Independencia de los Estados Unidos.

2.-Independencia de Estados Unidos.

Desde los inicios del siglo XVII (en mayo de 1607), empezaron a formarse en el territorio norte-orienta de América del Norte, colonias de gentes provenientes de Inglaterra; perseguidos religiosos o buscadores de mejores posibilidades. Fundaron varias colonias en los sucesivos años hasta llegar a 13 en el año 1773. Esas colonias fueron: Massachusetts, Nueva Hampshire, Rhode Island, Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Estas colonias, para el año 1774, sumaban 3.000.000 de habitantes; llegaron a un estado de muy floreciente prosperidad de la que Inglaterra, país metrópoli, era el más beneficiado.

2.1.- Causas de la Independencia de los Estados Unidos

Entre las causas más determinantes de la independencia  de los Estados Unidos, tenemos:

  • Las ideas políticas de Locke, Montesquieu y Rousseau, cuyos escritos sobre los derechos y soberanía popular influenciaron mucho en las élites intelectuales de las colonias.
  • La falta de plenas libertades comerciales, en razón a la práctica del mercantilismo inglés que abordaba cualquier manifestación de prosperidad económica en los pueblos de la América inglesa.
  • Los abultados impuestos que la corona Británica impuso a las colonias para hacer frente a los gastos de Estado; uniéndose a esto el monopolio establecido por la colonia inglesa para estrangular la libertad de comercio, de parte de las gentes americanas de su jurisdicción.

Los colonos se consideraban ciudadanos británicos poseedores de los mismos derechos civiles y políticos que los ingleses peninsulares. Y como la Corona Inglesa, para hacer frente a los abultados gastos de guerra y de otros rubros, quiso implantar monopolios y altos impuestos a las colonias, que entorpecían y aún paralizaban su desarrollo, alegaron por sus derechos, pero el Parlamento Inglés rechazó sus apetencias, por lo que se presento los primeros actos de rebeldía y choques militares.

En 1975, ya estaba en actividades en el Congreso Continental, organismo que declaró la guerra a Inglaterra. Al año siguiente, el 4 de julio de 1776, ese mismo Congreso proclamó la independencia y puso en manos de Jorge Washington sus ejércitos.

Entre victorias y derrotas se llegó hasta el año 1781, cuando los ingleses fueron definitivamente derrotados.

2.2.- Los principios sustentados por la revolución inglesa

Toda acción revolucionaria se fundamenta en bases filosóficas que deben ser sustentadas firmemente para lograr algún éxito. Eso mismo sucedió en el proceso de independencia de los Estados Unidos: el pueblo que estaba bien compenetrado por las teorías liberales, escogió sus representantes para que integrasen el primer Congreso. Este se reunió en Filadelfia el 4 de julio 1776, con la representación popular y bajo el nombre oficial de Congreso Continental de Filadelfia. Se aprobó el acta por la cual se declaraba  la independencia de las colonias, y se constituía en Estados Soberanos –en federación- y aceptaron la forma republicana. La redacción del acta se debió a Thomas Jefferson.

La promulgación de la primera Constitución se tuvo en 1787. En esta Carta Fundamental se unieron los principios de igualdad, libertad, propiedad y soberanía; todos ellos como postulados integrantes de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Pero además se acepto como sistema político la federación y autonomía interna de cada uno de los Estados que formaron la Nueva Unión y que se presentaron como República.

Desde entonces, los Estados Unidos de América presenta en su estructura político-administrativa los tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

2.3.- Consecuencias que se desprendieron de la independencia de Estados Unidos

Entre las más importantes resaltan:

  • Repercusión profunda en el pueblo europeo, especialmente en Francia, con lo que se robusteció en ese país la semilla de la libertad que dio lugar a la Revolución Francesa.
  • Dejo claramente establecida la posibilidad de sustituir la Monarquía por el sistema republicano, con lo que se demostró que los reyes no eran gobernantes indispensables.
  • Fueron factor influyente para que otros países (como Suiza y Holanda), se tratara de cambiar el sistema absolutista por otro más liberal y efectivo.
  • Fue esa independencia la fuente directa y apoyo fuerte para los movimientos de independencia de las colonias de Hispano-América.

8 Respuestas a “Independencia de los Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s