Economía Colonial en Venezuela

Economía Colonial en Venezuela

Desde el principio de nuestros tiempos, Venezuela fue un país con muchos productos para la subsistencia de nuestros aborígenes y con la llega de los españoles a estas tierras, se empezó a crear la economía colonial, la cual se formó a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La búsqueda de metales preciosos fue la razón primordial de la invasión española, en tal forma que la importancia de cada Colonia dependía de su capacidad para exportar oro y plata a la Metrópoli. El gobierno español estimuló la exploración del territorio en busca de estos metales.

La economía colonial inicialmente estuvo representada por la extracción de perlas y la explotación de yacimientos minerales; pero al lado de esas actividades progresan la agricultura y la ganadería como actividades complementarias que suministran los productos necesarios para el sustento de la población. Tomó impulsos cada vez más vigorosos a medida que decaía la actividad minera.

En este proceso productivo tuvieron una activa y destacadísima participación la mano de obra indígena y esclava, porque la mentalidad  feudal del colono español no le permitía, inclinarse hacia estas labores a las que consideraba oficios manuales viles. Durante los siglos XVI y XVII, las provincias venezolanas utilizaron las perlas y los granos de cacao como monedas.

Factores que determinaron el desarrollo de la economía colonial

1.- Tenencia de la Tierra: Como consecuencia  del descubrimiento, conquista o colonización, tierras fueron declaradas propiedad de los reyes. Es decir, el Estado Español adquirió el derecho de propiedad sobre todo los territorios. Las tierras constituyeron una de sus más apreciadas regalías, las cuales abarcan todos los bienes que les pertenecían: tierras, aguas, bosques, perlas, minas, bienes mostrencos, bienes vacantes, entre otros.

Con el tiempo una parte de las tierras pasaron a manos de los particulares, unas veces por donación y otras por venta. Las que estaban en poder de la Corona, se denominaron Tierras realengas (Reales); y las que pasaron a manos particulares constituyeron la Propiedad Territorial, la cual tuvo su origen en las encomiendas, capitulación, Mercedes, Ventas y Composiciones de Tierras, repartimiento, latifundio.

capitulación: era una especie de contrato mediante el cual el monarca español delegaba en los conquistadores la potestad de repartir tierras y solares entre pobladores. La tierra para la labranza y solares para la construcción de sus viviendas.

Mercedes de Tierra,  este repartimiento significó un privilegio ya que, son las donaciones reales de bienes y títulos  que la Corona otorgaba a los particulares como recompensa por los servicios prestados en el proceso de conquista y colonización.

Composición de las Tierras: A la etapa de los repartimientos por medio de las mercedes, sigue otra de control de las adjudicaciones recibida por los colonos, que implicó la revisión de los títulos de repartimientos hechos con anterioridad. Esta revisión se hacía para verificar si existía correspondencia entre la extensión de tierras señalada en el titulo original y la que ocupaba quien la había recibido. Si se constataba que había tierras en exceso, la persona debía componer (pagar su valor en dinero) por el área que poseía en demasía. Si no lo hacia la perdía con todas sus bienhechurías.

-La Encomienda: Era un reparto de tierras que se efectuaba entre los conquistadores y colonos españoles, que no implicaba  propiamente la propiedad de la tierra, sino sólo su posesión y el derecho a recibir tributo en especie y/o trabajo de los indios, a los cuales los encomenderos españoles debían adoctrinar en la fe y satisfacer sus necesidades en cuanto a: educación, alimentación, vestido y vivienda.

Repartimiento: Fue la asignación de indígenas como fuerza de trabajo gratuito para los encomenderos de la América española o para la corona.

Otras formas de adquirir la propiedad de la tierra:

* Mercedes de servicios: a través de ellas se concedían tierras a personas que habían prestado servicio a la Corona y manifestaban su interés de venir a América en calidad de colonos.

*Remates en subasta pública: las tierras se ofrecían públicamente y se otorgaban a las personas que mayor monto de dinero ofrecían por ellas.

*Compra-venta: Es el resultado de las operaciones mercantiles normales estimuladas por el valor que fue adquiriendo la tierra.

