Arte Romano

Manifestaciones plásticas de las primeras civilizaciones romanas

Arte romano:

Durante el siglo II a.C. hasta el año 313 d.C., se desarrolló el arte romano, como resultado de dos grandes influencias: la griega y la etrusca.

Los etruscos provenían de Asia Menor y se establecieron en la región central de Italia: la Toscana. Eran poseedores de una elevada cultura, adquirida por su contacto con Grecia. Los etruscos trabajaron en las obras que realizaban los romanos y a ellos se deben los siguientes aportes: el arco, la bóveda, el sentido práctico de las construcciones y el realismo. Los romanos tomaron de los griegos el sistema constructivo adintelado, los ordenes dórico, jónico y corintio, las plantas rectangulares y circulares de los templos, el techo de dos aguas, el empleo de mármol en la arquitectura, el uso de bronce, el mármol y la piedra; el idealismo y temas inspirados en la mitología griega.

Arquitectura:

La arquitectura romana es de carácter funcional, ya que su finalidad es utilitaria y está concebida en función de las necesidades privadas y públicas; y a la vez persigue los efectos de lujo y poder para dominar las masas. Combinan el sistema adintelado y el curvilíneo en sus construcciones, es así como toman de Grecia sus órdenes arquitectónicos, adaptándolos a sus obras con muy pocas modificaciones. Con la utilización de la bóveda y el arco se facilita la creación de grandes espacios estáticos y simétricos, para ser utilizados con fines prácticos. Con frecuencia hicieron uso de la policromía en la utilización de mármoles, con los que revestían las construcciones, otros materiales usados fueron el ladrillo, la piedra y el hormigón, que fue una creación romana, y estaba constituido por un aglomerado de fragmentos de mármol, guijarros o grava, arena volcánica y cal, con los cuales se formaba una pasta muy resistente.

Órdenes arquitectónicos

los romanos tomaron de los griegos los tres órdenes clásicos, agregándole dos más de su propia invención, los cuales son: el compuesto y el toscano.

  • Orden Compuesto: viene a ser una combinación del orden jónico y corintio, su capitel tiene volutas del orden jónico y hojas de acanto de orden corintio; el fuste esta estriado y el arquitrabe está compuesto de tres bandas decoradas.
  • Orden Toscano: es de origen etrusco, es una derivación del orden dórico, con varias modificaciones, pero más sencillo: tienen base y fuste liso, la columna es más alta y no posee estrías, el capitel lleva algunas molduras en anillos llamada astrágalo y el entablamento es muy sencillo.

Los materiales más empleados por los romanos en sus edificaciones fueron: la piedra y la argamasa o mortero.

Los Templos

Los romanos crearon los templos de una manera similar a los de los griegos. Su planta era rectangular, circular o poligonal. Se levantaban sobre un basamento elevado llamado podium, de origen etrusco. Su techo es de dos aguas y frontón igual al de los griegos. La iluminación penetra por ventanas y puertas, estaba dedicado al culto de los dioses. Entre los más destacados se encuentran: La Fortuna Viril, Templo de Vesta, El Panteón.

Arquitectura Civil

  • Las Basílicas: Era el recinto amplio donde se celebraban las transacciones comerciales y negocios, y donde se administraba la justicia. Su forma era rectangular, divididas en varias naves separadas por hileras muy alargadas con cabecera en semicírculo (Ábside), separada del patio público con una fila de columnas o una balaustrada. Solía haber un segundo piso o galería practicable (Triforium) que daba vuelta a la nave.
  • Los foros: son plantas rectangulares rodeadas de pórticos. Donde se efectuaban actos públicos, aprobación de leyes, etc.
  • La casa: era una construcción señorial y unifamiliar, de una sola planta. Se construyeron tres tipos: La privada, la de campo y caseríos populares.

Construcciones para recreación

  • Los Teatros: Eran los lugares destinados a las representaciones dramáticas. Eran muy parecidos a los teatros de los griegos, pero tenían algunas modificaciones. Se construyo sobre bases curvas y muros dispuestos en pisos, sus gradas estaban apoyadas en su propia estructura. Los actores se presentaban en un escenario especial muy elevado, diferente al de los griegos, que estaba al mismo nivel de los espectadores. Los más destacados son el Marcelo, Taormina, entre otros.
  • Los Anfiteatros: Fueron edificaciones típicamente romana. Su forma era elíptica, con largos corredores abovedados, y resultaba de la unión de dos teatros. Tenía todo alrededor: gradas para los espectadores y en el centro la arena o sitio donde se realizaba el espectáculo. Debajo de ésta existían unas galerías y diversas estancias. Los principales espectáculos que tenían lugar en los anfiteatros eran los combates entre gladiadores y fieras. El más conocido es el coliseo o Anfiteatro Flavio.
  • Las Termas: Eran una serie de construcciones cubiertas a veces con bóvedas y decoradas con mosaicos. Eran baños públicos, los cuales tenían instalaciones especiales para baños calientes y fríos, salas para vestirse, galerías, bibliotecas, salas para diversas reuniones entre otras.

