Bases de la Estructura Geoeconómica

Bases de la estructura geoeconómica
Base: Es todo aquello que sirve de apoyo a cualquier estructura, con respecto al tema la base de la estructura geoeconómica venezolana es el petróleo, él es exportado y transformado, es la energía del mundo con respecto al comercio y al mundo industrial, ya que de él se derivan productos necesarios para la energía de la población.
La estructura geoeconómica: es aquella que distribuye el conocimiento de cada uno de los recursos que posee las bases estructurales de la economía de un país. Esas estructuras, en nuestro país, se muestran en forma tribásica; esto, se sostiene en las actividades económicas de producción, distribución y circulación de bienes, los cuales se agrupan en tres sectores de alta importancia económica y por consiguiente, imprescindibles en el proceso del desarrollo nacional.
Esas bases o sectores son:
* Sector primario o sector agropecuario: Comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones; es decir el sector primario que sólo produce la materia prima sin procesar, es el que genera los mayores ingresos para el país, principalmente por la actividad petrolera.
* Sector secundario o sector industrial: Se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materiales primas a través de los más variados procesos productivos, siendo el sector más importante.
* Sector terciario o sector de servicios: Engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc.
Factores que Intervienen en el Proceso de Producción
De manera general pueden señalarse tres factores que se encuentran siempre presentes en todo proceso productivo:
1. El Trabajo del Hombre: Es la actividad humana mediante la cual se transforman y adaptan los objetos de la naturaleza para intentar satisfacer las necesidades económicas de una sociedad.
2. El Objeto de Trabajo: Es todo aquello sobre lo que recae el trabajo del hombre; los objetos de trabajo son suministrados muchas veces de manera directa, por la propia naturaleza. A menudo suele llamarse también a los objetos de trabajo, Materias Primas.
3. Los Medios de Trabajo: Son todos aquellos instrumentos y herramientas utilizados por el hombre para transformar y modificar los objetos de trabajo.
En otro orden de ideas se estudiará como el espacio geográfico de Venezuela fue modificándose a medida que se introdujeron nuevas actividades económicas.

Actividades Económicas Primarias
Estas categorías de actividades incluyen:
• Explotaciones de Agricultura: cultivos, ganadería, avicultura.
• Explotaciones Minería: hierro, bauxita, carbón, oro, diamante, yeso.
• Explotación forestal: maderas, productos derivados.
• Hidrocarburos: petróleo, gas natural.
La Agricultura, es el arte de cultivar la tierra con el objeto de alcanzar su máximo rendimiento en productos necesario para la conservación y desarrollo de la vida de los hombres.
En Venezuela existen dos sistemas característicos de la agricultura: el tradicional y el moderno o tecnificado, cuyas producciones en sentido general se orientan hacia el consumo de subsistencia o doméstico, y a la explotación y producción de materia prima para la industria.
La localización de la agricultura en nuestro país está estrechamente vinculada a las condiciones del suelo. Por eso su dominio se ubica en la región Costa Montaña y en la parte norte de los Llanos Centro Occidentales, por ser allí donde predominan los suelos sedimentarios aluviales.
Los productos del sector agrícola vegetal de Venezuela se agrupan en:
• Cereales: arroz, maíz, sorgo y trigo.
• Granos leguminosos: Arveja, caraota, frijol y quinchoncho.
• Textiles y oleaginosas: ajonjolí, algodón en rama, coco, maní y sisal.
• Raíces y tubérculos: apio, batata, mapuey, ñame, ocumo, papa y yuca.
• Frutas: aguacate, cambur, lechosa, mango, naranja, patilla, plátano, piña, uva, otras.
• Hortalizas: ajo, berenjena, cebolla, coliflor, lechuga, pepino, pimentón, remolacha, repollo, tomate, vainita, zanahoria…
• Además: Café; caña de azúcar; tabaco; madera fina, dura y blanda…

