Constituciones de Venezuela desde 1811-1999

Constituciones de Venezuela desde 1811 a 1999

La más explícita demostración de inestabilidad política de la República es precisamente su evolución constitucional; desde 1811 hasta el día de hoy, nuestro país ha tenido veintiséis constituciones.

Nuestras Constituciones han sido victima frecuente de los desmanes de gobiernos personalistas y autocráticos que han hecho inoperables los principios y derechos consagrados en su texto. La inestabilidad política convirtió en letra muerta los períodos constitucionales y muchos presidentes no llegaron al final de su mandato. Las revueltas, alzamientos y guerras civiles dieron al traste con muchos gobiernos, y la alternabilidad no ha sido otra cosa que la sustitución entre los caudillos, cuyas pugnas han determinado nuestro proceso político, durante largo tiempo.

En la historia de la República se repiten unos pocos caudillos cuya hegemonía cubre gran parte del período: Páez, Monagas, Guzmán Blanco, Castro y Gómez, que representan apenas el 10% del número de personas que han ejercido la presidencia, gobernaron más de 80 años de los más de 150 años del período republicano. Y el despotismo que entronizaron, hizo que naufragaran los más caros principios constitucionales.

Se prohibían las torturas, pero en las cárceles se aplicaban tormentos a los enemigos políticos. Se proclama solemnemente la abolición de la pena de muerte, pero se liquida físicamente a los rivales.

Por último, nuestras Constituciones han surgido, casi todas, de golpes de Estado, guerras civiles o intentos continuistas de los gobernantes de turno; y han servido para legalizar el nuevo orden o para perpetuar al caudillo de turno

Constitución  de                 1811

La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela y de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza Juan Germán Roscio y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4 de diciembre de 1811. La misma establecía un gobierno federal, pero fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La Constitución tuvo una vigencia de un año.

Constitución de Angostura de 1819

Fue propuesta por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura con el fin de organizar políticamente la República luego de la reconquista por el Ejército Libertador. .Sancionada por el Congreso de Angostura el 11 de agosto de 1819, La Constitución de 1819 es la Segunda Carta Fundamental de la República de Venezuela, aprobada el 15 de agosto de 1819 por el Congreso de Angostura, que había iniciado sus sesiones el 15 de febrero de ese año en Angostura (hoy ciudad Bolívar).

Constitución de  Cúcuta  de 1821

(República de Colombia)

La Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso  General de Cúcuta que se instaló el 6 de mayo de 1821;   El 12 de julio de 1821 se ratifica la Ley Fundamental de la Unión de los Pueblos de Colombia cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme Nación.  Fue promulgada por Simón Bolívar el 6 de agosto de 1821 y se desarrolló el 30 de agosto de 1821. Esta estuvo vigente hasta la disolución de 1830. La misma permitió el alcance de nuevas reformas de contrato para la libertad social, económica y político de los países.

    Constitución de

1830

La Carta Magna surge como consecuencia de la separación del Departamento Venezuela de la Gran Colombia para constituir el Estado de Venezuela. Sancionada por el Congreso Constituyente de Valencia el 22 de septiembre de 1830 y promulgada por el presidente José Antonio Páez el 24 del mismo mes y año. Se establecía la elección indirecta. Se mantiene división de poderes. Se consagra principio Uti Possidetis Juris. Para gozar de derechos ciudadanos se necesita: “ser venezolano, casado o mayor de veintiún años, saber leer y escribir, dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de cincuenta pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca cien pesos anuales sin dependencia de otro en clase de sirviente doméstico o gozar de un sueldo anual de ciento cincuenta pesos”. Para ser diputado se requiere “una propiedad raíz cuya renta anual sea de cuatrocientos pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca quinientos pesos o gozar de un sueldo anual de seiscientos pesos”. Y para senador requiere “ser dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de ochocientos pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca mil pesos o gozar de un sueldo anual de mil doscientos pesos”. Duro vigente 27 años lo que la convierte en la segunda Constitución de más larga duración después de la de 1961.

Constitución  de 1857

Constitución sancionada por el Congreso de la República el 16 de abril de 1857 y promulgada por el presidente José Tadeo Monagas el 18 del mismo mes y año, el propósito de la misma era aumentar el período presidencial a 6 años y el presidente puede ser reelegido, centralizar la organización del Estado, se eleva. Abolió la pena de muerte por delitos políticos (Art 98). Abolió la esclavitud, jamás podrá restablecerse la esclavitud en Venezuela (Art 99). Concedió los derechos políticos a todos los venezolanos y la condición de tener bienes, de redujo a los candidatos a elector, diputado, senador o presidente de la república. La constitución de 1857 fue derogada el año siguiente, a raíz del derrocamiento del Presidente José Tadeo Monagas.

