Los Indígenas y Los Recursos Naturales

Los Indígenas Y Los Recursos Naturales

El uso y explotación de los recursos naturales por parte de los aborígenes varió notablemente debido a sus distintos niveles culturales y a las características geográficas diversas de las regiones en las que se establecieron.

Los pueblos de mayor desarrollo dependían, menos que los pueblos culturalmente atrasados, de lo que la naturaleza de manera espontánea podía ofrecerles, sin embargo, todos supieron aprovechar esos recursos mediante la invención y el empleo de ciertas técnicas que hicieron posible su adaptación y subsistencia.

1.- Pueblos de Cultura Preagrícola

Muchos grupos indígenas de los llanos se encontraban sometidos a los periodos anuales de lluviosidad y sequía. Y sufrían de inundaciones o escasez de agua, según el caso. De aquí que muchos de estos pueblos hayan sido recolectores, pescadores o cazadores, más o menos especializados, y que hayan desarrollado técnicas adecuadas a estas labores. Por ejemplo: la preparación de raíces de barbasco, producto que era echado al rio para emborrachar a los peces y facilitar su captura; o el incendiar áreas de sabana, rodeadas preventivamente de indígenas, donde se quemaban o mataban fácilmente venados, báquiros, conejos, chiguires, acures, zorros, cachicamos.

Los pueblos se ubicaban a lo largo de los ríos, ya que estos les ofrecían agua, peces y vías de comunicación.

Esta la interrelación hombre-habitat, fundamentada en la explotación de los recursos naturales, obviamente tuvo su impacto sobre el ambiente; sin embargo, no debió general mayores desequilibrios ecológicos en vista de ser pueblo nómadas, de escaso número de miembros.

Los grupos que poblaron tierras áridas y semiáridas como la Guajira, los paisajes secos del norte de la depresión de Maracaibo, las costas secas de Falcón, la cuenca del río Unare, el Golfo de Cariaco y la Península de Paria, no encontraron condiciones favorables para la explotación del recurso del suelo y se dedicaron a la pesca y a la caza.

Fabricaron redes, anzuelos, canoas, arcos, flechas, macanas y lanzas. Esto demuestra que tejían fibr54as vegetales como el algodón, y que trabajaban ciertos materiales duros como la madera, huesos, piedras, etc…

Usaron la sal para la conservación del pescado y la carne; esto les permitió dedicarse al comercio con otros conglomerados.

La falta de agua los llevo a recurrir al agua del rocío. También a la preparación de una harina blanca, para lo cual empleaban una hierba llamada hayo, que se mezclaba con un polvillo que obtenían de la pulverización de conchas de caracol o de ostras. Esta harina los ayudaba a combatir la sed. Desarrollaron técnicas para la construcción de jagüeyes y la obtención de agua potable.

Realizaban la pesca y la caza,  valiéndose de instrumentos sencillos y rudimentarios, favorecían la conservación de la fauna, con lo que aseguraban la pesca y la caza durante todo el año.

2.- Pueblos de Cultura Agrícola Media

Los caribes y arawacos fueron pueblos de agricultura intermedia que supieron aprovechar las características climáticas y los buenos suelos de la región montañosa del norte. Cultivaban raíces, tubérculos y granos; asimismo auyamas, piñas, árboles frutales (anón, guanábana, mamón).

El maíz era un cultivo de vital importancia, y para protegerlo del gorgojo emplearon la técnica de aplicarle humo durante algunos meses. También conocían la técnica de preservar los granos de los roedores y de la humedad del suelo, para lo cual construían barbacoas.

Practicaron una agricultura migratoria o itinerante, caracterizada por el desmonte o roza (tala) y la quema de la vegetación básica, en una parcela que era cultivada durante dos o tres años; luego de pasado este tiempo, se le dejaba en barbecho para que el suelo se recuperara, y se pasaba a otra parcela en donde se empezaba la misma técnica. La ceniza que quedaba de la quema servía de fertilizante a los cultivos.

Las condiciones del medio les permitieron usar escuálida vestimenta (el guayuco); y una vivienda simple (choza o bohío), cuya construcción no requería de mayores cosas. Las mismas condiciones climáticas les permitieron usar la hamaca para dormir.

Los pueblos indígenas llaneros pusieron en práctica inteligentes técnicas para la desecación de lagunas y emplearon sistemas de almacenamiento (barbacoas). Preparaban el terreno a través de la técnica de la tala y la quema; emplearon el método de los cultivos intercalados y entre las siembras de maíz, cultivaban caña dulce, raíces y calabazas.

3.- Pueblos de Cultura Agrícola Avanzada

Los timotos y los cuicas, que poblaron los Andes venezolanos, emplearon métodos avanzados para vencer los obstáculos que les presentaba la topografía del terreno. Para sus cultivos construyeron terrazas o andenes, técnica ideada por ellos para evitar la erosión y conservar la capa vegetal; asimismo construyeron estanques y sistema de riego. Desarrollaron una admirable agricultura intensiva, mediante la cual se aprovechaba el más mínimo espacio cultivable.

La abundancia de piedras fue aprovechada en la construcción de terrazas para el cultivo y de casas sólidas. El frio los indujo a tejer vestidos de algodón y mantas de abrigo; en vez de la hamaca emplearon la estera. También emplearon el cuero de los animales para fabricar vestido, los cual indica que conocían técnicas de tenería. La arcilla fue aprovechada para elaborar utensilios de uso doméstico e ídolos. Construían armas variadas que eran utilizadas tanto en la guerra como en la caza.

