Introducción al Estudio de la República de 1830 (Venezuela en la Gran Colombia)

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA REPÚBLICA DE 1830

Venezuela en la Gran Colombia

Creación y Organización Constitucional de la Gran Colombina

La Gran Colombia es el nombre que se le da al Estado existente entre 1820 y 1830 cuyo nombre oficial fue República de Colombia, pero para evitar confusiones con la actual Colombia, se llamó “Gran Colombia” Fue una creación de Simón Bolívar formalizada en el Congreso de Angostura el 17 de diciembre de 1819.

Antecedentes:

Entre los años 1820 y 1830 Venezuela formó parte de la República de Colombia o GRAN COLOMBIA, creada en 1819 por la LEY FUNDAMENTAL, del Congreso de Angostura y organizada por el Congreso de Cúcuta según la Constitución de 1821. La Gran Colombia unificó la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada, cuyos territorios quedaron divididos en tres secciones con los nombres de Departamentos de Venezuela, Cundinamarca y Quito. La Gran Colombia fue una República Central, con un presidente que duraba cuatro años en sus funciones y podía ser reelegido por una sola vez.

La idea de unificar a Venezuela y Nueva Granada para formar una sola nación con el nombre de COLOMBIA, fue propugnada y sostenida por El Libertador Simón Bolívar, quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente.  En la Carta de Jamaica predijo la unificación de los dos países, el nombre de Colombia que adoptarían y la forma de gobierno que tendría el nuevo Estado. Después de 1815, el desarrollo de la guerra de independencia forjó nuevos lazos entre los patriotas venezolanos y neogranadinos. Esos vínculos se fortalecieron a partir de 1817 con la ocupación de Guayana y el Orinoco por los patriotas, lo que aseguró las comunicaciones entre ellos por los Llanos de Apure y Casanare.

El empeño de crear esta nueva nación se vio coronado el 17 de diciembre de1819, fecha en la cual el Congreso de Angostura, a solicitud del Libertador victorioso en Boyacá, dictó la LEY FUNDAMENTAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, que consagró jurídicamente la formación de una sola República con el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada.

Importancia de la Creación de la Gran Colombia

La creación de la República de Colombia significó un acontecimiento crucial en el desarrollo de la guerra de independencia. Con este hecho quedaron planteados nuevos objetivos estratégicos y políticos, y adquirió mayor fuerza la causa independiente.

En efecto, con la unión de Venezuela y Nueva Granada, se modificó el teatro de la guerra y se ampliaron los objetivos  militares y políticos de la contienda. Hasta ese momento los patriotas venezolanos y neogranadinos venían luchando por la independencia de sus respectivos países. Ahora, unidos en un solo esfuerzo, iban a luchar por la independencia de un territorio mucho más amplio. Una parte de ese territorio había sido ya liberado del dominio español: Guayana, el Oriente de Venezuela y el Norte del Virreinato. Ahora había que continuar la guerra para establecer la República independiente en los territorios de Venezuela y del Sur del Virreinato que aún seguían en poder de los realistas, y redondear en esa forma las fronteras de la nueva nación. Esas circunstancias son las que van a motivar las campañas militares de 1821 (Batalla de Carabobo) y 1822 (Batalla de Pichincha), con las cuales se completa el proceso de liberación del territorio de Colombia. A raíz de estos acontecimientos, la Gran Colombia entra en etapa de su consolidación institucional.

Organización Constitucional de Colombia

La Constitución de Cúcuta

 Al crearse la República de Colombia en la propia Ley Fundamental se convocó el Congreso que debía promulgar la Constitución del nuevo Estado. La Constitución de Angostura no podía aplicarse a Colombia, pues había sido elaborada para Venezuela por los representantes de las provincias venezolanas.  La nueva nación comprendía otros territorios, cuyos habitantes debían estar representados en la elaboración de su Carta Fundamental.  Este Congreso Constituyente se instaló en Cúcuta el 6 de mayo de 1821.