Constitución de 1858

Fue promulgada por la Convención Nacional de Valencia el 24 de diciembre de 1858  y promulgada por el jefe provisional del Estado, general Julián Castro, el 31 del mismo mes y año. Esta nueva Constitución otorga más autonomía a las Provincias, la elección del presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votación universal, directa y secreta; con períodos presidenciales de 4 años, prohíbe la reelección. Esta constitución mantuvo las modificaciones introducidas por la de 1857, relativas a derechos políticos, esclavitud y pena de muerte.  Estuvo vigente por poco tiempo ya que estalla la Guerra Federal el 20 de febrero de 1859.

Constitución de  1864

Aprobada por la Asamblea Constituyente de la Federación el 28 de marzo de 1864 y promulgada en Santa Ana de Coro por el general en jefe y presidente de la República, Juan Crisóstomo Falcón el 13 de abril de 1864 y refrendada por los ministros en Caracas el 22 del mismo mes y año. Consagra el sistema federal vigente hasta nuestros días, en el que los Estados serían independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. Dividió el territorio en 20 Estados y creó el Distrito Federal. Los Diputados eran elegidos por el pueblo; los Senadores por las Legislaturas. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Duraría 4 años en el poder. Abolió la pena de muerte por delitos comunes. Prohibió el reclutamiento forzoso. Creo la educación gratuita.

Constitución de  1874

Sancionada en Caracas el 23 de mayo de 1874 y promulgada por el presidente, Antonio Guzmán Blanco el 27 del mismo mes y año. Redujo el período constitucional a 2 años. Estableció el voto público y firmado. Suprimió los Designados a un Senador y dos Diputados por cada estado que elegirán al Presidente de la República. Se prohibió la reelección. Mantiene la Denominación de Estados Unidos de Venezuela.

Constitución de 1881

Esta Constitución federal es sancionada en Caracas por el Congreso de Estados Unidos de Venezuela el 4 de abril de 1881 y promulgada por el presidente Antonio Guzmán Blanco el 27 del mismo mes y año. Era semejante a la de 1874, con pocas modificaciones, tales como: obliga a los sufragantes a firmar el voto, suprime los designados, reduce a 2 años el periodo constitucional, prohíbe la reelección presidencial. Redujo los 20 Estados de la Federación a 9 y creó el Gran Consejo Federal encargado de elegir al Presidente.

Constitución de 1891

Esta Constitución federal fue sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en Caracas, el 9 de abril de 1891 y promulgada por el presidente Raimundo Andueza Palacio el 16 del mismo mes y año. Sus reformas contenían modificaciones, cuyos objetivos fue prolongar el período constitucional a 4 años y favorecer así el mantenimiento en el poder del presidente en ejercicio y eliminar el Consejo Federal, volviendo a la elección directa del presidente.

    Constitución de

1893

Esta Constitución federal, fue sancionada en Caracas el 12 de junio de 1893 por la Asamblea Nacional Constituyente y promulgada el 21 de junio del mismo año por el presidente Joaquín Crespo, donde se lleva el período presidencial a 4 años. Estableció por primera vez el voto directo, universal y secreto para la elección del Presidente de la República. Elimina el Consejo Federal y se crea un Consejo de Gobierno, compuesto de 9 vocales (uno por cada Estado), cuyo presidente  actuaba como vicepresidente de la República. Volvió el período constitucional a 4 años.

Constitución de 1901

Esta Constitución federal fue sancionada por la Constituyente del dictador Cipriano Castro, en la misma se elimina el Consejo de Gobierno, se eleva a 6 años el período presidencial, elimina el sufragio universal y directo, pone en manos de los Concejo Municipales la elección del Presidente de la República y se dividió el Territorio en 20 Estados. Se promulga el 29 de marzo de 1901.

Constitución de 1904

Constitución federal sancionada por el Congreso Constituyente de los Estados Unidos de Venezuela, en Caracas el 27 de abril de 1904 y promulgada el mismo día por el presidente Cipriano Castro, donde se lleva el período presidencial a 6 años. Redujo el número de Estado de 20 a 13. Creó el Gran Consejo Electoral, con representantes de los Estados, para elegir al Presidente y dos Vicepresidentes. La elección del Presidente y los Vicepresidentes se encomendó al Consejo Electoral.