De acuerdo con su destino, la producción se puede clasificar de la manera siguiente:
• Productos dirigidos a la exportación: café, cacao y algunas frutas como el cambur, el plátano…
• Productos que son materia prima para la industria: sorgo, textiles, oleaginosas, caña de azúcar, tabaco…
• Productos con destino comercial o consumo directo de la población: arroz, maíz, papa, cebolla…
Para 1993 3el valor de la producción del sector agrícola vegetal (sin incluir la explotación forestal) fue de 14.722.855.000 bolívares, a precio de 1984, lo cual representó el 30,3% del total del sector agrícola.
La explotación forestal: es el arte de cultivar los bosques para obtener de ellos el mayor rendimiento en materias primas industriales.
La explotación de los recursos forestales del país ha originado un sólido desarrollo de las actividades industrial y comercial del sector del cual se podrían citar como ejemplos, las industrias del mueble, de la construcción y la naviera, sin embargo, ha sido en los últimos años cuando en Venezuela se ha comprendido que la madera es una materia prima y no un combustible y se ha comenzado la explotación inteligente de la reserva forestal del país, mediante la restitución del bosque explotado.
Para 1993 el valor de la producción forestal fue el 0,05% del total del sector agrícola.
La ganadería: es el arte de criar ganado, procurando obtener los mejores resultados con los menores inconvenientes económicos, atendiendo a dos criterios:
a) Según el espacio y las técnicas usadas, puede ser ganadería extensiva y ganadería intensiva.
b) Según el tipo de ganado criado, puede ser:
__Ganadería mayor, que comprende el vacuno, el caballar, el mular y el asnal.
__ Ganadería menor, que comprende el ovino y el caprino.
__ Ganadería de cerda, que comprende el porcino.
Modernamente, los tipos de ganadería más importantes son el vacuno, el ovino y el porcino.
La importancia agrícola animal se sustenta en la producción de bobino, porcino y aves. Los restantes tipos de ganado agregan muy poco valor. El caballar, el mular, el asnal se emplean como medio de transporte y de carga en muchas zonas rurales del país; sin embargo, también en esto su significación ha venido disminuyendo, debido a que han sido sustituidos progresivamente por vehículos automotores.
La cría avícola: Ha aumentado su importancia económica de manera relevante, al pasar de una actividad casi domestica a una industria de gran auge, la cual representó para 1993 el 34, 2% del valor de la producción.
El valor de la producción agrícola animal (sin incluir la explotación pesquera) para 1993 fue 38,07% del total del sector agrícola.
La pesca: Es una actividad cuya importancia económica ha ido creciendo a medida que los métodos de extracción y las técnicas de conservación del pescado se han perfeccionado.
En Venezuela es un país que por extensas costas marinas, la posesión de dos lagos y su abundante red fluvial, posee una importante riqueza pesquera, capaz de producir para abastecer el consumo interno y para la explotación.
El valor de la producción de pescado fresco para 1993 fue superior a los 15 millones de bolívares, lo cual representó más del 31% del sector agrícola.
El sector primario concentró para 1993, el 12,7% de la población activa nacional, destacándose la actividad agrícola con el 11, 75%. Además, represento el 6,3% del Producto Territorial Bruto (P.T.B), esto lo coloca en el tercer y último lugar de la estructura económica venezolana.

Analiza el cuadro 23 y compara el comportamiento del Producto Territorial Bruto (P.T.B) y de la Población Económicamente Activa (P.E.A) que concentran.
CUADRO 23

Actividades económicas secundarias
Esta categoría de actividades incluye las agrupadas en el sector industrial, los cuales son las industrias manufactureras, de la electricidad, el gas, el agua, la industria de la construcción y otras.
Algunas de ellas se han clasificado de la siguiente manera:
• Industrias tradicionales: alimentos, textiles, bebidas, tabaco, calzado, madera.
• Industrias intermedias: papel y celulosa, químicos derivados del petróleo, caucho, plásticos.
• Industrias mecánicas: maquinarias, equipos eléctricos, transporte, metales.
• Industrias residuales: artes gráficas, editoriales.
• Industria de la construcción: edificaciones, viviendas, infraestructura vial.
Según datos de 1993 las actividades de este sector concentran, incluyendo la industria petrolera, aproximadamente, el 45% del valor total del Producto Territorial Bruto (P.T.B) y el 27% de la población activa nacional.