Obras de Ingeniería (Obras de Servicio Público)

Se construyeron Vías, puentes, acueductos, etc., eran de carácter utilitario, las estructuras eran sencillas, sin decoración, pero hay gran belleza en la repetición rítmica de sus arcos, pilares y el contraste entre los vanos y llenos.

  • Puentes y acueductos: Estas fueron obras netamente romanas, y tenían una finalidad práctica. Los puentes se construyeron sobre ríos, en las calzadas o caminos importantes. Los acueductos servían para traer agua a la ciudad. Lo que más se destacaba de estas construcciones era su gran monumentalidad.
  • Vías o carreteras: estaban  construidas con grandes piedras cubicas o poligonales, con unos carriles para las ruedas de los carros. A los lados de la calzada iban dos veredas paralelas, sin empedrar para las caballerías no herradas. Con su utilización se crean itinerarios más rápidos que acortaban las distancias. En eso se diferenciaba de los griegos.

Obras Conmemorativas

Las obras conmemorativas tenían, además una función simbólica. Entre ellas encontramos: El Arco de Triunfo y la Columna Conmemorativa.

  • El Arco de Triunfo: Es una estructura parecida a una puerta de ciudad. Los copiaron de las puertas etruscas que se abrían en las murallas de sus ciudades. Su objetivo principal era el de conmemorar un suceso feliz, una victoria militar u honrar un personaje. La forma más común de construcción era la de bloque cuadrado “Horadado” por una o tres puertas abovedadas, siendo siempre mayor la del centro, y formando un gran ático donde iba grabada la inscripción que recordaba el hecho que lo motivaba. Los más destacados son los erigidos a Constantino, Tito, Vespasiano, etc.
  • Columna Conmemorativa: la más conocida es la erigida a Trajano. Tenían al igual que los arcos un carácter conmemorativo. Su fuste cilíndrico está decorado en bajorrelieves en espiral, desde la base hasta la cima.
  • Construcciones funerarias: fueron variadas algunas poseían planta cuadrada sobre la cual se levantaba una pequeña pirámide, otras eran de planta circular. Siguiéndola tradición de los etrusco, en las sepulturas se colocaba todo el ajuar de recuerdos, joyas y obras de artes.

Escultura

La escultura romana tiene influencia del idealismo clásico de Grecia y de la concepción realista de los etrusco; copiaron con algunos cambios, muchas obras escultóricas griegas, pero la creación más original fue el retrato de gran realismo, en su ejecución los romanos observaron cada detalle para reproducir fielmente el modelo con sus rasgos físicos y su expresión. Los temas costumbristas también están presente en la escultura y el relieve: efigie de efebos, esculturas sedentes de patricios y matronas. Utilizaron mármol de diferentes colores, dando origen a las esculturas policromadas; además usaron el mármol de Paros y de Carrara, bronce pórfido, alabastro, terracota policromada, etc.

Características importantes de la escultura Romana

  1. No era creada como una obra de arte, sino como algo utilitario. Más que un arte era una artesanía supeditada a exigencias religiosas, honoríficas o conmemorativas.
  2. Se cultiva con preferencia el retrato, llevándolo a su máxima identificación con el modelo.
  3. Fueron obras anónimas.

La Pintura

Las pinturas romanas más notables son las murales de Pompeya, Herculano y Stabia que suelen ser copias griegas. Se destacó mucho durante la época del imperio. Se le empleaba sobre todo para decorar casas de ricos y palacios grandes. Lo interesante de la pintura romana fue la técnica de manchas de color al temple, aplicada con brochazos sueltos, sin detallar; a la manera impresionista y con efectistas toques de sombra y luz. La pintura es variada y se ha clasificado en los siguientes estilos:

  • Incrustación: La pared se divide en tres bandas horizontales (zócalo, paneles y friso).
  • Arquitectónico: Se presenta pórticos, columnas, arcadas y nichos que trata de dar prolongación del espacio en una ilusión de perspectiva.
  • Ilusionista: Representa una fantasía en los colores y en las formas. Combina los colores (amarillo, rojo, negro y ocre).representa escena de construcciones con falsas ventanas que dejan ver un paisaje imaginario.

2 Respuestas a “Arte Romano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s