Constitución de 1909

Periodo de Gómez

Sancionada por el Congreso de Estados Unidos Venezuela, adoptado en Caracas el 4 de agosto de 1909. Esta Constitución federal fue promulgada el 5 de agosto de 1909 por el Presidente Juan Vicente Gómez, marca el inicio de la dictadura gomecista donde se altera el régimen electoral, sustituyendo la elección directa del presidente de la República por una elección indirecta hecha por el Congreso, Retorno al período de 4 años. Restableció los 20 Estados. Creó de nuevo un Consejo de Gobierno presidido por el Vicepresidente.

Constitución de 1914

(Estatuto-Provisorio)

Sancionada por el Congreso de Diputados Plenipotenciarios en Caracas, el 13 de junio de 1914 y promulgada el 19 de junio del mismo año por el presidente provisional Victorino Márquez Bustillos, donde el período presidencial aumenta a 7 años, con posibilidad de reelección. La duración del Legislativo fue de tres años. Usa la denominación Estados Unidos de Venezuela. Dispuso que la pena máxima de presidio fuera de 20 años. Fue período legal provisorio que duró hasta ser sancionado el nuevo Pacto Federal de los Estados de la Unión y tomaran posesión de sus puestos los funcionarios constitucionales, hecho que ocurrió en 1922.

Constitución de 1922

Esta Constitución federal fue sancionada en Caracas por el Congreso de Estados Unidos de Venezuela el 19 de junio de 1922 y promulgada al día siguiente por el presidente provisional Victorino Márquez Bustillos. La nueva Constitución por el Congreso de Unión deroga el Estatuto Constitucional Provisorio de 1914, la misma recogía y amparaba las necesidades dinásticas de Gómez, donde crea los cargos de primer y segundo vicepresidente y elimina el cargo de comandante en Jefe del Ejército.

Constitución de 1925

Constitución federal sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en Caracas, el 24 de junio de 1925 y promulgada por el presidente Juan Vicente Gómez el 1 de julio del mismo año. Se consagraba la centralización de la Administración Pública, echando las bases de una República unitaria de corte presidencialista, donde se amplió las facultades del Presidente para suspender las garantías constitucionales. Creó la Secretaria General de la Presidencia. Redujo a 2 años la Vicepresidencia a una sola. Por el hito que marcó en la evolución de los principios institucionales del país, puede ser considerada como una de las constituciones (Gomecista) más importantes que ha tenido Venezuela en el siglo XX.

Constitución de 1928

Esta Constitución federal fue sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela el 22 de mayo de 1928 y promulgada el siguiente día por el general Juan Vicente Gómez. Autorizó al Presidente a encargar del Ejército a alguno de los Ministros. Creó el cargo de Comandante Supremo del Ejército y separó las funciones del Presidente de las República.  Las faltas temporales del Presidente son llenadas por el Ministro que él designe, y las absolutas por el Ministro que escoja el Presidente o el Gabinete, mientras nombre el Congreso nuevo magistrado, además el Presidente puede recibir a los Ministros Plenipotenciarios de otras naciones en cualquier sitio de la República donde se encuentre. Con esta constitución se empieza a Prohibir en el territorio de la República la propaganda comunista y se declara traidores a la patria a los que proclamen, propaguen o publiquen, limitando así la libertad de expresión del pensamiento; disposición que se mantuvo en las Constituciones posteriores a la dictadura de Gómez, hasta 1961. El origen de esta medida represiva está en la insurgencia estudiantil de 1928 contra la Dictadura, cuyas causas según el Ministro de las Relaciones Interiores de Gómez, Dr. Pedro M. Arcaya, eran la agitación comunista que se había desatado aquel año.

Constitución de 1929

Sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, en Caracas, el 29 de mayo de 1929 y promulgada el mismo día por el presidente Juan Bautista Pérez.

 Constitución Federal  del 9 de julio de 1931

Sancionada, en Caracas, por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela el 7 de julio de 1931 y promulgada por el presidente encargado Pedro Itriago Chacín el día 9 de julio de 1931. La última Constitución del período gomecista, eliminó de nuevo la Comandancia Suprema del Ejército, cuyas funciones quedaron una vez más en manos del Presidente de la República. La creación y eliminación de este cargo dependía de la conveniencia del Dictador. “Cuando encargaba a alguien de la Presidencia, se creaba el cargo y lo ejercía desde Maracay”, pero cuando Gómez asumía la Presidencia directamente, entonces eliminaba el cargo de Comandante Supremo, porque de hecho mantenía la autoridad civil y militar en sus manos; por lo que mientras no tome posesión el Presidente electo seguirá el Comando Militar en manos del Comandante en Jefe. Esta es la última reforma que se realiza en la dictadura de Gómez debido a su muerte en 1935.