El Congreso de Cúcuta ratificó la Ley Fundamental de Colombia. En este sentido dictó el 12 de julio de 1821, la LEY FUNDAMENTAL DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE COLOMBIA, en cuyos primeros artículos, declara:

“Los pueblos de la Nueva Granada y Venezuela quedan reunidos en un solo cuerpo de nación, bajo el pacto expreso de que su gobierno será ahora y siempre popular representativo”
“Esta nueva nación será conocida y denominada con el título de República de Colombia”

El 6 de agosto del mismo año, el Congreso de Cúcuta promulgó la Constitución de la nueva República, que estuvo vigente hasta la disolución de la Gran Colombia en 1830.

Principales Aspectos del Congreso de Cúcuta y de la Constitución de 1821

*La ley fundamental de Colombia determinaba que el Congreso debía reunirse en la Villa del Rosario de Cúcuta el primero de Enero de 1821, para discutir y aprobar la constitución que regiría los destinos de la nueva República de Colombia. Esto no ocurrió así, debido a que se prestaron algunos imprevistos, y solo pudo instalarse el 6 de Mayo, con los 57 de los 95 diputados electos.

*El poder Legislativo lo representaba el Congreso, que estaría constituido por dos cámaras: la de Representantes y la de senadores.

*El poder Ejecutivo lo ejercía un Presidente y un Vicepresidente, que durarían cuatro años en sus funciones y seria nombrados por las Asambleas Provinciales. Podrían ser reelectos después de un período legislativo. Estos contarían con un consejo de Gobierno, que actuarían como cuerpo consultivo.

*El poder Judicial estaría presidio por la Alta Corte de Justicia, las Cortes Superiores y los Tribunales Subalternos. Los Jueces permanecían indefinidamente en sus funciones.

La Política Internacional de la Gran Colombia

 La política internacional de la Gran Colombia, bajo la dirección del Libertador, estuvo orientada a conseguir la unidad de los países hispanoamericanos que luchaban por su independencia; crear con todos estos países un sistema de seguridad y de defensa para oponerse a cualquier intento de España por volverlos a la condición de colonias; asegurar las condiciones necesarias para el establecimiento de instituciones republicanas que garantizaran el progreso y bienestar de estos países; y por ultimo ayudar a la independencia de aquellos que aún seguían bajo la denominación colonial de España.

Con miras a estos objetivos, la Gran Colombia suscribió un pacto de confederación y ayuda mutua con el gobierno del Perú en 1822. Y el año siguiente, en virtud de un tratado militar entre los dos países, Colombia envió tropas al Perú. Estas fuerzas, bajo la dirección del Libertador y Sucre, derrotaron a los españoles en las batallas de Junín y Ayacucho, terminaron exitosamente la independencia del Perú e hicieron posible la creación de la República de Bolivia.

De igual manera, el gobierno de Colombia suscribió un tratado de confederación y ayuda mutua con México.

Sin embargo, las ideas internacionales del Libertador no se conformaban con la firma de estos pactos bilaterales. Su propósito era establecer una autoridad suprema que dirigiera la política de las repúblicas hispanoamericanas y establecer un sistema de garantías de los nuevos Estados. Tal autoridad debía residir en una Asamblea de Plenipotenciarios nombrados por cada una de nuestras Repúblicas.

En esta forma surgió la idea del Congreso de Panamá, convocado por el Libertador, como el primer intento serio de unificar los países hispanoamericanos y garantizar su mutua colaboración. El Libertador quería integrar en un solo bloque a las naciones de origen español para defender su independencia y oponerse con éxito a cualquier intento de potencias extranjeras en contra de su soberanía y libertad.

El Congreso de Panamá no pudo lograr sus objetivos y con él fracasó este intento de integración hispanoamericana que es una de las ideas internacionales de mayor trascendencia en el pensamiento bolivariano.

