Industria Petrolera en la Venezuela Democrática

Aspectos Económicos en la Venezuela Democráticas

I.- Situación Industrial

1.- Industria Petrolera.

En cuanto a la industria petrolera, las características de su enfoque por los diferentes gobiernos han sido:

a) En el período de Rómulo Betancourt:

  • Creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP), en 1960, por el Ministro de Minas e Hidrocarburos Juan Pablo POérez Alfonso con el fin de definir la política petrolera en el ámbito de sus productores. Participaron inicialmente, junto a Venezuela, Irak, Irán, Kuwait y Arabia Saudita. Hoy además de estos países integran la OPEP los siguientes: Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Qatar, Libia, Nigeria y Ecuador.
  • No se otorgaron más concesiones a las empresas extranjeras.
  • Se creó en 1960 la Corporación Nacional de Petróleo (CVP) con fines de exploración, explotación, refinación y transporte de hidrocarburos, así como de compra-venta de los mismos. se estimulo la promción de empresas para actividades industriales o de comercialización de hidrocarburos.
  • Venezuela se adaptó al criterio de la OPEP de moderar la producción de petróleo y acomodar sus precios al criterio de la organización. Antes de la existencia de la OPEP la producción se desarrollaba sin control, sin tener en cuentael mercado y, normalmente era superior a la demanda del producto.

b) En el Período de Rául Leoni:

  • Creación de la Comisión Coordinadora de la Conservación y Comercio de Hidrocarburos para vigilar las actividades de las compañías extranjeras en nuestro territorio.
  • Nueva Ley de Impuesto sobre la Renta de cuya aplicación se obtuvieron mayores beneficios de las empresas petroleras.

c) En el Período de Rafael Caldera (1er Mandato):

  • Se aprobó la Ley sobre bienes afectos a la reversión en las concesiones de hidrocarburos, mediante la cual las tierras, instalaciones y equipos son materias de utilidad pública y debían pasar al patrimonio nacional al caducar las concesiones. Esto se hizo porque en 1983 se vencían los primeros lotes de concesiones acordadas a las compañías extranjeras, y era necesario adelantarse a lo que estaba por venir, al revertir o devolver estas concesiones a la nación venezolana.
  • Se nacionalizó el gas natural.
  • Se reservó el Estado de derecho a fijar los precios de exportación del petróleo para los efectos del cobro del impuesto sobre la renta que debía hacere a las compañías petroleras (exportadoras).

d) En el Período de Carlos Andrés Pérez (1er Mandato):

  • Fue nacionalizado el petróleo por la Ley Orgánica que reserva al Estado el comercio y la industria de hidrocarburos (1975). Por esa Ley todo el proceso de la industria petrolera pasaba a manos del Estado (exploración, Exportación, refinación, comercialización, transporte). Las empresas extranjeras fueron indemnizadas.
  • Fueron creadas varias empresas estadales encargadas de la industria del petróleo, bajo la coordinación de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA). Estas empresas tuvieron su origen en las compañías extranjeras nacionalizadas (Creole, Shell, Menegrande Oil Company, Mobil, Texas, etc). Fueron: Lagoven, Meneven, Maraven, Corpoven, Pequiven, Llanoven).
  • Hubo alza de los precios del petróleo de casi cuatro dólares a casi catorce dólares por barril.

e) En el Período de Luis Herrera Campins:

  • La crisis de Irán causó un gran impacto en el mercado petrolero mundial y Venezuela incrementó sus ingresos de 50.147 millones de bolívares en 1979 a 71.508 millones de bolívares en 1980 y a 94.864 millones en 1981. Este excedente del ingreso petrolero acabó con la política de ajustes que había propuesto el presidente Herrera.
  • Se intentó esos recursos petroleros y comenzar a desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco, pero al final el crecimiento económico basado en la renta petrolera no fue modificado.
  • En 1982 comenzaron los signos de una nueva crisis petrolera y hubo un gran descenso en los ingresos que obligó a reducir las previsiones presupuestarias en más de 8.000 millones de bolívares, lo cual incidió negativamente en la situación económica del país. Esta situación petrolera y la desconfianza que ello significó, agudizó la fuga de capitales.
  • En 1983 la crisis del petroleo empeoró y hubo que devaluar nuestra moneda, lo cual produjo el llamado “Viernes negro”.

f) En el Período de Jaime Lusinchi:

  • La economía venezolana tuvo un período critico en el año de 1986, porque el precio del petróleo que en enero de ese año estaba en 24 dólares por barril, en mayo cayó a 13,42 dólares en junio bajó a 9,77 dólares, por lo cual los ingresos fiscales se redujeron en casi un 50%.
  • La ´política expansiva del gasto público que se había iniciado en 1985 a fin de aumentar el crecimiento económico, se reafirmó en 1986.
  • Los precios petroleros continuaron bajos durante 1987 y 1988 (aunque no tanto como en 1986) por lo cual hubo que recurrir a un nuevo refinanciamiento de la deuda externa y esto agravó la situación económica.
  • El país se había enfrentado a una crisis petrolera que se aprecia en la aparición de nuevas zonas de hidrocarburos en otros lugares del mundo como las del Mar del Norte, la competncias de países no alineados en la OPEP (como México), la investigación de fuentes sustitutivas del petróleo por parte de países industrializados y el aumento de los precios de los productos que importamos de esos mismos países. Ante estas circunstancia, la OPEP se vio obligada a rebajar considerablemente los precios del petróleo.

