Causas de la distribución de la población venezolana

3.- Causas de la distribución de la población venezolana

Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la íntima interrelación que existen entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas del hombre despliega. En Venezuela han sido las posibilidades que el medio ha ofrecido al hombre para el desarrollo de la actividad agrícola lo que ha influido en poblamiento y en la distribución de la población sobre su espacio.

Cuatro son los factores fundamentales que incide en el espacio agrícolatemperaturasuelo, humedad y agua. Las mejores tierras para el cultivo deben presentar el mejor equilibrio de estos elementos. Las temperaturas extremas la falta o el exceso de humedad, los suelos pocos ricos y la falta de agua, limitan el aprovechamiento agrícola.

La región de Venezuela que posee el mejor equilibrio de estos factores es la costa-montaña; su altitud produce una variedad de pisos térmicos muy beneficioso desde el punto de vista agrícola. Además posee un régimen de lluvias que favorece el periodo de crecimiento vegetativo, una orografía muy variada (valles, depresiones, terrazas, mesas entre otros), que contiene buenos suelos y una rica hidrografía. Todo esto ha permitido el poblamiento e inducido a la concentración de la población y a la industrialización.

Los llanos no presentan la variedad térmica de la Costa-Montaña; por su baja altitud y por presentar temperaturas cálidas durante todo el año. Tiene un régimen estacional de lluvias (dos periodos de seis meses, uno húmedo o lluvioso y otro seco), lo cual crea un desbalance en la humedad y existencia de aguas necesarias para que el periodo vegetativo sea favorecido. Durante el periodo lluvioso se produce el fenómeno de las inundaciones y en periodo seco escasea el agua, lo cual constituye un gran obstáculo para el desenvolvimiento de las prácticas agrícolas; de aquí que en su mayor parte sea una región destinada a la cría de ganado. Es el dominio de la sabana, de los pastos y del poblamiento disperso.

Por su parte, Guayana es una región calidad con un régimen pluviométrico constante; es decir, es una región cálida y muy húmeda que, además, contiene suelos pobres. Es el dominio de la selva, de la riqueza minera y de poblamiento escaso.

En síntesis, podemos delimitar y definir tres dominios donde claramente se ve la correlación entre las condiciones naturales, las actividades humanas y la distribución espacial de la población. Estos dominios son:

Costa-Montaña: Es el dominio agrícola-industrial y de concentración de población del país. Estas actividades demandan mayor mano de obra que la ganadería y, por lo tanto, atrae a la población y la concentra en determinadas áreas de la región.

Llanos: Es el dominio de la sabana, de los pastos o de la ganadería extensiva, y de la población dispersa. La ganadería requiere de menor cantidad de mano de obra que la agricultura y se practica en grandes extensiones de tierra, lo cual trae como consecuencia que la población se disperse.

Guayana: Es el dominio selvático, de escasa densidad demográfica y de ausencia casi total de la población en vastas áreas selváticas de su territorio. Tanto la minería como la ganadería, principales actividades económicas de la región, exige poca mano de obra y de ello ha influido en la escás densidad de población; además, presenta las limitaciones de sus selvas cálidas y húmedas y de la inaccesibilidad producida por lo abrupto del relieve en muchas de sus áreas.

Resumiendo, se puede decir que las causas de la desigual distribución espacial de la población del país son:

Geohistórica Desde los tiempos prehispánicos la población indígena se encontraba repartida desigualmente, con una alta concentración en la región costero-montañosa. Posteriormente, los colonizadores europeos se fueron estableciendo también en dicha región, porque ella les ofrecía climas moderados, suelos agrícolas, agua y mano de obra aborigen; además de que, por su mayor accesibilidad, les facilitaba las relaciones con las Antillas y la metrópoli. Mientras, los llanos presentaban una población dispersa y Guayana pocos focos de población dispersa y extensos espacios vacíos. Estas características demográficas a las condiciones naturales ya descritas limitaron y retardaron su colonización y poblamiento.

La posición geográfica De la región costero-montañoso y, especialmente, de la región Central, unida a excelentes condiciones medio ambientales, que han permitido las interrelaciones con el resto de las regiones del país, las comunicaciones  a través del mar y el desarrollo de diversas actividades económicas; factores estos que no se han hecho sentir, al menos en la misma medida, en las regiones Llanera y de Guayana, que pertenecen como dominios de dispersión de la población y,  lógicamente, de bajas densidades demográficas. En el reciente y vertiginoso de Guayana, al norte del estado Bolívar, ha obedecido al auge de la industrialización de algunos minerales como el hierro (SIDOR) y la bauxita (BAUXIVEN, ALCSA, VENALUM) y del potencial hidroeléctrico (EDELCA).

En los Llanos ha crecido la población, fundamentalmente en sus áreas petroleras (Anzoátegui, Monagas) y en las áreas agrícolas de los Llanos cetro-occidentales (Guárico, Portuguesa, Barinas)

La infraestructura  Que no ha beneficiado a todas las regiones por igual, si no que se ha concentrado en la región Costa-Montaña. Esta región posee:

  • Buenas vías de comunicación terrestre, que facilitan el desplazamiento de personas y mercancías.
  • Centros industriales, financieros, comerciales y, por consiguiente, los mayores mercados de trabajo, que atraen a grandes contingentes de población que aspiran mejorar sus condiciones socioeconómicas.
  • Servicios necesarios variados: teléfono, telégrafo, correo, electricidad, agua, indispensables para las actividades humanas.

Gran diversidad de centros educativos, culturales, deportivos, recreacionales. Que han contribuido muy significativamente a convertirla en una región de emigración. Para los inicios de la democracia en Venezuela (1958) prácticamente la única universidad en funcionamiento era la (U.C.V) y eran muy pocos los institutos de educación media existentes en el interior del país.

distribucion de la poblacion venezolana

                                                                Fig. 18 – Distribución de la población venezolana

5 Respuestas a “Causas de la distribución de la población venezolana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s