Viajes de Exploración

Viajes de Exploración

Las causas fundamentales que inducen a algunos países europeos a llevar a cabo viajes de exploración de nuevas tierras son:

a)       Políticas: Se produce la alianza de las ciudades con los monarcas. Este poder estimula el desenvolvimiento de actividades productivas como las de la industria y el comercio, que conllevan al momento de los viajes de exploración, debido a la necesidad de conseguir mercados nuevos y más amplios.

b)      Científico-técnicas,  En este aspecto se destacan dos cuestiones principales:

1.- Las concepciones geográficas dominantes en Europa en el siglo XV tienen su fundamentación en el renacimiento y proyección de la ciencia griega ya que se aceptan:

  • La esfericidad de la tierra.
  • La idea de las antípodas, que implicaba la existencia de otro continente en el hemisferio meridional, separado por el océano.
  • Las ideas sobre las dimensiones del globo terráqueo y del círculo terrestre, que en algunos casos, aparecía reducido y, por lo tanto, acortaba la distancia oceánica que había que recorrer para llegar a nuevas tierras.
  • También se tenían presentes el mapa y las ideas de Florentino Toscanelli, según las cuales un solo mar baña a Europa, África y la India.

Mapa de Toscanelli

Toscanelli imaginaba más corta la distancia marítima entre Europa y Asia. Desconocía la existencia de América y aumentaba in debidamente las dimensiones de dichos continentes. En su mapa, el continente americano, no estaba representado.

toscanelli

2.- Los progresos alcanzados en navegación que obedecían a:

  • La construcción de la carabela
  • Los aportes cartográficos. Se comienzan a delinear los portulanos, cartas donde se marcan los rumbos y las distancias para las navegaciones de cabotaje.
  • Los inventos de aparatos orientadores para la navegación astronómica de altura, tales como: astrolabio, sextante, cuadrante y ballestilla; y, para la dirección del buque, la brújula.

Todo esto es lo que lleva a Colón a la idea de llegar a Asia navegando hacia el oeste y lo que da lugar a dos rutas para llegar a la India:

–          La española, navegando hacia occidente.

–          La portuguesa, dando la vuelta al África.

c)       Económicas: En Europa se había hecho de uso común el consumo de determinados artículos como el marfil, y los tapices, pero, por sobre todo, las especias (canela, pimienta, jengibre, clavo de olor, entre otros), que había llegado a tener un precio muy elevado eran casi consideradas de un lujo indispensable.

Esta situación conduce a los países europeos a buscar nuevas rutas comerciales, produciéndose así una intensificación de la navegación en el Atlántico; el Mediterráneo deja de ser el centro de la navegación europea.

d)      Míticas: hay que conceder valor a la influencia que ciertas leyendas y mitos, como las islas fantásticas del océano, el pájaro Rock o el pulpo Kraken, terror de los navegantes, ejercieron sobre los viajes de descubrimiento y, en general el mar tenebroso. Estos mitos y leyendas constituyen elementos de iniciación y atracción para el hombre, siempre estimulado por lo misterioso y lo fantástico.

e)      Religiosas: Dentro de los objetivos de mucho de estos viajes de descubrimiento estuvo presente siempre el objetivo religioso, que no era otro sino el adoctrinamiento de los infieles habitantes de las tierras por descubrirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s