g) En el Período de Carlos Andrés Pérez (2do Mandato):

  • Se inicia la expansión de la capacidad productiva del sector petrolero por un aumento de inversiones de PDVSA, a partir de un proceso de apertura del sector petrolero a la inversión privada.
  • Esta nueva política se produce después de la Nacionalización por cuanto, además de los beneficios de la inversión privada, se comprobó que las reservas son inmensas. La apertura permite un mayor acceso a la tecnología y a los mercados, así como el fortalecimiento de la empresa petrolera venezolana.
  • En la Ley de Nacionalización de 1975 (primer período de gobierno de Carlos Andrés Pérez), se apoya la reactivación de los campos petroleros ociosos, se fijan asociaciones estratégicas para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco y se establecen contatos de exploración a riesgo y ganancias compartidas.

h) En el Período de Rafael Caldera (2do Mandato):

  • Se profundiza y alianza la apertura petrolera
  • Durante los años 1996 y 1997 la producción petrolera venezolana creció a un ritmo de 1,5 millones de barriles diarios. Pero en 1998 la demanda de petróleo sólo aumentó 0,3 millones de barriles diarios. Hubo una situación mundial del mercado petrolero, lo cual hizo que muchos países tuvieran que reducir su producción, para estabilizar los precios y esto sólo se logró a mediados de 1999.

i) En el Período de Hugo Chávez Frías:

  • Venezuela se ha visto favorecida por el aumento de los precios del petróleo. El programa de expansión del sector petrolero influirá en un futuro cercano en un crecimiento económico sostenido, según los expertos.
  • La crisis financiera asiática producida en 1998, ha provocado una disminución en la demanda mundial de energía. los más importantes países petroleros del mundo redujeron su producción para estabilizar los precios, lo cual se logró en 1999.
  • Aunque Venezuela se vio favorecida cuando en el año 2000 los precios subieron a más de 30 dólares por barril, actualmente nuestro país se ha visto afectado porque fue el que tuvo mayor reducción en su producción y por ser el petróleo nuestra mayor fuente de crecimiento económico. Esta situación ha creado una significativa recesión.
  • En la II Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) celebrada en Caracas el 27 y 28 de septiembre de 2000, los países involucrados llegaron a acuerdos con el fin de que, en el futuro, se pueda asegurar la presencia de la Organización en el mercado mundial, con precios justos y estables y así la industria nacional lograría la estabilidad necesria para su desarrollo.
  • El balance de nuestra industria petrolera (PDVSA) es muy relevante, por haber tenido siempre una buena gerencia empresarial, a través de sus 25 años de existencia. La estrategia de internacionalización de PDVSA, iniciada en 1983, tiene como finalidad, a largo plazo, colocar el petróleo venezolano en mercados rentables. El plantel refinador de PDVSA en el exterior se extiende hoy por Estados Unidos, Europa y el Caribe, donde posee participación en oleoductos, terminales, estaciones de servicios, etc. Además tiene negocios de asfalto, aceites, petroquímicos.
  • Hoy en diía, con el afianzamiento de la apertura petrolera, participan más de 50 empresas privadas, nacionales y extranjeras, en las operaciones petroleras en el país, a través de 33 convenios operativos, 8 convenios de asociación para exploración a riesgo y producción mediante ganancias compartidas y 4 asociaciones estratégicas en la Faja del Orinoco.
  • En febrero de 1999 el ejecutivo introdujo ante el Congreso un proyecto de Ley habilitante que le permitirá legislar en relación con la reestructuración del Estado y también en materia impositiva. Una vez aprobada, con modificaciones el Presidente la devolvió por considerarla restrictiva. Después de varias confrontaciones entre ambos Poderes, el Parlamento cedió y la Ley fue aprobada de acuerdo con los requerimientos del Ejecutivo.
  • En seis (6) meses el Ejecutivo aprobó varias Leyes en materia impositiva, de reestructuración del Estado y en aspectos sociales y económicos. En cuanto al área de la administración pública se suprimieron algunos ministerios y otros se fusionaron:

              Se dispuso fusionar el Despacho Relaciones Interiores con el de Justicia (Ministerio del interior y Justicia); el de Industria y Comercio con el de Agricultura y Cría (Ministerio de Producción y Comercio); el de Sanidad y Asistencia Social con el de la Familia (Ministerio de la Salud y Desarrollo Social); el de Educación con el Consejo Nacional de la Cultura y el Instituto Nacional de Deportes (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte); el de Desarrollo Urbano con el de Transporte y Comunicaciones (Ministerio de Infraestructura); el de Hacienda se transformó en en el Ministerio de Finanzas; Cordiplan se transformó en el Ministerio de Planificación y Desarrollo; se creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se mantuvieron los siguientes ministerios: Relaciones Exteriores, Defensa, Energía y Minas, Trabajo del Ambiente y los  Recursos Naturales y el de Secretaría de la Presidencia de la República.

Una respuesta a “Industria Petrolera en la Venezuela Democrática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s