Constitución Federal

del 20 de julio de 1936

Sancionada el 16 de julio de 1936 y promulgada por el presidente de la República, General Eleazar López Contreras, el 20 del mismo mes y año a raíz de la muerte de Gómez, contiene una serie de restricciones antidemocráticas y autoriza la aplicación de medidas represiva contra los partidos. Proscribe al comunismo y autoriza al Ejecutivo para expulsar a sus partidarios, sin formula de juicio. Al amparo de esta disposición reaccionaria, el Congreso gomecista insurgía contra el movimiento popular que comenzaba a organizarse políticamente en partidos modernos. Los diputados se elegían por votación de segundo grado.  Está Constitución contiene algunas disposiciones sobre el trabajo y materia agraria favorables a los trabajadores, como medida de apaciguamiento. Limita el período constitucional a cuatro años. Este documento fue refrendado durante el gobierno de Eleazar López Contreras, y suplanto la última constitución vigente durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. La misma fue reformada parcialmente en 1945.

Constitución de 1945

Texto constitucional sancionado el 23 de Abril de 1945 por el Congreso de la República,  y promulgado por el presidente de la República, General Isaías Medina Angarita, el 5 de mayo del mismo año. Esta constitución contiene algunas disposiciones tendentes a eliminar la herencia del gomecismo vigente en la constitución de 1936. Se garantiza la libertad de pensamiento, manifestado de palabra, por escrito, por medio de la imprenta u otros medios de publicidad. No es permitido el anonimato, ni se permite ninguna propaganda de guerra, ni encaminada a subvertir el orden político o social. Concede el derecho de sufragio a todos los venezolanos mayores de 21 años, que sepan leer y escribir. Le da derecho al sufragio a la mujer para elegir y ser elegido en los Consejos Municipales. Los Diputados eran elegidos por votación directa a razón de uno por cada treinta y cinco mil habitantes de los Estados y el Distrito Federal. El Presidente de la República lo elegían las Cámaras reunidas en Congreso. Esta Constitución  tuvo una vigencia de 6 meses y fue derogada como consecuencia de una Revolución el 18 de Octubre de 1945.

Constitución de 1947

Constitución federal aprobada y promulgada el 5 de julio de 1947 por la Constituyente, durante la presidencia de Rómulo Betancourt en la Junta Revolucionaria de Gobierno creada en 1945. Esta Constitución contiene una serie de innovaciones que reflejan el cambio político ocurrido en el país en los diez años transcurridos desde la muerte de Gómez. Introduce en su texto una serie de materias nuevas: derecho social, economía nacional, familia, salud, educación, trabajo. La Constitución de 1947 innova virtualmente la base social y electoral del Poder, su organización, los derechos individuales y las garantías. De modo especial hace énfasis al derecho social, el cual se incorpora de modo muy amplio al  derecho político. Las Constituciones anteriores habían sido fundamentalmente inspiradas en el derecho liberal clásico, la de 1947 se desprende de esa tradición. El Presidente, los Congresistas, Miembros de Asambleas, Legislativas y Concejales debían elegirse por el voto universal, directo y secreto. Tuvo una vigencia de 1 año y 4 meses y  sus postulados quedaron prácticamente sin efecto como consecuencia del golpe de Estado que derrocó al gobierno el 24 de noviembre de 1948.

Constitución de la República de Venezuela de 1953

Constitución Federal aprobada el 11 de abril de 1953  y promulgada el 15 del mismo mes y año por la Constituyente, durante la presidencia del Gral. Marcos Pérez Jiménez, modificó fundamentalmente el contenido de la de 1947. Trató por primera vez el problema de la plataforma continental y el lecho submarino. Declaró el sufragio como función pública privativa de los venezolanos. Faculta al Presidente de la República para decretar créditos adicionales a la Ley de Presupuesto de Ingreso y Gastos Públicos. Cambió la denominación de Estados Unidos de Venezuela, por la de  República de Venezuela  reconociendo así la efectiva desaparición de la forma de Estado federal en Venezuela, aunque en el propio texto constitucional se continuó manteniendo tal forma como definitoria del Estado venezolano.  La edad para votar es de 21 años. Tuvo una vigencia de 5 años y fue derogada como consecuencia de la Revolución del 23 de enero de 1958.

