Repercusiones de la juventud de la población para la sociedad venezolana

9.- Repercusiones de la juventud de la población para la sociedad venezolana

  • La edad de a la población es un indicador básico para la determinación de la fuerza de trabajo muy útil para el establecimiento de la política económica a medianos o largo plazo y particular mente para la elección de los programas de inversiones.
  • Los grupos jóvenes representan la generaciones de relevo en la conducción del país y son las que le imprimen el requerido dinamismo al progreso en los órdenes sociales, económicos, políticos, y cultural que hace deslumbrar u futuro promisor llenos de prosperidad y bienestar.
  • Pero esta juventud de la población se dice que también representan una pesada carga para la economía en virtud de que requiere educación, alimentación y la creación de diversos servicios y nuevos empleos. La marcada incidencia de esta población joven en el desenvolvimiento socioeconómico del país es muy conocida. Todos los años las familias venezolanas sufren el drama de la falta de cupos a nivel de la educación básica, media y, sobre todo, universitaria. Los centros que prestan servicios médico-asistenciales no poseen capacidad suficiente para atender la demanda de los usuarios. La población que no logra las aspiraciones de encontrar trabajo aumenta día a día.
  • Esta situación a obligado al estado a realizar fuertes inversiones requeridas por el sistema educativo, inversiones sociales, tales como obras de infraestructura, mejoramiento técnico de la población trabajadora, ampliación de diversos tipos de servicios.
  • La demanda de empleo de la población joven ha tenido que ser atendida por el estado lo que ha repercutido en el incremento de la burocracia.
  • La población joven entre 18 y 30 años emigra en Venezuela, inducida por la perspectiva real o imaginaria de empleo en los principales centros comerciales, industriales o agroindustriales del país.

 Debemos recordar que este fenómeno demográfico de las migraciones internas es lo que ha producido el crecimiento poblacional y urbanístico incontrolado de las ciudades venezolanas.

 La juventud  ¿una carga social? Es casi un lugar común afirmar que los grupos de jóvenes representan una pesada carga , tanto para el estado como para las familias venezolanas , en virtud de que deben hacerse considerables inversiones en los diversos campos de la vida social que restan capacidad para efectuar inversiones reproductivas en los distintos sectores de la economía del país. Asimismo, la población joven improductiva, a nivel familiar, exige la satisfacción de una serie de necesidades (alimento, vestido, vivienda, salud, colegio, diversiones) que deben ser atendidas por la población adulta productiva.

Sin embargo, es conveniente que los grupos de jóvenes representan las generaciones de relevo en la conducción del país y son los que le imprimen el necesario dinamismo al progreso en los diversos órdenes del quehacer nacional; por tal motivo, todo lo que se haga en favor de su capacitación  es imprescindible, en vista de los valiosos aportes y beneficios que seguramente traerá a la Venezuela del futuro.

Población activa o económicamente activa.  Es aquella que atreves del trabajo de utilidad y valor a los recursos naturales que el medio ofrece, garantizando así mismo la posibilidad de consumo de los bienes y servicios que produce. También se incluye dentro de este concepto a la población que no trabaja, pero que está en capacidad de hacerlo en alguna actividad económica especifica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s