Efemérides del 01 de Febrero

Efemerides del 01 de Febrero
01 de febrero de 1562: Fundación de Cumaná

El 1º de febrero de 1562 el fraile dominico Francisco de Montesinos funda la ciudad de Nueva Córdoba, a la orilla izquierda del río Cumaná. Este sería el primer centro urbano de la tierra firme oriental.
El nombre de Nueva Córdoba persistió hasta 1591, cuando pasa a llamarse Cumaná. Ni el establecimiento de misioneros, ni la fortaleza construida en Cumaná pueden tenerse como fundación de la que más tarde sería la ciudad de Cumaná.
Hoy esta hermosa ciudad es la capital del Estado Sucre, ubicada a la entrada del golfo de Cariaco y frente a la península de Araya y es la capital más oriental de Venezuela. Ha sido cuna de ilustres venezolanos como Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho; Andrés Eloy Blanco, etc.

cumana

______________________________________________________________________

01 de Febrero de 1817: Nacimiento de Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora fue un militar y político venezolano que nació Cua, Miranda, el 1º de febrero de 1817. Sus padres fueron Alejandro Zamora y de Paula Correa, Ezequiel Zamora recibió una escasa educación. Durante su juventud, su cuñado, el alsaciano Juan Cáspers, lo instruyó sobre la situación social y los movimientos políticos europeos; otro tanto hizo el abogado José María García, quien le dio nociones de filosofía, historia universal y derecho romano.

Ezequiel Zamora se estableció en Villa de Cura, Estado Aragua, donde abrió una tienda de víveres, y pronto amplió el negocio con el comercio ganadero y agrícola, en las poblaciones vecinas de los Estados Guárico y Apure. La lucha por el poder dividió al grupo político dirigente del país, entre el oficialismo, agrupado en torno al general José Antonio Páez, y el liberalismo de Antonio Leocadio Guzmán, que fundó en 1840 el Partido Liberal y su vocero El Venezolano, a través del cual difundía las ideas liberales.

Zamora se convirtió en dirigente regional del naciente partido, y en lector y difusor de la prensa de oposición. La crisis imperante se agudizó a partir de 1843, por lo que los alzamientos espontáneos de los campesinos llevarían a Zamora a asumir su liderazgo.

En 1846 encabezó un levantamiento en la localidad de Gumba, bajo las consignas de «tierra y hombres libres», respeto al campesino, eliminación de los godos y justa distribución de la riqueza, siendo conocido como «General del Pueblo Soberano». Al mando de un ejército campesino libró varios combates victoriosos; capturado, fue condenado a muerte pero se salvó al fugarse de la cárcel, pero luego muere asesinado con un disparo certero en la cabeza, en San Carlos, Cojedes, el 10 de enero de 1860.

Retrato-de-Ezequiel-Zamora_pqno2

________________________________________________________________________

01 de febrero de 1818: Nace Cecilio Acosta

Cecilio Acosta nace en San Diego de los Altos, estado Miranda, el 1 de febrero de 1818; Acosta fue un sabio y humanista, poeta, ensayista, orador, periodista y político escrupuloso.  Hasta los 13 años de edad vivió en la tranquilidad bucólica de su lar nativo, donde recibió la primera educación de parte del presbítero Mariano Fernández Fortique.

Trasladada su familia a Caracas, Cecilio Acosta se integra al Seminario para cursar estudios de latín, filosofía e historia sagrada. En 1838 recibe el grado de bachiller en filosofía. Tras tomar la decisión de no continuar la carrera sacerdotal, se inscribe en 1840 en la Universidad de Caracas.

Este hombre de constitución enfermiza y sumamente pobre en materia económica, vive una etapa de estudiante llena de sacrificios y privaciones. En 1848 culmina su carrera, de Licenciado en Derecho Civil y en diciembre el título de Abogado. Recibió gratis, de manos del rector Carlos Arvelo, la borla académica. Ya antes, en 1842, se le había dispensado del pago de los derechos al recibir el título de Licenciado en Filosofía “por su pobreza absoluta y escasez de recursos”.

Comienza a ejercer su profesión en medio de una tormentosa situación política en el país. Se hace sólida su condición de educador, escribe en los principales periódicos (La Época, El Centinela de la Patria, El Federal) y llega con títulos suficientes a la Secretaría de la Facultad de Humanidades de la Universidad. Muchos de los artículos polémicos llevan los seudónimos de Tullius o de Niemand. Su obra es la doctrina de un hombre puro, de una conciencia limpia. En materia de política se sentía liberal: “La Grande escuela, la liberal, la mía, es la que respeta la conciencia como un santuario, la ley como una institución, la libertad como un derecho, la inteligencia como una guía y la virtud como un título de merecimientos para ser considerada, y un diploma que habilita para desempeñar con rectitud los puestos del Estado”.

Modelo de exquisita sensibilidad y belleza es su poema La casita blanca. Y su trabajo Cosas sabidas y cosas por saberse (1856) es de lo más sólido que produjo Acosta. En 1869 fue electo miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Cuando murió, el 8 de julio de 1881, el gran poeta cubano José Martí escribió una bellísima necrología que comenzaba con esta frase: “Ya está hueca, y sin lumbre, aquella cabeza altiva, que fue cuna de tanta idea grandiosa”. Y terminaba con esta no menos hermosa: “¡Y cuando él alzó el vuelo, tenía limpias las alas!”

Los trabajos de Cecilio Acosta está recogida en sus Obras completas, edición de la Fundación La Casa de Bello. Los restos mortales de este ilustre escritor y poeta fueron trasladados al Panteón Nacional el 5 de julio de 1937.

cecilio-acosta-22009-08-172009-08-17

_________________________________________________________________________

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s