Conquista y Colonización

Conquista y Colonización

La conquista fue el período que siguió después del descubrimiento o invasión de los españoles, y llego hasta la mitad del siglo XVII.

En la historia venezolana llamamos conquista al proceso mediante el cual España ocupó el territorio de lo que hoy llamamos Hispanoamérica, para luego someter a sus pobladores aborígenes a la autoridad del Estado Español e implementar una sociedad y una cultura de acuerdo con sus intereses y creencias.

Los españoles tuvieron grandes motivos o propósitos para dominar al nuevo mundo que acababan de invadir. Entre ellos:

1.- Propósito económico: A los españoles les interesaba conseguir las riquezas en particular oro, plata y perlas, según el mercantilismo (la riqueza de un Estado se media, por la cantidad de metales preciosos que poseía). También les interesaba establecer monopolio comercial para garantizar que solo España pudiera comercializar las riquezas que obtuviesen en sus colonias.

2.- Propósito político: El estado español recién unificado les interesaba extender su poder político más allá de sus fronteras para fortalecer el débil poderío de su imperio. Y para lograrlo se plantearon dos propósitos más (militar y religioso).

3.- Propósito militar: Les interesaba contar con conquistadores y colonizadores que poseyeran caballos, armas metálicas como espadas, fisiles, rifles, arcabuz (antigua arma de fuego modernizada con tecnología renacentista).

4.- Propósito religioso: Consistía en evangelizar, es decir, en convertir a los aborígenes en cristianos. Este propósito religioso les interesaba a los Reyes Católicos para mantener y expandir su religión,  con la cual los aborígenes debían obedecer a ellos y al Papa. De allí que en las expediciones de conquista y de fundación de ciudades estuvieran acompañadas de un sacerdote o frailes y, que luego enviaran a América misioneros religiosos para evangelizar  a los aborígenes y difundir dichas misiones religiosas.

Como era de esperarse a nuestros indígenas no les gusto el hecho de que tuvieran que obedecer a alguien de lejos, que ni siquiera conocían, y que eran unos recién llegados viniesen a imponer una forma de vida y civilización distinta a la acostumbrada por ellos; motivo por lo cual se ocasionó una guerra entre dos sociedades (Blancos españoles e indios).

A pesar de la fuerte resistencia uno de los indios más valiente fue Guaicaipuro, jefe Cacique de la tribu Caribe, que cayó vencido ante superioridad de las armas de los conquistadores. Estas armas fueron más efectivas que el arco y la flecha de nuestros indígenas.

Ubicándonos en los motivos fundamentales y más resaltantes de la conquista podemos decir, que se dieron dos tipos de conquista:

a)      La Conquista Violenta: Centrada en la derrota militar de los aborígenes.

b)      La Conquista por las Órdenes Religiosas: Llevadas a cabo por las misiones.

La conquista fue una empresa Estadal porque estuvo muy influida por las políticas del Estado español. Pasado el primer ciclo de los particulares, el poder siempre retorno directamente a la corona española que desde entonces y hasta la independencia nombró a los principales funcionarios gubernamentales.

La conquista fue una empresa religiosa porque tuvo carácter misional, uno de sus objetivos fue evangelizar a los aborígenes. A esto hay que agregar la promulgación del Patronato de Indias, que era el derecho que tenía el Rey de España para nombrar las autoridades eclesiásticas en sus dominios, construir iglesias, conventos, hospitales, así como conceder obispados y arzobispados.

El Requerimiento de Palacios Rubio

Fue un texto creado en 1513 en las Leyes de Burgos por Juan López de Palacios Rubio (Juan López Vivero), que anunciaba y autorizaba por mandato divino la conquista de las tierras y sometimiento de aquellos pueblos aborígenes que se negaban a ser evangelizados.

Este pregón estandarizado en idioma español, debía ser leído por el conquistador informado a los indígenas que el Dios creador de los primeros hombres, había elegido a San Pedro y a sus sucesores de Roma como monarca del mundo, superiores en autoridad a todos los Príncipes de la tierra. El requerimiento desaparece en 1542 cuando se promulga las nuevas Leyes de Indias y finalmente a través de unas ordenanzas en 1572.

Las Bulas Papales

El Papa Alejandro VI repartió el territorio americano entre España y Portugal. Por medio de las bulas conocidas como inter caetera, promulgada en 1493, concedió a los reyes católicos el derecho de gobernar todos los territorios a los que llegó Cristóbal Colon y los que se descubriesen desde el Polo Ártico a 100 leguas al Occidente del Cabo Verde.

Las Capitulaciones

Eran unos contratos que el Rey de España establecía con particulares, donde se otorgaba el derecho de conquistar territorios y fundar ciudades, así como de disfrutar de sus riquezas y de dichas tierras; a cambio debían pagarle un tributo al Rey de 1/5 parte de lo obtenido #Quinto Real”.

Razones por las cuales muchos indígenas murieron tras la llegada de los conquistadores:

  • Los europeos trajeron gérmenes y bacterias.
  • Las epidemias liquidaron a la mitad de los indígenas de un lugar.
  • Dentro de las enfermedades de transmisión estaban: la viruela, el sarampión, la gripe, la fiebre amarilla, tifus, difteria, paperas, malaria, sífilis y cólera.
  • Los trabajos excesivos a los que fueron sometidos para obtener perlas. A  parte de exterminarlos violentamente sino se dejaban someter.

Efectos más notorios de la conquista:

1) La creación de pueblos y ciudades.
2) La Encomienda.
3) El aumento del comercio.
4) La presencia de nuevos animales, semillas, tecnología y microrganismos.
5) Guerras.
6) Cambios en lo social, en lo cultural y en general del estilo de vida de los aborígenes.
7) Un único Dios.
8) Se suman negros y mulatos

Creación de pueblos y ciudades

Para fundar  una ciudad el conquistador o colonizador tomaba posesión de la tierra en nombre del Rey y la sometía a reconocimiento, hacia limpiar el sitio que serviría de plaza y núcleo de la ciudad.

La encomienda

Fue una de las mercedes más solicitadas al Rey por parte de los conquistadores, como recompensa por los servicios prestados durante la conquista. La encomienda consistía en que los encomenderos (conquistadores) recibían a una familia indígena o grupo determinados de indígenas (encomendados),  la cual quedaba bajo la protección del encomendero; éste debía ensenarle la fe católica, y satisfacer sus necesidades en cuanto a: alimentación, vestido, vivienda y educación. Los indígenas por su parte como retribución, debían pagarle al encomendero un tributo que podía ser en especies o en servicios personales. Una 1/5 parte del total tributada se destinaba al Rey y lo restante era para el encomendero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s