 Crisis Interna de la Gran Colombia

 En el orden interno la Gran Colombia vivó sacudida por rivalidades regionales u pugnas políticas. Sus diez años de existencia fueron de crisis interna, de pronunciamientos y reacciones diversas contra la Constitución de Cúcuta, contra el gobierno central de Bogotá y contra la autoridad del Libertador. Todo lo cual condujo a la disolución de la Gran Colombia y a la formación de tres nuevas Repúblicas a partir de 1830: Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.

 Causas que provocaron la disolución de la Gran Colombia

Las causas de la disolución de la República de Colombia fueron de naturaleza política, económica, social, y geográficas.

1.- Causas políticas:

Los problemas que causaron la disolución de la gran Colombia fueron causados, porque después de la creación de esta empezaron haber diferencias de  ideales entre los grandes representantes de esta gran nación como lo eran Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Páez.

a.- La adopción del centralismo como régimen político de la Gran Colombia. El centralismo constituía un serio obstáculo para las oligarquías regionales y para los caudillos locales, los cuales se oponían a todo intento de establecer un poder nacional. Prevalecía la tradición regionalista y el sentimiento federalista.

b.- La sede  del gobierno nacional quedó establecida en Bogotá y no en Caracas como su Capital. De acuerdo con la Constitución (de Cúcuta), Venezuela pasó a ser un Departamento de la Gran Colombia, bajo autoridades subalternas, dependientes de las autoridades nacionales radicadas en Bogotá, capital del Departamento de Cundinamarca.

c.- Descontento de los caudillos regionales con la supremacía de Bogotá

d.- La Municipalidad de Caracas había jurado condicionalmente la Constitución de Cúcuta.

e.- Los venezolanos querían mayor autonomía en su territorio

f.- Bolívar creador y sostenedor del proyecto Grancolombiano, tuvo que ausentarse varias veces durante la campaña de Liberación del sur, mientras los separatistas, como Santander en Colombia y Páez en Venezuela, impedía la consolidación republicana. Acentuación en la rivalidad política.

2.- Causas económicas,

El cuadro de las causas económicas tiene relación con la centralización administrativa en Bogotá. Este hecho hace difícil la solución de los diferentes problemas. Estas causas son las siguientes:

a.- La situación precaria de cada una de las naciones que comprendía la Gran Colombia, como consecuencia de la guerra. En efecto, había una economía de subsistencia debido a que gran parte de la mano de obra para la agricultura, que era de campesinos jóvenes, había muerto en la guerra. Había escasez de ganado porque  éste, principal alimento del ejército por su carne, había sido consumido en gran parte.

b.- La falta de renta suficiente por parte del Estado, lo mismo que la insuficiencia de impuestos municipales. Esto dio como consecuencia,  por una parte, los bajos sueldos  de los empleados públicos y, por otra, la morosidad en pagar  por parte de la administración central o regional.

c.- El reclamo que los militares hacían de que se les compensase por los sacrificios hechos durante la guerra.  Muchas veces se hacía justicia por su  propia mano  con el acaparamiento de tierras

d.- La deuda externa contraída por la República de Colombia para sostener los gasto de la guerra.

e.- La producción y el comercio estaban casi paralizados

3.- Causas sociales

Un gran sector del pueblo venezolano, nunca se sintió identificado y relacionado históricamente con el pueblo colombiano o de la Nueva Granada, primordialmente la clase burguesa y oligarca quienes desde un principio se opusieron a la Constitución de Cúcuta, por lo que la sociedad  para la época de la Gran Colombia, continuaba tan  dividida como en la época colonial. Las desigualdades contribuyeron a hacer insostenible la unidad grancolombiana. Los estratos sociales en Venezuela eran los siguientes:

 a.- Una oligarquía de terratenientes esclavistas, formadas por militares que se habían hecho fuertes en las diversas regiones durante la guerra. Eran en sí los que ocupaban el rango que antes  había correspondido a los blancos criollos.

