Viajes menores o andaluces

Viajes menores o andaluces:

Son aquellas expediciones emprendidas en 1499 y 1500, con la venia de los reyes de España, para explotar tierras de su penitencia, de acuerdo al Tratado de Tordesillas. Después del descubrimiento de América se emprendieron nuevos viajes, es continuada la obra de Colón y completada por otros navegantes. La información que se va acumulando, como consecuencia de estos viajes , es lo que permite al viajante y cartógrafo Florentino Américo Vespucio,, ser el primero en afirmar con seguridad, que se trataba de un Nuevo Mundo y no de tierras cercanas a Asia, de allí que el continente Americano haya tomado su nombre de este personaje: ¡América!

Estas exploraciones confirmaron a loa navegantes y reyes católicos que Colón estaba en un error. Entre los navegantes cabe destacar los siguientes: en 1499 Alonso de Ojeda y Américo Vespucio que llegan hasta Venezuela, recogiendo noticias sobre riquezas.

En el mismo año, 1499, Vicente Yáñez Pinzón se convirtió en el primer europeo en llegar al río Amazonas, y según diversos historiadores se le debe considerar el verdadero descubridor del Brasil. Estos viajes, si bien fueron limitados en sus objetivos, aportaron gran información a la Corona.

Viaje de Alonso de Ojeda.

Alonso de Ojeda fue navegante, gobernador y conquistador español. Había acompañado a Colón en el segundo viaje.

De regreso a España, capituló con los Reyes Católicos sin permiso de Colón, y zarpó en una expedición, partiendo del Puerto de Santa María el 18 de mayo de 1499, en asociación con el piloto y cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante italiano Américo Vespucio. Cabe destacar que este fue el primero de la serie de “viajes menores” o “viajes andaluces” que se realizarían hacia el Nuevo Mundo.

Recorriendo el litoral occidental de África hasta Cabo Verde, tomó el mismo rumbo que realizó Colón un año antes en el tercer viaje, pero en dirección suroeste. Sin embargo, Vespucio decidió separarse de la flota y seguir su propio rumbo más al sur, hacia Brasil. La flota de Ojeda llegó a las bocas de los ríos Esequibo y Orinoco, así como al golfo de Paria, incluyendo las penínsulas de Paria y Araya, y a las islas de Trinidad y Margarita; continuando a lo largo de la tierra firme en busca siempre de un pasaje hacia India posteriormente recorrió la Península de Paraguaná y después avistó la isla Curaçao, a la cual llamó isla de los Gigantes porque creyó haber observado allí a indígenas de gran estatura; luego visitó la isla Aruba y también la isla de Los Frailes.
También recorrió una parte de la Península de la Guajira y Maracaibo y se adentró en un golfo al que llamó Venezuela o Pequeña Venecia. Asimismo, logró ver la entrada del lago de Maracaibo, a la cual llamó San Bartolomé. También llegó a alcanzar el Cabo de la Vela. Con el recorrido a toda la Costa venezolana, se pudo comprobar la continentalidad del territorio. Casi simultáneamente se iniciarán varias expediciones,  promovidas por la corona pero financiadas por capital privado cuyo objetivo era el de reconocer y rescatar en las costas recorridas por Colón en su tercer viaje y buscar el posible paso al otro océano. Se puede decir que era una carrera contra Cristóbal Colón para descubrir antes que él y que de esta manera no obtuviese tantas riquezas y poder.

Viaje de  Pedro Alonso Niño y los hermanos Guerra

Expedición de  Pedro Alonso Niño con los hermanos Cristóbal Guerra y Luis Guerra. Partieron dos semanas después que la expedición de Ojeda. En (1499-1500), era el segundo de los viajes menores, llegaron antes a la costa norte de Sudamérica, debido a que éste se fue demasiado al sur. Atravesaron Trinidad, Paria y llegaron a las islas de las Perlas, junto a Margarita, donde cargaron todas las perlas que pudieron y rápidamente volvieron a España en 1500-1501.  En vez de regresar por Andalucía lo hicieron por Bayona intentando escamotear parte de la mercancía para no tener que pagar el quinto real. Fueron descubiertos y encarcelados.