cuadro 24Industrias manufacturerasLas Industrias manufactureras:
• Como se dijo anteriormente, se agrupan en: tradicionales, intermedias, mecánicas y residuales. Analiza el cuadro 25.
• Las industrias tradicionales representan el 53,3% del número del total de establecimientos, las mercancías el 19,2; las intermedias el 18,7 y las residuales de 9,8.
• Con respecto al valor de la producción, las tradicionales representan el 29,1%, las mecánicas el 11,3; las intermedias el 56,5 y las residuales el 2,8.
• En cuanto al personal ocupado, las industrias tradicionales representan el 41,8%, las mecánicas el 17,6, las intermedias 34,6 y las residuales el 6.
• La industria manufacturera (incluyendo la industria petrolera), aportó al P.T.B. el 45,1% y concentró el 27, 5% de la población activa nacional.
La producción de energía eléctrica se obtiene a través de dos sistemas, el termoeléctrico y el hidroeléctrico; y desde el punto de vista operativo se suministra también a través de dos sistemas, el interconectado y el aislado. Esta industria, para 1993 aportó el 2,1% del P.T.B. y concentró el 1% de la población activa nacional. Analiza el cuadro 26.

industria eléctrica y su participaciónCapacidad instalada: 17.763.000 Kw;
Energía generada 60.304.000.000 Kwh;
Venta: 47.500.000.000 Kwh;
Numero de suscritores: 3.378.000 personas.
Personal ocupado: fue de 26.000 personas.
Población servida (estimada): 17.648.000 personas
• De la energía vendida, el sector industrial compró para 1993 el 54,7%, el sector residencial el 21,2 y el sector comercial 11,7. El resto lo consumió el sector oficial y otros.
• Del total de suscriptores, el 89,1% pertenece al sector residencial, el 8,25% al sector comercial; el 1,2 al sector industrial y el resto al sector oficial y otros.
• Del personal ocupado, el 59, 6% es empleado y el 40,3 es obrero.

Empresas que generan energíaLa industria de construcción: Esta referida básicamente a la construcción de unidades residenciales y no residenciales. Las residenciales pueden ser familiares y multifamiliares.
Los instrumentos legales fundamentales que regulan a la industria de la construcción son:
­ Ley de la Política Habitacional.
­ Ley Orgánica del Ordenamiento Urbanístico.
­ Ley de Protección al Deudor Hipotecario.
­ El Ministerio del Desarrollo Urbano (MINDUR), es el organismo responsable de la formulación y coordinación de políticas y planes de vivienda y ordenación urbana, así como de la ejecución de edificaciones y construcciones de equipamiento y de servicio en las áreas educacionales, asistenciales, culturales, de seguridad y defensa, de culto, recreativas, deportivas y de apoyo a la producción.
Con respecto al sector privado cabe destacar que para el 1993 se otorgaron recursos mediante la acción del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo por el monto de 1775 millones de bolívares a constructores para la producción de 3.997 viviendas y 5.913 millones de bolívares a adquirientes de 10.752 unidades habitacionales. Analiza el cuadro 28.

