Evolución Cultural del Indígena Americano

Evolución Cultural del Indígena Americano

Cuando se inicia en américa el proceso de conquista y colonización europea, el continente se encontraba poblado desde las tierras más septentrionales de Canadá y Alaska, hasta las más sureñas de la Patagonia y Tierra de Fuego, en Argentina.

Pero no todos los pueblos aborígenes habían alcanzado el mismo nivel cultura; entre ellos se presentaban notables contrastes, puesto que la mayoría practicaban notables formas de vida, mientras que otros (mayas, aztecas, incas y chibchas), presentaban un alto grado de civilización, comparable al de los pueblos de culturas medias, de un desarrollo agrícola apreciable o cultivadores de aldea.

La evolución cultural del indígena americano, desde la llegada de los primeros pobladores hasta el inicio de la conquista europea, puede explicarse mediante tres grandes etapas:

1.- Etapa Preagrícola: Comprende el período que va desde la penetración de las primeras oleadas de pobladores asiáticos hasta los inicios de las prácticas agrícolas (hace unos 9000 años). Estos pobladores y sus descendientes se extendieron por todo el continente, desde las regiones árticas de Norteamérica hsata las meridionales de la Patagonia y Tierra del Fuego.

2.- Etapa Protoagrícola: Abarca desde los inicios de la agricultura (hace unos 9000 años: 7.000 a. de C.) hasta 500 a. de C. Son pueblos del Neolítico, de culturas medias, cuyo carácter más particular y distintivo, que los separa de las culturas inferiores pre-agrícolas, reside en su economía, particularmente en la práctica  de la agricultura basada en la producción artificial de alimentos que es la causante principal de lo que se ha llamado la primera revolución cultural de la humanidad.

3.- Etapa Agrícola Avanzada: Se extiende desde el año 500 a. de C. hasta descubrimiento de América y el inicio de la conquista europea. Las altas culturas o culturas avanzadas se localizaron en Mesoamérica; tenían por centro la meseta de Anahuac y se extendían por tierras de México y de América Central, hasta la hoy República de Nicaragua (cultura azteca); y en el área andina, desde Ecuador hasta el norte de Chile y Argentina, integrada por los territorios de los actuales países se Ecuador, Perú y Bolivia (cultura incaica)

Características Evolutivas del Indígena americano

Preagrícola:-Vivian de la recolección, la caza y la pesca.

-Eran nómadas. Se veían obligados a emigrar con frecuencia en busca de alimentos. Habitaban en comunidades de pequeños grupos familiares, en chozas o en cavernas.

-Fabricaban utensilios de madera, piedra y hueso, que empleaban en las labores de cacería.

-Conocían como obtener el fuego.

-Creían en seres sobrenaturales.

-Tenían médicos o curanderos (shamanes), que pretendían curar las enfermedades mediante procedimientos de tipo mágico.

Protoagrícola o agrícola Media:-La agricultura migratoria fue una actividad económica complementaria de la recolección, la caza y la pesca.

-Eran pueblos seminómadas. Se van sedentarizando como consecuencia del perfeccionamiento de los métodos agrícolas, la invención riego y el cultivo de una variedad de plantas, lo cual los hace menos dependiente de las leyes de la naturaleza, lo que a su vez permite el aumento de la población.

-Vivian en grupos de familias que habitan aldeas estables, en algunos casos de varios centenares de personas.

-Practicaron trabajos arquitectónicos (montículos y muros) en espacios que quizás destinados a celebraciones funerarias o religiosas; practicaron la alfarería, la cestería y el tejido.

Agrícola Avanzada:

-Desarrollaron una agricultura intensiva, basada en el cultivo de terrazas y en el uso de sistema de riego y de abonos.

-Los incas practicaron la cría y formaron grandes rebaños de llamas, que utilizaban como bestias de carga y para la producción de lana.

-Fueron pueblos sedentarios; construyeron ciudades-estados, algunas de ellas de varios miles de habitantes.

-Tenían una organización social en clases: 1) Clases gobernante, controlaba los medios de producción, además de los oficios sacerdotales. 2) Los campesinos. 3) Los artesanos y mercaderes.

-Organizaron un ejército imperial, que sirvió a las conquistas.

-Desarrollaron la matemática, la astronomía, un sistema, cronológico (el calendario) y otro de comunicación a grandes distancias (el correo). También desarrollaron las prácticas arquitectónicas, representadas en los gigantescos monumentos construidos, por ejemplo, en Teotihuacán (México) y en el Cuzco (Perú).

-Presentaron apreciables progreso en el hilado y en el tejido, en la escritura y en la cerámica.

-Los aztecas contaron con una escritura jeroglífica y los incas con los quipus.

mapa altasculturasprehispanicas

3 Respuestas a “Evolución Cultural del Indígena Americano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s