La Real Audiencia de Caracas

La Real Audiencia de Caracas

La Real Audiencia de era un tribunal con funciones judiciales y de gobierno, que estaba presidido por un Regente, cargo honorifico desempeñado por el Capitán General.

Como tribunal de justicia la Real Audiencia podía juzgar; en segunda y tercera instancias, los fallos previos de tribunales inferiores; y en primera y segunda instancias casos especiales, como por ejemplo, los rebelión y tradición.

Sus funciones de gobierno estaban referidas a la vigilancia y fiscalización de los altos funcionarios y el asesoramiento del Capitán General, a través de reuniones semanales de consulta.

En el siglo XV se crearon once Audiencias, dos más en el siglo XVI y otra en el siglo XVII: la de Caracas.

Audienciass

Creación de la Audiencia de Caracas

La Real Audiencia de Caracas fue creada mediante Real Cédula de Carlos III. Las provincias que integraron lo que es actualmente el territorio de la República Bolivariana de Venezuela no contaban con Audiencia propia para resolver los litigios que se suscitaban, teniendo que recurrir sus habitantes a Audiencias foráneas como las de Santo Domingo y Santa Fé de Bogotá.

Importancia de la Creación de la Real Audiencia

La creación de la Real Audiencia de Caracas acabó con los grandes obstáculos que entorpecían la administración de justicia en las provincias venezolanas, al quedar esta función centralizada en ella.

Centralizar la administración de justicia de las provincias de la Capitanía General contribuyó significativamente a la integración territorial de lo que más tarde sería la República de Venezuela.

Enriqueció de manera notable la cultura jurídica de Venezuela, lo que originó la aparición del Colegio de Abogados y de la Academia de Derecho Público y Español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s