Los Mayas

1.- Los Mayas:

Constituyeron un grupo de la América Pre-colombina, que se asentó en el sur de la península de Yucatán, con irradiaciones hacia Centro América (parte de Guatemala, Honduras y el Salvador), entre los siglos III y XVI a.C. Su cultura se desarrollo aproximadamente durante unos dos mil años y su origen parece ubicarse en tribus que avanzaron del sur de lo que es hoy territorio de Estados Unidos.

La organización política, estuvo establecida en el funcionamiento de lo que se conoce como Ciudades-Estados. Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se formaban en tribus independientes, divididas en varias ciudades-estado gobernadas por un príncipe o cacique máximo; además había una jerarquía de jefes locales, magistrados, sacerdote, pueblos y esclavos. Pero con unidad en un idioma común, con pequeñas variantes ya  que no hablaban una única lengua.

La organización  social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad. Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos.

La organización económica: La base de la economía era la agricultura con el cultivo de maíz, el algodón y el cacao, pero además conocieron la fundición de algunos metales, con los que fabricaron herramientas y armas. El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros.

Su religión, era politeísta. Se adoraba a varios dioses a la vez. Rendían culto a la naturaleza y manifestaciones artísticas. Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes. En sus ritos, realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Los dioses, dentro de la religión naturista fueron: Itzamá, Kukulkán y Chak, a los que rendían complicadísimos cultos como la Practica de los flechamientos y arrojo de niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chak. Practicaban los sacrificios humanos, pensando en que: La misión del hombre es venerar y alimentar a los dioses.

Los Mayas tenían una gran variedad de dioses:

  • Itzam Na (casa de la iguana) era el más importante, porque era considerado el creador y protector del universo. Su forma era de una iguana, aunque no siempre se representaba de esta forma. Se veneraba como el dios de las cosechas abundantes, del Sol, de la Tierra y de la Lluvia.
  • Itzam Cab Ain, la encarnación terrestre del dios, su forma es de una cabeza decorada con plantas y un cuerpo de iguana con simbología planetaria.
  • Kinich Ahau, dios del Sol, uno de los principales como creador del tiempo.
  • Ix Chel, diosa de la Luna y esposa del dios Sol. Se relacionaba con la salud, medicina y fertilidad de las mujeres.
  • Chaac, los dioses de la lluvia. Hacía posible la vida en la tierra por el agua que enviaba.
  • Xux Ek, la estrella plar, el planeta Venus, estrella de la mañana y la noche. Temían que sus gélidos rayos podían poner en peligro sus vidas y las cosechas.

Creencias y pensamiento: Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros (ultratumbas), pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo.

Cultura, conocieron el sistema de escritura jeroglífica, es una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas. Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía de las cuales tuvieron nociones.

Utilizaron  el sistema de numeración vigesimal. Desarrollaron un calendario muy preciso, con el cual tuvieron medidas del tiempo en un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fútbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.

Arquitectura, las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.

Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra como los de Petén. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Las construcciones más importantes de esta época fueron  los de Chichén Itzá, Uxmal, Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal. De esta civilización hay resto de brillantes pinturas y valiosas muestras de escultura en Tikal, Palenque y Copán; donde predomina el naturismo, la estilización y las figuras humanas; resalta los murales de Palenque, Bonampak, Chichen-Itzá y Uaxactún.

La historia de esta civilización se presenta en tres etapas:

        1.-    Premaya, abarca desde un periodo de tiempo desconocido hasta el   siglo IV de la era cristiana.

        2.- Imperio Antiguo, que se desarrolló entre los años 317 a 987, cuando empezó la evolución formal de esta civilización.

        3.- Imperio Nuevo, ubicado entre los años 987 a 1697, en que llegó a su verdadero esplendor y luego vino la decadencia.

Una respuesta a “Los Mayas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s