Época Colonial

1.- Época Colonial

La época colonial comienza con el descubrimiento (o encuentro como se le ha dado por llamar ahora) en 1492 (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810.

La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se solía llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI, (aunque en algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus.

La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.

2.- División política-territorial de América en la época colonial

La monarquía española era absolutista el rey ejercía todos los poderes en un imperio cuyo territorio comprendía el de España en Europa y el de sus colonias de ultramar.

Como el Virrey representaba al Rey en sus colonias, igual que él ejercía todos los poderes en las colonias.

El Virrey era a la vez Capitán  General y Gobernador de todo el territorio del Virreinato: su poder estaba por encima de todos los otros Capitanes Generales y Gobernadores que había en las unidades especiales dependientes del virreinato.

funcionarios del cabildo

ORGANISMO

FUNCIÓN

Real Consejo de las Indias Funcionó en España desde 1524 como órgano administrativo de sus colonias en América. Entre sus muchas funciones tuvo la de redactar las Leyes de Indias y nombrar funcionarios relativos a la administración de las colonias.
Real Audiencia Integrada por oidores, encargados de administrar justicia. Era el tribunal de apelación en asunto de justicia de diferentes provincias.
Virreinato Principal entidad político-territorial. El Virrey representaba al Rey en las colonias americanas. Sus funciones se vinculaban con la Real Audiencia y el Real Consejo de Las Indias.
Capitanía General Entidad político-territorial, con un Capitán General como autoridad, quien ejercía a la vez el cargo de gobernador. Como Capitán General tenia atribuciones militares y como gobernador políticas, en el conjunto de provincias que constituían el territorio de la Capitanía General a su cargo.
Provincias o Gobernaciones Organización político-territorial que se le daba a un determinado espacio geográfico donde había ciudades y pueblos. Estaba a cargo de un gobernador con funciones políticas y era la máxima autoridad judicial en ese territorio.
Cabildo o Ayuntamiento Se creaba al fundar una ciudad como gobierno local ejercido por Alcaldes, Ediles. Un Alférez, un procurador y Alguaciles. Esos cargos podían ejercerlos españoles o sus descendientes nacidos en América.

A fines del siglo XVIII el imperio español creo nuevas instituciones que reformo las que había.

2 Respuestas a “Época Colonial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s