Tendencias y perspectivas de la población venezolana

20.- Tendencias y perspectivas de la población venezolana

Las tendencias y perspectiva de la población venezolana pueden ser estudiadas con base en cuatro aspectos:

-Crecimiento.

-Estructura por edades.

-Estructura por sexo.

-Estructura por hábitat.

  • La población del país experimento un crecimiento acelerado a partir de los años cuarenta. ver cuadro número 11 (Crecimiento de la población)

Este crecimiento demográfico indica una evidente tendencia hacia la baja a partir de 1961; tendencia que se acentúa en los años más recientes.

  • Entre 1986 y 1993 (cuadro numero 19), la tasa de fecundidad pasa de 3,9 a 3 por mil; lo que a su vez hace que la natalidad descienda de 31,38 a 29,9.

Por su parte, la tasa de mortalidad decrece a un ritmo más lento. Esta situación origina una disminución de la tasa de crecimiento, que pasa de 27,64 por mil en 1986 a 25,3 por mil en 1993.

La tendencia decreciente de la tasa de fecundidad se estima que se mantendrá por muchos años más; ello permite prever un descenso gradual de la tasa de crecimiento entre 1993 y el año 2000, en virtud de que el tamaño de la familia se verá reducido de 3,8 a 3,2 hijos.

  • El descenso de la tasa de fecundidad provocara cambios en la estructura por edad de la población. la población adulta ( personas entre 15 y 59 años ) aumentaran a expensas de una disminución de los grupos de población vieja (65 años y mas ) aumentara sensiblemente ( cuadro numero 21 )
  • Estos cambios ponen de manifiestos una tendencia al envejecimiento de la población venezolana, lo que originara que se estanque e incluso aumenta la tasa de mortalidad. su incidencia en la estructura por sexo se hará progresivamente más palpable porque, como la tasa de mortalidad femenina es anterior a la masculina y como resultado de ello la esperanza de vida al nacer de la mujer es mayor que la del hombre, el sexo femenino sobrepasara en número al masculino.
  • El ritmo del proceso de urbanización se mantendrá entre el presente y el año 2000 con un crecimiento promedio interanual de 0,3%, aproximadamente. cuadro número 22.

Para el año 2000 la población urbana se situara por encima de los 21 millones de habitantes. las ciudades de mayor concentración de población seguirán siendo Caracas , Maracaibo , Valencia , Barquisimeto , Maracay , Ciudad Guayana , San Cristóbal , Cumana , Ciudad Bolívar , Maturín y Barcelona – Puerto la Cruz .

fecundidad y natalidad

proyeccion de distribucion porcentual de poblacion

Esperanza de vida-poblacion urbana y rural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s