Constitución de la República de Venezuela del 23 de enero de 1961

Aprobada el 23 de enero de 1961  y promulgada ese mismo día por el Congreso de la República durante la presidencia de Rómulo Betancourt. Declara la República de Venezuela como Estado Federal, bajo un gobierno democrático, representativo, responsable y alternativo. Delimita el territorio nacional como el que correspondía en 1810 a la Capitanía General de Venezuela; y consagra la soberanía de la nación sobre el mar territorial, la zona marítima y contigua, la plataforma continental, así como el dominio y explotación de sus bienes y recursos en ellos contenidos. Prohíbe la reelección inmediata a quien haya ejercido la presidencia por un periodo constitucional o por más de la mitad del mismo, ni desempeñar dicho cargo dentro de los diez años siguientes a la terminación de su mandato. Faculta al Presidente para nombrar Ministros de Estado sin asignarles Despacho determinado, estos Ministros de Estado participaran en el Consejo de Ministros y asesoraran al presidente en los asuntos que éste les confié.  La Constitución de 1961 se refiere expresamente a los graves problemas económicos y sociales que afectan el desarrollo y la independencia total del país: el latifundio y la cuestión agraria; la penetración del capital imperialista en Venezuela y su ingerencia directa e indirecta en la vida nacional; la necesidad de una política nacionalista que rescate nuestra riqueza y la ponga al servicio de los venezolanos; amplía los derechos políticos y sociales; propugna la integración de Venezuela con los países latinoamericanos. A esta Constitución le fue aprobada la Enmienda N° 1 por el Congreso Nacional, fue Sancionada el 9 de mayo de 1973, promulgada el 11 del mismo mes y año, y publicada en la Gaceta Oficial N° 1585 del 11 de mayo de 1973. Su objetivo fue inhabilitar al ex-dictador Marcos Pérez Jiménez de ser electo Presidente de la República o desempeñar cargos parlamentarios ante el Congreso.

En 1983 se aprobó la Enmienda N° 2 Aprobada por el Congreso, fue Promulgada el 16 de marzo del mismo año, contempló varios aspectos innovadores. Entre otros: la reforma del sistema electoral para los Concejos Municipales y las Asambleas Legislativas. La enmienda fue sancionada tras dos años de discusiones del proyecto original, el cual no fue aprobado en su totalidad. Una propuesta de ampliación de los derechos políticos de los venezolanos por naturalización y permitir la intervención de los Concejos Municipales por parte del Congreso Nacional fueron rechazadas.  Esta Constitución estuvo vigente 38 años hasta que fue derogada por la aprobación de la Constitución de 1999 mediante Referendum popular el 15 de diciembre de 1999, Establece el principio de inviolabilidad de la Constitución.

Constitución de 1999

República       Bolivariana de Venezuela

Texto constitucional vigente y único que ha sido aprobado mediante referéndum popular el 15 de diciembre de 1999 y promulgado por una Asamblea Constituyente el 30 de diciembre de 1999, durante la presidencia de Hugo Chávez. Establece que Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, Democrático, federal descentralizado con una sociedad participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural. La gaceta Oficial Número extraordinario 5453, del 24 de marzo de 2000, publicó la Edición definitiva de la Constitución De la República Bolivariana de Venezuela.

La Constitución de 1999, consagra el adjetivo de Bolivariana para nuestra República. Agrega dos poderes: El Electoral y el Ciudadano, inspirado en el pensamiento bolivariano. Un aspecto relevante de gran avance de este texto constitucional es el relativo a los derechos humanos que incluye todo el conjunto de derechos civiles, sociales, económicos y políticos derivados de los acuerdos internacionales sobre la materia. La constitución venezolana de 1999 se convirtió en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente. A pesar de las novedades incorporadas en el nuevo texto constitucional, esta Constitución de la República Bolivariana de Venezuela conserva, en mucho, formulas y principios fundamentales de la Constitución de 1961.

A esta Constitución acuerdo se la modificación de 5 artículos de la Constitución de 1999 (160, 162, 174, 192 y 230) con el fin de permitir la reelección inmediata de cualquier cargo de elección popular de manera continua o indefinida; modificaciones que fueron rechazadas en un referendum revocatorio por el pueblo venezolano pero que luego fueron aprobadas en un nuevo referendum, donde quedó definida la reelección presidencial y todos los cargos de elección popular. Esta Constitución se compone de un Preámbulo, 350 artículos, divididos en 9 Títulos, Capítulos, las Disposiciones Derogatorias, Transitorias y Finales.

12 Respuestas a “Constituciones de Venezuela desde 1811-1999

  1. que buena infromacion me sirvio de mucho muchas gracias isaura besos !

    gustavo si estas viendo esto quiero que sepas que me gustas muchos eres muy bello te amo

  2. Excelente me sirvio de mucho les agradesco por el esfuerzo Hecho aqui, Los felicito por tan buen trabajo. (Era una tarea que me mandaron y me guie de esta pagina, esta buenisima) gracias Isaura😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s