Viaje de Vicente Yáñez Pinzón

El 6 de junio de 1499 armó cuatro naves con ayuda de su sobrino Arias Pérez Pinzón y partió de Palos en diciembre tras una dura travesía con una peligrosa tormenta con los pilotos Juan Quintero y Juan de Umbría, que habían participado en el primer viaje. Llegó a Cabo Verde, pasó el Ecuador y llegan el 26 de enero de 1500 a un promontorio de la Costa brasileña que bautizan como Santa María de la Consolación y que se ha identificado con el brasileño cabo San Roque o la punta Mucuripe. Oficialmente es el primer europeo que pisa lo que sería posteriormente la gran nación brasileña, por lo que podría decirse que Vicente Yáñez Pinzón fue el descubridor del Brasil en el año 1500, tres meses antes de la llegada de Pedro Álvares Cabral a quien se considera históricamente el descubridor de Brasil; si bien este territorio entraba dentro de la zona Portuguesa definida por el Tratado de Tordesillas, por lo que el hecho de dar publicidad a este hecho hubiera supuesto un conflicto con la potencia Portuguesa.  Desde allí continuaron rumbo al noroeste explorando  la costa y descubrió las bocas del Amazonas, a la que llamaron Rio Grande de Santa María de la Mar Dulce por la larga distancia en que el agua dulce se introducía en el océano. También pasaron por la desembocadura del río Orinoco, al que llamaron río Dulce por algo similar a lo del Amazonas. Subieron hasta Paria y cerca de las islas frente a Margarita sufrieron una tormenta por la que perdieron dos naves y muchos hombres. Allí curiosamente se encontraron con la expedición de Diego de Lepe con el que se unieron en su navegación por las Pequeñas Antillas hasta San Juan. Una vez repuestos del viaje volvieron a España atravesando los Lucayos en busca de especias y donde recogieron una carga de esclavos y palos tintóreos, llegando a Palos de la Frontera el 30 de septiembre de 1500.

 Viaje de Diego de Lepe

No todos los descubridores y viajeros que llegaron a América eran experimentados marineros. Entre los que no tenían contacto con el mundo de la navegación encontramos a Diego de Lepe, vecino de Palos que obtuvo licencia del obispo Fonseca para viajar a Paria gracias al asesoramiento de Bartolomé Roldán. En 1499 partió de Sevilla pero fracasó en el intento. Volvió a Paria al año siguiente, siguiendo la ruta de Yáñez Pinzón, llegando más al sur de lo que hasta ese momento habían alcanzado sus antecesores ya que recorre Costa de Brasil llegando al Cabo de San Agustín y Costas de Oriente de Venezuela. Estas tierras nuevas que visitó serán cartografiadas con bastante fidelidad lo que otorga al viaje de Lepe una gran importancia. A su regreso a la península preparó un tercer viaje pero falleció en Portugal durante su preparación.

Viajes de Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa:

Rodrigo Galván de las Bastidas (14451527) le correspondió recorrer Panamá y gran parte del territorio colombiano en 1501, antes de la llegada de Cristóbal Colón. Rodrigo de Bastidas había acompañado a Colón en su segundo viaje en 1493. A Bastidas se le concedió licencia para descubrir islas o tierras no visitadas por Colón u otros navegantes. Realiza una expedición a mediados de 1.500, toca muchos lugares de la Costa Venezolanas en donde estudia el terreno y consigue de los indígenas oro y perlas. En 1501 zarpó del puerto de Cádiz en dos naves: San Antón y Santa María de Gracia, cubrió las costas de Colombia y las bahías de Santa Marta, Cartagena y Cispatá, llegó a las Costas panameñas, después de haber recorrido el litoral venezolano y descubierto el río Magdalena, continuó con su tarea exploradora y descubrió el istmo de Panamá, puertos de, entonces mandó hacer un puerto que bautizó en su honor como El Escribano. En 1525 de regreso a América, funda la ciudad de Santa Marta (actual capital del Departamento colombiano de Magdalena) entre el Cabo de la Vela y el río Magdalena, una de las primeras ciudades continentales de América que aún existe. Su exploración tiene gran importancia geográfica ya que Juan de la Cosa, quien lo acompaña, traza un mapa en el que aparece dibujada Venezuela completamente, por primera vez.

mapa viajesmenores

Los Viajes Menores y la Exploración de las Costas Venezolanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s