Los desequilibrios espaciales de Venezuela

6.- Los desequilibrios espaciales de Venezuela

Cuando se habla de desequilibrio espaciales se hace referencia a una serie de elemento: Económico, sociales, educativo, culturales, que no se encuentran uniformemente repartido. La distribución espacial de dichos elemento presenta un acentuado desequilibrio entre la diversas regiones que conforman las regiones de Venezuela, en virtud de que mientras una pocas se ven favorecido por buenas condiciones económicas – sociales , la mayorías de ella atraviesa un estado caracterizado por pésima condiciones de vida.

Los desequilibrio espaciales se expresan por los diferentes estadios de desarrollo económico y social de la regiones del país lo cual atrae aparejado que una, la de mayor desarrollo están densamente poblada y otras, las deprimidas tengan una densidad demográfica relativamente bajas. En la de mayor de desarrollo económico y social (Regiones centro – norte – Costera , Zuliana y centro – Occidental ) Se aprecia un notable progreso de las actividad económicas propiamente urbana: Industria, Comercio , Servicios , mientras que en las restante predominan las actividades del campo:  Agricultura , Ganadería… , por lo tanto son las más ruralizadas.

Los factores que explican esta situación y tipifican los desequilibro espaciales del país, se pueden resumir así: 

En cuanto a lo urbano -Rural

  • El empleo ganadero se concentra fuertemente en las áreas urbanas, principalmente en las regiones capital , central , zuliana y centro-Occidental.
  • En las zonas urbanas un alto porcentaje de las familias obtienen ingresos superiores al mínimo de su subsistencia, en tanto que la mayor parte de las familias rurales no alcanzan dicho ingreso.
  • La más alta proporción de la población que se encuentra fuera del sistema educativo se localizan en las áreas rurales.
  • Inadecuada distribución espacial de recurso humano profesional con respecto a la localización de la población lo que se refleja en la alta concentración del personal médico y paramédico, por ejemplo, en zonas urbanas, especialmente en la región capital.

En cuanto a las regiones administrativas.

  • Fuerte centralización del proceso de toma de decisiones (centro de caracas), que beneficia marcadamente a las regiones capital y central.
  • Elevada concentración espacial del ingreso en el cual destaca la región capital .En el área centro–norte-costera del país se concentra el 40% de la población nacional debido a las mejores condiciones generales de vida y, especialmente, a los mejores sueldos  y salarios que se ofrecen en el área.
  • El ingreso familiar medio de la región capital es dos veces mayor que el de la región de los andes y 50% superior al promedio nacional.
  • Más de 70% de las inversiones y colocaciones de la Banca comercial se realizan en la región Centro-Norte-Costera.
  • Casi el 80% del valor agregado de la industria (excluida a la refinación) es generado en las regiones Capital y Central por el 75% de los trabajadores industriales.
  •  En la región Capital el alfabetismo abarca el 6% de la población mayor de 10 años en tanto que los Andes asciende al 25% y en el país es del orden del 16%.
  •  La dotación camas hospitalarias para la región Capital, por mil habitantes duplica a la de las regiones Insular y de los Andes. Tiene 1,5 médicos por cada mil habitantes, habiendo solo 0,7 para la región Nor-Oriental.
  • En Telecomunicaciones , del total de suscritores del servicio telefónico más del 70% se localiza en la región Capital.

3 Respuestas a “Los desequilibrios espaciales de Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s