Edad Media

I.- Edad Media

En la historia se conoce como Edad Media la época comprendida desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el año 476 d.C. en el siglo V hasta mediados del siglo XV d.C., cuando cae el Imperio Romano Oriental, es decir cuando la ciudad de Constantinopla es conquistada por los turcos en el año 1453 o la hasta el descubrimiento de América 1492.

Los pueblos barbaros del centro y norte de Europa invadieron el Imperio Romano y se establecieron en los distintos territorios. Así en la península Ibérica llegaron Suevos, Vándalos, Alanos y Visigodos, quedándose los Visigodos y establecieron su reino hacia el siglo VI.

Considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento.  Se reconoce este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.

 Características Generales de la Edad Media

  • La Edad Media fue un período de frecuentes guerras e invasiones.
  • Se impuso un sistema de gobierno feudalista.
  • Se crearon los fundamentos de las nuevas naciones europeas.
  • Fueron naciendo nuevas ciudades
  • Fue surgiendo la burguesía.

Etapas de la Edad Media

Tuvo dos grandes etapas: Alta Edad Media (Siglos V al XI) y Baja Edad Media (Siglos XI al XV)

1.- Alta Edad Media:

Abarca desde la Caída del Imperio Romano siglo V hasta el inicio del siglo XI.

Esta etapa se caracterizó por las incesantes incursiones de los pueblos bárbaros a Europa y el estancamiento social, intelectual y económico que ello produjo. También hubo abandono de ciudades de personas que huían al campo por miedo, grandes diferencias de clases y dominio de la Iglesia.  Después que la época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras.

 2.- Baja Edad Media

Comprende desde el inicio del siglo XI hasta la conquista de Constantinopla en el año 1453 o la hasta el descubrimiento de América 1492, siglo XV, fecha en la que comienza la Edad Moderna.

Esta etapa se caracteriza porque terminadas la invasiones de los pueblos bárbaros  hubo aumento demográfico y fue una etapa de quietud en la que se empezó a generar un movimiento de renacimiento de la literatura, las ciencias, las artes, y sobre todo, se presentó una estabilidad política, todo ello debido a la influencia de la iglesia y la Religión Cristiana que continuaba siendo poderosa. En estos largos años surgieron las naciones con la aparición de los diversos Estados europeos; se crearon universidades; la cultura se robusteció y los conventos y abadías fueron núcleos de investigación científica y humanística; los pueblos bárbaros se convirtieron al Cristianismo; apareció el islamismo, se sucedieron las cruzadas; se impulsó el sistema feudalista; surge la burguesía; resurge el comercio;  hubo avances en la medicina; el Papa Romano, jefe de la Cristiandad, alcanzó alta importancia.

 Ubicación Cronológica General de la Edad Media

La presente cronología abarca los principales eventos de la Edad Media en Europa Occidental. Se han considerado como fechas de inicio y de término la caída del Imperio Romano de Occidente (476), y la caída de Constantinopla (1453) y descubrimiento de América (1492), por ser las más comúnmente aceptadas, aunque hay opiniones divergentes respecto de los límites temporales que se deben asignar a este período histórico.

 Alta Edad Media (siglos V – XI)

476. Caída del Imperio Romano de Occidente. Derrocación de Romulo Augustulo y Odoacro gobierna Italia.

481. Clodoveo I, rey de los francos

496. Batalla de Tolbiac. Clodoveo derrota a los alamanes. Poco después, a iniciativa de su esposa Clotilde, se convierte al cristianismo

511. Muerte de Clodoveo. Su reino se divide entre sus hijos, iniciándose el período de luchas entre Austrasia, Neustria y Aquitania, y de discordias internas dentro de la dinastía de los Merovingios.

535 d.C.: Comienza la guerra de los bizantinos contra los ostrogodos en Italia.

540 d.C.: Gregorio I establece el papado moderno.

553 d.C.: Los bizantinos culminan la conquista de Italia.

567 d. C.: Los lombardos y los ávaros destruyen a los gépidos.

568. Los lombardos invaden Italia, arrebatan valiosos dominios a los bizantinos, y fundan su propio reino en dichas tierras.

570 d.C.: Nacimiento de Mahoma, fundador del Islam.

