Europa y el Renacimiento

Europa y el Renacimiento

En el transcurso de los siglos XV y XVI se desarrolla en Europa un movimiento intelectual y artístico conocido con el nombre de Renacimiento, que se manifestaba en una actitud nueva del hombre frente al mundo, que conduce a que se produzca una verdadera revolución científica de trascendencia extraordinaria.

Hechos que se produjeron durante el renacimiento:

a)      En lo Político: se produjo una centralización del poder en unidades político-territoriales que formaron los Estados nacionales. El poder político se concentra en  la persona del monarca, dando lugar al nacimiento de las monarquías absolutas y a la aparición de los mencionados Estados, como los de España y Portugal, por ejemplo.

b)      En lo Social: Se desarrolla la clase de los comerciantes, traficantes y artesanos, llamados comúnmente burguesía, que suplanta a la nobleza y el clero como centro de la sociedad.

c)       En lo Científico-Técnico: Se retoma la tradición científica griega, olvidada en la Edad Media; los estudios geográfico-astronómicos logran una significación, sobre todo, en Portugal e Italia.

La invención de la imprenta en Alemania por Gutenberg, a mediados del siglo XV, permitió la difusión de los conocimientos mediante libros, cartas náuticas y mapas.

Ya se habían inventado: la brújula (China), el timón y la carabela (Portugal); esto permitió contar con novedosos instrumentos y embarcaciones que facilitaban la navegación  de altura. A estos instrumentos se agrega el uso de la pólvora (China) en armas de fuego como el arcabuz, perfeccionado por los árabes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s