Cambio cualitativos de la población

19.- Cambio cualitativos de la población

La formación del recurso humano es la clave principal para el desarrollo integral de toda nación. Es su base esencial, hasta tal punto que muchas especialidades de las ciencias sociales colocan el factor humano por encima del capital y de los recursos materiales. Pero esa formación que implica progresos cualitativos de la población solo es posible a través de la educación y a su adecuación a las necesidades presentes y futuras del país.

La población venezolana en las tres últimas décadas han alcanzado un progreso científico-tecnológico y educacional significativamente relevante en este sentido se pueden señalar los siguientes aspectos:

Cuadro 17.    Analfabetismo

Años

Analfabetas

%

1926

1.433.623

66,0

1936

1.224.921

61,0

1941

1.302.511

57,2

1950

1433.852

49,0

1961

1.499.250

36,7

1971

1.419.827

24,1

1981

1.331.260

15,3

1993

1.230.647

9,3

  • Reducción drástica del analfabetismo
  • Elevación considerable de los niveles culturales para 1926 apenas el1% de la población activa se considera profesional o técnica.
  • Aumento de la escolaridad de 58,5% en 1950 pasa a 89,4% en 1993.
  • El crecimiento cuantitativo y cualitativo de la educación y especialmente la ampliación y diversificación de las oportunidades de estudio superiores, que han traído sobresalientes avances cie tíficos y tecnológicos.
  • Hoy contamos con un buen número de especialistas en las diversas áreas del conocimiento: médicos, odontólogos, bienalitas, ingenieros, abogados, administradores, educadores, técnicos medios y superiores que presentan un servicio cada vez más eficiente en sus respectivas profesiones, lo cual beneficia a la población y al país en su conjunto, en virtud de que se hace un mejor uso de los recursos y por consiguiente se mejora  la calidad de la vida, a la vez que se conserva el medio ambiente geográfico.

Con respecto a esto, vale la pena mostrar por ejemplo, la evolución de la relación médico-población atendida entre 1941 y 1993.

Cuadro 18.              Médicos y Población Atendida

 

Años

 

N° de Médicos

Población atendidas por medico

1941

812

4.742

1950

2.509

2.007

1961

5.374

1.400

1971

9.471

1.132

1986

24.626

722

1988

30.508

615

1993

39.616

490

  • Quizá el hecho que hace más evidente los progresos cualitativos de la población en Venezuela es la de la masiva incorporación de la mujer a la educación y a las más diversas profesiones , incluso aquellas que parecían estar reservadas a los hombres ; y su tendencia actual es a subir cada vez.

Además, se han superado los prejuicios sociales que veían mal el trabajo de la mujer. Esto ha permitido a la mujer una capacitación adecuada que la ha puesto en condiciones de emplearse en diversas actividades económicas. Entre 1961 y 1993 el crecimiento porcentual de las mujeres profesionales y técnicos fue de 78,2%.

  • Sin embargo, a pesar de las enormes inversiones hechas por el estado venezolano en el sector educativo, la relación entre la población económicamente activa y la población total baja. Para 1983 era de 28,1% y diez años después, 1993 pasa a 32,5% lo que represento un avance significativo, pero esa relación en los países desarrollados esta entre un 35% y un 50%.

Generalmente la población desempleada tiene un escaso nivel educativo y de entrenamiento, de lo que se refiere que el desempleo y el subempleo corresponden a personas de su mayoría no encuentran un trabajo, no tanto por la falta de plazas sino porque no poseen la necesaria preparación; es decir no tiene un oficio definido.

  • Por otra parte, también se observan casos de desempleo o subempleo en personas con la suficiente calificación profesional y técnica o que venido agravando por el hecho de nuestro país aún no ha logrado una organización donde exististe correspondencia entre el sistema productivo, la estructura ocupacional y el sistema educativo.

Por esta razón, para los cambios o progresos cualitativos de la población sean realmente efectivos y beneficiosos para la sociedad venezolana , el sistema educativo , si aspira proporcionar los profesionales y técnicos que demanda el crecimiento de la nación , deba adecuarse a los cambios experimentados en la estructura productiva; la que a su vez implica necesariamente cambios en la composición ocupacional.

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