Los Indígenas Y El Uso De Los Recursos Naturales

  • Del Aprovechamiento Del Agua

El agua fue el principal recurso natural para los grupos indígenas que poblaron el territorio) venezolano. Por ello, sus aldeas se localizaron casi siempre en la cercanía de fuentes naturales de agua dulce, como ríos, lagos y lagunas, que aseguraban este líquido) indispensable para la vida. En muchos casos, llegaron a construir sus viviendas sobre las mismas aguas, corno los palafitos del lago de Maracaibo. Los ríos y los lagos proporcionaban alimento seguro; peces, especies terrestres que se acercaban a sus riberas a beber agua. y toda clase de animales acuáticos.

El recurso agua fue utilizado por nuestros indígenas para preparar sus comidas, para el aseo personal diario y, en otros casos, para curar las fiebres y otras enfermedades mediante inmersiones. Los ríos y los mares se convirtieron en vías de comunicación surcadas por canoas, curiaras y balsas, construidas con diferentes materiales, especialmente troncos de árboles. Para las comunidades agrícolas, el agua constituía un elemento de gran importancia, debido a que su presencia garantizaba las cosechas. De allí que la mayoría de los indígenas practicaban ritos mágicos o religiosos dirigidos a provocar las lluvias y conjurar las sequías. Comunidades como los timotocuicas realizaron obras para almacenar sus productos y regar las tierras de cultivo).

  • Del Aprovechamiento De Los Suelos

Los suelos fueron aprovechados de diferentes formas por nuestros indígenas. Los grupos de recolectores, por ejemplo, obtenían del suelo raíces, tubérculos, roedores, gusanos e insectos, que servían de alimento.

Los grupos de agricultores aprovecharon las tierras fértiles para sembrar plantas, como el maíz, la papa, la yuca y otros frutos.

El barro se utilizó en la elaboración de vasijas, ídolos y otros objetos. Igualmente, fue aprovechado para la construcción de casas de bahareque. Algunas comunidades lograron extraer del suelo minerales como la sal, que fue de suma importancia, y el oro, que usaban como adorno sin valor de cambio.

  • El Aprovechamiento De La Vegetación

La vegetación tropical de los bosques y sabanas ofreció a las comunidades indígenas una fuente casi inagotable de recursos y materiales que les permitió sobrevivir a pesar del escaso desarrollo tecnológico que tenían. Los árboles proporcionaron frutos comestibles y fibras para la fabricación de tejidos, cestas, redes y cuerdas, y para la elaboración de hamacas; además de la madera necesaria para la construcción de viviendas, embarcaciones y utensilios de trabajo.

En los bosques y selvas, los indígenas practicaron la tala limitada para construir sus aldeas y ampliar las áreas de cultivo. Sin embargo, esta práctica nunca puso en peligro el equilibrio de la vida vegetal, pues la deforestación sólo se hacía para satisfacer las necesidades inmediatas de la comunidad. En las sabanas, las comunidades indígenas aprovecharon la gran variedad de hierbas tanto para el uso alimenticio como el medicinal. La práctica de la quema con la finalidad de limpiar los terrenos agrícolas, no afectó la vida cíe la flora la fauna silvestres ni las puso en peligro El carácter local de tales actividades y el abandono cíe las tierras afectadas facilitaban la recuperación de los suelos y la vegetación en breve tiempo.

  • El Aprovechamiento De La Fauna Silvestre

La actividad de captura y caza cíe animales silvestres fue otra importante fuente de recursos alimenticios de las comunidades indígenas.

La caza del venado, el chigüire, la lapa; así como la captura de tortugas, iguanas y culebras y la recolección de huevos de aves y reptiles se realizaron respetando las épocas de apareamiento y reproducción de los animales y sólo se practicaban sí eran necesarias.

Cultura No Contaminante

Los indígenas venezolanos no produjeron materiales contaminantes de tipo sólido ni químico que afectaran las aguas de los ríos, lagos y mares. La mayor parte de sus desechos eran orgánicos, y el medio pronto los absorbía; además, eran muy escasos, y en su mayoría se enterraban o quemaban, y así se preservaba el ambiente.

Derechos de los pueblos indígenas

Hoy en día, los pueblos indígenas sobrevivientes forman parte de la nación venezolana, por tal razón, la nueva constitución de 1999 incorpora una serie de derechos para las comunidades y pueblos indígenas, tendientes a la conservación de su cultura e identidad.

Entre los derechos de los pueblos indígenas está el de reconocer sus costumbres, culturas, idiomas y religiones, así como las tierras que ocupan para desarrollar y garantizar sus formas de vida. También tienen derecho a recibir una educación de carácter intercultural y bilingüe, salud integral, mantener y promover sus propias prácticas económicas y sus actividades productivas tradicionales. En cuanto al aspecto político tienen derecho a elegir tres diputados a la Asamblea Nacional, se les permite el voto múltiple ya que vota no sólo como indígenas para elegir su representante sino también como venezolano que eligen candidatos que no son indígenas.

6 Respuestas a “Los Indígenas y Los Recursos Naturales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s