Revolución Francesa

Importancia de la Edad Contemporánea en funcion a los Hechos más destacados.

3.- Revolución Francesa

La revolución francesa fue el hecho político producido en Francia, entre los años 1787 y 1789, mediante el cual se desplazó el absolutismo monárquico y el sistema monárquico mismo, para implantar la República.

Este hecho fue un acontecimiento que sacudió las bases de la monarquía europea y emplazó a los monarcas a reconocer los derechos del pueblo y mostrarse más tolerantes y menos déspotas.

 3.1.- Causas de la Revolución Francesa

Estas fueron:

  1. la influencia de las doctrinas nacionalistas, de la ilustración y del Enciclopedismo.
  2. Las ideas políticas y sociales de la época, especialmente las enseñanzas  de Rousseau, quien afirmaba que el poder real provenía del pueblo y que solo podía sustituir la monarquía si ella se ajustaba a una Constitución aprobada por el pueblo.
  3. La proclamación de los derechos individuales, especialmente la libertad, la igualdad y la fraternidad, unidos a la petición de abolición de todos los privilegios.
  4. La crisis financiera que soportó Francia, como consecuencias de las guerras y gigantescos gastos del Estado.
  5. La independencia de los Estados Unidos que fue un ejemplo vivo de donde se alimentaron las ideas de libertad de los franceses.
  6. Las diferencias sociales existentes entre los franceses.

A estas causas se sumó la debilidad del carácter del rey Luis XVI, quien se dejaba guiar por sus consejeros y ministros que miraban más por sus intereses personales que por buscar soluciones a los grandes y graves problemas del pueblo.

 3.2.- Etapas de la Revolución Francesa desde la reunión de los Estados Unidos hasta el Directorio.

Entre ellas tenemos:

  1. El fenómeno de las ideas liberales ya había tomado fuerza en el pueblo, las ideas de soberanía, libertad, igualdad y confraternidad, se habían robustecido en los franceses y, en base a ello, empezaron desde todas las regiones francesas a exigir soluciones inmediatas; especialmente las de orden económico, pues el fracaso financiero estaba llevando al país a la bancarrota.
  2. El rey Luis XVI, de débil carácter, mal aconsejado por sus ministros y cortesanos, pero especialmente por la reina María Antonieta. Nombro ministro de hacienda al economista Turgot, quien empezó a reorganizar la administración en base a una serie de reformas que chocaron con los intereses de las clases altas del país, quienes presionaron para el retiro del ministro. Le sucedió en el cargo otro economista; Necker, quien inspirado en su antecesor quiso disimular la desigualdad social existente, especialmente en lo relacionado a la provisión de los cargos públicos, en el recargo de impuestos a las clases altas y en el empeño de favorecer al pueblo.
  3. Nada pudo lograr por la oposición de los poderosos. Entonces el rey se vio obligado a convocar a sus consejeros. Estos se reunieron en los Estados Generales, organismo defensor y consejero real que hacía 150 años que no se reunía. La Asamblea se inicio en Versalles el 5 de mayo de 1789. Desde el comienzo de la reunión se notaron las fricciones entre dos bandos: el que dirigían los diputados del Tercer Estado, que afirmaba que era preciso eliminar la  monarquía absoluta y redactar una Constitución, en la que se estableciera la libertad ciudadana en todos los aspectos; y el bando de las clases privilegiadas, que se opusieron tenazmente a estas aspiraciones.
  4. Esta tensa situación provocó la rebelión de los burgueses quienes se declararon en sesión permanente en el local del juego de pelota; allí resolvieron el 17 de junio de 1789 convertirse en Asamblea General, en la que juraron no separarse hasta tanto no se hubiese logrado la aceptación y juramentación de una Carta Constitucional. La Asamblea Nacional no contó con el apoyo del rey en ningún momento al contrario, el monarca quiso disolverla por la fuerza.
  5. El 9 de julio los diputados de esta ilustre corporación resolvieron cambiarla en Asamblea Constituyente, para la elaboración de una Constitución y, en este empeño duró dos años en funciones.
  6.  Durante ese tiempo acaecieron gravísimos hechos en Francia, entre los que resaltan los siguientes:  

             a)  El pueblo asalto la fortaleza de la Bastilla, el 14 de julio de 1789.

           b)    Los parisinos invadieron el Palacio de Versalles y se llevaron prisionero al rey y a la familia real, hasta el Palacio de las Tullerías, donde fueron retenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s