Disposiciones Proteccionistas

Aspectos Económicos en la Venezuela Democrática

III.- Disposiciones Proteccionistas

Desde 1958, es decir desde el inicio de la etapa democrática, el Estado venezolano ha mantenido una política de protección a la industria nacional. Esta se manifiesta por las siguientes medidas:

a)    Mantenimiento o alza de los impuestos aduaneros a productos extranjeros. Con ello se tiene como objetivo dar base para que se desarrolle la industria nacional en esos mismos productos, que le haga la competencia a las empresas del exterior.

 b)     Fijación de cupos a los productos importados, con el mismo objetivo de la medida anterior; al entrar menos productos se abre campo a la industria nacional para proveer el mercado interno.

 c)  Eliminación de impuesto de aduana para la importación de materias primas, maquinarias y equipos que van a servir para el desarrollo industrial.

 d)    El otorgamiento de dólares preferenciales (que tienen más bajo precio que el dólar libre) para la importación de la materia prima, maquinarias, repuestos y equipos con destino a las empresas industriales.

 e)   Protección de las empresas en el proceso de su formación e inicio del desarrollo mediante la exoneración o disminución de impuesto, entre ellos el impuesto sobre la renta.

 f)     Concesión de créditos mediante organismo del estado, en forma directa a los empresarios. Estimuló a las empresas bancarias y financieras para que otorguen créditos industriales.

 g)     Fomento de la capacitación de mano de obra en cursos como los ofrecidos por el Instituto nacional de Capacitación Educativa (INCE).

 h)  Préstamo de ayuda técnica en inicio de la formación de las empresas industriales, especialmente.

 i)   Estimulo de las empresas industriales mediante la institución de las Normas de Calidad NORVEN.

 j)      Aplicación del decreto “Compre venezolano”

 k)    Subsidios, es decir, ayudas a las empresas para que los productos tengan un precio de venta al alcance del consumidor.

Estas disposiciones han variado a lo largo de la etapa democrática.

Una respuesta a “Disposiciones Proteccionistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s