Desbalance entre la distribución de los recursos y el poblamiento

5.- Desbalance entre la distribución de los recursos y el poblamiento

En Venezuela existe una clara distorsión entre la distribución de los recursos y el poblamiento. Venezuela es un país de grandes espacios vacíos, resultado tanto de la aplicación de un modelo de crecimiento espontaneo, así como de la ausencia de una clara definición de la política de mediano y largo plazo referida a la localización de la población y de la actividad económica.

El 40 % de la población se concentra en un área que apena llega a cubrir el 2,4 % del territorio nacional, integrado por el distrito federal y los estados miranda, Aragua, y Carabobo, mientras que vastos espacio agrícola de los llanos y Guayana se encuentra des habitado o subutilizado. El territorio al sur del Orinoco que representa el 45% de las áreas nacional, apenas posee el 5% de la población. En esto último han incidido la forma de tenencia de la tierra y las relaciones de producción que caracterizan el campo venezolano, con amplia concentración del suelo en pocas manos y extensas áreas incultas y subutilizada (Latifundio) y paupérrimas condiciones de vida.

Debido a la distorsión existente entre poblamiento y recursos aparecen regiones poca extensa y muy poblada donde se observan un sobre -aprovechamiento del medio ambiente , originando contaminación del suelo , agua, aires…, mientras que otras muestran muy escasa densidad demográfica , con un sub-aprovechamiento de los recursos ofrecidos : Suelo agrícola y corrientes de agua.

En las primeras regiones los espacios agrícola se ven desplazado por la urbanización y por el desarrollo de las industria , que contribuyen aún más a la concentración de la población; por lo cual presentan serie limitaciones en la ofertas de recursos hídricos y de servicio , de territorio ambiental, crisis de espacios, problemas socioeconómicos (Desempleo , delincuencia , drogadicción , déficit de vivienda … ). En las regiones poco poblada ni las tierra ni las aguas son empleada en su verdadero potencial de creación de riqueza.

Lo que se viene exponiendo podría ser aplicado también a recursos como los forestales y algunos de subsuelo., Así mismo a los recursos humanos que en muchas áreas en el país es sub-utilizado o no aprovechado de la forma que lo requiere en el desarrollo del país. Cuando el recurso humano, y con los demás recursos localizado en un espacio determinado no son empleado en la medida de su potencial de creación de riqueza ni la localidad ni la región, y por consiguiente, ni el país, están en condiciones de alcanzar prosperidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s