b.- Un estrato de empleados, comerciantes, artesanos, obreros y de gente que ejercía  profesiones liberales.  A este estrato pertenecían, en gran parte,  los empleados públicos. Los ingresos de esta capa eran escasos y los impuestos numerosos.

c.- Peones de haciendas y antiguos soldados mal pagados o en gran mayoría desempleados. La situación de esta capa era de miseria.

d.- Los indios, que antes vivían en comunidades, y ahora independientes, por haber sido eliminadas estas. Eran un estrato marginado.

e.- Los esclavos y libertos. Como la esclavitud no fue suprimida sino sustituida por la “libertad de vientre” por la cual los hijos de esclavos a partir de 1821 eran libres, mientras el resto mientras el resto continuaba en la esclavitud. Se creó un fondo para manumitir, es decir, comprar la libertad de los esclavos; también fueron creadas juntas de manumisión, pero, a fin de cuentas, la esclavitud quedó. Ni los fondos de manumisión  ni las juntas, funcionaron en forma efectiva. Los libertos engrosaron la masa que vivía en situación precaria.

4.- Causas geográfica

 El factor geográfico influyó de manera decisiva en el proceso de disolución de la Gran Colombia, ya que como ha sido la falta de comunicación y las largas distancias de la capital hacia el resto del territorio la constante en nuestro país.

 a.- El extenso y accidentado territorio de la república, debido a las condiciones de atraso económico y social de aquella época, dificultaban su administración.

b.- Con el aislamiento de regiones tan distintas y alejadas entre sí como las que conformaban la Gran Colombia, era imposible mantener un régimen integrador como el centralismo.

Estos fueron algunos de los argumentos que expusieron los intereses regionales para pugnar contra la Constitución central de Colombia, para disolver la República y volverla a las formas federativas de 1811. Tales circunstancias fueron utilizadas como pretexto por los enemigos de la unidad Grancolombiana para fomentar rivalidades y minar las bases del nuevo Estado.

 Disolución de la Gran Colombia

El año de 1826, se produjo en Caracas y Valencia el movimiento de La Cosiata, a raíz del cual Venezuela quedó de hecho separada de Colombia. El grupo separatista proclamo a Páez como el jefe de gobierno de Venezuela y pidió la convocatoria de la Convención Nacional y la reforma de la Constitución.

Estos sucesos determinaron la venida del Libertador para impedir que se consumara la separación de Venezuela. El Libertador no se llamaba a engaño en cuanto a las posibilidades de hacer cambiar la situación, pues Páez y sus seguidores estaban dispuestos a llegar a todos los extremos para sostener los acuerdos tomados. En vista de estas circunstancias. El Libertador optó por el empleo de medidas diplomáticas y conciliatorias. Al efecto, decretó una amnistía general y garantizó las personas, bienes y empleo de los comprometidos en el pronunciamiento. Al mismo tiempo, ratificó a Páez como Jefe Superior de Venezuela y ofreció convocar la Convención Nacional para que decidiese la suerte de la República. Estas medidas no eran otra cosa que la confirmación de los acuerdos tomados por los separatistas.

A partir de entonces, la unidad de la Gran Colombia solo dependía de una posible reforma de la Constitución de Cúcuta, que modificara el régimen central y mantuviera los vínculos entre los antiguos departamentos. Con este propósito se convocó la Convención Nacional que se reunión en la ciudad de Ocaña, en 1828.

Sin embargo, el intento de conciliar a federalistas y centralista fracasó también en la Convención de Ocaña y El Libertador asumió la dictadura en un esfuerzo final para mantener la unidad.

La dictadura del Libertador no pudo detener el proceso de disolución de la Gran Colombia. En Venezuela, Páez y los separatistas se fortalecieron en el gobierno y se encaminaron abiertamente a constituir un estado aparte, sobre la base de la República de 1811. Ya no se trataba de la Constitución de Cúcuta, que no existía en la práctica; ni de la jefatura de Santander que había sido desplazado del gobierno de Bogotá. El obstáculo a sus designios era El Libertador; y por esa razón procedieron a desconocerlo y a convocar un Congreso venezolano que separara a Venezuela de Colombia.