-El latifundio colonial: por medio de las distintas formas de adquirir la propiedad fue como se produjo la expansión del dominio privado de la tierra, cuyo proceso da lugar a la formación de las grandes propiedades rurales, latifundio o grandes haciendas, que son el resultado de la monopolización por parte de grupos familiares privilegiados y económicamente poderoso.

El latifundio o gran hacienda tiene la característica de ser una propiedad agraria de enormes dimensiones, que generalmente se mantiene inculta o improductiva, mientras varios sectores de la población rural no poseen tierras  que cultivar y, por consiguiente, no pueden incorporarse activamente al proceso productivo, teniendo las personas que emplearse como jornaleros en condiciones de servidumbre.

2.- La mano de obra indígena: El proceso productivo colonial en su periodo inicial descansó sobre los hombros del indígena encomendado, que  sometidos quedaron obligados a trabajar para los colonizadores, quienes los utilizaron primordialmente en Las Encomiendas y Las Misiones. El esfuerzo desplegado en su duro trabajo fue el que originó la prosperidad agrícola futura y el que, en consecuencia comenzó a darle valor a la tierra.

  • El indígena acondicionó vastas áreas territoriales que incorporó a las actividades agrícolas. De esta manera, el paisaje natural quedó transformado en paisaje económico.
  • La riqueza agrícola aborigen había prosperado, en los Valles, las depresiones, los altiplanos y otras tierras de la región costamontañosa mucho antes de la llegada del conquistador.
  • La valoración que el indígena dio a la tierra fue un factor relevante que atrajo al colono español e hizo que éste estableciera su agricultura sobre las áreas comunales indígenas.
  • La mano de obra de la población indígena permitió el proceso de cultivos tanto  autóctonos como foráneos y el establecimiento de la ganadería, lo cual tuvo una significación histórica para el desarrollo de la economía.

3.- La mano de obra negra esclavaA partir de la segunda mitad del siglo XVII correspondió a la fuerza de trabajo de la población negra,  traída de África en calidad de esclava, la tarea de continuar la obra iniciada por el indígena; lo que condujo al fortalecimiento y consolidación de la empresa agrícola. Se utilizó principalmente en las plantaciones de cacao, para la explotación de perlas y minas descubiertas.

Las primeras licencias que se dan para introducir a los negros esclavos en las regiones del oriente del país fueron en 1525. Y en 1528 los Welser reciben un asiento para introducir 2.500 esclavos negros. Se formaron áreas de población negra, las cuales se ubicaron en las regiones Costa Caribe (Paraguaná y Golfo de Paria), Valles Centrales (Valles del Tuy, Aragua y Barlovento) y en los Llanos de Maracaibo.

Tanto la importación como el contrabando de esclavos, se prolongó hasta los últimos años de la colonia y fue prohibida por la Junta Suprema instalada en Caracas a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810.

En las provincias venezolanas muchos negros lograron “comprar” su libertad. Pero muchos de esos negros (ya libres), seguían trabajando en la hacienda se su antiguo amo, pues se encontraban sin tierras y sin ayuda para solventar activamente la vida económica.

Importancia del esclavo Africano

Este grupo étnico se convirtió en un factor determinante para que aspectos como los enumerados a continuación se constituyeran:

  1. Una mayor valorización de la tierra, a la que convierte en un recurso económico sobre el cual la clase poderosa de los blancos criollos asienta su poder político.
  2. Crecimiento progresivo y significativo de la riqueza agrícola, que produce el incremento y la expansión de las propiedades rurales en manos de los terratenientes.
  3. El auge de la agricultura de plantación, con base fundamental en el cultivo del cacao y, en consecuencia, de la difusión de la gran hacienda.
  4. El fortalecimiento y consolidación y consolidación de la empresa agrícola, de la cual deriva la aristocracia agraria, que constituye el soporte del desarrollo del sistema económico de la Venezuela colonial.

Entre las actividades económicas más importantes de la época colonial están:

1.- La Pesca de Perlas.

Fue la primera actividad económica que realizaron los españoles en Venezuela. Los criaderos o placeres de perlas se localizaban en el área costera que va desde Cabo de Vela, en la Península de la Goajira, hasta el Golfo de Paria, en el estado Sucre, pero las zonas más ricas eran la de Cubagua y Margarita y,  las del Cabo de Vela. La actividad perlífera en Cubagua dio origen a la Ciudad de Nueva Cádiz. A partir de 1530 comienza a decaer la producción, y se mantiene hasta finales del siglo XVI. Al bajar el volumen de las exportaciones de perlas se aceleró la búsqueda y exportación de minas de metales preciosos, especialmente de oro.

