Presidencia del General Carlos Soublette 1843 a 1847 (Segundo Mandato)

9.- Presidencia del General Carlos Soublette 1843 a 1847 (Segundo Mandato)

Finalizando la gestión del general José Antonio Páez, se hicieron los preparativos para nuevas elecciones, de acuerdo con lo establecido en la Carta Constitucional.

Los grupos políticos de la época postularon así: por los Liberales, a Santos Michelena y a Diego Bautista Urbaneja; por los partidarios del gobierno, a Carlos Soublette, militar de alto prestigio  y limpias ejecutorias en la época de la independencia.

Este último ciudadano salió elegido Presidente de la República. Esta era la mejor elección para apaciguar las exaltaciones políticas en Venezuela, caldeadas por la política intransigente y abusiva de Ángel Quintero, cuyo paso por la Secretaria del Interior había socavado la tranquilidad popular y establecido las bases firmes para el descontento de los liberales.

La capacidad del Presidente Soublette se dejó ver desde el momento de su juramentación, en febrero de 1843. Su capacidad para evitar choques, la habilidad para conciliar la oposición y su espíritu impasible, lograron un equilibrio político con la disminución  de los ataques de la oposición.

Su tren ejecutivo fue bastante aceptable y estuvo conformado por Juan Martínez, en la Secretaria del Interior y Justicia; Rafael Urdaneta, en Guerra y Marina y] Francisco Aranda, en Hacienda y Relaciones Exteriores.

El gobierno cumplido por el Presidente Carlos Soublette, en su segunda oportunidad. De administrar al país, sentó las bases para un sosegado desarrollo nacional. Se hizo lo imposible para normalizar el estado de la economía nacional que venía desajustada. Pero resalta de esta gestión presidencial la completa libertad de expresión y libertad de prensa. Durante su administración se fundaron numerosos periódicos en el país.

En el gobierno de Soublette, resaltan tres hechos de gran importancia en lo político, económico para Venezuela. Ellos son:

  1. La Creación del Banco Nacional, cuyo capital fue formado por dinero oficial y aporte privado.
  2. La Creación del Instituto de Crédito Territorial, la financiación del Instituto se haría con un crédito de 5.000.000 de pesos, afianzados en títulos emitidos por el mismo valor por el Organismo; éste tenía funciones hipotecarias y podía dar en préstamo hasta 20.000 con el aval de una propiedad raíz.
  3. El Reconocimiento Diplomático, que hizo España de la Independencia de Venezuela y la existencia de la República.

Esto es muy importante, pues hasta ese año, la Monarquía Española se había negado sistemáticamente a reconocer la existencia soberana de Venezuela y la existencia: de hecho, seguía considerando al país y a las otras naciones latino – americanas como colonias españolas.

Esta situación cambio con la firma del Tratado de Reconocimiento, suscrito por ambos gobiernos. Así, definitivamente, cambio nuestra situación político-internacional y se empezaron a estudiar los factores que habr5iande acelerar el mejoramiento de las relaciones entre Venezuela y España y a dinamizar el establecimiento de las misiones diplomáticas respectivas.

En el orden interno político, resalta el proceso llevado a cabo contra Leocadio Guzmán iniciado en 1844. Las razones para esta determinación se tuvieron en las publicaciones ofensivas contra el gobierno, aparecidas en un periódico llamado “El Venezolano”.

Como el juicio no prospero favorablemente para quienes acusaban, ellos iniciaron ataques contra el Presidente Soublette quien, en desquite, apoyo decididamente a los liberales.

Mientras tanto llego el tiempo para las elecciones de 1846. Este proceso de las elecciones de 1846 es importante porque comienza una nueva etapa en Venezuela: Cae un grupo conservador, pero en su lugar, llegará al poder una administración personalista y cerrada: la hegemonía de los Monagas que daría después, espacio para los liberales.

El Panorama partidista ofrecía la realidad repartida entre el Partido Liberal dividido en lo que hoy se pudiera llamar izquierda y derecha (con dos candidatos: José Félix Blanco y Bartolomé Salom; el primero, liberal moderado y segundo, exaltado guzmancista).

El grupo contrario presenta un candidato de peso específico: Rafael Urdaneta, quien estaba en viaje a Europa para gestionar la firma del Tratado de Reconocimiento de la República por parte de España, como ya estaba acordado entre los dos países.

Este candidato tenía el visto bueno y el apoyo del General Páez, por lo que se ventilaba como el seguro ganador; pero murió en Paris el 23 de agosto de 1845 y esto transformo el panorama político nacional, pues a última hora, Páez opto por la candidatura del General José Tadeo Monagas.

2 Respuestas a “Presidencia del General Carlos Soublette 1843 a 1847 (Segundo Mandato)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s