La Expansión Árabe

La Expansión Árabe

 Arabia es un país de Asia Meridional (Cercano Oriente), cuya extensión es de 3.000.000 kilómetros cuadrados, geográficamente es una inmensa península formada por tres grandes regiones:

  1. La Región Central, que es una meseta extensa, pedregosa, completamente estéril y  de muy cálida temperatura.
  2. La Región Costera, fértil y muy productiva.
  3. La Región de Desiertos, que es habitada por gentes nómadas.

En la antiguedad antes del siglo IV de la Era cristiana, es decir antes de Mahoma, Arabia estaba integrada por pobladores de origen semita, de los cuales resaltaban tres clases de habitantes (cusitas, árabes yectanidas y los ismaelitas), eran descendiente de Israel, hijo natural del patriarca hebreo, Abraham. Estos pobladores estaban divididos en tribus independientes unas de otras, gobernadas por un jeque y se agrupaban en familias tribales que obedecían a un sheik o anciano, quien a su vez en época de guerra, recibía órdenes de un gobernante más poderoso llamado Emir, lo que nos indica que no existía la más mínima manifestación de nacionalidad.

En lo religioso, eran politeísta no mostraban uniformidad pues había tanto dioses e ídolos, como tribus habitaban la península.

En lo cultural, su cultura era rudimentaria; sus letras estaban ddicadas a la genealogía y a la poesía, en la que se sobresalian por su viva imaginación y su lengua rica en formas elegantes, también compoñían himnos religiosos y bélicos.

En lo político, no tenian unificación política debido a que las enfermedades, las guerras, los vicios y la dureza de la vida, insensibilizaron a esas gentes, de tal modo que  nada les importó alguna empresa, o defensa de sus ideales políticos.

Características:

  • Los ricos eran dueños de caravanas comerciales, de ganados y de empresas de artesanas.
  •  Los hombres libres trabajaban como artesanos y guias de caravanas, es decir, trabajaban para los hombres ricos.
  •  Los esclavos eran prisioneros de guerra.

El Advenimiento de Mahoma

En el siglo VI de nuestra Era se produjo un vuelco religioso-político con las predicaciones de Mahoma. Un árabe nacido en la Meca, perteneciente a la tribu Koreischita de gran importancia en la región; esta tribu cuidaba en la Meca el santuario de La Kaaba, donde se guardaba según la tradición de esa gente, la piedra negra sagrada a la que rendían culto, pues afirmaba que había         sido dejada al patriarca Abraham por el Arcángel Gabriel. Mahoma desde pequeño, se dedicó a la vida comercial; ya adolescente se casó con Kadija, rica mujer cuyos negocios pasaron a ser atendidos por su esposo. Pero después de haberse dedicado a robustecer esos negocios, entendió la necesidad de entregarse a la meditación. En su juventud había tenido contactos y enseñanzas de un monje cristiano, lo que sirvió para formar en Mahoma la creencia firme en un solo Dios llamado Alá. Se dedicó entonces a la predicación de una doctrina cuyos postulados, preparados por él, se contienen en el libro sagrado denominado Korán.

La obra de predicación y de proyección de la nueva doctrina no fue de fácil ejecución, pues surgieron poderosos enemigos opuestos en toda forma a Mahoma. Hubo de salir, entonces, huyendo de La Meca hacia Medina, en el año 662. Este hecho marca el comienzo de la Era Musulmana, conocida como La Hégira.

En Medina se convirtieron a la nueva fe muchísimas personas; esta ciudad fue desde entonces un reducto del islamismo (abandonado a la voluntad de Dios), nombre recibido por la religión predicada por Mahoma. Desde aquella ciudad, los creyentes islamitas empredieron una guerra santa contra los que no creyesen en Alá y persiguieron en alguna forma a los Mahometanos.

Esta doctrina religiosa fue bastante influyente sobre los pueblos árabes; a ella se dedicaron con especial entusiasmo y empezaron a luchar por la implantación de la nueva religión en todos los pueblos.

Las guerras santas emprendidas, llevaron a los musulmanes a la conquista de la ciudad de la Meca, que cayó en poder de los seguidores de Mahoma.

A la muerte de este “profeta” se logró con la religión lo que no se pudo conseguir con las armas: la unificación de los pueblos nómadas.

18 Respuestas a “La Expansión Árabe

    • Los legados o aportes culturales q dejaron en España fueron:
      1.- la arquitectua con disposiciones del Corán.
      2.- la matemática, con avance geométricos.Mejoraron signos numéricos (arábigos)y fueron los inventores del álgebra.
      3.- En astronomía, calcularon los solsticio ylos equinccios. Determinaron el grado de meridiano. rectificron las tablas de Ptolomeo e inventaron el azimut (ángulo terrestre para la navegación).
      4.- En la medicina, mejoraron las combinaciones químicas y obtuvieronnuevas fórmulas.El nombre de química procede de ellos.
      5.- En la literatura y filosofía también fueron sobresalientes.
      Estos a´portes o legados enriquecieron mucho la cultura nuestra.

      Espero q le sea de utilidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s