industria de la Construcción y su participaciónActividades económicas terciarias
Esta categoría de actividades incluye: el comercio (interno, externo, al mayor y al menor), el transporte (terrestre, aéreo, marítimo, ferroviario, fluvial, lacustre) y los servicios (Publico: Agua, luz, teléfono, sanitarios; Privados: bancos, seguros, turismo).
En general no son productivas, pero resultan indispensables porque unidas a las actividades productivas de otros sectores completan el ciclo económico: Producción-distribución-consumo.
Tienen las siguientes características:
• Están integradas por un conjunto acciones mercantiles y de servicios, destinadas a satisfacer las necesidades vitales de la población. Cumplen sus funciones con base en los bienes producidos por la agricultura, la ganadería y la industria.
• Se concentran en las grandes ciudades, porque los mercados principales o de mayor categoría están representados en ellas. Además, las ciudades más importantes son las que suministran bienes y servicios a ciudades menores y también a centros rurales que se localizan en su área de influencia.
Para 1993, las actividades del sector terciario de la economía aportaron el 48,4% del P.T.B. del país y concentraron aproximadamente el 60,5% de la P.E.A. analiza el cuadro 29.

Actividades Económicas Terciarias y su participación La importancia de las actividades económicas venezolanas podemos evidenciarlas a través de dos índices: el P.T.B. y la P.E.A. cuya distribución es como se indica en el cuadro 30
• La colocación de estos sectores, por orden de importancia, determina la estructura económica de un país. Para 1993 la formula estructural de Venezuela fue III-II-I esto significa que el sector terciario ocupó el primer lugar; el secundario el segundo lugar y el primario el tercero.
• Las fórmulas de los países desarrollados, es decir con una industria tecnificada y mecanizada; una agricultura y ganadería mecanizada, tecnificada, intensiva y especializada; un comercio y una banca sólidos; un transporte y unos servicios eficaces y eficientes; y una burocracia racionalmente distribuida, pueden ser: II-I-III, II-III-I o III-II-I.
• Las formulas característica de un país subdesarrollado son I-III-II o III-I-II; las cuales se interpretan como un sector primario atrasado y tradicional; un sector terciario con alta burocracia (ociosa) y con predominio de la especulación en el comercio y las finanzas de un sector secundario atrasado y de carácter tradicional.
• Venezuela, a partir del censo 1971, ha tenido la formula III-II-I; ello podría considerarse como si estuviésemos frente a un país desarrollado, sin embargo, en este caso no es así, porque:

  • El sector terciario está en el primer lugar por las áreas de transporte y servicios, que no son reproductivas; además tiene una alta burocracia ociosa.
  • El secundario está en el segundo lugar, pero presenta un desarrollo distorsionado, porque al lado de industrias altamente desarrolladas, tecnificadas y mecanizadas, hay otras en condiciones de atraso; a esto se agrega que es una industria dependiente del capital y de la tecnología extranjera.
  • En cuanto al sector primario, está en el último lugar porque es un sector atrasado y tradicional, al que además, se dedica poca población.

Venezuela sufre el problema de las migraciones internas y muy especialmente el desplazamiento de población del medio rural al medio urbano.

