariamente es que nació en Génova, si bien la documentación que existe al respecto no está falta de lagunas y misterios; además, su hijo, Hernando Colón, contribuyó a generar más polémica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor. Debido a ello han surgido múltiples hipótesis y teorías sobre sus orígenes que lo hacen catalán, gallego, portugués o judío.

Hasta la publicación del mapa de Martín Waldseemüller, en 1507, el territorio americano era conocido como “Indias Occidentales” y, aunque posiblemente Colón no fue el primer explorador europeo de América, puede afirmarse que descubrió un nuevo continente para la civilización europea, al ser el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlántico, ruta que hoy todavía se utiliza.

Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho año. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.

El nombre de Cristóbal Colón en italiano es Cristoforo Colombo, y en latín Christophorus Columbus. Este antropónimo inspiró el nombre de, al menos, un país, Colombia y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica en Canadá y el Distrito de Columbia en Estados Unidos.

__________________________________________________________________________________

07 de Febrero de 1816: Bolívar Jefe Supremo de la Expedición de los Cayos

expedicion de los cayos

El 7 de febrero de 1816, en un barrio de Los Cayos (Haití), en casa de Juana Bourvil, a los gritos de ¡Viva Venezuela!, Simón Bolívar es elegido por una asamblea de patriotas venezolanos y granadinos como Jefe Supremo, y le confieren toda la autoridad civil y militar para organizar la expedición que debía salir de esa localidad hacia Venezuela.

En esta población se encontraban más de seiscientos emigrados de Venezuela y Nueva Granada. A esta reunión de patriotas asistieron, entre otros, Santiago Mariño, Manuel Piar, Gregorio Mc. Gregor, Francisco Bermúdez, Luis Brión, Carlos Soublette, Pedro Briceño Méndez, Bartolomé Salom, Manuel Valdés, José Antonio Anzoátegui, Chipía, Tomás Hernández, Vicente Landaeta, José Gabriel Pérez, Ducodray Holstein, Chamberlain, Demarquet, el comisionado Marimón, Francisco Antonio Zea, José Ucrós…
Atrás quedarían las intrigas de los mismos hermanos, el duelo a que retó Montilla a Bolívar, evitado por la oportuna intervención de Marimón; el desafío de Mariño a Brión; las peleas entre Ducodray Holstein y Soublette; la intriga de Bermúdez…en fin, éste y Montilla se quedarán fuera de la expedición, y santo remedio… por los momentos. Al fin y al cabo, Bolívar es el Jefe Supremo.

Bolivar

____________________________________________________

07 de Febrero de 1826: Bolívar en Potosí

El 7 deBolivar-en Potosi febrero de 1826 entra el Libertador a Lima, en medio de los más cálidos homenajes, después de haber libertado cinco Repúblicas y clavado en el Potosí las banderas de las nuevas naciones.

Bolívar se había extasiado en el Potosí, en cuya cumbre expresó: “En cuanto a mí, de pie sobre esta mole de plata, cuyas venas riquísimas fueron durante trescientos años el erario de España, yo estimo en nada esta opulencia cuando la comparo con la gloria de haber traído victorioso el estandarte de la libertad desde las playas ardientes del Orinoco para fijarlo aquí, en el pico de esta montaña, cuyo seno es el asombro y la envidia del universo”

_______________________________________________________

07 de Febrero de 1859: Muerte de Agustín Codazzi

 En 1859, muere en Colombia, el geógrafo y cartógrafo italiano Agustín Codazzi.

 En 1819 conoce en Bogotá, al líder de la independencia latinoamericana, Simón Bolívar y debido a su convicción republicana desempeña diversos cargos militares en Venezuela.

 En un segundo viaje aVenezuela, se pone a órdenes de José Antonio Páez, quien encarga a Codazzi dirigir las obras de fortificación de la costa venezolana ante una posible reconquista de parte de España.

 Con base en este encargo, empieza Codazzi a levantar mapas y planos de la costa venezolana elaborando no solo datos geográficos, sino físicos  y estadísticos de cada región y a efectuar las mejoras a las fortificaciones de la costa venezolana. Será esteel primer paso en su carrera como geógrafo y naturalista.

 La publicación del Atlas de Venezuela en París lo hace acreedor de la Legión de Honor otorgado por el gobierno de Francia.

Falleció en Espíritu Santo (hoy Codazzi), departamento del César, Colombia, el 7 de febrero de 1859.

 

agustincodazzi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s