Logros Educativos en el Período Democrático

III.- Logros Educativos en el Período Democrático

 En el aspecto el balance que presentan los años de la democracia es positivo, sin embargo, así como en la cultura en la educación no ha habido continuidad administrativa; ser han emprendido reformas que no han sido seguidas de un régimen a otro. La estructura del Ministerio de Educación Cultura y Deportes ha sido cambiada en varias ocasiones. Los cambios frecuentes han impedido que se preste atención al mejoramiento de la calidad educativa; por eso lo más importante del balance es el aspecto cuantitativo, que da  por resultado la masificación de la educación: en todo los niveles  y modalidades del sistema educativo ha habido incremento de la matricula.

En el aspecto del presupuesto si ha habido continuidad de criterios; todos los regímenes han provisto de altos porcentajes del presupuesto nacional a la rama educativa.

 Los logros que se han obtenido se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

          –          Fue creado el Consejo Nacional de la Cultura en sustitución del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, organismo en el que estaban vinculados los antiguos Ministro de la Cultura y de Educación para atender a la rama cultural.

          –          Se creó el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional con el fin de centralizar todas las bibliotecas del país. En esta forma se buscó que estas instituciones cumplieran el objetivo de ayudar no solo a los investigadores sino, básicamente a los estudiantes.

          –          Fue creado el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), con el fin de capacitar mano de obra a corto plazo, funcionado éste en correlación con las empresas.

          –          Se crearon las Comunidades Educativas formadas por padres y representantes, los estudiantes y docentes de cada plantel.

          –          Se estableció siguiendo los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la escuela básica de nueve años con carácter obligatorio. En esta forma (por la Ley de Educación de 1980)se entró al conjunto de países que tienen la estructura educativa recomendada por la UNESCO.

          –          La Educación Pre-escolar fue establecida dentro del sistema de educativo. Antes ese nivel no era considerado como oficial.

          –          En consecuencia, la educación sistemática, es decir, la que se sigue en forma progresiva, comprende:

-Pre-escolar.

-Educación Básica 1° a 9° grados.

-Educación Media Diversificada y Profesional.

-Educación Superior.

          –          Desaparecieron las escuelas normales. Los docentes adquieren ahora sus títulos en Educación Superior para trabajar en Pre-escolar, Educación Básica o Media Diversificada y Profesional.

          –          Los exámenes finales fueron eliminados en Educación  Básica, Media Diversificada y Profesional.

          –          Fue creada la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), que centraliza todos los institutos B{asica y Media y se estableció la evaluación continua.

          –          Los programas fueron modificados. En 1996 se consolida una Reforma Educativa, impulsada por el Ministerio de Educación (ahora Ministerio de Educación Cultura y Deportes) que representa un cambio en la filosofía pedagógica y los Programas de Estudio.

Años

N°- de Alumno

(Todas las ramas)

N°- de Docentes

(Todas las ramas)

Presupuesto

(en Bolívares)

1957-1958

857.683

27.674

748.107.000

1985-1986

      5.411.720         238.685    17.351.619.432

          –          El aumento de la matricula, los docentes, y el presupuesto, en comparación con el año anterior al inicio del período democrático, es como lo indica el cuadro de arriba.

          –          Han sido preparados programas para la educación en las zonas vecinas a las fronteras.

La gran cantidad de bachilleres que se gradúan cada año, tanto en planteles oficiales como privados, causan un congestionamiento en las solicitudes para entrar en las universidades, en tal forma que generan el problema del cupo, gran cantidad de bachilleres pierden años en espera de su aceptación en las universidades o bien dejan de estudiar.

Otro problema que se ha presentado, es el desempleo de profesionales o bien el sub-empleo. Esto se debe a que en Educación Superior son ofrecidas carreras sin tener en cuenta las necesidades de profesionales que tiene el país.

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