Distribución espacial de la población activa

11.- Distribución espacial de la población activa

La población activa, al igual que la población total nacional, esta desigualmente distribuida en el territorio venezolano. La población en capacidad de trabajar busca residenciarse en aquellas regiones o entidades políticas que reúnen las mejores condiciones para conseguir un trabajo estable y lucrativo. Es así como la región Costa montaña-montaña concentro, para 1990, el 78,1% de la población activa, mientras que las regiones de los Llanos y Guayana concentraron apenas el 21,4%. Las cuatro entidades de la región central (Dtto. Federal, Miranda , Carabobo , Aragua) absorbieron el 40% ya que son las que presentan un mayor crecimiento de la industria, el comercio y los servicios y , por lo tanto , las que disponen de un mercado de trabajo mucho más amplio. Por estas razones dichas entidades son las únicas que poseen una proporción de población activa ocupada superior al promedio nacional, que para ese año fue de 32,3%.

 Cuadro 7.      Población Económicamente Activa (1993)

 

Regiones

Población  Nacional

% del Total Nacional

Costa Montaña

4.837.089

78,05

Llanera

1.010.199

16,4

Guayana

308.226

5,0

Venezuela

6.155.513

33,9

Cuadro 8.         Distribución porcentual de  Población

Regiones

Población Nacional

% del Total Nacional

Costa Montaña

76,10

78,5

Llanera

18,62

16,4

Guayana

5,28

5,0

Venezuela

100,00

99,9

Población rural y urbana De acuerdo con su lugar de residencia, la población se clasifica en rural es la que habita centros poblados localizados en el campo. La población urbana es aquella que esta domiciliada en las ciudades.

Para definir a los centros poblados como rurales o urbanos, generalmente se utiliza un criterio cuantitativo. En este sentido, en Venezuela se ha clasificado como rurales los centros de 1000 a 2500 habitantes; y como urbanos, los que superan los 2500 habitantes. Para el estudio de este aspecto se considerarán como rurales los centros de 2.500 habitantes o menos.

El hábitat rural se caracteriza por tener funciones fundamentalmente agropecuarias, que se originan por la agrupación de personas en torno a algunos servicios básicos (mercado, educativo, sanitario, asistencial). El hábitat urbano está representado por el lugar en donde se emplaza una ciudad, la cual esta cateterizada por funciones industriales, comerciales, administrativas y de servicios, que se extienden a una región más o menos extensa y que constituye su área de influencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s