Distribución del P.T.B. y el P.E.A por actividades o sectores económicosBases de la estructura geoeconómica venezolana actual
En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gas natural, con sus derivados las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión. Desde mediados del siglo xx se diversifica en las exportaciones de minerales, de hierro, carbón, cemento, bauxita convencionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de a productos agrícolas y pesqueros.
El componente económico: nuestro país es caracterizado por una economía en vías de desarrollo que cuenta con la explotación exportación del petróleo y dos estructuras: el sector capitalista (son aquellas que tienen una producción propia y su propósito es destacar el intercambio y de propiedad. El sector precapitalista: (es la que se una al sector capital por medio de las relaciones tradicionales del sector capitalista).
• Población activa: El país se transforma con la movilización de sus recursos naturales a través población económicamente activa, estimándose que la fuerza laboral comprende 8.026.486 personas, de las cuales 7.347.515 están ocupadas. El papel de la movilización de la población en las actividades económicas se expresa en la población activa.
En Venezuela resulta desequilibrada la actual distribución actividades económicas laborales lo que obstaculiza un auténtico desarrollo exageradas las actividades del sector terciario.
Producción interna: se basa en la extracción, transformación y exportación del petróleo, en cambio la agricultura no satisface las necesidades de la población y mientras que la producción industrial manufacturera, a pesar de que ha avanzado sigue detrás del ingreso del petróleo.
El componente espacial: el sector capitalista se desenvuelve más que todo en el centro del país y también regiones adyacentes a él más que todo en donde se encuentran mayor población, al este integrado por La Guaira, Caracas, La Victoria, Maracay, Zulia, Valencia, y Puerto Cabello, entre otras. Donde se localiza la zona más acta para las empresas industrial. En estas regiones es donde se encuentran los siguientes factores:
• Infraestructura desarrollada por el gobierno nacional, por las devisas provenientes del petróleo.
• Importa fácilmente la materia prima industrial (productos semielaborados).
• Mercado amplio por la alta concentración de población, permitiéndoles así colocar los bienes de consumo producidos.
La evolución del espacio geoeconómico venezolano: desde su inicio el espacio geoeconómico se caracterizó por la producción, la distribución y la circulación de bienes en función del territorio en el que se desenvuelve una de sociedad; en el caso venezolano puede decirse que, la constante agrícola definió las características del espacio geoeconómico desde los tiempos prehispánicos, hasta bien entrado el siglo XX. Por el contrario, las actividades mineras y de servicios no participan sino de manera tardía en la transformación de ese espacio geoeconómico.
Períodos de la evolución del espacio geoeconómico:
El espacio geoeconómico en el periodo colonial: Desde la llegada de los primeros pobladores europeos en el siglo 15 y hasta mediados del siglo 18, la economía venezolana tuvo un desarrollo en extremo lento, la debilidad del proceso de poblamiento, los constantes enfrentamientos con la base poblacional indígena, y el desinterés inicial de la Corona española por el territorio venezolano, dificultaron la organización y desarrollo del espacio geoeconómico venezolano. No será hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando esta situación cambie y Venezuela experimente un nuevo ritmo de crecimiento económico teniendo únicamente como base la actividad agrícola además durante toda la Colonia, Venezuela debió cubrir sus necesidades de productos manufacturados, apelando a la importación de dichos productos, muchas veces inclusive, por la vía del contrabando.
El espacio geoeconómico en la época de independencia: No representó sin embargo un cambio profundo en la organización y caracterización del espacio geoeconómico venezolano, pues dicho espacio siguió teniendo como fundamento la actividad agrícola y, en menor medida, la pecuaria. La Independencia trajo sin embargo como consecuencia, una redefinición del comercio exterior venezolano, que dejó de tener como principal socio a España, siendo sustituida esa nación por Inglaterra, Francia, y posteriormente, por los Estados Unidos.
El petróleo como elemento clave en la transformación del espacio agrícola venezolano
A partir de 1.925, cuando el Petróleo pasó a convertirse en el primer producto de exportación venezolano superando al café, que había liderado el quehacer económico en el siglo 19 comenzaron a darse profundas transformaciones en la organización del espacio geoeconómico venezolano; junto al explosivo crecimiento demográfico y de la vida urbana, comenzó a desarrollarse un inédito sector industrial.
Situación actual del espacio geoeconómico:
La estructura actual de la economía de Venezuela es Capitalista, de iniciativa y propiedad privada, aunque con un elevado grado de participación del Estado venezolano en la actividad económica. Funcionan con relativa libertad los mercados de productos y servicios, existiendo además, movilidad interior y a escala internacional de grandes capitales.
La evolución del espacio geoeconómico venezolano:
En al ámbito de la geografía económica se define el espacio geoeconómico como la relación existente entre la producción, la distribución y la circulación de bienes en función del territorio en el que se desenvuelve una determinada sociedad; en el caso venezolano puede decirse que, la constante agrícola definió las características del espacio geoeconómico desde los tiempos prehispánicos, hasta bien entrado el siglo XX. Por el contrario, las actividades mineras y de servicios no participan sino de manera tardía en la transformación de ese espacio geoeconómico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s