Acontecimientos relevantes que sucedieron durante la integración de la Gran Colombia

 La Cosiata o Revolución de los Morrocoyes

 Fue un movimiento civil y militar que se produjo en Venezuela el 30 de abril de 1826 contra la autoridad de El Libertador contra el gobierno de Bogotá y contra la Constitución Centralista de 1821. Tuvo como protagonistas principales a la Municipalidad de Valencia, la Municipalidad de Caracas y el General José Antonio Páez.

 La Convención de Ocaña:

 Fue convocada por el Congreso Nacional de Colombia, se reunieron en la ciudad de Ocaña e iniciaron sus sesiones entre el 9 de Abril y el 10 de junio de 1828. El objetivo fundamental era modificar la Constitución de Cúcuta, pero el mismo se desvió y terminó en un enfrentamiento definitivo entre los partidarios de Bolívar y del régimen centralista, con los partidarios de Santander y del régimen federalista. Por lo que el Libertador asumió la dictadura en un esfuerzo final para mantener la unidad.

 El Congreso Admirable o Asamblea Constituyente de Colombia

Fue  una asamblea constituyente, convocado por Bolívar, el 24 de Diciembre de 1828, y se instaló entre el 20 de Enero y 11 de mayo de 1830 bajo la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre y de Monseñor Esteves, Obispo de Santa Marta. El objetivo esta asamblea era intentar conciliar las diferencias políticas que amenazaban con disolver  la Gran Colombia. El libertador lo llamó “Admirable” por la calidad de los participantes.

 Consecuencias de la disolución de la Gran Colombia

a.- Ideológico:

Significó el fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del Sur.

• Existen algunos conflictos y descontentos a nivel general ya que de cierta manera persiste en un régimen colonial en las naciones.

b.- Político:

• El General José Antonio Páez, quien ya había combatido bajo las órdenes de Bolívar, se convirtió en el primer presidente del nuevo estado venezolano y gobernó hasta 1863.

Páez pidió la expulsión del Libertador (Bolívar) del territorio de Venezuela y del territorio colombiano.

• En 1830, se promulgó la primera constitución de la República de Venezuela, en la cual se estableció un gobierno centro-federal, para tratar de buscar un punto de equilibrio entre las exigencias de los centralistas bolivarianos y los federalistas. El período constitucional se estableció en cuatro años y el presidente no podía ser reelecto para el período inmediato.

c.- Económico:

• Se reestructura una economía inestable que para ese momento no había logrado recuperarse de los desastrosos efectos de las Guerras de Independencia y de la crisis general de la economía mundial que se desarrolla a partir de 1820.

• Los pueblos se encontraban en miseria y existía una escasez de mano de obra para el trabajo de la tierra.

La agricultura y la cría fueron destruidas por las acciones de guerra y por la necesidad de mantener grandes ejércitos permanentes.

• No había producción.

• Las principales actividades económicas giraban alrededor de la producción de cacao, tabaco, café, añil y de manera secundaria, a la cría de ganado vacuno, caballar y mular.

La producción agropecuaria, se encontraba destinada principalmente a la exportación; el comercio internacional consistía fundamentalmente en la exportación de los productos agropecuarios y en la importación de productos elaborados (manufacturas).

El latifundio continúa siendo la forma de propiedad territorial más difundida; el surgimiento de una élite militar adinerada acentuó este fenómeno.

El mercado interno es casi inexistente. El marcado carácter provincial y regionalista del período colonial, lejos de desaparecer se acentuado por los efectos de la guerra (disminución de la población, destrucción de caminos, etc.)

• Se abren o fortalecen otras conexiones comerciales con Gran Bretaña, los Estados Unidos, Francia, Holanda y las ciudades Hanseáticas.