590. Gregorio Magno, Papa. Gobernará la Iglesia hasta 604, iniciará la catolización de Inglaterra e introducirá profundas reformas litúrgicas, entre ellas la sistematización de lo que en su homenaje se llamará canto gregoriano

614 d.C.: Edicto de Clotario. El monarca franco Clotario II delimita los derechos del rey, de los señores feudales y de la Iglesia Católica. Fundación del Monasterio de Saint Gall.

629 d.C.: Los visigodos expulsan a los bizantinos de España

632 d.C.: Muere el profeta Muhammad (Mahoma)

732 d.C.: Carlos Martel derrota a los moros en la batalla de Poitiers.

768 d.c.: Muerte de Pipino el Breve. El reino franco es dividido entre Carlomán y Carlomagno

774 d.C.: Carlomagno destruye a los lombardos e incorpora el norte de Italia al naciente Imperio Carolingio

787 d.C.: Carlomagno autoriza el uso de imágenes en el arte cristiano.

791 d.C.: Carlomagno ataca a los ávaros en Hungría

800 d.C.: Carlomagno es coronado emperador.

814 d.C.: Muerte de Carlomagno. Ludovico Pío, rey del Imperio Carolingio. Época aproximada en la que Eginardo escribe su Vita Carolus Magnus.

840 d.C.: Fallecimiento de Ludovico Pío. Su hijo Lotario lucha contra sus hermanos Carlos el Calvo y Luis el Germánico. Ataque normando a Inglaterra

878 d.C.: Los árabes ocupan Siracusa.

962 d.C.: Fundación del Sacro Imperio Romano Germánico. (Otón El Grande)

Baja Edad Media (Siglos XI – XV)

1000 d.C.: Otón I, emperador del sacro imperio romano germánico. Apogeo del imperio bizantino (romano de Oriente).

1054 d.C.: Cisma entre las Iglesias Católica romana y la ortodoxa griega.

1066 d.C.: Inglaterra conquistada por Guillermo I de Normandía.

1095 d.C.: Primera cruzada (oleada antisemita)

1096 d.C.: Empiezan las Cruzadas; los europeos entran en contacto con otras culturas y redescubren el conocimiento clásico.

1122 d.C.: Surge el arte gótico y las vidrieras en Saint Denis

1204 d.C.: Los cruzados saquean Constantinopla.

1210 d.C.: Kublai Kan gobierna China.

1231 d.C.: El Papa ordena La Inquisición

1240 d.C.: Los mongoles invaden Europa.

1270 d.C.: Última cruzada

1300 d.C.: Los europeos conocen la pólvora y la brújula, inventadas en China.

1388 d.C.: Empieza la guerra de los Cien Años.

1400 d.C.: Empieza el Renacimiento en Italia. (Fecha aproximada)

1403 d.C.: Empieza la Edad China de la exploración.

1450 d.C.: Gutenberg inventa la imprenta.

1453 d.C.: Los turcos toman Constantinopla y Fin de la guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra

1478 d.C.: Se establece la Inquisición en España.

1492 d.C.: Colón llega al Nuevo Mundo, descubre a América y expulsión de los musulmanes de Andalucía.

Características Políticas, Económicas,  Sociales, Culturales y Espirituales de la Edad Media

En lo Político: El sistema político era la Monarquía Absoluta: influenciada por la iglesia, el rey y la nobleza tenían el poder en sus territorios; los vasallos les servían a cambio de protección.

En lo Económico: El sistema era el Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.

En lo Social: Generalizando podemos decir que hubo dos clases sociales,  la nobleza y los plebeyos; luego, poco a poco, surgirá la burguesía (comerciantes, gentes libres), que serán los que originen el cambio a la edad moderna. Si nos ubicamos en una organización social  estamental nos  encontramos con una estructura donde la cima la ocupa el rey y su familia (Nobleza), luego bajando un poco el nivel nos encontramos con el resto de la nobleza alta, vasallos (Duque, condes) y altos prelados (Alto Clero); bajando más el nivel se encuentra los caballeros, señores (Altos militares) y los obispos, abades o sacerdotes (Clero bajo) y, en el nivel inferior de toda la escala  se encuentra los soldados, campesinos y siervos (clase más baja).

En lo Cultural: Se genera movimientos de renacimiento de la literatura (cantares de gesta, lirica popular, trovadores y poesías),  las ciencias  y las artes

En lo Espiritual: El espíritu pagano es sustituido por el espíritu cristiano, es decir empezaron a predicar la religión cristiana (Iglesia Católica) afirmaba que los reyes obtenían su poder por mandato divino.

 

Una respuesta a “Edad Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s