2.- La Minería.

La propiedad de las minas que se descubrieron fue una de las regalías que con más ahínco defendió la Corana, y desde un principio reglamentó su explotación para preservarla de los colonos ambiciosos. Para estimular el descubrimiento y explotación de minas, la Corana dio derecho de participación a los particulares que se dedicaban a esa actividad. Llegándose incluso aceptar la existencia de minas de propiedad privada. Entre esos particulares estaban Los Welser, eran una familia de banqueros de Augsburgo (Alemania), que se establecieron en Venezuela y, a quienes por medio de capitulaciones otorgadas el 27 de mayo de 1528, se les concedía el gobierno, administración y explotación sobre los territorio comprendido entre el Cabo de la Vela (actual Colombia) y Maracapana (actual Venezuela), la denominada Provincia de Venezuela. Estos se comprometían a fundar dos pueblos y construir tres fortalezas, introducir mineros y prestar auxilio militar a Colombia (Antigua Gran Colombia).

Durante el período colonial fueron descubiertas algunas minas de oro de poco valor en Borburata, Buria, Los Teques, Yaracuy y en Barquisimeto. También se hallaron minas de cobre en San Felipe (Yaracuy) y en la Grita (Táchira).

3- La Agricultura.

La economía agraria de las primeras décadas de la colonia, estaba caracterizada por el predominio de una agricultura de subsistencia, que, no tardó en yuxtaponerse la agricultura de plantación, cuya producción es destinada predominantemente a la exportación.

a).- Agricultura de Subsistencia: la practicaron los indígenas y los negros, cultivando en sus conucos y en sus tierras comunales los productos indispensables para su alimentación diaria: maíz, yuca, ocumos, papas, piñas, batatas, apios, muchas especies de tubérculos y frutas.

b).- Agricultura de Plantación: La que se impuso en forma definitiva, basada en la gran propiedad territorial, con mano de obra principalmente esclava, destinada a la exportación y al comercio interno; se desarrolló en el área de las Costas, Valles y Llanos Centrales de Venezuela. Los principales cultivos fueron: cacao, maíz, tabaco, añil, algodón, caña de azúcar, trigo, café y cueros entre otros. La agricultura de plantación es definida como una modalidad agrícola caracterizada por el monocultivo de extensas superficies de tierra con fines mercantiles, mediante el empleo de mano de obra abundante.

La agricultura colonial venezolana puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Contribuyó a la formación del espacio agrario, en virtud de que su crecimiento produjo el avance de la frontera.
  • Permitió el desarrollo de cultivos que estimularon la dinámica económica.
  • Promovió el aumento de la entrada  de población  esclava al territorio nacional.
  • Venezuela se convirtió en un país agrícola de fama internacional, cuyos productos eran muy apreciados, estimados y muy bien cotizados.
  • Difundió y extendió el  cultivo del cacao y el café, que abrieron las puertas de muchos mercados internacionales.
  • En torno al cacao y al café giró la economía colonial de Venezuela; y fue así hasta la aparición del petróleo, hecho que se produce a partir de la tercera década del siglo XX.

4.- La Ganadería. 

Con la llegada de los Españoles a mediados del siglo XVI se introduce las primeras cabezas de ganado en los llanos, región que sobre saldrá en la actividad pecuaria  y  la cual tuvo un gran impulso debido a las grandes áreas de pastos naturales que existían en el Territorio. Al fundarse las primeras ciudades, sus moradores se dedicaron a la cría como actividad de subsistencia, y en algunos casos pudieron disponer de ganado para la organización de nuevas expediciones y para el intercambio.

 A partir de fines del siglo XVI el comercio de cueros comienza a figurar en la balanza comercial como uno de los productos más importantes, e incluso llegó a ocupar el primer lugar entre los renglones de exportación.  Se criaron vacas, toros, bueyes, caballos, jabalíes y mulas.