El desarrollo industrial de la nación es casi nulo; la escasez de capitales para la inversión, la falta de combustibles (carbón principalmente) y de mano de obra calificada, unido a la debilidad del mercado interno arriba señalada, no permitió el establecimiento de industrias que sobrepasaran el nivel artesanal.

d.- Social:

• La población se separa de una comunidad nacional.

Las naciones sufrían de una crisis social debido a las guerras con los españoles; es decir, la población estaba descontenta porque buscaba paz y buenos gobernantes.

• Existe rivalidad entre los pobladores ya que unos están convencidos de un centralismo absoluto mientras que los demás buscan un gobierno más democrático.

 Problemas de Venezuela al Separarse de la Gran Colombia (Ver Consecuencias)

Con la disolución de la Gran Colombia, ocurrida en 1830, surge Venezuela como Estado independiente, siendo José Antonio Páez su primer presidente electo. La nueva nación deberá hacer frente a una serie de problemas de distinta naturaleza (económica, social, política, demográfica, territorial, etc.), cuyo origen se derivan de las consecuencias anteriormente nombradas y de los cuales se debe tener el discernimiento que no siempre estos han sido nuevo sino más bien heredado, tanto del período colonial como de las Guerras de Independencia.

A continuación se hace hincapié en la  problemática económica desarrollada en Venezuela a raíz de la separación de la Gran Colombia, la cual también explica de una forma generalizada la situación política, social y territorial por la que tuvo que pasar Venezuela al fundarse como República independiente.

 Problemas Económicos

El 13 de enero de 1830 el General José Antonio Páez asume de facto la Presidencia del Estado de Venezuela que, junto a los estados de Ecuador y la Nueva Granada, conformaba la República de Colombia (creada en 1819 por el Libertador); este acontecimiento cierra un ciclo dentro de la Historia Hispanoamericana, el de la Independencia, y da inicio a uno nuevo, el ciclo de las nacionalidades, que estará dominado por el signo del caudillismo Militar.

En esta Venezuela de 1830, el General Páez y sus aliados deben hacer frente a un doble problema: primero, reorganizar el país desde el punto de vista de las instituciones (forma de gobierno, división de los poderes públicos, etc.) y segundo, reestructurar una economía que para ese momento no ha logrado todavía recuperarse de los desastrosos efectos de la Guerra de Independencia y de la crisis general de la economía mundial que se desarrolla a partir de 1820.

 Congreso de Valencia de 1830

 El 13 de enero de 1830, Páez declaró la autonomía de Venezuela y promulgó el Reglamento de Elecciones para la reunión del Congreso Constituyente. El Congreso se instaló en Valencia el 6 de mayo de 1830, con la asistencia de 33 diputados, de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Maracaibo, Mérida, Barinas, Apure y Guayana. Este Congreso se caracterizó por su tendencia antibolivariana y su oposición a todo intento de restablecer la unión grancolombiana. Para formarlo los más notables ciudadanos de la nueva oligarquía de propietarios; y también militares, comerciantes y profesionales identificados políticamente y económicamente con aquellos.

“Los congresales del Constituyente eran presumibles enemigos del Libertador y muchos de ellos – Carlos Soublette, j. Grau, Miguel Peña, José María Vargas, Ángel Quintero, Pulido, Unda, Picón, Ruiz, Febres Cordero, Diego Bautista Urbaneja, Labastida, Tellería. Alejo Fortique, Andrés Narvarte, Osio, Santos Michelena, etc. – tenían historia política o figurarían durante largo tiempo posterior en el primer plano de la vida pública venezolana”

 El Congreso de 1830, sirvió para legalizar la separación de Venezuela de Colombia; y fue el punto de partida para la organización jurídica y política de la República al promulgar la Constitución del nuevo Estado que con el nombre de República de Venezuela se proyecta hasta nuestros días.