De la ganadería se obtuvieron productos como: carne, mantequilla, queso, leche y materia prima para la producción de suelas, sogas, enjalmas y otros enseres caseros; por otra parte, suministraron bienes para la exportación, sobre todo mulas y cueros; además, animales de carga. Los primeros hatos ganaderos se ubicaron en el Tocuyo, Coro, Barquisimeto y San Sebastián de los Reyes.

La ganadería cumplió un importante papel para la economía colonial porque:

  • Permitió el autoabastecimiento de la población y la organización de expediciones de conquista y colonización.
  • Durante el siglo XVII las exportaciones de cueros en pelo o curtidos, cordobanes, y otros; predominaban sobre los otros productos mercantilizados. Entre 1620 y 1625, ocuparon el primer lugar.
  • En los llanos, la ganadería se transformó en el elemento fundamental de la producción, favorecida por las condiciones del medio geográfico. Para fines del régimen colonial la ganadería definió la vida económica de los centros poblados de las regiones llaneras.

El comercio colonial

La reglamentación del comercio impuesta por el comercio de España a sus colonias estuvo inspirada por el mercantilismo, doctrina económica que sostenía la tesis de la producción y la monopolización de la economía nacional por parte del Estado.

España centró su política económica en dos principios:

  1. El metalismo
  2. La obtención de colonias.

Para ello estimuló y promovió la explotación de metales preciosos y estableció el monopolio comercial, dentro del cual las colonias debían cumplir doble papel:

  1. Suministrar los bienes que fortalecerían la economía europea.
  2. Servir de mercados consumidores de parte del excedente de su producción.

Regulaciones comerciales

  1. Declaró los territorios coloniales abiertos solo a las actividades comerciales e industriales de los vasallos de la Corona, y vedado a los súbditos de otros Estados extranjeros.
  2. Protegió las actividades mineras, para fomentar el envió de los metales preciosos. El oro fue considerado como la base más sólida y positiva de riqueza.
  3. Estableció una organización portuaria para controlar las exportaciones. En España fueron los puertos de Cádiz y Sevilla. En América los puertos de Veracruz (México), Cartagena (Nueva Granada-Colombia) y Portobelo (Istmo de Panamá).
  4. El transporte de las mercaderías debía hacerse exclusivamente en naves españolas.
  5. Reguló toda la navegación mediante el llamado régimen de flotas y galeones. La aparición de dicho régimen obedeció a dos motivos fundamentales:

                   a)      La necesidad de asegurar el cumplimiento y eficacia de la política de monopolio comercial.

                        b)      La conveniencia de proteger la navegación contra los frecuentes ataques de corsarios y piratas de otras naciones que no podían comercializar directamente con las Indias.

Las colonias y el comercio

Las colonias fueron consideradas como simples mercados complementarios de la economía española, reservados en forma exclusiva a los comerciantes de la metrópoli.

  1. Los comerciantes metropolitanos, especialmente sevillanos, monopolizaron la exportación de todos los productos de Europa. Esto se hace patente al crearse en la ciudad de Sevilla la Casa de Contratación.
  2. La actividad económica de las colonias debía ser orientada hacia la producción de aquellas mercaderías que no producía España.
  3. Se establecieron medidas restrictivas para dificultar el comercio directo entre comarcas, de bienes que pudieran hacer competencia a los que España exportaba.

Prácticas comerciales ilegales

Las actividades comerciales legales eran aquellas que realizaban los súbditos de la Corona española, de acuerdo con las regulaciones establecidas.

Este monopolio comercial resultó sumamente rígido; en consecuencia surgió el comercio ilícito llamado contrabando. Durante largos períodos de la historia colonial de Venezuela el contrabando y los intercambios mercantiles con otras colonias fue lo que predominó y dio movilidad económica a muchas regiones del país.

Los contrabandistas provenían de los Estados más poderosos de la época (Inglaterra, Francia y Holanda) y, desde los mismos inicios del período colonial, comenzaron a realizar ese tipo de comercio.

 Los ingleses tenían su centro de operaciones en la isla de Jamaica; los holandeses, en las islas de Santo Tomás, Tortuga, Curazao y Martinica; y, los franceses, en las de Guadalupe y San Martín.

12 Respuestas a “Economía Colonial en Venezuela

  1. de verdad muy buena explicación ….ojala y se fomentaran muchísimas paginas como estas donde uno pueda indagar y resolver las dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s