Características del Congreso de 1830

1.- Este Congreso se caracterizó por su tendencia antibolivariana. El diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto con Colombia, declara: «Que el enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar».

 2.- En este Congreso murió definitivamente la Gran Colombia y nace el nuevo Estado Venezolano.

3.- Se estableció que el territorio nacional comprendía todo aquel que hasta 1810 se denominó la Capitanía General de Venezuela

3.- Se aprobó la Constitución del Estado de Venezuela de 1830, de carácter centralista que tuvo una vigencia de 27 años.

4.-  Se otorgaron derechos ciudadanos, y se adoptó la división de los poderes del Estado en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

5.- El Poder Legislativo lo constituyen las Cámaras de Senadores y la de Diputados. Debían reunirse cada año, a partir del 20 de enero, en la capital de la República, por 30 días prorrogables por 30 días más, cuando fuera necesario.

 6.- La primera magistratura judicial reside en la Corte Suprema de Justicia, en las Cortes Superiores de justicia que se instalan en 3 distritos judiciales; y en los tribunales y juzgados de lugares importantes de la República

7.- José Antonio Páez fue el primer presidente constitucional de Venezuela después de la separación de la Gran Colombia.

La Constitución de 1830

El Congreso de 1830 procedió a discutir y sancionar a la Constitución Nacional, que estuvo concluida el 22 de septiembre. Los aspectos más importantes de esta constitución son los siguientes:

1.- Consta de un preámbulo y 228 artículos, distribuidos en 28 títulos.

2.- Organizo la República bajo un régimen centro-federal, dividido en provincias, cantones y parroquias regidos por gobernadores, perfectos y jueces de paz, respectivamente. Esta división política territorial se mantuvo hasta 1864, cuando se adoptó la denominación de Estados Unidos de Venezuela y la división en estados, distritos y municipios mantenida hasta hoy. Desde 1953 se volvió a la denominación oficial de República de Venezuela.

El régimen centro-federal de la Constitución de 1830 marcó una diferencia importante con las constituciones anteriores de Venezuela y Colombia. En efecto, estas constituciones habían sido federales o centrales (la de 1811, federal; las de 1819 y 1821, centrales); mientras que la de 1830 fue una Constitución mixta de federalismo y centralismo. Dada la composición del Congreso de 1830 dominado por los separatistas, quienes se habían opuesto siempre al centralismo, era de esperarse que se pronunciaran al favor del régimen federal. Sin embargo no fue así. El congreso rechazó el centralismo por considerarlo “ruinoso para el país”; y rechazó también el federalismo, porque no obstante ser “el mejor y el complemento del sistema republicano, creían que por la falta de luces y población, y por algunas otras causas, no debía, por ahora, pensarse en ello”.

Optaron pues por un compromiso entre las dos tendencias y se pronunciaron a favor de un sistema mixto, que “asegurara la necesaria ligazón entre los altos poderes de la nación y de las provincias”, y que diera al pueblo “la posibilidad de proveer a su bienestar cuidando directamente de sus intereses locales”.

3.- Recogió por primera vez el principio de uti possidetis, y al efecto determinó como territorio nacional el que había correspondido a la Capitanía General de Venezuela en 1810. El artículo 5. Dice:

“El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba Capitanía General de Venezuela”

Esta definición de nuestro espacio territorial se repite casi textualmente en las constituciones posteriores hasta hoy. La constitución vigente, en su artículo 7, la expresa así:

“El territorio nacional es el que corresponde a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada en 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados válidamente por la República”

4.- Mantuvo el sistema electoral indirecto de la Constitución de 1811. Las elecciones se realizaban en dos grados. Las de primer grado las hacían los votantes de cada parroquia para elegir a los electores del cantón. Estos electores reunidos en la capital de cada provincia, llevaban a cabo la elección de segundo grado, mediante la cual elegían a los miembros del Ejecutivo Nacional, del Congreso y las Asambleas Legislativas de las Provincias.

5.- Otorgó los derechos políticos sólo a los hombres libres y propietarios. Para elegir y ser elegido, se requería ser hombre libre, venezolano, casado, mayor de 21 años, que sepa leer y escribir, dueño de alguna propiedad raíz, con renta mínima anual de cincuenta pesos, o en ejercicio de profesión, oficio o industria que produjera no menos de cien pesos al año. De esta manera la Constitución de 1830 excluyó de la vida política a las mujeres, a los esclavos y a la gran mayoría de los sectores populares desposeídos.

Al conceder los derechos políticos sólo los dueños de tierra, la Constitución de 1830 creó una República para los propietarios y rentista, estableciendo una desigualdad que no se correspondía con la igualdad proclamada como principio universal en la propia Constitución. Esta condición patrimonial de ser dueño, rentista o profesional, era indispensable para elegir y ser elegido en todos los niveles del Estado; y el monto de los bienes exigidos iba en aumento según el grado de la elección. Así, por ejemplo para ejercer el voto en la parroquia, se requería una renta anual de cincuenta pesos; para ser elector y poder elegir a los miembros del Congreso, o al Presidente de la República, la renta debía ser de doscientos pesos. Para ser Diputado, cuatrocientos pesos; y para ser Senador o Presidente de la República, ochocientos pesos.

Estas disposiciones hicieron de la Constitución de 1830, un instrumento político de la Oligarquía territorial.

6.- La Constitución de 1830 proclamó la igualdad natural del hombre y los demás principios contenidos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En esta forma eliminó el criterio étnico de la colonia que daba privilegios a los blancos y discriminaba a los indios, negros y pardos. Pero estableció otro tipo de desigualdad, basada en los bienes de fortuna. La oligarquía criolla que había promovido y dirigido el movimiento de independencia, conservó en la República la propiedad territorial y aseguró su derecho exclusivo a gobernar el nuevo Estado. Al mismo tiempo mantuvo la tremenda desigualdad de la esclavitud.

7.- la Constitución de 1830 conservó la división tradicional del Poder Público en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El Poder Legislativo estaba representado por el Congreso Nacional, compuesto de la Cámara de Representantes y el Senado. Sus funciones duraban cuatro años. Los Colegios Electorales elegían los Representantes a razón de uno por cada 20.000 habitantes; y dos Senadores por cada Provincia.

El Poder Ejecutivo lo ejercía el Presidente de la República, cuyas funciones duraban cuatro años y no podían ser reelegidos para el periodo inmediato. También formaban parte del Ejecutivo el Vicepresidente y el Consejo de Gobierno, compuesto por cinco Consejeros y los Secretarios del Despacho. Las faltas temporales del Presidente las suplía el Vicepresidente; y en caso de muerte, dimisión o destitución del Presidente, el Vicepresidente se encargaba del Ejecutivo hasta concluir su período constitucional. Las fallas temporales del Presidente y del Vicepresidente las llenaba quien ejerciera la presidencia del Consejo de Gobierno.

8.- La Constitución de 1830 garantizó a los venezolanos la libertad civil, la seguridad individual, la propiedad y la igualdad ante la Ley; la inviolabilidad del hogar y de la correspondencia. El derecho de publicar sus pensamientos y opiniones de palabra o por medio de la prensa, sin previa censura. La libertad de reunión; de tránsito, de industria.  Proscribió las torturas. Prohibió toda confiscación de bienes. Estableció la pena de muerte; pero recomendó limar su aplicación en cuanto fuera posible. Esta constitución duró en vigencia hasta 1857.

mapa de territorios que formaron la GranColombiaMapa de los territorios que conformaron la Grancolombia

7 Respuestas a “Introducción al Estudio de la República de 1830 (Venezuela en la Gran Colombia)

  1. me parece que el contenido esta bastante preciso y concreto para que los estudiante lo internalicen de una forma mas fácil y el aprendizaje sea mas significativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s